libros quincena doctrina febrero

¿Doctrina o filosofía neoliberal?

 

 

 

 

libros quincena doctrina febrero

FEBRERO 2016  segunda quincena

¿DOCTRINA o FILOSOFÍA NEOLIBERAL?, ¿Pragmatismo?
Categorías: Ciencia Política + Filosofía + Historia + Sociología

” La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

¿DOCTRINA o FILOSOFÍA NEOLIBERAL?, ¿Pragmatismo?

En esta quincena, como en algunas más dentro de las quincenas del año 2016, escribiré algunas páginas, sobre LA DOCTRINA o FILOSOFÍA, del llamado “neoliberalismo” y/o mejor dicho, de algunas de las teorías, que conforman su arsenal ideológico, a pesar de que sus partidarios gustan en “autodefinirse” como personas pragmáticas.

La ocasión y sobretodo la “necesidad” de hacerlo, lo genera, el hecho de que en Argentina, se haya instalado un “gobierno neoliberal”.

Cuando estaba escribiendo el libro, “La Humanidad…”, que es fundamento y esencia de este sitio web, tenía dudas de escribir sobre Adam Smit y Carlos Marx, porque consideraba que eran autores de tiempos pasados y teorías pasadas, o sea las del siglo XIX, es decir antecedentes históricos, que a la mayoría de la gente realmente no les interesa.

Me imagine, que a futuro no tendría que andar escribiendo sobre “neoliberalismo y afines”, pero los tiempos y circunstancias históricas son caprichosas y complejas, y aquí estoy escribiendo sobre cuestiones “neoliberales”, de las que uno pensó, que ya no se volverían a discutir determinados paradigmas, en estos tiempos de revolución tecnológica, en los tiempos de las fotografías del cosmos brindada por el telescopio Hubble, en estos tiempos donde  las ciudades Sumerias, de Babilonia, Laghas, Nippur y otras han vuelto a la superficie en formas de ruinas concretas con abundante información, donde ya no se las puede considerar “fantasías” de historias antiguas.

En fin, en la época de satélites militares y bombas nucleares,  no solo estaré escribiendo estas páginas, sobre “neo-liberalismos” varios, sino seguramente y Dios mediante, serán otras quincenas más, sobre este “neo fenómeno doctrinario”, que en realidad tendría que ser “extirpado” del tejido social de los pueblos.

Al parecer,  vivimos una época histórica, donde los “neos” de cualquier frontera ideológica, concurren a la escena. En mi caso, no necesito sacar credencial de “neo…”, me defino e identificó como COOPERATIVISTA, obviamente dentro de una de sus categorías que es el “cooperativismo de trabajo” y dentro de este, participando y difundiendo la corriente del “cooperativismo científico” ( www.ctpu.com.ar)

En realidad, la mayoría de las doctrinas suelen aparecer y desaparecer de las distintas escenas de la vida social, pero que ahora en momentos de crisis sistémica global,  resurja al menos en Argentina, el “neoliberalismo” con todos los problemas que tenemos, es para realizar no uno, sino varios análisis, yo diría que sería algo así como INTERNAR A LA ARGENTINA EN TERAPIA INTENSIVA, para un mejor estudio y/o tratamiento.

Considero que ya no se puede escribir, ni hablar de “neoliberalismo”, sino de “neofeudalismo usurero internacional”, basado en la “emisión espuria o fraudulenta de papel moneda o asientos bancarios” y/o  “colonialismo financiero”, esta es la doctrina que se trata de ocultar detrás de la máscara del neoliberalismo o como se lo quiera denominar.

