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BALANCE ARGENTINA AÑO 2016 ( I )

  1° QUINCENA ENERO 2017

Titulo:  BALANCE AÑO 2016

Categorías: Suceso + Derecho + Ciencia Política + Economía política + Historia + Sociología

 

 ”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

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1.-  BALANCE y VACACIONES.  

Que durante la primer quincena de enero, luego de haber vivido de “fiesta” la ultima quincena del mes de diciembre del 2016, casi toda la gente, esta realizando comentarios o giran sus preocupaciones en vivir la experiencia de alguna que otra “vacaciones”, como si fuera “obligatorio” para la vida misma, el tener que tomarse unos días, y olvidarse “de todo”.  Sin embargo, mi actitud es distinta, o mejor dicho, suele ser distinta en algunos días del año. 

vacaciones caribe

Hoy es uno de esos días “distintos”, un dia  de enero del 2017, donde repaso algunos de los escritos realizado en el año 2016, y obviamente hago un balance mental, sobre la evolución tanto de mi bienestar personal, como el de la sociedad, en la cual habito, o sea una actitud o reflexión como lo hacen millones de argentinos.

En mi caso, quizás la diferencia, esta en que escribo algunas de esas “memorias”, de “esos balances”, otra aspecto que me diferencia, es que tengo un sitio web, donde volcar esos pensamientos hechos palabras escritas y testimonios que trascienden tiempos y espacios.

La absoluta mayoría de mis vecinos o conciudadanos, de la provincia de Santa fe o quizás de Argentina, no tienen esa posibilidad, mas aun diría que somos muy pocos en el mundo los que tenemos esa oportunidad, de escribir y poner a la consideración de la ciudadanía algún que otro tipo de balances.

  1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN y BALANCES.

Los medios de comunicación suelen hacer todos los años, un balance de tipo social, económico, cultural y político. Generalmente los venden a través de un suplemento en algún diario o lo anuncian por televisión en lo que hace a un programa especial, donde obviamente ese “programa especial”, el segundo de televisión saldrá mas caro que el de la programación habitual. Algo similar sucede con los diarios o revistas, dado que “las noticias”, que van en el “balance” o el centimetraje de publicidad, saldrá más caro. Ello encuentra fundamento, en que  “los balances” son muchas veces “coleccionables” o tienen un interés muy particular para los lectores o los televidentes.

mirando television

Ahora bien, estuve viendo por televisión, durante el último mes del  2016,  para ver si “algún medio”, presentaba algún “balance”, pero no pude encontrar ninguno, a pesar de hacer zapping en forma permanente. Tampoco hubo diarios o revistas, que hicieran algún “balance”.

Cuando se hace un balance, a igual que cualquier sociedad anónima, o cualquier asociación o cooperativa o club de futbol o vecinal, o etc. toda la atención gira sobre dos ejes, ellos son: a) LA MEMORIA  b) EL CUADRO DE RESULTADOS o también llamado el movimiento de las “distintas cuentas”, en el caso de una empresa. En el caso de un gobierno el balance tendría que ser  con respecto a los objetivos que dicho gobierno (cualquiera sea del mundo) se propuso al tomar posesión del cargo.

Si encontré en algunos medios, algo parecido a “un balance”, pero lo presentan de manera muy distinta, con el nombre de “noticias destacadas”. Entonces lo que hacen es ir tomando mes a mes, cuáles fueron las noticias que mas difusión tuvieron y en un rápido recorrido, exhiben ya sea las fotos o videos pequeños de ese acontecimiento.

Ahora bien, una cuestión son “las noticias destacadas de cada mes” y otra muy distinta es que los periodistas a partir de la gran influencia que tienen los medios y de las fortunas en dinero que ganan algunos de ellos, “hagan un balance de situación”

  1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN y REALIDADES.

 

pobreza

En ese marco de reflexiones, cabe escribir y destacar, que los medios de comunicación JAMAS harán un verdadero balance, o un ejercicio de memoria. Ello es así, dado que la función principal de los medios, es DISTRAER y no generar pensamientos críticos, sino todo lo contrario, o sea generar  “pensamientos pasatistas”, siempre concentrados en destacar lo secundario, lo banal, lo poco importante, para un país o sociedad.

