AGOSTO 2011 – 2° quincena – Dia de los abogados

DIA DE LOS ABOGADOS

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

Índice:

  • El día de los Abogados. Su trascendencia estratégica. Teoría del capital humano.
  • Listado de abogados. Su cantidad aproximada en América.
  • ¿Por qué los abogados?

EL DIA DE LOS ABOGADOS. Su trascendencia estratégica. Teoría del capital humano.

Esta quincena, (2da de agosto) corresponde recordar que en la república Argentina, es el Día Nacional de los Abogados, mas precisamente el 29 de agosto de cada año.

Dicho día, fue instaurado en función del recordatorio que se hace del natalicio del tucumano, Juan Bautista Alberdi, que dicho sea de paso, fue un abogado que no pudo ejercer en Argentina.

En el mundo, el día del abogado, se recuerda en distintos países y en distintas fechas. Algunos han patrocinado o patrocinan, que a nivel mundial, se reconozca a San Ivo de Kermartin, quien fuera canonizado por el Vaticano. Cabe señalar también, que Tomas Moro, autor del celebre y valioso libro, llamado “Utopía”, también fue abogado y fue canonizado, lo cual incluye una trágica historia, si lo vemos con los ojos del siglo XXI.

Sin duda que también hubo otros abogados, que escribieron y generaron intensas luchas, a favor de los principios y valores que acompañan generalmente la “deontología jurídica”. Una deontología, cuyo antecedente más remoto, estuvo allí, en la legendaria Sumeria.

Si allí, ante lo que significo y significa el famoso “Código de Hammurabi”, donde bien se podría sugerir o poner como Día Internacional de los abogados, aquel en que las tropas invasoras, del señor George Bush , allí en Irak lo robaron, junto a miles de pieza arqueológica de carácter invaluables. Ello para recordarles a los invasores del imperio del papel moneda fotocopiado, y a las futuras generaciones, que los abogados del mundo no estamos de acuerdo con esos procedimientos y que por otra parte la ONU, declaro ILEGAL, dicha guerra o invasión.

Este código no solo es famoso entre los abogados, por ser el antecedente que generaba “el principio de publicidad” de las leyes y que por análisis de infraestructura subjetiva, nos indica, que los pobladores de Sumeria, sabían “Leer y escribir”, elemento básico y fundante de las infraestructuras de “conciencia social”.

Seria conveniente reiterar y recordar, que este código en forma de una piedra de dos metros de altura, estaba en el museo de Irak, y conforme a algunas noticias que tuve oportunidad de leer, las tropas invasoras de EEUU, se lo robaron, junto a otras decenas de miles de piezas arqueológicas. Cabe peticionar a los asesinos y ladrones o a esos supermillonarios de “museos privados”, que devuelvan dicho código, si es que ya no fue recuperado. Así se los pido excrementos humanos, simples escorias, a efectos de que siga siendo patrimonio de la humanidad y todos lo podamos ver o apreciar, o ¿Acaso van a inaugurar algún “museo privado”, donde cobrar entradas para ver las piezas robadas? me pregunto ¿Para que les sirve a ustedes parásitos financieros, de la economía, dichas piezas arqueológicas , si no van a tener ni Sabiduría, ni Riqueza, con su posesión?. Si a ustedes escribo, enfermos de la codicia, de la vanidad y la sin razón. Devuelvan las piezas para que todos puedan verlas y apreciarlas.

En fin, ya sea en los hombres que mencione, o en las reliquias robadas, y en otras tantas, existe toda una historia de luchas y sacrificios, que han hecho que la comunidad de abogados, haya estimado dichos recordatorios o preocupaciones.

Cabe señalar que en el caso de Alberdi, cuando uno lee, su obra y militancia, llama la atención, que hoy yo tenga que estar escribiendo sobre similares temas, (quincenas de enero a abril) pero desde un nivel en el espiral dialectico histórico ascendente, que deja mucho para la reflexión y el análisis.

