_145013323339151900  CIENCIA POLITICA PROGRAMAS

Ciencia Politica y Plataformas o programas de gobierno

FEBRERO  1° quincena:  

Ciencia Política y Plataformas electorales

 Categorías: Ciencia Política + Filosofía

 ” La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)  

Los interrogantes

_145013323339151900  CIENCIA POLITICA PROGRAMAS

 

 

Como es de público conocimiento, en Argentina durante el mes de Diciembre del año 2015, hubo elecciones generales para presidente, para un periodo de cuatro (4) años, resultando electo en primera vuelta el candidato Schioli, y como no alcanzo la cantidad de votos suficiente, se produjo la llamada segunda vuelta o sistema de ballotage.

En esa segunda vuelta, fue proclamado presidente de la República Argentina, el ingeniero Mauricio Macri. Ahora bien, estos futuros cuatro años, pueden llegar a comprometer el futuro de los argentinos por unos 30/40 años, es de allí la importancia de conocer determinados temas. Si bien ya analice en la segunda quincena de diciembre del 2015, algunos puntos centrales, cabe profundizar ese análisis.

Ahora bien, cabe un mínimo análisis de mi parte, atento a la trascendencia del recambio institucional y es el siguiente;

 En la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, (Abogados-UNL) a la cual asistí, había y sigue existiendo una materia llamada CIENCIA POLÍTICA, como así también otra materia que es FILOSOFÍA, en este caso se trata de la filosofía programática a analizar del nuevo gobierno, toda vez que existen grandes PREGUNTAS, que la mayoría de la población no tiene respuesta, y ello es así, dado que se eligió (como viene sucediendo desde hace tiempo), a un presidente por el denominado “marketing”, pero alejado de ciertas MÍNIMAS rigurosidades, que hacen a los planteos lógicos del sistema político y de los ciudadanos en general, como es saber ¿ Qué es lo que tiene pensado hacer y/o realizar?

 En las materias referidas,  se estudian los distintos modelos de gobierno, la estructura del estado, la noción y función de los partidos políticos, etcétera. 

Obviamente que aquellas personas que nos dedicamos a estudiar estos temas, ya tenemos una idea aproximada de “lo que vendrá”, pero el ciudadano común, no tiene la menor idea, dado que su estructura ideológica, está basada en “consignas de marketing político”, ello nos obliga por lo tanto a recurrir, a la “plataforma o programa de gobierno”.

 Una de las cuestiones que se estudia, en Ciencia Política,  es el llamado “Programa de gobierno” o también “Programa o propuesta electoral”, por parte de un partido político o frente electoral, de cualquier lugar del mundo. INSISTO, en cualquier lugar del mundo. No importa ni el nombre del partido o del frente politico. No importa si como logos tiene un globo, un fusil, la bandera del pais o un escudo. No importa si su lider es joven o viejo. No importa si es un partido nuevo o con una gran tradición. No importa si al mismo esta afiliado un gran cantante o deportista. Nada de esto tiene interes, porque es solamente “cascara”.

Lo que importa es su programa. Un programa que no se fabrica en su facultad, en la facultad nos enseñan a los abogados a  “fabricar programas” (software político). Programas que generalmente surgen de grandes discusiones, por parte de la dirigencia de ese partido y especialmente de su líder, que es quien da la orientación. Equipos similares a los que puedes observar en la imagen que acompaña esta quincena. Equipos donde abunda el debate, el café, el mate, galletas, y muchos cigarrillos, en donde lamentablemente muchas veces NO SE PIENSA y analiza en función de realidades sociales, económicas y culturales, sino en “slogans” de campaña.

 Pues bien, de este tema,  me ocupare en estas breves páginas, tratando de realizar aportes constructivos, imaginando que estoy en ese laboratorio de programación, haciendo mi aporte.

 

  1. FILOSOFÍA y PREGUNTAS BÁSICAS.

En ese marco de análisis, nos debemos preguntar;

  1. A) ¿gano un partido político o un frente político?, en segundo lugar
  2. B) ¿Cuál o cuáles son los programas o propuestas del frente o de los partidos que lo integran.

