bb  1 de mayo

1° de MAYO. Las 8 horas

 

bb  1 de mayo

MAYO 2016  primera quincena

Titulo: 1 de mayo. Las 8 horas

Categorías: Suceso + Derecho + Ciencia Política + Economía política + Historia + Sociología

 

 ”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

En la primer quincena de mayo, y a pesar de los importantes temas que tengo para escribir en mi agenda, para esta quincena,  creo que debo darle prioridad al tema del 1°de mayo.

Hablaba con algunos jóvenes, que obviamente no tienen las canas que tengo yo en el cabello, y les informaba yo sobre la trascendencia de este día. En realidad, para una gran parte de ellos, por no decir “casi todos”, es un feriado mas del almanaque.

En el dialogo les recordaba que básicamente este día, surge en función de los mártires de chicago, para lo cual hay que pasar a explicar luego ¿Quienes fueron los mártires de chicago y porque reivindicaciones lucharon?

Allí entonces hay que hablarles de las 8 horas de trabajo (quizás lo mas importante), o de ultima si uno no desea dialogar tanto, recomendarles que busquen en google, y que se informen por ellos mismos.

Lo que sucede es que quizás no existan “ganas de informar a toda una nueva juventud”, por el día de los trabajadores y los motivos son muchos, al menos desde el enfoque de la realidad, con la cual observo yo los acontecimientos. En mi caso, veo a tanto “dirigentes sindicales” disfrutando la vida como grandes empresarios, que la verdad, lo mínimo que puedo pensar es, “no me corresponde hacerlo”.

De todas maneras, y en homenaje a mis años de juventud, algo escribo y digo que;  allá por 1880, se había realizado una huelga de trabajadores en EEUU, era una época donde la esclavitud todavía estaba vigente en muchos países, en el caso de Argentina, fue la famosa asamblea de 1813, la que abolió la esclavitud, pero eso fue tan solo una declaración escrita, es decir un documento que tiene valor histórico, sin embargo la esclavitud en el mundo siguió (y sigue todavía), básicamente hasta finales de la segunda guerra mundial, allá por 1953, que es cuando la ONU, dicta una resolución insistiendo en terminar con “todas las formas de esclavitud”

En aquella histórica huelga de los trabajadores, y en aquella época,  se acostumbraba a trabajar fácilmente entre 12 a 16 horas diarias, fue así que los trabajadores, planteaban como reivindicación una jornada laboral de 8 horas. Veamos ¿ Cual era el simple razonamiento?

El día tiene 24 horas, se lo dividía en tres tiempos de 8 horas.

 Ello es así, porque el ser humano, a igual que todos los animales necesita dormir, comer, descansar, tener relaciones sexuales, vivir en familia, rezar, etc.

Así que el primer tiempo de 8 horas es para TRABAJAR, el segundo tiempo de 8 horas es para DORMIR, como duermen los demás animales y el tercer tiempo de 8 horas es para ACTIVIDADES VARIAS como; comer, descansar, vivir con la familia, rezar, higienizarse, educar a los hijos, etcétera.

Obviamente esto fue considerado un signo de vagancia y querer vivir sin trabajar, justamente por aquellos que eran las patronales de los esclavos, que nunca trabajaron, y que les parecía indignante que alguien quisiera trabajar nada mas que 8 horas.

Cabe de mi parte considerar que para aquellos tiempos, hubo un precursor del cooperativismo llamado Robert Owen, que en sus fabricas tenia ciertas consideraciones hacia los trabajadores y su dignidad de vida, creo firmemente que ello influyo también para que el ejemplo se difundiera.

Ademas había otros lugares del planeta, donde los “obreros” tenían que hacer sus “pausas obligadas”, para lavarse y poder rezar, como era y sigue siendo el caso de los “obreros del mundo musulmán“, he escrito sobre esclavitud, (ver quincenas de años atrás)  y cabe decir que LA ESCLAVITUD, o sea su régimen jurídico, no era igual en todas las culturas.  (esta parte se la dedico a mi querido viejo, el sheij Ali Mahmud Yosef, trabajador y escritor, que lo lee desde el mas allá )

No era lo mismo la esclavitud en el cristianismo que en el islam. En el cristianismo, la relación jurídica de amo-esclavo, era total, en el Islam, dicha relación jurídica, es muy distinta y se extinguía DE HECHO y DERECHO,    si el esclavo pedía por escrito su liberación, así de sencillo y fácil de entender, algo así como el actual telegrama donde el obrero envía avisándole a su patronal, que ya no trabajara mas. 