Para mi modo de ver el mundo, que  este “supuesto” neoliberalismo, se esté poniendo de moda ( como objeto de debates) en la mayoría de los canales de televisión, es algo preocupante, ya lo era en la etapa del gobierno anterior dado que existían estructuras sistémicas, que poco o nada han variado durante el gobierno nacional, popular y democrático de Cristina Fernández. Y no es que yo lo sostenga, sino que lo sostenía ella misma, en UNA EXCELENTE RESPUESTA, que le dio a un periodista farandulero, (Jorge Rial, buscar video en internet) quizás ella en el intento de llegar con su mensaje al 30% de personas idiotizadas y/o hipnotizadas, que tienen la mayoría de los países, producto de “medios de comunicación hegemónicos e idiotizantes, que generan dicha “masa crítica”, para luego a través de la manipulación mediática y jurídica, tratar de conservar y/o mantenerse en el poder

No estoy objetando a la ex presidenta, al contrario. Cabe señalar, que a dicha líder como dirigente política, le tengo un gran aprecio y respeto, más allá de determinadas diferencias. Fue en ese reportaje al que hice referencia, donde la ex presidenta contesta que LA CAPACIDAD DEL PODER POLÍTICO ES LIMITADA, PARA SOLUCIONAR UNA SERIE DE TEMAS, es allí donde le ADJUDICA al PODER ECONÓMICO, mayor fortaleza y capacidad de transformación.

Cabe destacar la palabra LIDER, porque no se trata ni de un cuadro político, ni de una dirigente más de los afiliados políticos, estos pueden faltar, los líderes escasean.

Ello es así, les guste o no, a ciertos medios de comunicación, que ahora tratan de mostrarla, como “una ciudadana común y silvestre”. En fin, algunos periodistas, muy, pero muy bien pagados por las multinacionales de la información y la manipulación, todavía no entiendo, como no toman conciencia de lo patético que resultan a los ojos de aquellos que sabemos analizar y escribir, igual o mejor que ellos.

Cabe señalar que para la “filosofía neoliberal”,  toda la clase política, ES DESCARTABLE, justamente en función de los porcentajes de poder, que señala la expresidenta.

No obstante, cabe tener en cuenta y mucho más aún por los “filósofos y académicos” neoliberales, neocapitalismo salvaje y/o “neofeudalistas monetaristas, que “a los pueblos suele agotárseles muy pronto la paciencia. Si el anterior gobierno se mantuvo tantos años en el poder,  es porque “dicho  sistema” necesitaba un/a líder, a lo cual están acostumbrados los argentinos, sino hubiera sido así, el peronismo como partido o movimiento estaría en las estanterías de los museos, sin la menor de las dudas, al menos de mi parte.

Todos los argentinos conscientes y conocedores de determinados  principios y valores políticos, como así también de distintas doctrinas, hemos podido apreciar el espectacular esfuerzo de esta mujer, para tratar de generar determinadas cohesiones y desarrollo nacional.

Sin duda que sembró Mística Trascendental, y Orgullo Nacional, más allá de cualquier irregularidad o desprolijidad que hoy por los canales de televisión y las distintas “cadenas nacionales”, se le quiera imputar, las 24 hs del día, mientras por otro lado “las mentes pensantes” de las filosofías y doctrinas del  “neofeudalismo”,  del “neoliberalismo”, del “neocapitalismo” tratan de consolidar los planes de la dependencia y la entrega.

Por eso es importante conocer ¿Cuál es la filosofía subyacente, atrás de los “neo”?, que cabe anticipar que no es otra, que la “Filosofía de la hipocresía sistémica”.

Argentina y el “mundo”.

Que el gobierno saliente, (en realidad “su líder”),  inserto a la Argentina, en “el mundo”, a través de la excelencia de “su relato” y de su “magnifica oratoria”, es algo que ni siquiera sus enemigos lo pueden negar, pero sucede que la cotidianeidad, nos demuestra que estos casos de liderazgos, son aislados o excepcionales,  más aún, si todo ese espíritu donde confluyen la visión histórica, la mística del personaje, no terminan estructurándose,  más allá del movimiento político al que pertenece.