A la primer pregunta, la respuesta es simple no ha ganado un partido político, sino un frente o alianza política cuyos integrantes, poseen contradicciones antagónicas, que no podrán ser superadas mediante el dialogo sino mediante POSICIONES DE FUERZA, esto surge de la simple lectura del programa o propuesta de gobierno, del “frente político triunfante”, cuyo versión en PDF, he bajado de Internet y donde pude apreciar sus ejes paradigmáticos, los cuales en este escrito solamente hago el inventario y el comentario-resumen pertinente, pero que iré analizando a lo largo de distintas quincenas, del año 2016, junto a otros temas de interés regional o internacional.

 No obstante, cabe volver a escribir, lo que ya escribí años anteriores, pero con nuevas circunstancias o realidades y protagonistas, dado que actualmente este gobierno NO SE AUTOREIVINDICA  como “nacional y popular”, sino en base a paradigmas de principios, valores y convicciones, basados según reza la plataforma en principios básicos que todos compartimos como LA REPUBLICA y LA DEMOCRACIA.

En cuanto a la segunda pregunta ¿Cuáles son los ejes principales de dicho frente político?

 La respuesta es por demás de simple a NIVEL MACROSISTEMICO, no tiene ningún eje.

 A NIVEL MICROSISTEMICO, menos aún, por lo tanto desde mi visión de la “no existencia” de las estructuras capitalistas en nuestro sistema MACRO Y MICRO, solo cabe reflexionar que todo ha sido “marketing político”-   Donde el símbolo o logos del “globo”, nunca estuvo mejor representado, sin que esto signifique ser provocativo u ofender la alegría de los triunfadores.

Todo lo contrario, significa llamarlos a la reflexión y meditación, de que la campaña electoral, ya finalizo, ahora son gobierno y ahora viene la HORA DEL EXAMEN CIUDADANO, ahora no se trata de aparecer en un programa de televisión para “convencer” a la gente.

 Ahora se trata de gestionar, mostrar resultados concretos y políticas concretas que materialicen los enunciados de la plataforma.

Guste o no guste. La “real política”, exige “tener los pies en la tierra” y las “ideas en la cabeza”.

Veamos, la plataforma política, (reitero)  pueden encontrarla en Internet y no estaría mal que los internautas la estudien un poco, a efectos de no guiarse por los medios de comunicación y como dicen los abogados, “ir a las fuentes”.

  1. LA PLATAFORMA. Estructura, análisis y cooperativismo.

 Dicha plataforma, tiene 2 ejes:

N°1: LA DECLARACION DE PRINCIPIOS

N°2: LA PLATAFORMA ELECTORAL, en sí misma.

 

N°1: LA DECLARACION DE PRINCIPIOS

En cuanto al eje 1, cabe señalar que tiene 7 párrafos, y considero que ningún argentino puede estar en desacuerdo con ellos. Más aún, yo diría que ningún habitante del planeta, puede estar en desacuerdo con ellos.

 ¿Quién puede estar en contra de que cada argentino, tenga su vivienda?, ¿Quién puede estar en contra de que los argentinos podamos cumplir nuestros sueños y vivir en seguridad, recuperando las calles?

En realidad estos 7 párrafos, constituyen algo en lo cual estarían de acuerdo desde las clases sociales más altas de nuestra sociedad, hasta las más humildes o excluidas.

En internet anda circulando un “manual” de cómo elaborar discursos políticos y promesas de campañas, el mecanismo es simple, se trata de “combinar frases políticas” que existen desde hace milenios, el resultado es obviamente una combinatoria de lindas frases, con buenos deseos.

Me costaría creer, que los dirigentes políticos, hayan elaborado una plataforma de gobierno, utilizando algunos de esos manuales, que en realidad, son más para entretenimientos que otra cosa, y carece de rigurosidad científica, en lo que corresponde a las ciencias sociales.

En el idioma o “dialecto” de la Ciencia Política, no habría dudas, en calificarlos como “promesas géneros”, “promesas ambiguas”, o también aquella frase de, “digo mucho, sin decir nada”

Señalar que son Principios Paradigmáticos de una plataforma, me parecería exagerado ¿Motivo?

