ORIGEN DE COPRINF

EL CASO COPRINF ( 1 de 100)

EL CASO COPRINF  (1 de 100)

El panorama general de ingenieros y técnicos

cirs2014

Escrito por Dr. N.C. Yosef – Abogado- Escritor-Dirigente y Militante cooperativista

 

 

 

 

 

Escribir como lo vengo haciendo en distintas notas, y sobre otras noventa y nueve más (99), a partir de la presente, sobre “el caso co.pr.inf”, (Cooperativa Profesionales en Informática) sin duda, que tiene relevancia, no solo por lo que significo, la experiencia en sí misma, del “caso coprinf”, sino por lo que esa “experiencia en sí misma”, como otras tantas decenas de miles de experiencias sociales, enseñan, a en primer lugar a los protagonistas y en segundo lugar, a  los que deseen transitar, por  las distintas rutas del conocimiento y/o huellas, que ha dejado la misma

  • El caso COPRINF,

Debo señalar (salvo prueba fehaciente, en contrario), ha sido la primer experiencia de cooperativa de trabajo de profesionales universitarios, (CTPU  – click) que se ha realizado en Argentina y quizás en Sudamérica, a través de la metodología basada en lo que denomino MATRIZ Nº6 (Click), dicho en otras palabras, no ha tenido ni el apoyo del estado, ni de universidades, ni de corporaciones como para ser utilizadas satelitalmente, sino que ha surgido, en un estudio jurídico, contable y en ciencias sociales,  a través de una serie de “innovaciones conceptuales y metodológicas”, propuestas en lo que abreviadamente llamo el “Libro- Base” (La humanidad- click)

 

ORIGEN DE COPRINF

Estas innovaciones conceptuales y metodológicas, están ligadas a una serie de conocimientos, que tienen articulación a lo que en el mundo de los emprendedores y del asociativismo, se llamó, llama y seguirá llamando COOPERATIVISMO

  • EL PERIMETRO. Cuando comencé a diseñar las distintos artículos de esta serie, me pregunte, si había que escribir en lo que hace al Cooperativismo Nacional Argentino, como perímetro literario, o adoptar una estructura mixta.

Es decir sobre el cooperativismo argentino, pero también sobre el cooperativismo internacional y específicamente sobre su doctrina. Elegí, la estructura mixta dado que estoy trabajando, en la creación de un libro sobre Doctrina Cooperativa, a más de lo que ya escribí, en dos de mis libros, que pueden ser descargados gratuitamente por el lector desde el sitio web, que hace de soporte a estos artículos, me refiero al sitio www.librolahumanidad.com.ar  .

 Cabe destacar, que esos libros, al igual que estos artículos, son tan solo aportes intelectuales y de lucha cotidiana, de un abogado escritor, en ese gran rio u océano de la vida, donde el cooperativismo, tendrá que prevalecer, no porque lo diga este abogado, sino porque las contradicciones antagónicas y no antagónicas, de nuestra actual civilización humana (siglo XXI), han llegado a un punto de fricciones simuladas, cultura de la hipocresía y de gravísimas concentraciones macroeconómicas, que hacen inviable (visto desde Argentina y de la mayoría de los países del llamado tercer mundo), no solo la actual sociedad, sino también, la que corresponderá a las futuras generaciones para las cuales obviamente tambien  escribo.

 

  • LOS DESTINATARIOS.

A nivel internacional y macro sistémico, ya he dejado asentada mi posición y/o aporte, en el libro “Proyecto Mundial”. 

JUNIO 2° QUINCENA  trabajos-del-futuro

Entiendo que estos 100 articulos, serviran y mucho, a los que quieran, de las presentes y futuras generaciones de graduados, iniciar el camino de las CTPU. Ver mas en www.ctpu.com.ar

En los actuales artículos, se trata básicamente de “analizar in situ”, de las conductas de carácter “micro” o interno en las dinámicas de la empresa cooperativa, articuladas a las estructuras sociales, jurídicas y fundamentalmente estatales. 

