propuesta 3

Analísis Logicos y Racionales

 

gente analizando

 AGOSTO primera quincena

Titulo:   El análisis lógico y racional. Demostración y  pruebas.

 ”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

Categorías: Suceso +  Ciencia Política + Economía política + Historia + Sociología

Temporalidades: Este articulo como muchos otros, de este sitio web, si bien tienen fecha de publicación, son generalmente “atemporales”.

Es decir se escriben o construyen, teniendo en cuenta o referencia, la bibliografía del libro la humanidad y se escriben desde el enfoque de la tabla de los elementos o factores subjetivos o magnéticos. Los artículos que sean específicos, para un determinado lugar y fecha, no llevaran esta leyenda.

 

 El análisis lógico y racional. Demostración y  pruebas.

No pretendo escribir, un libro a partir de estos títulos, dado que ya existen cientos de libros escritos sobre esta materia, pero si un pequeño articulo, tratando de rescatar la esencia de estos títulos, a efectos de que te sirvan de “colador” de todo los “pensamientos, análisis y enfoques” que miras por televisión y puedas tener la oportunidad que otros no tienen de saber FILTRAR, la mayor o menor verosimilitud de algunos hechos, que se reiteran hasta el cansancio.

¿ Que es un análisis lógico y racional?

Primero veamos en síntesis los significados básicos de estas palabras, cuyo uso es  muy antiguo, e incluso medido en milenios.

Por análisis entenderemos el estudiar de algo o hablar de algo en forma detallada, o pormenorizada, analizar “algo”, es romper “su todo”, para ir estudiando elemento por elemento y a partir de allí, generar una tesis o concepto abarcativo de ese todo.

En cuanto a lógica y racionalidad, significan adjetivos pertinentes a los análisis. Señalar el uso de la lógica, es señalar que determinados análisis o pensamientos se fundamenta en determinadas leyes, criterios o categorías de análisis, que resultan coherentes y al menos convincentes, en tanto y en cuanto no surja a partir del estudio o del descubrimiento, otra ley o pensamiento que lo contradiga, con igual o similar categoría de credibilidad o aceptación.

 En similar sentido la racionalidad, implica que “un determinado  pensar”, sigue las leyes de la lógica o de criterios de análisis predeterminados y aceptados por todos o una gran mayoría. Donde sus argumentos, están estructurados en “premisas”, que no se contradicen, sino que se complementan y forman un criterio o forma de pensamiento, coherente y aceptado.

Las formulas matemáticas de velocidad, las de porcentaje, las de probabilidades,  y otras similares en los distintos campos o disciplinas científicas y/o académicas , conforman criterios de razón y/o de razonabilidad

Normalmente asignamos, la frase “análisis lógico y racionales”, a los análisis efectuados a través del método científico, o del pensar en forma científica o sistémica. Lo contrario a esto, sucede muchas veces en los medios, donde los análisis son simplemente subjetivos, o de actitudes caprichosas o sometidos al autoritarismo del conductor televisivo, quien en mas o en menos, lo que más le interesa es hacer valer su opinión y tratar de vender al publico su propia credibilidad, o generar a través del uso de la palabra y  discursos, para “imponer falsas credibilidades” ( Estereotipos o Consignas)  que están perfectamente simuladas, para no confesar la manipulación que se hace del público, de oscuros e inconfesables intereses seudocapitalistas usureros, de nivel internacional o del que yo denomino, imperialismo del papel moneda fotocopiado, cuya mayor o principal finalidad, es mantener en la laguna de la ignorancia no solo a un pueblo, como podría ser el pueblo argentino, sino a los de todo una región, como podría ser Sudamérica, a partir de los llamados “cercos o jaulas informativas”

Normalmente en los programas de televisión o radio, e incluso reportajes gráficos, se realizan decenas o cientos de notas, reportajes, etc, que tienen contenido o divulgación científica, lo cual es muy positivo. Y en esa positividad, es a mi entender, donde se encuentra el éxito y posicionamiento de los medios.

 Sin embargo no pocas veces, en los programas de televisión, se convoca a supuestos “especialistas”, que con discursos fundados en argumentos “técnicos”, sin respaldos serio o convincentes pretenden manipular a los televidentes.

Por lo tanto, realizar un análisis LOGICO y RACIONAL, solo se puede hacer a partir de poder demostrar con pruebas, lo acertado o equivocado de tal opinión y no por el solo hecho de haberla escuchado o visto en la televisión o incluso en Internet.

No es poca la gente (audiencia), que solo repite (caja de resonancia), lo que se dice en los medios. Por ello es importante entonces, el “análisis”, en la medida que sea conforme una lógica y una racionalidad, que pueda ser demostrado con pruebas.

Ahora bien, que es una demostración y cuales serian las pruebas a utilizar, es algo sobre lo que escribiré en próximas quincenas.

 

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina – Agosto 2016 – Carlos Iusef Ali ).