La historia del esfuerzo realizado, más que el resultado conseguido (ejemplo ley de medios) y otros hechos sociales, como cierta recuperación de la industria nacional y/o de la dignidad nacional,  que no vienen al caso mencionar para esta quincena, pero que no deberíamos olvidar a la hora del análisis exhaustivo de  Liderazgos y circunstancias,  a fuerza de ser honestos y rigurosos con las percepciones que alientan nuestro discernimiento a la hora de tener que ubicar, los dedos  en los teclados para que surjan palabras y frases, en la diversidad de observaciones o críticas, tratando de ser construcción y no destrucción. En ese sentido, no entiendo como puede actuales dirigentes hablar de “default”, cuando todos sabemos que el verdadero “default” fue en el 2001. En definitiva, no se puede hablar de “unidad de los argentinos”, cuando se ataca la inteligencia y los sentimientos de un electorado que no es menor, sino que represento el 49% de los votos. Parece ser que la cultura de la hipocresía y la difamación, tiene prioridad a la simple “cultura del sentido común”.

 

Tener un gran respeto hacia la ex líder de la república Argentina, al menos de mi parte,  no significa tener igual opinión hacia el movimiento que ella represento y representa, dado que existen diferencias sustanciales.

Lo mismo ocurre con el otro gran partido político que existía en Argentina, me refiero al radicalismo.

Cabe decir que, el movimiento que ella representa, y sobre todo luego de la muerte del General Perón, donde la disgregación objetiva y subjetiva de sus militantes, guste o no, gira en torno al ideal de un líder ya fallecido, que no puede resolver las cuestiones mundanales, desde más allá de la frontera de la hermana muerte. Esto es importante tenerlo en cuenta, dado que dicho líder histórico, era “dos fenómenos al mismo tiempo”, o sea “PERSONA y DOCTRINA”, algo común en los liderazgos populares.

No ocurre lo mismo, con el actual gobierno (Macri) elegido por el 51% de los votos de la ciudadanía argentina. En este caso, los que “escribimos” ciertos temas, CONOCEMOS MUCHO MEJOR a LA DOCTRINA que a la PERSONA.

 

PERONISMO. FRAGMENTACION y DOCTRINAS.

Es sabido que las distintas corrientes peronistas, se han fragmentado a lo largo de años y especialmente desde el retorno a la democracia, luego de la derrota de Malvinas.

El eje sobre el cual se mantenían unidas, las distintas corrientes peronistas, ha sido su afán por hacerse de los cargos públicos, desde concejales a intendentes, desde diputados a gobernadores y así sucesivamente.

Mientras tanto, las posturas doctrinarias, que supuestamente son cimientos de su edificio ideológico, ya sea la llamada “comunidad organizada”, ya sea la llamada “tercera posición”, ya sea la llamada “doctrina social de la iglesia”, y otras potenciales combinatorias doctrinarias ,  se fueron perdiendo en los estantes de polvorientas y añejas bibliotecas a las cuales no suelen sus dirigentes asistir, ni para limpiarlas, ni para leer sus libros, mucho menos aún, para generar debates de doctrinas, filosofías y pensamientos para potenciar  actualizaciones o síntesis dialécticas, conforme los nuevos escenarios nacionales e internacionales.

¿ Y LOS RADICALES?

Dicho esto, me causa tristeza también, que el otro gran partido que posee la Argentina, o sea el Radicalismo, (que de radical ya no tiene nada), se haya convertido en un ejército de “ocupa-cargos”, quizás con mucha más vocación que los peronistas, que en dichos escenarios son bastante expertos.

¿ Y LOS SOCIALISTAS?

El nuevo escenario, plantea interrogantes MUY preocupantes, quizás muy preocupante, para la esperanza izquierdista de la sociedad, al menos de los socialistas que gobiernan la provincia en la cual vivo.

Los tiempos que vienen, no serán fáciles, y cabe considerar, que existirá suficiente exclusión,  hambre, y potenciales conflictos, para andar haciendo análisis o bajar la línea de la socialdemocracia europea. No olvidemos que tanto los socialistas que gobiernan la provincia de Santa fe, como los radicales que aspiran a “su reconstrucción” o resucitación partidaria, son socios en dicha organización internacional.