Esas conductas sin duda alguna, ha sido en algunos casos positivas, pero hubo no pocas, que lindan con el   carácter delictivas, y en algunos casos lisa y llanamente delictivos, con la conformidad de las burocracias estatales.

Todo lo cual resumo obviamente, como “muestra o fractal”,  para las actuales y futuras generaciones de emprendedores y/o cooperativistas,   en lo que denomino EL CASO COPRINF.

De las conductas positivas, extraigo el análisis pertinente, para que los nuevos escritores y dirigentes sociales, puedan potenciarlas aún más,dado que no todo ha sido negativo. Mas aun, mientras se redacta este articulo, YA SE ESTA DESARROLLANDO el  EFECTO RESILIENCIA de la cooperativa Coprinf.

Todo ello, mientras se continua trabajando juridicamente, para lograr LA REPARACION DE LOS DAÑOS y el pertinente pago de INDEMNIZACIONES, atento el obrar corrupto de algunos asociados y de funcionarios estatales

Ministerio de la producción

Obviamente que muchos de los escritos, estan basados en la dinamica que ha tenido el expediente y las distintas reacciones de las personas que han sido sujeto de participación y estudio,de mi parte

De las conductas negativas  y/o lisa y llanamente delictuales, hago exactamente lo mismo, es decir, se las EXTRAE, y se analiza, sus motivos y causales, a efectos de PREVENIR para que las actuales y próximas generaciones de seres humanos,  en formar y organizar cooperativas (especialmente de trabajo), a lo largo y ancho del planeta, las tengan en cuenta y hagan el balance pertinente, en sus respectivos cuadros de resultados.

Muchas de estas «conductas a estudio», alli en el «campo mismo de su dinamica»,  hoy se vuelcan en articulos, quizas mañana sean las paginas o secciones de algun libro, dedicado a esta tematica, que desde este sitio web, consideramos como el inicio de una nueva revolución social e incluso como un modelo civilizatorio, donde el elemento INTERDISCIPLINARIO, tendra que aflorar y consolidarse, no a traves del software de computadoras, sino de los elementos humanos mismos.

En otras palabras, asi como en el siglo XIX, se impuso la necesidad de «empresas colectivas», bajo el formato societario de empresas por acciones, hoy LO INTERDISCIPLINARIO y sobre todo a nivel universitario, es una necesidad de sobrevivencia, mas que un glamour o deseo social. La teoria del M.N.U (capitulo 21 del «libro-base», es su mejor prueba al respecto)

 

  • EL FACTOR NUMERICO y las temáticas CUALITATIVAS

La idea de escribir mínimamente unos 100 artículos, en realidad, también se acompañan de ideas colaterales, sobre algunos pequeños libros específicos sobre la temática cooperativa, la conducta de sus integrantes, los niveles de autogestión y participación, que conforman una diversidad de enfoques, que considero serán útiles no solo para los abogados/as que deseen dedicarse en su función profesional, a esta materia, sino también para todos los estudiantes y graduados del planeta tierra, a los cuales pretendo ilustrar, en algunos detalles a través del sitio web  www.ctpu.com.ar

 

universidad nacional del litoral

Decir o señalar que en esta querida universidad , y para este escritos, haya personal, que son ESENCIALMENTE CORRUPTOS, no es ninguna novedad. Ahora que profesores de esta universidad, UTILICEN estrategias de corrupción como ha sucedido en el caso COPRINF, ya es otra cuestión. Ejemplo, El actual presidente de Coprinf, tiene clara conciencia de que asume ese cargo VIA CORRUPCION, solo que se considera autoimpugne, «supuestamente» ,por pertenecer a la UNL (ello es una muestra simple y pequeña, de como anda nuestro pais)

 

Sin duda alguna, tendré que escribir sobre la ya famosa CORRUPCION UNIVERSITARIA. Sin duda alguna también sobre la  no menos famosa, CORRUPCION ESTATAL y de los ORGANISMOS que controlan la dinámica del Cooperativismo en Argentina, como así también de la “corriente hermana”, llamada Mutualismo en especial de algunos de sus representantes. 

