El libro en capitulos

El Libro en Capitulos

“Las paginas que continúan constituyen la introducción del libro y detallan las estructuras del mismo y los conceptos centrales de cada capitulo ”

INDICE DETALLADO EN PDF

indice-completo

 

 

El presente libro tiene como objetivo, o esta destinado a generar conciencia cooperative las para lo cual constituye el capital mas importante de los emprendedores del siglo XXI y de las próximas centurias.

Es obligado señalar, que cualquier libro que se realice en el planeta, por una cuestión de categoría dialéctica, siempre  tendrá un contenido y una forma.

Todo escritor, a su vez, al momento de tener que dar por terminado o finalizado el libro, muchas veces no lo puede hacer, o le cuesta hacerlo, esa situación también ha ocurrido aquí. A partir de las distintas “relecturas”, o “repasos”, uno va modificando algunos detalles o estilos o realizando correcciones. He tenido que dejar aparte muchas paginas de este libro, que a lo mejor a algunos lectores, les hubiera gustado que estén, a otros quizás no, en fin, lo cierto es, que hay un momento, en que uno tiene que decir ¡ Basta ¡, este es el libro, así tiene que “nacer o ser parido” y así saldrá a la consideración de los distintos lectores. Ello es así, dado que no fueron cinco o seis meses de trabajo, detrás de una computadora, sino años, fueron cientos o miles de horas, consultando bibliografías, estar sentado frente a la computadora, navegar en Internet, etcétera, tampoco fue una dedicación exclusiva, sino que fue surgiendo con la mezcla del trabajo de todos los días, con el vivir los problemas de la existencia social. El mismo libro, en uno de sus capítulos, explica su génesis.

Me ayudaron a pensar en este paso final, los distintos autores, que han escrito sucesivas reediciones, ellos mismos dejan constancia, en las distintas introducciones, prefacios, notas o ediciones, de las vicisitudes que se han generado, durante “la vida del libro”, es decir una vez, que fue “parido”. Lo mas importante de todo, es que el libro sea “parido”, que nazca a la consideración de los lectores y lectoras.

Dentro de ese contexto o nacimiento, cabe señalar que con respecto a las formas del libro, me ayudo el escuchar por radio, un reportaje a varios escritores muy famosos, donde uno de ellos sostenía que lo mas importante, era la transmisión del contenido o mensaje, y no poner tanta preocupación en el estilo o las formas gramaticales. Señalo que me ayudo, porque era y es, uno de los detalles que todo autor siempre tiene presente, bien señalaba dicho escritor, que siempre habrá un porcentaje estimado entre el seis o quizás diez por ciento de paginas, donde uno pueda encontrar errores, ya sea de carácter ortográficos o gramaticales, y que configuran cierto margen de tolerancia, en ese sentido y de acuerdo a la cantidad de paginas que posee este libro, entiendo que no serán pocas y a pesar, de las distintas lecturas y correcciones efectuadas, “siempre queda algo”.

En cuanto a las imágenes, se incorporaron luego de estar redactado en su mayor parte el libro, las mismas ocupan un lugar secundario, aquí el movimiento, el ritmo, la poesía y el discernir, entre otros factores, lo tiene la palabra.

Es de allí, que cabe señalar entonces, y quizás a modo de disculpas, para los exquisitos o amantes del estilo, que este libro, no se escribe, en un taller literario, sino desde la misma trinchera de lucha, en donde existen cientos de millones de personas en el planeta, que generan las acciones de resistencia y contestación, a un sistema que se autoconsidera “neoliberal”, cuando en realidad se trata de un sistema “neofeudal financiero”, cuya características básicas son, la usura, la codicia, la explotación, la lujuria, el consumo desmedido, las profundas asimetrías sociales existentes, y que esta llevando al pantano de la ignorancia, de la pobreza , la miseria y la muerte por hambre a miles de millones de personas en el planeta. Desde esas trincheras de la lucha cívica, surge este libro, como aporte, resistencia y acción.

