ABRIL 2012 – 1° entrega – Año Internacional del Cooperativismo

ABRIL 1º AÑO INTERNACIONAL COOPERATIVISMO

 

 

1.      Qué es un año internacional del cooperativismo

2.      Para que puede servir

3.      El contexto

4.      La opción

 Categorías: Ciencia + Filosofía + Historia + Teología + Teodicea + Sociología

 ” La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual” (N.C.Y.)

 

1.      Qué es un año internacional del cooperativismo

En cualquier país del mundo, tenemos días, semanas, meses o años especiales. Así podemos señalar que en nuestro país Argentina, existen algunos días especiales  como lo es el 25 de mayo, el 9 de Julio, etc es decir días ligados a determinadas efemérides.

También existen “semanas” especiales como “semana santa”,  “semana de mayo”, etc, existen meses especiales como la llegada de la primavera en septiembre o el mes de diciembre con sus dos fiestas tradicionales. También tenemos años especiales como el año de Bicentenario del nacimiento de la patria (año 2010)

Lo mismo que sucede en Argentina, sucede en Uruguay, chile, Brasil, EEUU, China, Rusia, Francia, Libia, India, etc. Y lo mismo sucede o esta institucionalizado en determinadas fechas, con el continente Suramericano, tomado este como entidad.

Ahora bien, el planeta tierra tomado como entidad, como sociedad global e institucionalizada, también tiene sus días, semanas, meses o años.

La institución que representa esa “globalidad”, en nuestros tiempos, sin duda que es Naciones Unidas (ONU), nos guste o no la misma, a los latinoamericanos o ya sea que critiquemos sus logros, realizaciones, etc. El asunto concreto, es que hasta el momento es lo único que tenemos, y que debemos saber valorar , modificar o potenciar. Siendo la institución o “persona jurídica”, representativa de la sociedad humana, también tiene los días internacionales (para el cooperativismo es el primer sábado de julio de cada año), sus semanas internacionales, sus meses, y lo máximo que es el año internacional, de lo que se resuelva en la Asamblea General de la ONU

Pues bien, en el año 2009, se resolvió enla ONU, que el año 2012, seria el año internacional del cooperativismzo, o sea el año que se esta transitando. La pregunta o reflexión es ¿Por qué se resolvió consagrar al año 2012?

Aquí las opiniones pueden ser más de una, pero todas ellas van a coincidir, en que lo es por la situación de crisis socioeconómica y cultural, que esta atravesando el planeta, la cual no es una crisis menor. Y todos van a coincidir en ello, porque ese diagnostico, lo  expresa el mismo documento o resolución, por el cual se consagra el año internacional. Documento que iremos analizando o comentando algunos de sus aspectos a lo largo de algunas quincenas y durante este año.

2. Para que puede servir la declaración del año de…

Las temáticas sobre años internacionales, pueden ser más de una, pero cada una de ellas tiene una significación especial. El hecho de que se realice una declaración o resolución al respecto, tiene importancia o utilidad en varios sentidos.

En primer lugar motiva a las organizaciones y a las personas físicas, que la integran  a no dejar caer en el olvido, la importancia o protagonismo de las entidades que componen el mundo del cooperativismo.

En segundo lugar, esa motivación lleva a generar eventos o encuentros de diversa naturaleza, que permiten difundir el pensamiento, la doctrina y los modelos de organización cooperativista a lo largo y ancho del mundo. Que no se vea al cooperativismo como una cuestión menor, sino como algo trascendente tanto en tiempos como espacios.

En tercer lugar, y quizás sea lo más importante, permite mostrar al cooperativismo como una opción sistémica dentro del mundo, para todas aquellas personas que ante la profunda crisis socioeconómica y cultural, no encuentran puertas de salida o superación a la misma, siendo el cooperativismo, especialmente el de trabajo o producción, no solo una puerta de salida, sino el principal remedio sistémico ante el majestuoso escenario de catástrofe, de los sistemas capitalistas especulativos, que han estado vigente durante la década neoliberal de los noventa.

 

3. El contexto

El contexto de crisis, sin duda alguna que se prolongara mucho más allá del año 2012, cuando llegue el año 2015 o 2018 sin duda que seguiremos hablando de la crisis, ya sea de las fuentes de trabajo, de la inflación y de los déficit fiscales, de la emisión monetaria y de todo otro aspecto que gira alrededor de los escombros del sistema seudocapitalista colapsado.

Pensar que el tema del cooperativismo y especialmente el cooperativismo de trabajo, será nada mas que durante el año 2012, constituye un error. Considero que debe considerarse al año 2012, como un punto de partida no solo en la reflexión y en la difusión, sino también en la acción de construir cooperativas y movimientos cooperativistas a lo largo y ancho del mundo.

El cooperativismo de trabajo, no nace con Philips buchez en Francia, ni con los pioneros de Rodhale en Inglaterra, es milenario, trasciende siglos y fronteras perdiéndose en la noche de los tiempos, en consecuencia y tal cual lo considera la cumbre cooperativista de Guadalajara (México)  año 2009, estamos ante un momento de inflexión y de oportunidad histórica para el cooperativismo. Que el año 2012 sea “renovado” punto de partida, para construir una sociedad mejor a lo largo y ancho del mundo.

 

4. La opción

Sabido es que el cooperativismo tiene distintos modelos o tipos. Así tenemos a las cooperativas de consumo, las cooperativas de servicios, las cooperativas de crédito, etc. Cabe destacar, que la verdadera y más profunda opción para estos momentos de crisis, estará sin duda alguna representado por las cooperativas de trabajo.

Ello es así, porque las cooperativas de trabajo, son las únicas organizaciones, que en que en su ADN, no poseen  el esquema de la “relación de dependencia” y mucho menos aun,  el maligno principio de la explotación del hombre por el hombre,  en las empresas de tamaño medianas o grandes.

El resto de las cooperativas, si bien son muy positivas, sin embargo no eliminan de su estructura, al maligno principio, el cual como es sabido es heredero de los distintos formatos de esclavitud.

Por lo tanto, este año 2012, cabe difundir al cooperativismo en general y en forma muy especial al cooperativismo de trabajo.

———-

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTAde la quincena.

(Escrito en Santa fe – Republica Argentina.- abril 2012 – Carlos Ali ).