Se podrá estar de acuerdo o no, con Alberdi. Eso aquí es una cuestión menor, así lo dejo escrito, porque es conocido, que fue un declarado enemigo de Juan Manuel de Rosas y el no ejercicio de su profesión de abogado, tuvo que ver, justamente por no querer reconocer cierta adhesión a ese régimen. Luego se genera toda una historia sobre su exilio, y vicisitudes, que generan determinados materiales, para el estudio y la consideración sistémica.

Cabe señalar en el mes del abogado, y recordando su natalicio, que Alberdi, escribió y promociono la inmigración europea, el progreso, las ideas de lo que ya se vislumbraba como un eurocentrismo. Solo que en aquella época, dicho eurocentrismo se planteaba como sinónimo de progreso y civilización. El tema de la inmigración y la consigna de “gobernar es poblar”, quizás haya sido sus ejes paradigmáticos.

Señalo que es historia interesante la de Alberdi, dado que nos proporciona, bastantes elementos de juicios históricos, para que podamos en este presente realizar análisis objetivos de dicho pasado.

Estuvo a favor de una forma republicana de gobierno, lo cual obviamente limitaba el desarrollo de las figuras de los caudillos, y a su vez fundamentaba su declarado antirosismo, pero a su vez, también fue beneficiario el mismo, de un Caudillo como lo fue Urquiza, dado que este lo nombra embajador en Paris y con una concreta misión diplomática, para aquellos tiempos. Fomento la “educación técnica”, en lugar de la “humanística”. Señalaba en contra de sus propios intereses culturales, que se debía generar artesanos y “técnicos”, quizás en lugar de abogados.

Hoy, en el 2011, algunos intelectuales siguen proponiendo lo mismo, si hasta gran parte de la academia universitaria, en reproches sin mayor fundamentación científica, se quejan de que existen muchos abogados, y faltan físicos o químicos.

Por el contrario, este abogado, que aquí escribe, sostiene que debe triplicarse la cantidad de abogados y por supuesto aun mas la de otros “sectores técnicos”. Para ello, la solución, son las cooperativas de trabajo de profesionales universitarios. Como lo demostrare, “una vez mas”, en este escrito, no serán los “ingenieros o técnicos”, los artífices de los procesos revolucionarios que justamente por “paradoja”, harán crecer a la ingeniería y la técnica.

Guste o no, se tendrá que adherir a una visión cooperativista de los universitarios, para entender que la complementariedad y la sinergia de los graduados tanto en ciencias humanísticas como técnicas, permitirá el progreso y desarrollo que entre otros, deseaba Alberdi. La cuestión es fácil de entender, si ubicamos a Alberdi, en una tabla en forma de línea histórica de siglos y décadas, veremos que el hombre respondía a los paradigmas del adelanto de su época, ello es así, dado que fomentaba la construcción de ferrocarriles, puentes, etc., es decir, todo lo que era sinónimo de progreso o lo que ellos entendían como progreso, para dicha época.

Lo interesante de este análisis, es que existen algunas “constantes”, tanto en la época de Juan Bautista Alberdi como en la de San Ivo de Kermartin (el abogado de los pobres) , o la de Tomas Moro, Carlos Marx, etc. Esas constantes, tienen que ver con ciertas esencias, o lo que yo denomino actualmente “tabla de los factores subjetivos o elementos magnéticos”.

En aquellos tiempos de Alberdi, donde no existía “la educación publica, y gratuita”, en los tiempos en que, el que “educaba en el trabajo al esclavo o peón de estancia” era el “amo o patrón”, en aquellos tiempos donde “ser patrón”, era sinónimo de reflejo subjetivo del ser, y de cimiento en la infraestructura subjetivad de la personalidad de los “empleados-esclavos”. En esa época, generar Riqueza y Progreso, es obvio que estaría vinculado al adelanto técnico, que pudiera favorecer a esas elites gobernantes.