También, desde el mundo de las formas, debo señalar, que este libro, no hubiera podido ser parido, de no existir las computadoras y la bienamada Internet. Cabe decir, que desde joven, aprendí a escribir “al tacto”, en las queridas maquinas, donde las varillas y los resortes metálicos, hacían vibrar el rodillo, al “ritmo de ametralladoras”, donde la “cinta entintada”, solía travarse y uno debía proceder, a su reemplazo mecánico, donde la “goma de borrar” o el “liquido corrector”, junto al “papel carbónico”, tenían que estar disponibles junto a la “mesa de escribir”. Todo ese mundo, hoy fue mayoritariamente reemplazado, al menos en mi país. Si hubiera tenido que escribir este libro con esas maquinas, no lo hubiera podido hacer, o lo hubiera hecho quizás de una forma muy reducida o en un mayor tiempo. Sin despreciarlas a las maquinas de escribir, dado que guardo hermosos recuerdos, y las ideas centrales se han escrito en ellas, cabe señalar que es gracias a las actuales computadoras, y a la velocidad que significa poder escribir en ellas, como a sus sistemas de corrección ortográfica y gramatical, sus “seleccionar y borrar”, o “copiar y pegar” o sus múltiples aplicaciones, que este libro puede nacer. Pero falta aun, cabe señalar que este libro, por mas computadoras que existan, no hubiera podido nacer, de no haber existido Internet, la cantidad de bibliografía leída, ha sido sustancial para hacer este libro, si hubiera tenido que hacerlo, con el método que aprendí en la universidad, llamado de “fichaje”, o las consultas al “armario metálico” en busca de bibliografía, hubiera demorado décadas. En la actualidad escribir dos o tres palabras, apretar una tecla y que surjan miles de resultados, es sencillamente asombroso y todavía falta para seguir asombrándonos, dado que todo lo que hoy exhalto, mañana sin duda será obsoleto. No obstante, debo dejar constancia, para los creadores y lectores en general, que a pesar de toda esta bienamada revolución tecnológica, me acompaño en forma permanente, al hacer el libro, “un papel madera” y “un clásico lápiz”, con el cual diseñe casi todos los contenidos en este libro, siempre a mano, para anotar en la forma mas directa posible, las ideas que la inspiración dicta. De la misma forma, que sucedía en los tiempos antiguos, allí con los egipcios y sus papiros o en sumeria, o en la gran productora y exportadora llamada biblos. No cabe la menor duda, sin ese “papel madera y ese lápiz”, al estilo eterno, donde el pensamiento dicta a las manos, tampoco hubiera podido existir este libro.

Habiendo señalado brevemente, el mundo de las formas, cabe referirse al mundo de “los contenidos y objetivos”, y señalar, que este libro se propone, junto con el generar conciencia cooperativa, ilustrar o difundir, algunas de las principales problemáticas por las que esta atravesando el planeta a nivel social, económico, cultural y espiritual articulados a la cultura del trabajo. Principalmente los temas referidos al trabajo en si mismo, la explosión demográfica , la viabilidad y fundamentos esenciales de los sistemas socioeconómicos y el tema de los recursos naturales, no solo con diagnósticos, sino también se sugieren los tratamientos a seguir, dentro de un marco de prognosis, basado en las leyes básicas de la dialéctica.

Durante gran parte del libro se van analizando cinco necesidades madres; el ciclo vital, el trabajo, la vivienda, la salud, y la educación. Se complementan dichos análisis, con tres aspiraciones universales, como ser, las económicas, las sociales y las culturales.

El libro esta estructurado en cuatro partes esenciales

  • Para los privilegiados. Ubicación en tiempo y espacios sociales, de estas personas, sean o no cooperativistas.
  • Macro y Microdoctrinas. Las doctrinas Macro, comprenden conceptualizaciones básicas, para la formación de ciudadanos sean o no, cooperativistas y a los elementos estructurales de los sistemas socioeconómicos y culturales. Las doctrinas “Micro”, están articuladas al tema cooperativo.
  • Para los privilegiados entre los privilegiados. Comprende determinadas profesiones o segmentos laborales, que giran alrededor de las temáticas doctrinarias y especialmente cooperativas.
  • Mística. Diálogos en las fronteras del pensamiento y las ciencias. Comprende “agotar la instancia del Pensamiento y la Imaginación”, articulado a la ontología de las doctrinas sociales y a la finitud de la vida biológica en el ser humano.

Los capítulos que integran las cuatro partes, son los siguientes y consisten en:

Primera parte:

Los privilegiados del planeta tierra. Ubicación en tiempo y espacio social, comprende los tres primeros capítulos.

Capitulo uno, abre el panorama general, dando una “Bienvenida a los problemas y las soluciones”. Se trata de los principales problemas que tiene la humanidad, desde los puntos de vista social, económico, cultural, salud, político, seguridad, y demás problemas debatidos en la Organización de Naciones Unidas.