En mi libro, escribo sobre PRINCIPIOS y VALORES, tanto de carácter general como de la doctrina del cooperativismo, a lo allí escrito me remito, pero leyendo los 7 párrafos me cuesta encontrar “principios”

Para entenderlo tratemos de comprender  lo siguiente:

Todo  SISTEMA (capitalista, socialista, comunista, feudal, fascista,  nazi, etc )  en sus estructuras principales o sea económicas, sociales y culturales, tiene principios.

Cualesquiera sean los “candidatos a gobernantes” tendrán que elegir;

 ¿Que principios sistémicos adoptar, para generar políticas de gobierno o de estado, que sean positivas y favorezcan el desarrollo?.

 Si ustedes lectores se toman el trabajo de leer los “principios” que allí se exponen, van a encontrar QUE NO SON PRINCIPIOS, sino “simples expresiones de deseos”, lo cual es simplemente “otra historia”.  Es decir que “en teoría”, no tendrían que ser considerados por la Ciencia Política, que se enseña en las universidades, salvo que se los quiera estudiar, dentro de las categorías de “estereotipos”, los cuales ya sabemos que por naturaleza conceptual, sus ingredientes en la mayoría de los casos son falsos.

Obviamente, que estos principios debe analizárselos,  ubicándonos siempre en “Tiempos y Espacios” nacionales, porque si usted lleva esos 7 párrafos, a Corea del Norte o Arabia Saudita, algunos de esos párrafos  tendría otro color, pero aquí en Argentina, desde los argentinos más moderados hasta los más extremistas, ya no consideran “como principios”, lo que básicamente esta expresado en la constitución nacional, desde 1853.

En esos “principios” e insisto, están de acuerdo los radicales, peronistas, socialistas, macristas, demócratas progresistas, comunistas y varios etcéteras.

Ojala se les cumpla, por eso insisto en que no se trata de descalificar por el descalificar, si yo descalifico algo, es producto del análisis, de la reflexión y el potencial debate, que suponen las líneas que aquí escribo.

Existe gente que consideran que hay que ser positivo y pragmáticos, pero desde el punto de vista del “análisis intelectual” y/o de las ideas, entiendo que es insuficiente, dado que dicha plataforma incurre en reiteradas oportunidades en la EXPRESIÓN, “creemos que…”,     “creemos que…..”,    “creemos que….”

 Y así, enumera  la plataforma una serie de “creemos que…”, cabe señalar o señalarles, que toda “creencia”, tiene fundamentos teóricos, que no se los quiera expresar es otra cosa, pero es allí, en esos “fundamentos o argumentos subyacentes”, es donde se encuentran la posibilidad del análisis, y no en el “creemos que…”, por el solo hecho de “creer o tener fe, en…”

 EL “CREER” y LA “FORMULA”.

El “creer…” no tiene que ver con “los principios”, sino con la FE.

Puede ser  la Fe religiosa, puede ser la Fe en el pueblo, puede ser la Fe Deportiva, y cualquier otro elemento donde el elemento subjetivo de las convicciones tenga gravitación.

Reitero cualquiera que  lea esos 7 párrafos estará sin duda alguna de acuerdo y podrá apreciar varios “creemos que….”. Ahora bien, en cuanto a la Ciencia Política, brilla por su ausencia

Principios.

En los “Principios” también “hay que creer”, pero es distinto, porque el “principio” se estructura por su naturaleza conceptual, en una determinada FORMULA de gestiones o conductas.

Si yo digo “creo en el cooperativismo y en el trabajo en equipo”,  estoy manifestando una convicción y/o deseo.