Ahora bien, la situación en el siglo XXI es otra. En la actualidad sobran los técnicos, sobran los ingenieros, los abogados, los médicos, sobran incluso los universitarios en general.

Es decir que el fenómeno de la concentración económica y la explosión demográfica, hace que tengamos que escribir nuevamente sobre INMIGRACION, como escribía Alberdi, pero ya no es la inmigración extranjera, para que venga a poblar un país, sino la de generar la corriente emigratoria de las actuales ciudades, hacia el campo.

El tema no es menor, aquí ya no se trata, de hacer adelantar a un país, como escribía en su época Alberdi, aquí , en los inicios del siglo XXI, esta en juego, el destino mismo de la raza humana. ¿O acaso alguien piensa que es una simple broma el problema climático, o los debates que se realizan alrededor del protocolo de Kyoto, auspiciado por la ONU ?.

Mas aun, ¿Acaso alguien piensa que es una broma, el tema de los ODM – objetivos del milenio – con el cual yo inicio la temática de mi libro?.

Acaso alguien puede pensar que es una broma, que estas décadas, unos 800 millones de seres humanos, vayan a morir de hambre y otro porcentaje muchísimo mayor, vaya a estar en el pantano de la ignorancia, la pobreza, y la exclusión, siendo arrastrados en cantidades de miles de millones, de humanos, hacia el “no ser”, hacia la “no función”, hacia la “no conciencia”, hacia el “no comprender”.

Es por ello, que en este día del abogado (29 de agosto en argentina), escribo desde la militancia por el progreso y las ciencias, desde la militancia por el cooperativismo de trabajo, desde la militancia por los criterios universales de Justicia, Paz, Seguridad, Orden, Equidad, Solidaridad, y muy especialmente, para esta época, inundada de Hipocresía sistémica, y muy especialmente en Naciones Unidas, que es la que debería dar el mejor ejemplo. Escribo también desde el milenario y respetado principio de la Buena Fe, este principio no surge en el siglo XX, sino que es anterior, al mismísimo código de Hammurabi y se pierde en la noche de los tiempos, por estar ocultos todavía, nuestros orígenes como “ser” y nuestro destino de mortalidad e inmortalidad de almas. Vibra el pensamiento y se escribe la palabra, en símbolos, que pronuncia el sonido, para la reflexión y la conciencia humana. He allí el abogar, he allí la dialéctica en pluma, espada y balanza.

Allí en la mágica conjunción, sin duda alguna surge el Abogar, allí esta mi humilde tributo, a esa minoría planetaria de abogados y abogadas, quizás tan solo entre siete o doce (7/12) millones, en un océano de siete mil (7.000) millones de seres humanos.

Mas aun, no escribo para todos los abogados, dado que muchos de ellos no entenderá mis inquietudes y anhelos, si considero que lo harán una vanguardia del 12% de entre ellos, quizás o unos dos millones en el mundo, que saben lo que es “la militancia en el campo del derecho, teniendo como principio rector la Justicia”.

Si allí, en el vibrar de los anhelos, en el desenvainar espada hecha pluma, frase y párrafo trasmutada a arcos y flechas, y en escritos fundamentados que llegan a “espacios tiempos” superiores a los de aviones, si allí con fuerza en la mística, que supera el daño de bombas, que pretenden acallar derechos, palabras y argumentos, propios de la naturaleza humana.

Listado de abogados. Su cantidad aproximada en América.

En este mes y día de abogados, adjunto al presente escrito, una lista que elabore de los abogados que habitan todo el continente americano. A los que entendieron y entienden lo que aquí escribo, cabe solicitarles que sean vanguardia en la formación de cooperativas de trabajo, porque allí tendrá que estar, la futura revolución social de los pueblos que no desean ser esclavos, de los pueblos que aman la cultura del trabajo digno, la cultura de las ciencias y el desarrollo, he allí en las trincheras del cooperativismo, donde militaran las futuras generaciones, de la balanza y la espada.