Este capitulo, esta dirigido a todas las personas sin distinción de genero, nacionalidad, profesión, oficio o jerarquía laboral, o de clases sociales, es decir lo que conocemos como el “pueblo” o la “sociedad civil”, o “la gente”, todo ello según se prefiera. Comprende desde médicos hasta enfermeros, desde ingenieros hasta albañiles, desde industriales a productores, desde patrones a empleados u obreros o campesinos o desocupados, desde abogados hasta empleados administrativos, desde una persona muy rica hasta una humilde ama de casa. Pero dentro de esta gran “masa de población”, esta temática va dirigida, sin duda alguna, a los privilegiados de la misma. Privilegiado en el sentido positivo de la palabra, todo lo cual se explica en el capitulo uno.

Este capitulo, se desarrolla gradualmente desde conceptos simples de todos los días, a otros mas complejos, y esta estructurado, en función de formulas que se estudian en la universidad, pero explicadas de forma sencilla. Se articula a los capítulos siguientes, que tienen el objetivo de ir ubicando al lector o lectora, en tiempo y espacio, principalmente “tiempos y espacios socioeconómicos y políticos”

Capitulo dos, comienza analizando cuestiones metodológicas, de cómo ir abordando la lectura y el análisis del libro, a la vez, que hace referencia a la problemática especifica de dicha situación. Luego se analizan determinados antecedentes de un pasado reciente, ( siglo XX ) que hace a la confrontación que tuvieron dos macrosistemas, como el llamado capitalismo y comunismo. Se analizan distintos tipos de crisis, ocurridas en la República Argentina, y también a nivel internacional. Se analizan, las distintas caídas y la muerte del capitalismo y el colapso del socialismo o comunismo soviético. En dicho capitulo se sostiene que el “capitalismo” murió o cayo mucho antes que el “socialismo o comunismo” y también se aboga, por la cultura del trabajo y se fundamenta el porque, de dicho discurso.

Capitulo tres, en este, ya se comienza a construir el “edificio cooperativo”, en base a conceptos, clasificaciones y características, o modelos teóricos científicos, los que están ligados a los “ejercicios básicos” de la meditación y del pensamiento, toda vez que para construir cooperativismo, es esencial tener conciencia cooperativa, y para esta, es esencial tener una gran base cultural, que tenga como estructuras, criterios o paradigmas científicos.

Es así, que temas como “Ciencia y conocimiento”, “Objeto de estudio”, etc. son explicados para generar los cimientos de esa conciencia cooperativa. Se articula al objeto de estudio, la pretensión cristalizada en el libro de pasar de la escena nacional a la internacional, atento que las leyes esenciales del desarrollo social, que aquí se analizan, son validas en todos los espacios, adaptadas por supuesto a cada realidad nacional.

En este capitulo, se analiza una fundamental ley científica y dialéctica, como lo es la “negación de la negación”, que dicho en otros términos, no es otra cosa, que la ley de los ciclos vitales. Se relacionan las leyes de los ciclos vitales naturales, a los socioeconómicos, a los efectos de que la conciencia cooperativa, tenga sólidos fundamentos argumentales, alejados de romanticismo y de ingenuidades, que muchas veces traban el desarrollo de los pueblos.

Es fundamental en este capitulo la comprensión de los ciclos vitales, considerados en si mismos, y también aplicados a los sistemas socioeconómicos. Y ello es importante, dado que hace al estudio de las estructuras sociales, las cuales también están ligadas a aspectos cambiantes, ya sea, desde la movilidad social a la lucha de clases.

La segunda parte:

Se divide en dos secciones “Macro y Micro doctrinas”. La primer sección, comprende desde el capitulo cuatro al siete. La segunda sección abarca desde el capítulo ocho al veintitrés. Así tenemos, la primera sección:

Sección macrodoctrinas:

Capitulo cuatro, en este capitulo, se desarrollan una serie de conceptos y clasificaciones de carácter tradicional, en el mundo académico, en base a pilares como la Ciencia, la Fe y la Mística y se propone, como aporte, una “tabla periódica de los factores subjetivos”, realizando analogía, con la “tabla periódica de los elementos”. Se desarrollan los pilares, que hacen al desarrollo científico, como la Fe, la Duda, el Dialogo. Se analiza también, en este capitulo los principales obstáculos, al verdadero “capital cooperativo”, o sea la educación, como asimismo se plantean las principales preguntas, que hacen a la temática objeto de estudio. También se adelantan, en estas paginas, las principales nociones vinculadas a dos profesiones universitarias, como son el abogado y el contador, las que estructuralmente deben acompañar a las organizaciones cooperativas, en todo momento.