Ahora bien, si digo, considero que vamos a hacer valer el “principio democrático” dentro de nuestra organizaciones, ya es otra cosa y mucho más lo será si menciono “la formula” de dicho principio democrático, o sea  “donde  una persona es un voto” y así sucesivamente con otras situaciones

Bueno hasta aquí, mis observaciones con respecto a “los principios”, veamos ahora la segunda parte

 

N°2: LA PLATAFORMA ELECTORAL

La plataforma electoral, posee TRES EJES, los cuales a su vez contempla una serie de “sub-ejes”. Y aquí ocurre exactamente lo mismo que ocurre con el tema de los principios, es decir mucha ambigüedad, quizás reiteración o copias de otras plataformas, y de otras épocas, que quizás no dieron resultados, justamente por ser ambiguas. Ejemplos clásicos, “con la democracia se come, con la democracia se cura…” o también “Vamos a hacer la revolución productiva”,

Si te tomas el trabajo de leer la plataforma, EN NINGUN MOMENTO SE CONTEMPLA, generar, promover o fortalecer a la generación de COOPERATIVAS DE TRABAJO, que dicho sea de paso, es LA PRINCIPAL y CASI EXCLUYENTE opción sistémica que tiene Argentina, para salir de su estado de complejas asimetrías y de la esclavitud por deudas, que tiene no solo el Estado, sino también la población.

En cuanto a las PYMES, tan solo se menciona o se escribe que; “promover a las Pymes y a los emprendedores”.

Cabe decir, que si no se promueve a las Pymes, en el formato asociativo o de redes cooperativas de Pymes, que es lo único que le puede dar potencia, entonces seria  no decir nada y se cae en la ambigüedad total.  

En cuanto a los emprendedores, ya escribí bastante sobre ellos y no creo que vaya a ser positiva la existencia sistémica de los mismos, en un país como el nuestro donde la formula asimétrica de los ingresos o distribución de la riqueza es un  80/20 %  y del 20/80 %,  la cual, guste o no, se ha estado consolidando desde hace CUATRO DECADAS como nunca antes y que pretende seguir concentrándose aún mas

Hablar de capitalismo en Argentina y de Desarrollo capitalista, sin tener en cuenta a la doctrina y al movimiento cooperativo, es sencillamente UNA ESTAFA SISTEMICA o al menos una broma de mal gusto, por la sencilla razón, de que ningún gobierno, va a poder encontrar soluciones a nuestros problemas si la economía en general, no apunta al BIENESTAR GENERAL DE LA POBLACIÓN.

La estructura de los tres ejes de la plataforma en sí misma,  es la siguiente.

EJE A)  INCLUSION SOCIAL.  El cual comprende, las siguientes temáticas o subejes, a saber;

  1. Educación. Es un tema que conozco bastante, no solo por ser graduado universitario, sino por haber sido docente, en la década del noventa, donde todo el sector educativo, no la paso nada bien. Actualmente tenemos un stock promedio de 1.200.000 graduados universitarios, donde la formula asimétrica 80/20-20/80 %, está vigente excluyendo y llevando a la mayoría de ellos del rio de la Esperanza, al pantano de la degradación. La mejor opción para ese tema, obviamente son las ctpu, ver  www.ctpu.com.ar
  2. Salud. La salud tal cual lo escribo en mi libro, no solo se trata de “salud biológica”, sino también mental y social. Si sigue avanzando el narcotráfico, la salud mental se seguirá deteriorando a pasos agigantados y si a su vez, siguen avanzando o consolidándose “los monopolios y oligopolios”, a través de la exclusión y degradación salarial o laboral, pues entonces allí la salud social, explotara por los cuatro costados del sistema.
  3. Protección social. Todo el famoso y no bien considerado o aplicado, “Trabajo Decente” (OIT) y el también famoso “Estado de Bienestar”, ya ha colapsado irrevocablemente a partir de la grave concentración económica existente no solo en Argentina, sino en el sistema occidental, (principalmente a partir de 1975) insisto, la mayor protección social que puede generarse, son 2 simples cuestiones 1) Generación de empresas  cooperativas de trabajo mediano o grandes de carácter autosustentables 2) Creación de cientos de miniciudades o pueblos cooperativos, para generar el éxodo urbano y permitir la autosustentabilidad alimentaria y laboral de millones de personas, todo lo demás y/o “la mayor parte” fuera de estos dos paradigmas, es “politiquería”
  4. Vivienda y hábitatAquí la plataforma vuelve a incurrir en ambigüedades y expresiones de deseos. Insisto, para quienes deseen conocer ideas innovadoras, al respecto, les sugiero leer el capítulo N° 23 de mi libro, el cual trata de la creación de nuevas miniciudades, pueblos o barrios cooperativos, combinando “urbanidad y ruralidad”

