otro reclamo o queja

Cultura de la Propuesta y “cultura” de la Queja

 

otro reclamo o queja

En una sociedad cuyo sistema dominante es el trabajo en RELACION DE DEPENDENCIA, la queja suele ser una de las caracteristica sociales, en el modo o forma de convivir, desde el trabajo hasta la familia

Agosto segunda quincena

Titulo:   Cultura de la propuesta y cultura de la queja

Saludo:   ”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

 Categorías: Sociologia +  Ciencia Política + Economía política + Historia

Temporalidades: Este articulo como muchos otros, de este sitio web, si bien tienen fecha de publicación, la mayoría de ellos, son generalmente “atemporales”. Su vigencia conceptual o descriptiva, puede ser medida sea en años, o décadas o siglos. Aquí   no se escribe como en un diario, para que sea noticia o informe del día, dicho de otra manera NO SE ESCRIBE, para llenar paginas que duren 24 horas.

Se escriben o construyen, estos artículos, teniendo en cuenta o referencia, la bibliografía del libro “la humanidad…” y se escriben desde el enfoque de la tabla de los elementos o factores subjetivos o magnéticos. Los artículos “del momento”, es decir los que sean específicos, para un determinado lugar y fecha, no superior a 5 años, no llevaran esta leyenda.

 

 

CONTEXTO

Cuando una persona como la que aquí escribe, trabaja en ambientes cooperativos, donde el principio del capital o dinero “no es el que manda u ordena”, se trabaja con parámetros diferentes a los de una sociedad de capital. Mirando las conductas en el microscopio intelectual, no se puede decir, que las diferencias o analogías,entre dichos paradigmas,  sean menores.

reclamos

Los “ambientes laborales”, en una empresa capitalista (relación de dependencia) a una empresa cooperativa, suelen ser de una diferencia notable, donde las fricciones tambien existen, pero donde son mucho mas faciles de neutralizar, porque su “naturaleza” es distinta

Cuando las cooperativas especialmente las de trabajo, se forman, sin pasar los integrantes por el filtro de la capacitación,  en lo que hace a sus estructuras laborales, en lo que hace a los estatutos, reglamentos y dinámicas del esqueleto cooperativo y/o normativo, los problemas no solo abundan, sino que suelen ser muy agotadores.

Ello es así, porque “la cultura de la queja”, suele ser superior o más abundante, que la “cultura de la propuesta”.

La solución a las fricciones que se generan, la podemos resumir en una sola palabra, la cual es COMPRENSION,  o sea saber ¿La fuente u origen de cada una de esas dos culturas?, conocer cuáles son sus características y la forma de superar dichas situaciones.

Obvio que en estas escasas paginas o renglones, no pretendo dar “la receta mágica”, por la cual se puedan solucionar las distintas fricciones laborales, pero si al menos la visión global de sus orígenes.

Conforme lo expuesto y para comprender determinadas situaciones, se puede señalar que en un porcentaje promedio o estimativo del 70% ambas “culturas o actitudes” proceden de la “naturaleza jurídica” del modo de producción o sistema, al cual el sujeto esta “acostumbrado” a trabajar, y el restante 30%, se podría imputar a las características o personalidades de cada individuo.  En ese sentido, y con respecto a este 30% yo recomendaría a los que ya tienen el libro, “La humanidad…” a que lean o repasen, lo que escribo, en el capítulo 4 sobre las “macrodoctrinas”, todo lo referido a “los elementos esenciales o magnéticos”, o sea cuando trato de emular a Alexander Mendeliev, al tratar de crear una “tabla periódica de los factores subjetivos”.

Visto entonces los porcentajes, del potencial origen de esas dos culturas o aextremas, cabe considerar, que las fuentes de estimulación o creación,  también pueden ser;  “externas o internas”. Siendo externas  todas aquellas ajenas a la empresa cooperativa e incluso a las empresas de capital y siendo internas, las que se generan en las estructuras internas de la entidad empresaria.

A titulo general, y como “fuente de origen”, se puede señalar como “paradigma básico”, que la “cultura de la queja”, proviene en mayor medida, del trabajo en “relación de dependencia”, dado que para la mayoría de los que integran la fuerza laboral, es “condictio sine qua non” (condición necesaria)  la situación de  estar “subordinados” y muchas veces esta “subordinación a otros”, no es satisfactoria, mucho menos aun, cuando la remuneración o salario, no puede satisfacer la canasta básica alimentaria. 