No cabe dudas de que los propietarios de los medios de comunicación se defienden diciendo que ellos MUESTRAN REALIDADES, pero en realidad ello también es mentira. Porque existen distinta formas de “mostrar realidades”, se lo puede hacer a través de índices o indicadores, a través de videos, a través de testimoniales, etc. Sin embargo no lo hacen, creo que deberían hacerlo, porque la función principal de los medios es comunicar, pero no lo hacen porque saben que todos los balances que se pueden realizar en Argentina o Sudamérica, son de carácter negativo. Entonces en ese escenario, prefieren ocultar las realidades y emitir mensajes permanentemente  de “distracción”

Espere pacientemente a lo largo de los días, que algún medio importante informe sobre la Victoria de Siria en Alepo o  sea sobre la DERROTA de EEUU y sus socios europeos, pero sin embargo, nada  se ha escrito o comentado en los medios de comunicación, y en los muy pocos casos que se ha hecho, fueron comentarios, menores a la cobertura de un accidente de automotor, en el cual encima no se registraron muertes o lesiones graves.

  1. EL BALANCE DE LOS OBJETIVOS DEL “NUEVO” GOBIERNO

Se supone, desde el análisis científico o del análisis metodológico o de si tu quieres lector, de un simple análisis SERIO y RESPONSABLE, que si yo, tu o cualquier otro ciudadano, se presenta como candidato a Presidente, es porque durante años, estuvo preparándose y estuvo estudiando cómo solucionar los problemas de su sociedad.

En el caso del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, en lo personal a mi consta, y en forma subjetiva, que él se estuvo preparando para ser Presidente de la Nación Argentina, desde hace mucho tiempo.

Dicho de otra manera, no ha sido lo mismo que el anterior gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, de eso estoy absolutamente seguro o al menos autoconvencido. Me preguntaras quizás el fundamento de tal convicción que anida en mi conciencia, pues bien, tengo para escribir como fundamento, algo que está en mi memoria y también en la memoria de nuestra gente, de nuestro pueblo y que paso a exponer, en formato de anécdota personal

El hecho ocurrió, allá por el año 1995, en pleno gobierno del entonces Presidente Carlos Saúl Menem, recuerdo que por aquel entonces se publicitaban unos talleres o cursos de Marketing político. Incluso me parecieron algo risueño, dado que yo ya hablaba de Marketing o mejor dicho de “Mercadotecnia” (idioma español), a fines de los 70, ello fue así, dado que provengo no solo de una familia obrera, sino también de empresarios (pymes), además yo estudiaba estas técnicas para aplicar a la profesión de abogados, en lo que fuera pertinente, INSISTO en esta ultima parte, “en lo que fuera pertinente”. Resulta que cuando se promocionaban esos “cursos de marketing político”, algo nuevo en Argentina, allí por 1995 en pleno auge del neoliberalismo usurero, pero ya con antecedentes probados con el ex presidente Raúl Alfonsín e incluso con un político que no llego a mucho llamado Álvaro Alsogaray y de un olvidado señor que creo se llamaba “chamizo” que era del gremio de la carne que había fundado un partido, cuyo nombre completo no recuerdo, pero que fue en aquellos tiempos MUY FAMOSO , porque habían invertido millones de dólares, en “marketing político”, para sacar muy pocos votos.  Yo consideraba que dichas técnicas NO ERAN PERTINENTES, para lo que era y sigue siendo, realizar POLITICAS EN BUSCA DEL BIENESTAR GENERAL DEL PUEBLO y/o GENTE. En pocas palabras yo insistía y sigo insistiendo, en que una cosa es el marketing y otra cosa es “el producto a promocionar” o vender. No caben dudas, de que el “marketing político” ya lo usaba hasta Adolf Hitler, e incluso aun antes que él, en lo que fue las técnicas diseñadas para implantar el “colonialismo” a principios del siglo XX. Pues bien, en aquel entonces y en esos escenarios donde surgían las computadoras y las “supuestas innovaciones” en todos los órdenes de la vida, en la necesidad de “reformar al estado” y hacerlo más eficaz, etc. Recuerdo que tome el diario y leí en un apartado en de las páginas deportivas, que había un “joven empresario”, que se presentaba como candidato a presidir el club de futbol Boca Junior, y del cual incluso se rumoreaba tenia “aspiraciones políticas”. Es decir no era un “empresario pyme” o algo que hoy se conoce “como emprendedores”, no nada que ver, era un joven perteneciente a “las altas esferas”, le comente a mi esposa, de esta pretensiones y le señale que era muy probable, que tuviera “aspiraciones presidenciales” y que seguramente querría utilizar el “marketing político”, para llegar a la cima presidencial. En aquel entonces mi señora descarto mi teoría o análisis, señalándome, que una persona con tanta riqueza, no podía presentarse a presidente ni siquiera de un club de futbol, el interrogante de mi señora era el “para que” con todo el dinero que tenia, dicho sujeto. Pues bien paso el tiempo, “ese joven empresario” ayudado siempre por el “marketing político”, llego a ser “intendente” de la capital del país y/o de la ciudad llamada  C.A.B.A., (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) algo que luego genero una serie de dudas, respecto al sistema de “elecciones electrónicas”, dado que un joven informático, descubrió una manera de hacer fraude electrónico, joven informático, que fue arrestado, procesado, etc, y que creo que actualmente está trabajando para la Fuerza Aérea argentina. En fin, paso el tiempo y resulta que aquel joven y seudoexitoso empresario, llega a la Presidencia de la nación argentina, en una batalla electoral, de la cual también surgieron y surgen dudas, atento a ser un “ajustado empate”, donde nadie se encargo de revisar el voto a voto, o sea algo parecido a lo que ocurrió en EEUU, con la “victoria de Bush”, lo que más me causo “gracia”, es que llego a la “cima del poder político”, con una de mis cantantes preferidas, es decir con la voz de Gilda, que a su vez, es una de las que refleja los sentimientos populares. Obvio que yo no vote, ni voto al “marketing”, mi formación universitaria, mis convicciones y mi trayectoria, primero ME OBLIGAN  a realizar el análisis de LOS CONTENIDOS o PROPUESTAS, dicho en otras palabras en temas políticos YO NO COMPRO GLOBOS, y creería que nadie debería comprarlos, si hay que comprar POLITICAS, con mayúscula, porque de ello depende el bienestar de los pueblos y no de una minoría parasitaria de naturaleza usurera.