Capitulo cinco, desarrolla los principales parámetros que hacen a la Ciencia y a la Filosofía, a los efectos de que los cooperativistas, tengan una base sólida, para realizar análisis y consideraciones, en cualquier etapa histórica.

Capitulo seis, plantea tres ejes, la materia teología, historia y ciencia política. Los conceptos nucleares, que contienen estas materias de jerarquía universitaria, no son entendidos por el común de los ciudadanos, pero sin embargo, tienen una presencia tanto activa como simbólica, en la vida diaria, de gran importancia, en todo lo que significa, el “deber ser”. Este capitulo, propone una serie de consideraciones breves, sobre estas materias, pero desde un ángulo, que pueda hacer, que todo cooperativista, profundice luego en las mismas.

Capitulo siete, este capitulo, también gira en base a tres ejes o materias, siendo ellas, Economía, Finanzas, Sociología, el análisis de sus conceptos nucleares es fundamental, para entender la doctrina de las cooperativas de trabajo, el esquema de desarrollo es similar, al que se realizo en el capitulo anterior, se trata de generar una base lo suficientemente sólida, que permita al cooperativista, seguir profundizando, las materias de su agrado, articulándolas a las nociones del cooperativismo.

Los capítulos anteriores, no hacen otra cosa, que desarrollar, similares temáticas, que se desarrollan en los ciclos iniciales de cualquier facultad de abogados, en cualquier universidad del mundo, por lo tanto el lector o lectora, encontrara en los mismos un panorama de cultura general, en base a los principales parámetros, que le permita construir, aspectos específicos de su actividad laboral, social e intelectual.

Sección Microdoctrinas, comprende tres títulos, con sus correspondientes capítulos desde el numero ocho al veintitrés.

Titulo 1. El cooperativismo. Las opciones. Estructuras. El índice 53 NABS.

Capitulo ocho, esta referido al estudio de las necesidades y aspiraciones madres en cualquier lugar del planeta, dado que son necesidades y aspiraciones, basadas en la naturaleza del ser humano. En este capitulo se comienza a analizar la cuestión cooperativa propiamente dicha, a partir del análisis de su concepto nuclear, y con dos elementos de ese concepto, que son los que hacen a las “necesidades y aspiraciones”, de cualquier ser humano, todo este capitulo, girara en función de ese estudio. Comprende el estudio de cinco necesidades, a saber, a) Ciclo Vital b) Trabajo c) Educación d) Salud e) Vivienda.

Capitulo nueve, estudia la problemática especifica del trabajo y de las opciones laborales, que se presentan, a los seres humanos, en la cotidianeidad del siglo XXI. se refiere al estudio especifico de la “necesidad de trabajo”, desde sus antecedentes, sus clasificaciones, la falta del mismo o el fenómeno conocido como “desocupación masiva”, y sus efectos, se analizan los hechos que generan tal situación, la articulación de la realidad social con los formatos de trabajo y el análisis de las opciones laborales que están vigentes al siglo XXI.

Capitulo diez, consiste en analizar la cuestión de las empresas, en su articulación a las clases sociales a efectos de que se observe claramente la estratificación social a partir del mundo de las empresas y de la propiedad de las mismas. Se realiza el análisis desde la opción laboral asociativa, y entre ellas se destaca el análisis correspondiente a las Sociedades Anónimas, (S.A.) y a las Sociedades de Responsabilidad limitada (S.R.L.), ambas como expresión de sociedades de “capital” o capitalistas y su articulación a la realidad, socioeconómica que impone, el sistema neoliberal, estructurado en políticas usureras, de codicia y saqueo, adornado con lujurias y exitismo de todo tipo y color.

