Acerca del autor

ACERCA DEL AUTOR

NORBERTO CARLOS YOSEF (“Carlos Ali”  y/o Iusef Ali)

Nació un 23 de junio de 1955, en la ciudad de Santa fe, República Argentina. Hijo de inmigrantes árabes – sirios. Su casa paterna, además de ser su hogar, constituía un lugar de encuentro de la colectividad.

No fue ajeno, en dicho ámbito de inmigrantes, donde la mayoría de ellos pertenecían ya sea a la clase trabajadora o la pequeña o mediana clase media, las distintas parcialidades que apoyaban, a los movimientos y organizaciones nacionales de la época, en la republica argentina, ya sea el Peronismo, el Radicalismo o los sectores de izquierda. También resultaban familiares en dicho ámbito, los debates sobre la situación internacional, la “guerra fría”, el “conflicto árabe – israelí”, Vietnam, China, Cuba, los golpes de estado, en Latinoamérica, etcétera

La educación primaria, del autor, se desarrollo en ese ámbito y en una escuela de carácter publico, (N°4 – Cabral) donde la mayoría de los alumnos, eran hijos de trabajadores ferroviarios o de inmigrantes dedicados a la agricultura, el comercio, o la industria.

Su educación secundaria, se desarrollo en un colegio nacional público, “Domingo Silva”, con orientación comercial (perito mercantil). Desde la adolescencia, y viviendo bajo el gobierno de dictaduras militares, comienza su militancia en grupos estudiantiles, ligados a los movimientos nacionales y populares con orientación ideológica, en los postulados del socialismo.

En 1974, ingresa a la Universidad Nacional del Litoral, en su facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Allí obtiene su titulo de Abogado. En este periodo, comparte con cientos de compañeros, las vicisitudes de la época, por un lado, el regreso de la “democracia popular” – la cual dura poco tiempo – y por el otro, los acontecimientos que emergieron de la sangrienta dictadura militar del 24 de marzo de 1976. Durante su vida universitaria, milito en la clandestinidad, junto a otros compañeros de agrupaciones y del Centro de Estudiantes, en contra de dicha dictadura y por una democracia renovada, debió trabajar, estudiar y fundamentalmente pensar y luchar por una argentina, progresista, democrática, donde la igualdad de derechos y oportunidades, sea una realidad para todos sus habitantes.

 Una vez egresado como abogado, y luego de estar un tiempo en su ciudad natal, se radica en la ciudad de Rosario, y se dedica al ejercicio de la profesión. Allí combina el ejercicio de la misma, con actividades comerciales, contrae matrimonio y nace su primer hijo. Vuelve la democracia, y con ella los ajustes macroeconomicos.

En el año 1986, se traslada con esposa e hijo, hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán, en busca de mejores oportunidades laborales. Allí nacen tres hijos más.

En 1989, integra un grupo de abogados, que dará origen a la primera cooperativa de trabajo de abogados, de la República Argentina. Desde ese entonces, adhiere fervorosamente a la doctrina de las cooperativas, como así también a la militancia dentro de ese movimiento empresario social. En el libro se narran, algunos sucesos y adversidades, durante la vigencia del neoliberalismo de la década del noventa.

En 1999, regresa a su ciudad natal, comenzando una nueva etapa. La nefasta crisis socioeconómica, que azoto a la república argentina, en el 2001, la cual también tuvo repercusiones internacionales de magnitud, lo vuelve a encontrar como “cofundador” de dos asambleas populares, que enfrentaron las arremetidas del imperio neofeudal y usurero.

A partir de esta etapa se desarrollan las primeras anotaciones o borradores, que luego generarían este libro, además de la activa participación en distintos movimientos sociales.

En 2003 al 2006, genera actividades de difusión del cooperativismo de trabajo, en la ciudad de Santa fe.

En 2007, luego de un acto por el día internacional del cooperativismo, donde fue principal orador, decide dedicar una gran parte de su tiempo, para escribir este libro, el cual termina en su primera edición, en idioma español, en el mes de febrero del 2010.