Pero sobre lo que quizás más me duela escribir, (no solo como escritor, sino como abogado), es sobre “los privilegiados entre  los privilegiados del planeta tierra”,  no me refiero a las personas ricas o multimillonarios, sino que me refiero al segmento de los graduados universitarios, al cual dedique y dedico, años de esperanzas, proyectos y deseos. Comencé escribiendo y fundamentando, el libro-base (La humanidad…)  ¿Por qué eran, son y seguirán siendo privilegiados?.

 Más aun, he dedicado el capítulo Nº21 del libro base, a escribir sobre el MNU, (motor nuclear universitario)y la esperanza que ello significa para un mundo mejor y/o una nueva y mejor civilización. 

Sin embargo, este “sector de verdaderos privilegiados, en la actual sociedad del conocimiento”, a partir de las cuatro enfermedades que caracterizan al 80% de ellos (precarización, subocupación, desocupación y degradación ), al menos en mi pais, Argentina,  terminan disminuyendo su nivel  de conciencia social y participación, al grado de analfabetos funcionales y de reacciones claramente “instintivas o animales”.

universidad tecnologica nacional

Otra DESTACADA universidad, (UTN) de donde han surgido, las principales autoridades de la cooperativa COPRINF. (Presidente y Tesorero) Convendria solicitarle a los profesores de dicha casa de estudio, que además de cuestiones técnicas ENSEÑEN SERIAMENTE cuestiones sociales, juridicas y culturales a sus alumnos, dado que padecen de un GRAN DEFICIT AL RESPECTO

Urge sin duda alguna, que las universidades del planeta, tengan en cuenta, como se desperdicia y se degrada el “capital humano universitario”.

El tema no es menor, y el efecto toma plena dimensión, cuando se hace vivir “la experiencia cooperativa de trabajo”, a un grupo de ellos. Es esa “experiencia empresarial”, la que nos muestra al desnudo pleno, “sus actitudes y aptitudes”

 

  • EL FETICHISMO INFORMATICO y la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

El caso COPRINF, gira alrededor de  una mayoría de graduados universitarios, en las temáticas de la informática, al cual luego se agregan otros profesionales de diversas ingenierías.

La difusión cultural, que se realiza a nivel macro sistémico,  y la necesidad de tener a graduados universitarios en el nivel de “esclavos técnicos”, los difunde como la mejor opción a tener en cuenta, siendo supuestamente ellos, garantía de responsabilidad, certeza, equilibrio, honestidad y transparencia.

Nada de ello es así, sino todo lo contrario.Al menos en Argentina y especialmente en mi ciudad, no conoci a ningun empresario informatico, que haya acumulado fortunas, dedicandose a explotar a los «free lance» informaticos.
Pero los mas grave, es que una gran mayoria de estos «free lance», viven soñando, que algun dia, serán como el «icono que los representa», o sea el millonario «Bill Gate», mientras ello sucede, van pasando los años y como inexorable destino terminan siendo «adultos mayores» y convirtiendose en «personas obsoletas», no solo desde la visión tecnologica, sino tambien desde la función o visión social.  El «caso Coprinf», permite dilucidar y exponer, todos estos matices.

quincena ROBO DE IDENTIDAD

Considero que esta ES LA MEJOR IMAGEN que ha caracterizado al grupo COPRINF, en lo que hace a su «parte corrupta» dado que obviamente tuvo que dividirse entre cooperativistas corruptos y cooperativistas genuinos. Hasta ahora, los cooperativistas genuinos, hemos sido desacreditados y desautorizados, sin embargo se apoyo y apoya, a los CORRUPTO ¿Por algo sera?

He trabajado con ellos casi siete años, y me han mostrado sus verdaderos rostros, gracias a la experiencia cooperativa. Toda experiencia cooperativa, al estar ausente la llamada relación de dependencia y el precio de la domesticidad vía salario, (ya Aristoteles, nos habia escrito sobre la «naturaleza de los esclavos» ) muestra el verdadero rostro de las personas o su verdadera “alma laboral”.

