AGOSTO 2011- 1° quincena – Principios y Valores

PRINCIPIOS Y VALORES

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

Índice:

  • ¿Qué son los principios y valores cooperativos?
  • Infraestructura subjetiva de la adhesión.

¿Que son los principios y valores cooperativos?

Entre los distintos tipos de empresas u organizaciones de la sociedad civil, que desarrollan sus actividades sean económicas, sociales o culturales, existen aspectos o puntos comunes y otros que la distinguen a unas de otras.

A titulo de ejemplo, vaya señalar que en Argentina tenemos dos grandes empresas lácteas, que son lideres. Las dos elaboran leche, queso, yogures, postres, etcétera, las dos compiten en el sentido de tratar de ofrecer productos de alta calidad. Las dos realizan propagandas por televisión, las dos tienen estructuras departamentalizadas para el desarrollo de la actividad laboral, las dos tienen asesores, etc. ¿Que las diferencia?, pues bien una es una empresa Cooperativa y la otra es una empresa Sociedad Anónima. He allí la gran diferencia, sobre la cual debemos prestar mucha atención.

Existen distintos parámetros que diferencian a los distintos tipos de empresas, o incluso diferentes organizaciones de la sociedad civil. Pongamos otro ejemplo, en mi ciudad existen varios clubes deportivos, pero hay dos clubes de fútbol, que acaparan la mayor atención o adhesión de la ciudadania, por lo tanto existen dos hinchadas, dos colores distintos, dos sedes sociales distintas. Los servicios que brindan ambos clubes, son prácticamente idénticos, donde esta la diferencia aquí entonces. La respuesta es, “en la infraestructura subjetiva del sentimiento de adhesión”

INFRAESTRUCTURA SUBJETIVA DE LA ADHESION

¿ Que es esto, de la “infraestructura subjetiva del sentimiento de adhesión?

Te puedo asegurar, querido lector o lectora, que es algo sobre lo cual los publicistas, los banqueros, y los ideólogos del putrefacto sistema de explotación, trabajan continuamente, para tratar de confundir o manipular a las personas.

Dicha infraestructura, tanto de una persona física como de una persona jurídica, tiene sus principales referencias en los “Principios y Valores”, tanto de uno como de otro.

Así podríamos dar cientos de ejemplos, en un club de fútbol, en una iglesia, en una ONG, pero ahora nos interesa, el tema de los “principios y valores”, en si mismos y en especial en lo relativo al cooperativismo.

En el libro, que aquí se promociona, escribo en el capitulo N°20, punto 1 a 5, sobre los principios y valores, tanto en forma general como en lo particular de la doctrina cooperativa, seria muy difícil resumir, todo lo que allí escribí, pero existe una analogía (comparación) “físico-química”, que allí realizo, que considero muy interesante que puedas leer, para que puedas apreciar de “un solo golpe o instante”, toda la idea general.

Imagínate que los seres humanos son como árboles o minerales o tierra, esto serian los principios, o sea lo que en filosofía conocemos como “ontología”, en este ejemplo habrá seres humanos, que estarán dentro del grupo de los árboles, otro del grupo de los minerales, etc. Ahora bien, siguiendo la “analogía físico química”, tenemos luego el tema de “los valores”, y para ello tenemos que tener en cuenta que en un grupo de 100 humanos donde “todos sean árboles”, es muy probable que existan “distintos árboles” y como consecuencia “distintos tipos de madera”, cuando hablamos de “valores” en el mundo de las maderas, no la llamamos “valores”, sino “calidad”, es decir si queremos comprar algún tipo de madera, normalmente preguntamos ¿Que tal es la calidad de la madera?, y allí surge una “valoración” es decir un “criterio axiológico”, la respuesta es que será “buena o regular o mala”, todo “dependerá” (elemento función) para que necesitamos dicha madera, dado que “cada madera”, puede tener distintos “fines”.

Ahora bien, con las personas,”salvando siempre las gigantescas distancias analógicas”, podríamos decir que existe algo parecido. Si estamos hablando de actividades deportivas, y tu eres un entrenador, la lógica indica que no pondrías a practicar el “salto en garrocha” a una persona cuya “calidad” sea ser una persona grande, o que pese mas de cien kilos, por el otro lado no enfrentarías en el deporte de la lucha o boxeo, a una persona cuyo peso o masa sea de unos cuarenta kilos con otro de mas de cien, etc. lo mismo que sucede en los ambientes deportivos, sucede en el académico, filosófico, en la política, en la economía, en la cultura, etc.