En cuanto a la “cultura de la propuesta”, se puede señalar que proviene básicamente de las estructuras de trabajo cooperativo o asociativas, dado que aquí no se trata de generar “subordinaciones” (económica, técnica y jurídica), sino “coordinaciones y equilibrios”, en la búsqueda y desarrollo de proyectos o emprendimientos que sean viables, todo lo cual nos lleva al dialogo e incluso al debate, aportando estadísticas, probabilidades, potenciaciones, y planificaciones, algo que un empleado u obrero, no está acostumbrado a realizar, ni siquiera una gran parte de las “patronales capitalistas”, toda vez que su mayor preocupación, es LA EXIGENCIA o  “también es la queja”, cuando sus empleados se muestran con poca energía para el trabajo. No es nada raro, escuchar de ciertas patronales, frases como las de “no les gusta trabajar”

Para este articulo, desarrollare básicamente, las mayores “influencias” que tienen relación a esas dos culturas, pero desde el punto de vista EXTERNO, es decir las que influyen en la empresa, producto de una cultura, que se constituye como dominante, y que genera en la población usos y costumbres, que sin lugar a dudas repercuten, además de la propia empresa,  en todo el tejido social, sean en los establecimientos educativos, centros sociales, e incluso en las estructuras familiares y sus respectivas dinámicas. No me ocupare de abordar el tema, de si es válido o no quejarse, de si son legitimas o ilegitimas, reales o imaginarias, etc, ese aspecto, será tratado en otro artículo, en este,  se trata de conocer “sus fuentes”, o sea “de donde viene” principalmente y nada más.

PROPUESTA

El trabajar en equipos o en función de un equipo, donde  el salario no es el objetivo, sino la potencialidad de ingresos $$$$  y materializacion o desarrollo de un proyecto, obliga a trabajar de FORMA COORDINADA y en base a propuestas

 

En este sentido y en primer lugar, debemos señalar que en la mayoría de los países de Suramérica y del llamado tercer mundo, el modo o sistema de producción es el que está basado en la columna vertebral de la RELACION DE DEPENDENCIA, (recordar los abogados, lo que han estudiado en derecho laboral)  que es el principal “generador” de la cultura de la queja y sobre todo, ante las insuficiencias de las condiciones laborales.

En orden de importancia le siguen los medios de comunicación (como reflejo de la infraestructura productiva) y dentro de estos sin duda alguna la TELEVISION,  si nos dedicamos a “observar” el “modus operandi” de  “la mayoría” de los periodistas, cuando realizan “supuestos análisis”, podremos notar, que el eje central de los mismos, es la queja” y la interrupción permanente o planificada, cuando existe algún entrevistado, que se anima a desarrollar o exponer alguna “propuesta”. (Para la cual nunca hay tiempo, pero si lo hay, para comentar el ultimo romance o injuria o chimento de moda)

Estos dos ejes (queja y propuesta), entre otros tantos y diversos del “sistema”, atraviesan todos los escenarios de la televisión, la grafica, y distintos medios de comunicación y es desde allí, que se influencia notablemente al interior de las organizaciones productivas, es decir los integrantes ( personas físicas) de la misma.

Todo lo cual no es casualidad, dado que ese tipo de estructuración,  hace a la manipulación de los televidentes o de la gente en general, y  tratando a su vez de lograr “empatía con la mayoría de su público” (los cuales son trabajadores en “relación de dependencia”), ello es así, porque hace a los distintos “nichos de mercado” de cada programa y su “masa crítica” de televidentes, todo lo cual repercute a su vez en el  ingreso monetario por publicidad.

QUEJA y PROPUESTA. 

La “queja”, alude o significa, al acto o expresión sea verbal o escrita e incluso gestual de reclamar algo, de manifestar un disgusto o un dolor sea físico o moral (anímico). Son varias sus manifestaciones que van desde un simple reclamo hasta el reproche de algo. 
Cuando estas mirando televisión, los periodistas generalmente ante un hecho periodístico, ejemplo un accidente de tránsito,  generalmente buscan identificar “al responsable” de ese hecho y le generan criticas o reclamos (quejas), no solo al conductor, por haber provocado ese “accidente”, sino también a todo un circulo de personas potencialmente articuladas a ese accidente, las quejas pueden ser porque los funcionarios de gobierno no hayan tomado determinadas medidas, en la señalización de las calles o por cualquier otro motivo.

Reclamos o quejas

Las discusiones o desaveniencias, por el tema del dinero o los ingresos, suelen ser fuente cotidianas de fricciones. Recomiendo leer en el libro la humanidad, LA DETERMINACION y clasificación de LOS ESFUERZOS, como parametro distributivo de ingresos, en cualquier sistema. Capitulo 15, punto 2 RIQUEZA (mínimos y máximos)

LA QUEJA COMO ACTITUD

La queja como “actitud” o “acto expresivo”, es milenaria, incluso anterior al nacimiento de Jesucristo, pero en la vida diaria, no es normal estar quejándose “todo el día”.