Mas aun, por si algunos tiene duda,  el “amo musulmán“, estaba obligado por razones religiosas, a enseñarle a escribir y leer, a todo aquel que se lo pidiera, aun si fuera un esclavo, todo esto que te escribo querido lector/a no es ningún invento, esta escrito en el libro sagrado de los musulmanes o sea el Corán.  Por algo el Islam fue la religión de la ciencias”, desde el siglo VII hasta el XIV, es decir casi 1.000 años

En definitiva, y en pocas palabras, para ser breve,  la esclavitud que reinaba en el siglo XIX, convivía también con los contratos de trabajo, que un grupo realizara una huelga para reclamar por 8 horas de trabajo, para tener una vida SIMILAR A LA DE LOS ANIMALES, no tendría porque ofender a nadie.

Sin embargo, querido lector/a,  el laboratorio llamado historia, nos muestra algo totalmente distinto.

Los autores de aquella huelga, que fue un 1° de mayo, fueron perseguidos, encarcelados, enjuiciados, ahorcados, etc.

En síntesis, si te interesa saber mas, busca en internet mayor información, en mi caso tan solo deseo escribir, con respecto a lo que esta pasando en la actualidad de este año 2016 y de su articulación con respecto a esta fecha.

Obviamente que en los actuales escenarios del año 2016, estos eventos se recuerdan como días feriados y de fiesta. Pero la pregunta es ¿Puede la clase trabajadora estar de fiesta, en los actuales escenarios sociales?. Mi respuesta es un definitivo y rotundo NO. 

El fundamento de mi respuesta negativa, es que actualmente en el mundo esta falleciendo por inacción (muerte por hambre) un promedio de 1.000 millones de seres humanos, y otros miles de millones de seres humanos van camino a la degradación y al pantano de la impotencia sistemica. Obvio que ya han muerto cientos de millones, pero también siguen naciendo otros cientos de millones que correrán similar suerte.   Sin embargo son muy pocos intelectuales los que pueden ver las analogías históricas entre lo que fue el escenario donde surgieron “las ocho horas” y el escenario actual, y mas aun, con un gobierno actual en Argentina, que considera que el gobierno saliente, “mal acostumbro” a los trabajadores, o también que “los trabajadores se creyeron que podían vivir bien y comprar televisores de plasma o tener celulares, etc”

En fin toda una serie de situaciones que hacen al “cotillón literario”, pero que NO HACEN AL COTILLÓN LITERARIO, cuando los argumentos son MUY SIMILARES o IDÉNTICOS a los conceptos estructurales que se usaron en el siglo XIX.

Estar horas en el laboratorio histórico, y tener los ojos concentrados en frases y argumentos de aquella época, hace que puedas llegar a  transpirar de espanto, al observar ciertas  similitudes.

Cabe recordar que en Argentina y en la no lejana década del setenta, hubo muchos militantes populares, que arriesgaron y dieron su vida, por lo que se llamo y se llama el MOVIMIENTO OBRERO o de TRABAJADORES

Sin embargo hoy en Argentina, la central que los nuclea esta dividida en cinco partes, y no siempre se ponen de acuerdo en cuestiones básicas.

Lo cierto es que DESDE DICIEMBRE DEL 2015 hasta la fecha, se “actualizo” el dolar en casi un 75%, mientras que los salarios están en “veremos….”, en cuanto a las paritarias, se pelean por reivindicaciones que van del 25 a 35 % para cerraR en un 30% , lo cual significa que el salario esta atrasado, en un 50% con respecto a la actualización del dolar y de toda la economia. Y que las grandes multinacionales o patronales de la usura internacional, ya se guardaron al menos dos años de actualizaciones en el bolsillo, mientras que los trabajadores y las pymes, inician una vez mas, el descenso por el tobogán que los lleva a la degradación y al endeudamiento vía tarjetas de crédito o prestamos personales.

En fin, se están produciendo una especie de “vuelta al pasado” por parte de la derecha política, representativa de las empresas monopólicas, se lo puede observar en el trato MACROPOLITICO, en temas como Libia, Siria, Irak u otros.

Se lo puede observar en el trato MACROECONOMICO, como es el tema de los fondos buitres y la usura internacional. y también se lo puede observar en el escenario MICRO, cuando actualizan el dolar en un 75% mientras que los salarios quedaron prácticamente congelados.