Si allí, a todos los abogados, que tenga vocación de vanguardia, allí en el lugar donde vivan, porque en este presente histórico, no es el falso capitalismo, o neofeudalismo usurero internacional, el que nos traerá el progreso de la ciencia, la paz , la justicia y el trabajo. Solo serán las cooperativas de trabajo o redes cooperativas de pymes y entre esas cooperativas, las de abogados, aunadas a procesos emigratorios hacia el campo, o sea lo que he escrito en anteriores quincenas, (enero a abril) con respecto al remedio Avicena.

Ante la falta de una estadística completa, de la cantidad de abogados existentes en el mundo, he aquí, un INCOMPLETO INVENTARIO, que elabore tomando datos de Internet, y en lo que corresponde a los abogados de todo América, por lo tanto, cabe estimar que no son datos exactos sino aproximados. Lo suficiente para generar “conciencia de tiempo y espacio social”, encárgate tu, querido lector o lectora abogado/a, si es que lo deseas, de completar el inventario y una vez hecho, aprecia el valor de tu “mercancía intelectual”, para que el seudocapitalismo de los bancos, y de los excrementos de la lujuria, no te seduzcan ni te embriaguen.

Si me refiero a tu “valor de uso y de cambio”, porque te guste o no, tu también eres una mercadería para el sistema de la codicia usurera. Una vez evaluado, pon tu estado de ánimo, allí en la militancia, allí en la lucha por un mundo mejor. ¡Que así, sea!

PAIS Cantidad AMERICA DEL NORTE 1 Canadá 71.000 2 EEUU 1.058.662 AMERICA CENTRAL 3 Antigua y Barbuda Sin datos 4 Bahamas 587 5 Barbados Sin datos 6 Belize Sin datos 7 Costa Rica 14.000 8 Cuba Sin datos 9 Dominicana Sin datos 10 El Salvador 8.000 11 Granada Sin datos 12 Guatemala 8.000 13 Haití Sin datos 14 Honduras 4.500 15 Jamaica 2.500 16 Nicaragua 7.559 17 Panamá 7.200 18 Puerto Rico 11.000 19 República Dominicana Sin datos 20 San Cristobal y Nevis Sin datos 21 Santa Lucia Sin datos 22 San Vicente y las Granadinas Sin datos 23 Trinidad y Tobago 1.600 AMERICA DEL SUR 24 Argentina 130.000 25 Bolivia 6.500 26 Brasil 493.000 27 Chile 20.000 28 Colombia 150.000 29 Ecuador 30.000 30 Guayana Francesa Sin datos 31 Guyana Sin datos 32 Paraguay 9.100 33 Perú 70.000 34 Surinamés Sin datos 35 Uruguay 14.500 36 Venezuela 98.500 Total aproximado de abogados en América 2.216.208 Imagino, estimado colega, que te preguntaras, conforme el inventario y la cantidad de abogados, que existen, ¿Qué importancia tienen estos, en la formación de una cooperativa de trabajo?. Pues bien, debo señalarte que ya escribí sobre este tema, en algunas de las quincenas del año 2010 y que en el libro se analiza con mayores detalles. De todas maneras es breve, la explicación que aquí daré y consiste en lo siguiente;

Si del total de abogados, que existen en todo América, tan solo un diez por ciento, (10%) se dedicara o se especializase en cooperativas de trabajo y generara por si mismo, una diez cooperativas de tamaño mediana o grande como las que sugiero en el libro y procediera a estructurar el “motor nuclear universitario”, allí tendríamos decenas de miles de abogados cooperativistas y mas de 2.000.000 de cooperativas de trabajo, mediana o grandes, que permitirían generar el necesario y obligado equilibrio, contra las 65.000 multinacionales que hoy están generando caos financiero, económico e incluso militar, en todo el mundo, las cuales tienen como matriz, la especulación financiera y los paraísos fiscales y no la legitima y sana cultura del trabajo.

Esos millones de cooperativas de trabajo, medianas o grandes, neutralizarían, en todo América, los permanentes efectos tóxicos que emana delas multinacionales del imperio del papel moneda fotocopiado.

