mundo cooperativo

COLONIZACION versus LA REVOLUCION COOPERATIVA ARGENTINA y GLOBAL

Segunda quincena de setiembre 2016

Titulo:   COLONIZACION versus  LA REVOLUCION COOPERATIVA ARGENTINA y GLOBAL

Categorías: Suceso +  Ciencia Política + Economía política + Historia + Sociología

Temporalidades: Este articulo como muchos otros, de este sitio web, si bien tienen fecha de publicación, la mayoría de ellos, son generalmente “atemporales”. Su vigencia conceptual o descriptiva, puede ser medida sea en años, o décadas o siglos, pero no se escribe como en un diario, para que sea noticia o informe del dia.

Se escriben o construyen, teniendo en cuenta o referencia, la bibliografía del libro “la humanidad…” y se escriben desde el enfoque de la tabla de los elementos o factores subjetivos o magnéticos. Los artículos “del momento”, es decir los que sean específicos, para un determinado lugar y fecha, no superior a 5 años, no llevaran esta leyenda.

 

”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

mundo cooperativo

Creer que los Recursos Naturales del planeta son insuficientes para alimentar o sostener al doble de la población de seres humanos actual, no tiene respaldo cientifico. Todos los recursos naturales, sociales y económicos se pueden POTENCIAR, desde el trabajo cooperativo, neutralizando la usura y la explotación que generan los procesos de colonización sean directos o indirectos, como la esclavitud por deudas.

 

Colonización.

Si eres de los que sigue la publicación de estas quincenas,  habrás notado que hago hincapié, en todo lo referente a la SOBERANIA no solo de la economía de un pais, sino también del desarrollo científico, de la propiedad de nuestros campos e incluso todo lo referente a industria y comercio, además de todo lo que significa el sector servicios

Es probable también, lector/a que seas una persona joven, y que en tu memoria, no tengas presente la palabra COLONIZACION, (salvo que seas estudiante o profesional de las ciencias sociales), pues bien, el termino estuvo muy de moda durante el siglo XX (1900-2000) especialmente desde sus inicios hasta la década del 80 y hace referencia a la “subordinación” existente de un país, en beneficio de otro (puedes buscar el termino en internet e interiorizarte), lo que cabe resaltar es que en las fechas señaladas, y hasta finalizada la segunda guerra mundial, la  colonización era básicamente directa. En otras palabras, el colonizado reconocía su carácter de “dependiente”, en cambio luego de la segunda guerra que finaliza en 1945, surgen otras maneras o “formas de colonizar”,  a las que denominare y/o se pueden considerar como “indirectas”

 

LA COLONIZACION INDIRECTA. ¿Cual es la trampa de dicho argumento?

Sencillo y fácil, Argentina ha sido un país “colonizado indirectamente” a través de los intereses económicos en juego, por los llamados esquemas de influencia o zonas económicas de influencia. 

En nuestro país, y en la absoluta mayoría de Sudamérica, la industria automovilística está en manos extranjeras,  la industria de los principales alimentos en manos extranjeras o de sus testaferros, la industria farmacéutica lo mismo, la industria del software similar situación, la industria de la minería lo mismo.

Todo lo que sea nuestras actuales y principales riquezas, como agricultura y ganadería, exactamente lo mismo, es decir, personajes nativos, pero que rinden tributo a intereses extranjeros.

Cada vez que existe, un brote de dignidad nacional o de protección sea de nuestra economía, o de nuestra dignidad cultural, se tacha a esa expresión, como de ser “cerrada y hostil”. 

La trampa de dicho argumento, es que Argentina, es un país de descendientes de inmigrantes de varios lugares del mundo, que llevan en su ADN o subconsciente mental, la necesidad de ser pacíficos, progresistas, y abiertos al mundo, dado que en ese ADN mental, se preservan valores , el no a la guerras, la famosa frase, que viene con los inmigrantes, además de las reivindicaciones de la clase trabajadora, como ser “PAZ, PAN y TRABAJO”, todo esto, estaba en el ADN de los inmigrantes, y obviamente esta en el subconsciente popular. 

Cuando alguien nos dice, que somos “cerrados”, en realidad nos está diciendo o atacando de ser “hostiles”, de ser reaccionario a nueva gente y nuevas ideas, etc.  Cuando en sí mismo el argumento es TODO LO CONTRARIO.

Los monopolios y oligopolios que hoy existen en Argentina, TAMBIEN ESTABAN durante el gobierno de Cristina Fernández, entonces que significa “abrirse”, traducido significa, que  tenes que dejarte explotar, humillar e incluso esclavizar, para maximizar ganancias para una minoría parasitaria, que sobrevive gracias a la explotación no solo del pueblo argentino, sino de toda Sudamérica.