Es obvio que esto lleva a recesión, a concentración económica y otras variantes, sin embargo NO HUBO NI GRANDES MOVILIZACIONES EN EL DÍA DEL TRABAJO, NI TAMPOCO HUBO GRANDES FESTEJOS.

Ni siquiera un estúpido folleto para ser distribuidos,  en las peatonales de las 60 ciudades mas importantes del país, donde se fundamente el tema de las 8 horas, como lo hago yo aquí humildemente,  en esta quincena, para rendir tributo a los mártires del siglo XIX. HONOR y GLORIA A LOS MILITANTES DEL PUEBLO y del BIENESTAR GENERAL DE LA HUMANIDAD.

Si cabe mencionar (nobleza obliga) que hubo en Argentina una concentración, por parte de las cinco centrales de trabajadores, que logro reunir a unas 200.000 personas según cifras estimadas por los medios. Pero esto no alcanza ni siquiera para sentir una mínima alegría, la razón es sencilla, algunos de los dirigentes de esas centrales CRITICABAN y ODIABAN al gobierno anterior de la Doctora Cristina Fernandez, porque decían que no era popular, sin embargo ella, solamente en base a “su relato”, en base “a su carisma”, en base “a su mística”, reunió (al parecer) mas cantidad de gente que las cinco centrales de trabajadores de nuestro país.

La pregunta que cualquier intelectual se haría es ¿Que esencia se esconde detrás de este fenómeno social?,  ¿Que mensaje nos da el pueblo?

Para colmo de colmo, y conforme las noticias de algunos medios, uno de los jefes de una central de trabajadores, PARA FESTEJAR EL  1° DE MAYO, DÍA de conmemoración de lucha y sacrificio, se junta a almorzar con el presidente, MAURICIO MACRI,  cuya GESTIÓN ANTICIPA a un liberalismo propio del siglo donde surgió el 1° de mayo, es decir escenarios de esclavitud, degradación y exclusión por los cuatro costados.

En fin, es el escenario de una Argentina, que puedo vislumbrar y sobre el cual escribo, en realidad en lo que a mi me toca, me resulta triste esta situación, porque yo tuve mis padres que fueron asalariados, tuve a mi padre que fue un afiliado al sindicato de luz y fuerza, yo de niño supe lo que es ir por una orden para un medico, a la obra social del sindicato, yo pude apreciar la alegría de mi padre, por tener “el privilegio” de que la luz eléctrica de nuestro hogar, sea mas económica, que la del resto, por el solo hecho de “pertenecer” al gremio, yo de niño, pude disfrutar no de una casa quinta fastuosa, pero si de un camping del “luz y fuerza”, que rivalizaba en comodidades con otros campíng de otros gremios e incluso de cámaras empresarias.

En fin esas cosas pequeñas de la vida, que hacían al disfrute y a lo que “técnicamente”, se llamo “Estado de Bienestar”, alegría de las familias, condición de existencia y movilidad ascendente, para que la sociedad sea un rió con agua dulce que haga florecer cultivos y selvas, y no simple pantano nauseabundo donde se anidan los parásitos malignos del malestar.

En fin, me causa tristeza, que los trabajadores hayan sido hipnotizados o adormecidos, por miseras reivindicaciones que ni siquiera podrían llamarse limosna.

En mi caso y desde hace décadas, “yo estoy en otra”, lo mio  NO ES LA REIVINDICACIÓN SALARIAL ni mucho menos las condiciones de trabajo, LO MIO  (y quizás también lo tuyo), es COOPERATIVISMO DE TRABAJO de mediana o gran escala, la lucha no es el salario, es la conquista del mercado.

La doctrina no es la relación de dependencia, y la planilla de horarios y descanso,  es el trabajo en equipos y a la hora que sea. El prestigio no es el cargo, es el talento, la participación, el compromiso, la comunidad y la trayectoria.

En fin, ahora con muchas canas,  solo mantengo como grandes estandartes la “ciencia y la fe”, donde mis instrumentos de lucha, son palabra y pluma, olivo y laurel, que obviamente no arrodillan letra alguna  ante nadie, salvo el Misterio, que da animo a mi existencia.

Hoy  veo,  con preocupación,  una irrefutable caída sistemica o colapso estructural de las organizaciones de los trabajadores, desde mi enfoque cabe PROFUNDIZAR TODAS LAS ENERGÍAS POSIBLES en la conquista del mercado y el territorio por empresas cooperativas de trabajo, única o principal  manera de volver a disfrutar de un “Estado de Bienestar General y Digno”.

 

 Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina.- MAYO 2016 – Carlos Iusef Ali ).