Marketing politico

La cascara del marketing politico, jamas podra reemplazar a las doctrinas que sustentan las politicas de estados

 

  1. Marketing Político versus Política de Estados. Cascara versus Relleno

En pocas palabras, creo que el “balance” indica no solo ausencia de políticas, sino también “el principio del fin” de todo lo que sea “marketing político”. Y por otra parte, esta anécdota me permite afirmar, que la responsabilidad del actual gobierno nacional, no es la misma, que la del anterior. Tanto Néstor Kirchner, como Cristina Fernández, ya eran políticos y tenían no solo “identidad partidaria”, sino también “identidad ideológica”, se las podrá calificar en mas o en menos, o la forma que te guste, pero “venían en ese ambiente” desde muy jóvenes. Y para colmo de colmo, asumieron los cargos políticos en medio de un incendio llamado DEFAULT (quiebra), era el mismo Kirchner, quien decía que “estábamos en el infierno”, por donde se lo vea y para colmo tenía razón. En cambio, el actual presidente y su alianza electoral,  asumen “con todas las comodidades para gobernar” y para poner en práctica el “supuesto proyecto”.

Cabe también dejar testimonio en este “balance”, para que el lector tome conciencia de que NO ES UNICAMENTE EL ACTUAL PRESIDENTE DE ARGENTINA, el que fue convencido de las “bondades del marketing político” lo que sucedió  en mi provincia de Santa fe, un señor cuya profesión era (y es) ser payaso o humorista, (al cual aprecio como tal), se presento en elecciones a gobernador, SIN SABER NADA DE POLITICA y mucho menos de POLITICAS DE ESTADO, es decir marketing puro, envase puro, papel de envolver regalos, con buenos e infantiles diseños, NADA MAS.

Ahora bien, ¿Que balance tendríamos que realizar, conforme mi criterio y el de cualquier empresario cooperativista e incluso capitalista?, simple, muy simple, extremadamente simple. En todas las empresas (sean del signo ideológico que sea), le llaman  MEMORIA y BALANCE. En cualquier club o vecinal de barrio, saben lo que estoy escribiendo.

Ahora bien, primero hay que tratar de “recordar algunas cosas”, dado que si nos guiamos por los medios de comunicación, lo único que conseguiremos será ABSOLUTA CONFUSION y nos pondremos a analizar, cualquier cosa

Lo que hay que recordar y se enseña en las escuelas primarias o secundarias de nuestro país, que cuando llegan los momentos de las elecciones, dicho candidato lo menos que tiene que tener (aunque ahora ya no se usa, al menos para hablar en la TV) es UN PROGRAMA DE TRABAJO, o sea, tiene que saber ¿Qué es lo que va a hacer si gana, las elecciones y resulta que si el pueblo deposita su confianza en él, para hacer lo que dice su programa, o al menos lo que dicen sus “consignas más importantes”. Y escribo “consignas”, porque hoy el marketing político que caracteriza a la política (cualquiera sea el partido), siempre nos va a transmitir “consignas”, “eslogans”, “frases hechas”, o la expresión que más te guste, el asunto es que sirva para convencerte de que tienes que votar, al que formula esas “consignas pegadizas”.

(CONTINUA  en segunda quincena enero 2017)