Cabe recordar, que en la última campaña electoral realizada en Argentina (año 2015) el actual frente político gobernante, sembró en las mentes de muchos argentinos, las palabras ¡ Si se puede ¡ o también “Innovar”, o “cambiar”, a tal punto bombardearon a través de los medios y las redes, “la necesidad” del cambio, que el propio frente político, lo llamaron “Cambiemos”, obvio que en alusión a cambiar no solo los funcionarios gobernantes sino  también “el color” de partido gobernante, todo ello estructurado NO EN UN PROGRAMA DE GOBIERNO, sino en grandes campañas de los medios de comunicación, al mejor estilo “marketiniano” o sea el de “vender frases y slogans”, para gente de poca o nula conciencia social.

Ahora bien, con respecto a las “políticas de estado”, nada se dijo ni se dice, en sus programas electorales, dicho en otras palabras prometían el “CAMBIO”, pero sin ninguna plataforma, sin ningún plan,   ahora los funcionarios entrantes, se tienen que ENFRENTAR A LA REALIDAD y sucede algo muy simple, y es que nadie sabía, ni sabe  para qué rumbo había que “cambiar” o sea les “está faltando la brújula”, no la que usan los marineros, sino la que usa en la política, y que todo el mundo conoce como “programa de gobierno”. Para el lector que tenga dudas, tan solo cabe preguntarles a los integrantes del frente “Cambiemos”.

 El frente político hoy gobernante, solo tuvo como mensaje repetitivo hasta el cansancio la consigna de “cambiemos” y “si se puede”, aunque nadie supo ni sabe, de las bases sociales de dicho frente, que esas dos palabras también significan REVOLUCION. Pero rápido de reflejos, los “autores del plan de marketing”, han  previsto dicha situación y  para el supuesto caso, que algún inquieto ciudadano o algún votante  supiera o averiguara su significado, entonces inventaron o  la llamaron también la “REVOLUCION DE LA ALEGRIA” , supongo que es por el humor o risa que genera al recordar las promesas de campaña.

Pues bien  ¡Por lo tanto, desde este humilde escrito o sitio web, cabe decir  “abrámonos al mundo” , “cambiemos nosotros también” y con gran convicción también digamos “si se puede” y proclamemos desde Argentina,  no “la revolución de la alegría”, sino  la REVOLUCION COOPERATIVA ARGENTINA y GLOBAL

Considero que es un legitimo planteo, y no es para nada desacertado, ello siempre y cuando, tengamos la información de que Argentina integra el G20, o sea uno de los países más importantes del mundo y donde se proclamo la “revolución de la alegría”, de la cual nadie sabe que es, ni como se instrumentara. 

Es por ello, que yo contrapongo desde este sitio web, LA REVOLUCION COOPERATIVA ARGENTINA y GLOBAL

Para el que le interese saber ¿de qué se trata? , solo tiene que visitar cada tanto este sitio web, o adquirir el libro “La humanidad…” o informarse por la red o wikipedia, que es el cooperativismo o visitar el sitio web del INAES, en la republica Argentina, en otros países también existen secretarias o ministerios dedicados al tema cooperativo o también pueden visitar la A.C.I. u organizaciones similares del cooperativismo mundial. O sea, las ideas y los programas están, lo que falta es por un lado “la gente” que tenga conciencia del tema cooperativo y por otro lado “la ayuda financiera o políticas”, para despertar o difundir  “esa conciencia social, económica y cultural”, la cual no es otra cosa, que la llamada CULTURA DEL TRABAJO, porque sin cultura del trabajo, no existe civilización humana digna, solo existe explotación, marginalidad, exclusión y salvajismo.

Esto es muy simple, si nosotros tenemos que abrir de par en par las puertas de nuestras fronteras, para que ingresen inversores financieros especulativos, (bancos usureros internacionales) a efectos de que se integren a la revolución de la alegría, pues bien entonces nosotros debemos exigir que se abran de par en par las puertas de Europa y otros lugares, para proclamar la revolución cooperativa global.

Argentinos y Sudamericanos, ¡Vamos por Mas ¡ que se abran las fronteras de Europa, de EEUU y de todos los países para proclamar y trabajar en pos de la REVOLUCION COOPERATIVA ARGENTINA y GLOBAL. 

 

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina.  Setiembre 2016 – Carlos Iusef Ali ).