Pero en esta quincena de reflexión, yo  deseo abarcar a “todos los llamados socialismos”, me refiero  ya  sea el que quiere movilizar u ocupar las calles de la república en la hipotética esperanza de convocar a   cientos o millones de obreros quejosos y mal entrenados o peor adoctrinados, pasando por los que pretenden “imponer el socialismo siglo XXI”, y obviamente también al que gobierna en mi provincia,   de Santa fe, donde ES CORRECTO que pretenda dar lecciones de ética y ciudadanía, para generar ejemplos en la población, una población (cuyos mayores  antecedentes son peronistas), que según mi opinión esta deseando actitudes y realidades MAS REVOLUCIONARIAS, que ejemplos de vida personal o militancia.

Todos los políticos, cualquiera fuera su partido o frente político,  fueron votados PARA TRANSFORMAR la Provincia y la Nación,  es decir fueron votados para ser Esperanza, no para estar las 24 hs del día recordando “que el gobierno anterior” hizo desastres.

Lo grave es que LA MAYORIA de los dirigentes o cuadros  cualquier partido político (populares), no tiene la menor idea de lo que significa el cooperativismo de trabajo y su potencial innovador o revolucionario, por lo tanto todos esos dirigentes repiten como loros entrenados las recetas que la “filosofía liberal” les brinda a través de los medios de comunicación hegemónicos.

Quizás toda esa dirigencia algún día, podrá comprender, que el COOPERATIVISMO DE TRABAJO, podría haberles servido COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO y CONSTRUCCIÓN,  a igual que todo lo que significa la “Colonización Agraria”.  Pero sinceramente considero que no le han prestado (a mi juicio), la más mínima atención, solo se dedican a tratar de rebatir o describir, los paradigmas de la supuesta “filosofía liberal”, cuando en realidad no es tal, sino que es FEUDAL.

Además  NO SON POCOS los partidarios de dichas agrupaciones  (populares), que también están en la “lucha por los cargos”, las preguntas son:

 ¿Cargos para desarrollar que doctrinas o politicas?

¿Para comprometerse con que opciones o esperanzas?

Considero que si los “auténticos” políticos de Argentina, no comienzan a refrescar sus cerebros, con la lectura o al menos el repaso de algunos libros, nuestro futuro será sin duda incierto.

 

¿QUE SUCEDIÓ EN LA PROVINCIA DONDE YO VIVO?

En la provincia de Santa fe, en las últimas elecciones, gran parte del electorado,  no tuvo  piedad alguna a la hora de votar en contra, del socialismo y del radicalismo gobernante (es sin duda un aviso y un síntoma)  cuando se les presento a la masa electoral, previamente embrutecida e hipnotizada por los medios de comunicación,  un líder híbrido y mediático, como lo fue el “artista y payaso” cuyo sobrenombre conocemos como la “tota”, gran parte del electorado decidió darle su apoyo, NO SE TRATA, de justificar lo injustificable diciendo que se trató de “un voto castigo”, sino que se trató de un “alerta”, para que se pongan “las pilas” y encuentren en las  abandonadas bibliotecas de las doctrinas, las armas argumentales, para dar digna batalla, antes que estar en la soberbia mediática de los cargos y del exhibicionismo jerárquico de aquellos que creen ser superiores, porque otros han fracaso antes.

 Es recontraobvio, que mi presión arterial y sistema nervioso, estuvieron cercanos al colapso, cuando el “artista-payaso” más famoso de argentina, sin ninguna preparación intelectual, ni capacidad en los asuntos públicos o sociales o internacionales, araño las cimas mismas del gobierno provincial.