Ahora bien, el gran fetichismo existente en estos recursos humanos, (ingenieros y técnicos)  es realmente asombroso.

Todas las profesiones universitarias  , “tienen algo en mayor o menor medida” de “fetichismo profesional”, sean médicos, arquitectos, contadores, abogados, docentes, etc.  Incluso las no universitarias, como carpinteros, albañiles, herreros, etc.

Pero el “fetichismo y vanagloria” que se encuentran en el mundo de las ingenierías, especialmente en el de la informática, realmente causa asombro mayúsculo.

Más aun, cuando en Argentina, ha existido una gran propaganda mediática, por parte del gobierno nacional (periodo 2015-2019) basada en paradigmas de creer que a través de la tecnología, el país podría librarse de su deuda externa, y canalizar la esperanza del desarrollo, generando Bienestar general a los cuatro puntos cardinales, con las fracasas teorías del llamado “efecto derrame”.

Dicha propaganda de gobierno (que aun continua con otro gobierno de signo distinto), no hace más que ser una mega estafa a la población argentina, la cual es sometida diariamente a continuas políticas de difusión, basadas en la manipulación de la “psicopolitica macro sistémica”.

Las falencias, que ingenieros y técnicos,   tienen en educación universitaria a nivel social, jurídico, contable y cultural, son realmente astronómicas, ni siquiera llegan a satisfacer las demandas de nivel de escuela primaria o secundaria.

Sin duda alguna, que un gran porcentaje de ellos, posee una gran capacidad técnica, pero dicha capacidad colapsa brutalmente, cuando se trata de abordar temáticas sociales, jurídicas o culturales, propias de la empresa, de la cual son “socios y/o copropietarios”, en tematicas que son propias ya no de una localidad en el medio del desierto  o de  un país aislado, sino de la humanidad en sí misma. Temáticas, que tampoco  corresponden a este siglo, sino a milenios de historia. 

De estas y otras cuestiones similares,  tratan los 100 artículos, que componen esta serie.

Temáticas que se convierten desde mi punto de vista, en “bibliografía recomendada y obligable”, para todo el sector de graduados universitario.

En especial obviamente,  para los ingenieros y técnicos de cualquier área o disciplina académica, que nadan respecto a temas sociales, jurídicos, contables y culturales, en los profundos ríos cloacales, de un sistema putrefacto, que no les reconoce, ni les reconocerá, la valía, que ellos pretenden obtener a través del llamado “fetichismo profesional”, que exageradamente profesan, como valía y destino trascendental.

 

 

  • LA VELA ENCENDIDA

Quizás estos 100 artículos promedios, sirvan en las rutas de la gnosis o Ciencia, como una vela encendida o una linterna,  en ese escenario de oscuridad plena, del que padecen no solo los ingenieros y técnicos informáticos, sino la de todos aquellos profesionales universitarios, que se refugian en  “tecnicismos varios”, para esconder las grandes lagunas de ignorancia que padecen, como causa subyacente.

Espero que este y otros futuros artículos, que iré subiendo a la web, en forma NO SECUENCIAL, sino aleatoria, pero numeradas del  1 al 100, seguramente servirán para “encender una vela en la oscuridad” o al menos una mínima linterna, que alumbre  el paisaje o escenario social de una Argentina en proceso de degradación, más técnicamente expresado, una Argentina, “con movilidad social descendente”.

Pero cabe aclararlo, no solo es Argentina, la que sufre,  “esa movilidad social descendente”, sino gran parte de Sudamérica y del llamado Tercer Mundo o PVD (países en  vías de desarrollo).  El cooperativismo genuino, ha sido, es y sera una opción valedera, para los que quieran detener «la caida», estabilizarse y ascender en la montaña de la vida.

Dr. Norberto Carlos Yosef –  El caso coprinf 1 de 100 ® Enero 2020