Capitulo once, consiste en que se pueda visualizar el paralelismo jurídico entre personas físicas y jurídicas, a efectos de que el lector o lectora comprenda, la gran responsabilidad que tienen las personas jurídicas, o instituciones, en la vida social. La mayoría de las personas físicas, (ser humano), en mi país, esta habituado al trabajo en relación de dependencia, ya sea en la órbita del Estado o en la esfera privada capitalista. Es de allí, que antes de entrar a analizar, la opción organizacional, específicamente cooperativa, que se estudia en el capitulo catorce, he considerado conveniente a partir del capitulo once, analizar los distintos componentes básicos de lo que es una persona jurídica, desde la visión de la doctrina jurídica, pero articulado todo ello, a los elementos de la doctrina cooperativa y las especificas realidades, de los países en vías de desarrollo.

Capitulo doce, describe el cuadro de situación social principalmente en los países del tercer mundo, realizando no solo los diagnósticos sino también formulando recetas o tratamientos, para la solución de los problemas de mayor gravedad. En este capitulo se analiza la realidad de las distintas experiencias sociales, vinculadas al tema cooperativo, en la República Argentina. Se analiza también, el cuadro de diagnostico y tratamiento, referidos al tema especifico de la pobreza y la desocupación.

Capitulo trece, se refiere específicamente a los distintos tipos de estructura organizacional de carácter básico y empresarial, con la que se pueden realizar miles de combinatorias organizacionales, también se analiza la estructura, que se sugiere como receta, para enfrentar a los monopolios y lograr el control de mercado y territorio. Estas estructuras, pueden ser tanto de carácter cooperativo como capitalistas, se analiza en este capitulo las distintas situaciones.

Capitulo catorce, analiza específicamente la estructura departamental, toda vez que esta es la “estructura sugerida o recetada” para lograr cooperativas de trabajo exitosas. En este capitulo, también se resaltan las tres ventajas básicas de esta estructura, adecuada a la visión de las cooperativas de trabajo, articuladas en un determinado porcentaje a lo que significa también, las cooperativas de consumo. Ello es así, toda vez que un grupo mediano o numeroso de trabajadores cooperativistas, constituyen por realidad de agrupamiento, un grupo de consumo, tanto en lo que respecta a los materiales de trabajo, como podría ser también los artículos personales. Se realiza el análisis, teniendo en cuenta los distintos aspectos que componen y hacen a las cooperativas de trabajo.

Capitulo quince, trata de un tema muy importante dentro de las cooperativas de trabajo y es el que hace a la distribución de los excedentes. Podríamos por extensión y para que se entienda, señalar que dicho tema es el “equivalente” a la “distribución de las riquezas” de un país. Se analiza el mismo dentro de las tres opciones laborales que se analizaron en el capitulo nueve. Dentro del capitulo quince, analizo dos ejes que son muy importantes, en el siglo XXI, y dentro de lo que es una economía salvaje y supuestamente capitalista, me refiero a la “competencia” o “emulación”, dos conceptos doctrinarios, que a la luz de las actuales políticas internacionales, deja mucho que desear. Son dos conceptos fundamentales, que están ligados necesariamente a un principio mayor, que es la soberanía de los Estados, como árbitros de las economías nacionales y que obviamente están relacionados con uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional, me refiero al principio de “autodeterminación de los pueblos”, consagrados por la ONU. También en este capitulo, se analizan los parámetros básicos relativos a los distintos criterios de distribución del ingreso, al esfuerzo que se realiza para conseguir dichos ingresos y a las remuneraciones o ingresos mínimos, que se perciben como recompensa por dichas tareas.

Capitulo dieciséis, nos muestra la importancia que significa para el ser humano en general, para las sociedades y para el Estado, el desarrollo de la opción cooperativa de trabajo y su incidencia en la dinámica social. En el capitulo dieciséis, formulo una “receta sugerencia” sobre dos índices de satisfacción, para el ser humano promedio, al que denomine como índice 53 NABS que constituye el piso o mínimo deseable y el índice 4G, que constituye el techo o máximo de aspiración deseable, de un ser humano en el planeta. Considero, que estos dos índices servirán de visión filosófica suficientes, para aplastar la visión esquizofrénica de la usura y la codicia, la cual esta causando gravísimos daños, no solo a la sociedad humana, sino también al medio ambiente y por lo tanto, al resto de los seres de este planeta.

Titulo II: Formando cooperativas. Comprende, las cuestiones procedimentales sugeridas, para generar cooperativas de trabajo y en virtud de los conceptos centrales que se exponen en dicho titulo. Abarca los capítulos diecisiete a veinte.