¿ Cree acaso el socialismo de mi provincia y de todo el país, que podrá convencer a esos votos, que guste o no, NO representan ideologías, ni doctrinas algunas?. Solamente son las cascaras de un sistema general e internacional, que ha colapsado, tal cual lo planteo la cumbre internacional cooperativa de Guadalajara en el año 2009, instando a los cooperativistas del mundo, a ser la oportunidad y la esperanza para miles de millones  de seres humanos, donde nos toca vivir, épocas cruciales de la civilización humana.

La supuesta primavera árabe, que no ha sido otra cosa, que la INVASIÓN descarada de países “excolonialistas”, hacia paises con gran cantidad de recursos naturales, nos muestra que se está retornando a un sistema colonial, del cual tendríamos que haberlo sepultado debidamente.

Analizar entonces la doctrina del “actual” neoliberalismo, significa analizar determinados ejes, que hacen a ese edificio ideológico, como las teorías de;

Teoría del derrame

Teoría del principio de eficacia y competencia

Teoría del equilibrio fiscal y función del estado

Teoría de las financiaciones SIN INTERES COMPUESTO o sistema francés

Teoría de los límites al derecho de propiedad y limitación y/o erradicación de monopolios u oligopolios

Teoría de la transparencia de los capitales y el respaldo de la base monetaria

Y otras teorías más, que constituyen su arsenal argumental.

Arsenal que por supuesto, los partidos políticos a los que he nombrado anteriormente, han sabido en su momento, aplastar desde el mundo de los argumentos y de la dialéctica científico social, pero que lamentablemente hoy, la mayoría de sus dirigentes, al parecer “dejaron de estudiar” sus propias doctrinas, o en el mejor de los casos no se actualizaron, y viven pendientes de la “cultura del cargo” y no la de generar PROFUNDAS TRANSFORMACIONES, como la sociedad lo está pidiendo.

En este sitio web y a través de las distintas quincenas, iré analizando no solo los ejes paradigmáticos de la “filosofía liberal” (a la que hay que llamar Feudal), sino también recordando otras MONUMENTALES TEORIAS, que hacen a los argumentos centrales de pueblos y naciones, me refiero a teorías, como;

La Justicia Social

La Independencia Económica

La función organizativa y componedora del Estado

El principio de, “a cada uno según su capacidad”

El principio de la emulación

El principio o teoría del Estado de Bienestar

Etc.

En definitiva, hay mucho trabajo por realizar, toda vez que los medios de comunicación, acrecientan cada día, no la “conciencia social y cívica” de nuestro pueblo, sino la degradación hacia “una conciencia técnicamente idiotizante”, basada en los paradigmas de consumo, placer e indiferencia a las cuestiones públicas y colectivas.

Obviamente que no creo, que en los próximos años, haya políticas, no solo a nivel nacional, sino también internacional,  para favorecer al cooperativismo de trabajo de medianas y grandes empresas.

He allí entonces el mayor desafío, he allí entonces la confrontación dialéctica. He allí entonces el majestuoso monstruo de la codicia internacional, institucionalizada en bancos improductivos y parasitarios, que pretenden a través de la revolución tecnológica e informática, controlar el destino de la humanidad.

He allí entonces la economía virtual y especulativa, de la cual no come, no se educa, ni sobrevive nuestro pueblo. He allí entonces, la militancia, la participación, el compromiso, no solo con nuestros pueblos, sino también con nuestra razón de ser, con nuestros destinos personales, con nuestra historia, con nuestra trascendencia en tiempos y espacios.

Todo ello, para ser rio caudaloso que da y hace florecer vida, en nuestro planeta, y no los pantanos o ciénagas putrefactas donde anidan parasitismos varios.

Te invito a seguir leyendo las distintas quincenas, te invito a que participes y te enteres;

¿De qué se trata el cooperativismo de trabajo de medianas y grandes empresas?,

 ¿De qué se tratan las “redes cooperativas pymes”?,

¿Que son las miniciudades o pueblos o barrios cooperativos y/o el éxodo urbano?