Ni un individuo, ni una sociedad, puede estar quejándose todo el día, dado que es enfermizo hacerlo, (constituye “enfermedad social”)  toda esa energía que un persona o sociedad, pone  en la queja, ya sea más temprano que tarde, deberá guste o no guste”, canalizarse por la vía de la cultura de la propuesta

En mi caso, cuando estoy ante una persona, que lo único que sabe o que tiene como “actitud preferencial” el quejarse, acostumbro a preguntarle ¿ Cual sería TU PROPUESTA, para solucionar el tema en cuestión?, puedo asegurarte querido lector/a, que son muy pocos los que pueden llegar a plantear una PROPUESTA, la mayoría de ellos, se acostumbraron a la “queja”.

El asunto es que la influencia de los medios de comunicación es mucha, y desde esa “influencia” también se educa a los ciudadanos. Veamos uno de los aspectos principales;   en el ambiente de los medios, se acostumbra a señalar, que NO ES NOTICIA, el avión que despega, sino el que se estrella y donde generan muertos, más aun, se acostumbra a señalar, “cuantos más muertos mejor”. Es decir que es “la tragedia” o el “hecho periodístico friccional”  o “controversial”, o que se constituye como  “la noticia” o lo que sirve para “comunicar” al ciudadano.

En dicho ambiente se sostiene, que de no ser así, “la gente”, no vería el programa, porque resulta “aburrido” y obviamente no tendrían televidentes y nadie pagaría publicidad, que  en un programa que no tiene rating

Pues bien, si el “comentario” televisivo o radial, etc,  que llega a cientos o millones de hogares, donde “la gente”, solo escucha quejas en un 80% de la programación, o de un día cualquiera, es obvio que la “mentalidad” de “la gente”, cuando alguien le pregunte sobre alguna “propuesta”, será tan solo “quejarse”

 

analisis y propuesta

“guste o no guste”, generar una PROPUESTA o proyecto, “obliga” a quien lo efectua a “trabajar y estudiar” determinados escenarios o nichos de mercado. Lo cual supone esfuerzo fisico e intelectual, que no siempre se ven recompensados. Algo que no ocurre con “la queja”, de alli su mayor difusión

LA PROPUESTA  COMO ACTITUD

La propuesta es algo tan simple como exponer o presentar una idea, proyecto o iniciativa a otras personas, sean estos un pequeño grupo o una persona individual o una multitud, para que sea aceptada por dicha parte, lo cual implica un objetivo de convencer a otros sobre las ventajas o desventajas de esa idea o propuesta, todo lo cual implica realizar un análisis.

Esto es algo que debería ser muy común, en los ambientes ligados al cooperativismo e incluso a las sociedades de capital, pero aunque parezca extraño, no lo es, y cabe atribuir mayor influencia, no a las estructuras de las dinámicas empresariales, sino  al comentario que realice sobre la influencia social de los medios de comunicación, insisto no es normal, en la vida diaria, o sea las 24 hs estar quejándose en un 80%, algo que si es normal, en la televisión

propuesta 3

Investigar e identificar, una determinada problematica, supone tener un promedio del 50% de su solución. Lo contrario, es la ignorancia del ¿ porque y el modo ?de las situaciones, lo cual paraliza

¿LA SOLUCION?

Tal cual adelante al inicio, se trata como “primer paso” de COMPRENDER, cuales son los factores que intervienen en esa dinámica. Al comprender las causales o sus fuentes, ya tenemos el 60% de los problemas de queja solucionados, en cuanto al otro 40% se tratara de incentivar,  la cultura de la propuesta, en donde los mecanismos cooperativistas, son de la mejor nobleza y excelencia.

Por lo tanto y como conclusión, para este articulo, mi PROPUESTA, es informarse o tomar conciencia de lo que significa el cooperativismo de trabajo y los esquemas asociativos en general, para desarrollar los caminos alternativos, al colapso sistémico en el que estamos viviendo, poder caminar por arriba de sus escombros, y tratar de recuperar todo lo que todavía sirva, para construir un nuevo modelo de sociedad.

A los que les pueda interesar, les recomiendo (como siempre lo hago) bajar de este sitio web (ventana de comercialización) los tres capítulos gratuitos y estudiarlos.

 

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina – Carlos Iusef Ali ).