¿Por qué los abogados?

En realidad no solo los abogados, sino también los contadores y principalmente los socios o dirigentes cooperativistas. Ya lo explique en otras quincenas, vale la ocasión reiterar algunos aspectos.

El rol de los abogados, constituye una “cuestión técnica”, conforme la realidad social, que se esta viviendo en el planeta.

Para que se entienda dicha situación, empleare un ejemplo, que esta en el libro y corresponde al mundo de la construcción; cualquier ciudadano, puede observar a su alrededor, una pared, una calle de hormigón, o simplemente algunos canteros levantados en su jardín. Si se observa detenidamente, veremos que están secos y no tienen humedad, pero todos sabemos que para construir esa pared o esa calle de hormigón, se utilizo un liquido al que llamamos AGUA, ese liquido luego se evapora, se seca, solo se vuelve a usar el liquido para la limpieza o la conservación y nada mas.

Ese agua, ese líquido sirvió para “UNIR”, es decir GENERAR ADHESION de los distintos elementos que concurren en forma de sinergia a fabricar la pared o el hormigón, según sea el caso, ese liquido conforme el actual contexto internacional y para la formación de cooperativas de trabajo, se llama “abogados entrenados y capacitados en cooperativismo”.

¿Por qué esta situación?. Debo señalar, “prima facie”, que el “primer principio”, que tiene cualquier cooperativa del planeta tierra, esta basado en la LIBRE ADHESION. Este principio no es antojadizo, forma parte de los siete principios cooperativos y es el primero.

El profesional universitario mas idóneo, para entender dentro de los parámetros del discernimiento trasmutado a leyes y estatutos, en función del trabajo y que actúan como articulación con la conducta humana, es decir “principio de adhesión”, es el abogado.

Es de allí su importancia y mucho mas aun, en un contexto internacional, donde el analfabetismo funcional, esta avanzando a pasos agigantados como efecto de las políticas de manipulación, que realizan los medios de comunicación.

Se podrá decir, que también existen otros profesionales afines, no me cabe dudas de que también es cierto, pero existe un factor cuantitativo que OFREZCO COMO PRUEBA, y es el listado de la cantidad de abogados que existe al menos en todo América, aquí de lo que se trata, es de hacer que tan solo un mínimo del 10% de toda esa matricula de abogados, se DEDIQUEN A LA ESPECIALIDAD COOPERATIVISMO DE TRABAJO y formen cooperativas de trabajo en general y bufetes cooperativos de abogados, en particular.

Es a partir de ese factor que se lograra mucha mayor difusión. Salvo por supuesto que desde el Estado, se promocione lisa y llanamente la creación de medianas o grandes cooperativas, para lo cual también se necesitaran los abogados cooperativistas, porque una cooperativa de trabajo pertenece por naturaleza conceptual, al sector privado, específicamente al de la economía social y no al de la crematística y lujuria seudocapitalista financiera.

Para entender los aspectos mínimos y necesarios, sobre la temática cooperativa, tal cual lo planteo en mi libro, puedes descargar en forma gratuita los capítulos del libro, que se distribuyen, vía internet. ( click aquí).

Seguiré escribiendo sobre este tema, en próximas oportunidades, espero que lo aquí escrito y lo que puedas leer de los capítulos, que descargaste, haya sido suficiente, en este mes del abogado o abogada, como para despertar tu inquietud, y te decidas a profundizar o especializarte en esta materia. ¡ No lo olvides!, miles de millones de hermanos y hermanas, en el planeta, están esperando de tus capacidades, de tu palabra, de tu balanza, ciencia y espada.

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio Web ( www.librolahumanidad.com.ar) como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes enviarlo a nuestro contacto, con el Nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena del mes de: …

Próxima quincena. INDUSTRIALIZACION DE LA RURALIDAD

(Carlos Ali – Santa fe – AGOSTO del 2011).