EJE B) DESARROLLO ECONOMICO. El cual comprende

  1. Ordenar la macroeconomía. Esto será imposible ordenarla, si el cooperativismo de trabajo no posee al menos y mínimamente 1/3 del sistema productivo.
  2. Producir un shock de infraestructura (esto puede llegar a ser especialmente peligroso, si no es de tipo cooperativista)
  3. Políticas Activas. Se trata de avanzar en “políticas activas” para fomentar sectores y regiones específicas. Esto tampoco podrá ser posible, sin el desarrollo de “políticas cooperativistas”, así de sencillo y fácil de entender.

EJE C)  FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. El cual comprende:

  • Justicia y Derechos humanos.   Tampoco se podrá hacer nada, sinceramente NADA,  si la infraestructura productiva del país, no cuenta con la presencia activa y militante de empresarios cooperativistas, y en lo que hace a “medianas y grandes empresas cooperativas”.Ello es así, dado que nuestro país, está gravemente afectado por monopolios y oligopolios, en alianza sistémica con el narcotráfico y la corrupción enquistada en el Estado. Sobre esto ya escribí mucho, y podría exponer durante horas.
  • Seguridad.  Si sostengo que el punto anterior no se podrá resolver, menos aún este. El cual seguramente se incrementara la inseguridad. Porque las “políticas activas” de las que se están generando debates en los medios de comunicación, al parecer serán de miles de despidos y exclusiones.
  •  Relaciones internacionales y Defensa. Cuando leí, este párrafo, no hice más que sonreír, ( y con tristeza)  creo que no podemos ser tan ingenuos.

En mi libro, escribí sobre fuerzas armadas y cooperativismo.  Más precisamente sobre “las infanterías de comandos cooperativistas”. 

Cabe escribir, que si no se produce el “shock de infraestructura en favor del cooperativismo de trabajo”, como si lo hacen a favor de los fondos buitres o usura financiera internacional (léase F.M.I.) no tendrá sentido hablar de defensa, porque el país en plenitud, estará en manos de inversores extranjeros, ya no habrá nada nacional “para defender”.

 ¿Quién querrá arriesgar su vida, en defensa del “país”?,  para defender los intereses monetarios, de las empresas inversoras, las cuales son todas extranjeras, auspiciadas por fondos especulativos de bases monetarias sin respaldo, más que las llamadas “burbujas” 

  • Modernización del Estado:  Modernizar el Estado, no significo, no significa, ni significara comprar computadoras nuevas, autos nuevos, hacer ingresar a empleados que tengan certificados o C.V. de universidades extranjeras y toda una serie de cuestiones de grave carácter contradictorio y sistémico, que se puso en práctica durante la década del 90.

 Modernizar el Estado significa lisa y llanamente, poner al Estado al servicio de los emprendedores, de los cooperativistas, de los trabajadores, de los empresarios capitalistas nacionales y de todo aquello que tenga “olor a nación y patria”, poner el Estado al servicio de los monopolios y oligopolios o capitales de la usura internacional, (sean o no, fondos buitres)  no es modernizar el estado. Es básico y de escuela secundaria.
Obviamente que a lo largo de las quincenas que hagan a este periodo electoral iré analizando los distintos ítems, sin descuidar los ejes principales, sobre los cuales escribo aquí en esta ventana de Pensamientos, si lo seguiré haciendo en la categoría de “Sucesos históricos; nacionales e internacionales”, dado que considero que un “recambio institucional” merece un poco más de atención y análisis, al que generalmente dan los “actuales medios de comunicación”

Debe considerarse este escrito como mi aporte o crítica constructiva, de buena fe y de naturaleza intelectual a la plataforma del nuevo gobierno, en aras de construir una Argentina, republicana, democrática, progresista, pero sobre todo, donde el Bienestar General de nuestro pueblo, este garantizado en un 100%

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina.- Febrero 2016 – Carlos Iusef Ali ).