Hasta ahora, el ejemplo analógico, fue de algunos “materiales”, con las personas físicas (es decir humanos), pero el mismo ejemplo analógico, puede suceder con las “personas jurídicas” o también llamados “entes”, “organizaciones” o “instituciones”. Entre esas “personas jurídicas”, tenemos a las “empresas” (Cooperativas, Sociedades Anónimas, etc.) y también a los Estados, sea nacional, provincial o municipal.

En el mundo de las personas jurídicas (y cabe insistir que una cooperativa lo es), también suceden cosas parecidas, al mundo de las personas físicas (hombres y mujeres).

Así tenemos que nadie haría una Sociedad Anónima, para instalar un kiosco o una verdulería, para que sea atendido por dos o tres personas, tampoco tendría sentido, hacerlo con una Cooperativa, para ello el sistema jurídico te ofrece las alternativas del formato unipersonal o de las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Ahora bien, si tu quieres “competir” con una sociedad anónima, no es descabellado ni tampoco ilógico, hacerlo con una Cooperativa de trabajo o producción de tamaño mediano o grande. Ello es así, porque el formato cooperativo, te permite competir e incluso ganar a ese tipo de empresas.

La pregunta es, ¿En dicha competencia, que es lo que determina las ventajas de una cooperativa de trabajo, ante una Sociedad Anónima y particularmente las extranjeras?, la respuesta es “los principios y valores cooperativos”, mucho mas aun, cuando se trata de defender “la cancha propia” o dicho técnicamente “Mercados y Territorios nacionales”.

Para “entenderlo”, debemos comprender, que “un principio”, es lo primero, es lo que “define su esencia”, es el “eje”, el “primero”, es “el principal”, el N°1 de algo, o de alguien, dicho de otra manera, no es lo mismo una banana que una manzana, a pesar de ser dos frutas.

En ese “principio”, el “fin o motivo o principio” de una Sociedad Anónima y mas aun extranjera, es “la mayor ganancia”, con el “menor obstáculo posible”, dado que es principio del capital tanto el “lucro” como la “expansión sin obstáculos al capital”.

En cambio en una Cooperativa de trabajo o producción, la esencia o principio, tiene que ver con el Trabajo, es decir con el principio de satisfacción y desarrollo de cada una de las personas que integran esa cooperativa. El capital ocupa un segundo lugar, el trabajo como instrumento de sobrevivencia, satisfacción y desarrollo, es el primero.

Es obvio, que los cooperativistas defenderán con mucho mas entrega y sacrificio, su mercado y sus territorios, porque en ello, les va, la vida misma, en cambio en una Sociedad Anónima, se trata de mayor o menor ganancia y si tienen que ir a invertir a otro país, lo harán sin dudar, mas aun, acostumbran a trasladarse de país en país, buscando los mejores ambientes a sus finanzas. Ya se escribió, que el “capital es cobarde” y hasta ahora existe consenso al respecto.

Conforme estos principios, es que como surgen también “los valores”, (bueno, malo, regular, etc.), todos los valores tienen como contrario a un “disvalor”, de carácter negativo. Es decir son valores; el Bien (+), la Verdad (+), la Solidaridad (+), son a su vez disvalores, la Maldad (-), la Mentira (-), el Egoísmo o exacerbado individualismo (-), etc. entre estos “extremos”, también existe una “franja intermedia”, pero eso ya es otro tema, que seguramente lo iremos tratando en futuras quincenas.

Mientras tanto, te invito a que averigües en Internet, cuales son los principios y valores del cooperativismo, en muchos sitios dedicados al cooperativismo, encontraras “la lista de principios y valores”.

Obviamente que también puedes leerlo en mi libro, donde hago un análisis muy especial del tema, y también con “un enfoque especial”, en el capitulo que ya te mencione.

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio Web ( www.librolahumanidad.com.ar) como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes enviarlo a nuestro contacto, con el Nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena del mes de: …

Próxima quincena: DIA DE LOS ABOGADOS

(Carlos Ali – Santa fe – AGOSTO del 2011).