Capitulo diecisiete, en el mismo, se analizan los distintos elementos clásicos de la economía, a partir de los cuales, se ira formando la futura cooperativa. En este capitulo se analiza, porque el principal capital de las cooperativas de trabajo, esta radicado en la educación y capacitación de los cooperativistas. Se explican distintas opciones, para la formación del equipo de trabajo y la fortaleza que de dichas opciones surgen.

Capitulo dieciocho, comprende, un listado enunciativo, de las distintas cooperativas de trabajo, que se pueden realizar, conforme la receta sugerida en este libro, indicándose las distintas etapas para su formación, como así también una serie de sugerencias para su mantenimiento y desarrollo o éxito. En este capitulo, se plantea la formación de una cooperativa de trabajo, a partir de los profesionales que intervienen en su formación, y muy especialmente los abogados, me refiero a los entrenadores o formadores de los equipos cooperativos, allí se sugieren las etapas correspondientes, como las sugerencias para dichos profesionales, sobre los honorarios a cobrar por la formación del equipo cooperativo (personas físicas) y de la cooperativa de trabajo en si misma (persona jurídica)

Capitulo diecinueve, “personas y profesionales”, plantea desde el inicio, la temática referida a la “identidad cooperativa” y el análisis de las distintas personas o profesionales, con cierta “identidad específica”, que en virtud de su función laboral, giran alrededor de las estructuras de cooperativas de trabajo. Se analiza la importancia de los mismos y su trascendencia.

Capitulo veinte, el mismo informa sobre los principios y valores cooperativos, dado que son el elemento cualitativo de carácter fundamental, para la consolidación de cualquier cooperativa de trabajo y para la expansión del movimiento cooperativo, cuyas tendencias y estructuras se estudia, sugiriéndose también, el desarrollo del mismo a partir de organismos específicos en cada nación, y fundamentalmente en las Naciones Unidas, cuya estructura y rol también se analiza. Obviamente, también se hace referencia, a lo que significo y significa la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.)

Titulo III. La esperanza del futuro.

Comprende tres temas de vital importancia, teniendo en cuenta la realidad sistemica del planeta y en lo que hace a las distintas influencias o progresos, que se pueden desarrollar conforme la visión cooperativa, expuesta en este libro. Capitulo veintiuno, el mismo se refiere a las cooperativas de trabajo universitarias, la importancia de este capitulo, se entiende en la medida, en que entendamos a nivel planetario, que el desarrollo de la educación y la eliminación del analfabetismo, serán los motores, junto a la distribución de la riqueza, que permitirán una humanidad mas equitativa. Las cooperativas de trabajo universitarias, que aquí se sugieren, llevan el diseño, de un “motor nuclear humano”, el cual considero, tendrá un efecto multiplicador y un carácter benéfico de increíble importancia, especialmente para los pueblos del tercer mundo y en lo relativo a los distintos tipos de patentamientos intelectuales, sean de carácter industrial, comercial, etc. El desarrollo de estas megacooperativas de trabajo de profesionales universitarios, con el esquema organizacional, allí planteado y que se bautiza con el nombre de “motor nuclear universitario”, entiendo que configurara una explosión de ciencias y desarrollo, que la humanidad y especialmente la ubicada, “en el tercer mundo”, esta esperando. En dicho capitulo, se analiza el potencial de dicha forma organizacional, y como va a contribuir la misma, de forma exponencial y majestuosa, a todo lo que sea la difusión, investigación y desarrollo de los temas científicos y culturales. Capitulo veintidós, esta referido, a un tema de gran actualidad, y que gira en base a la responsabilidad social empresaria. Conforme los elementos allí analizados, la conclusión es que, las medianas y grandes cooperativas de trabajo, son las únicas empresas capaces de garantizar en mayor porcentaje, esa responsabilidad social empresaria y cooperativa, de la cual el mundo necesita, mas aun en la actualidad y conforme el megadesastre financiero y económico, que se esta viviendo a escala mundial, luego de la caída de la economía de los EEUU. Capitulo veintitrés, esta referido a la “receta sugerencia”, sobre la creación de cientos de miles de nuevos pueblos o miniciudades, con un nuevo formato de “viviendas refugio, esparcimiento y auto sustentabilidad”, con un modo de producción hegemónicamente cooperativista. lo cual representa una opción valida para frenar la explosión demográfica y hacer mas sostenible el progreso. Considero a este capitulo de vital importancia, como una gran Esperanza, para los excluidos, pobres y marginados e incluso para aquellos, que quieran escapar de obsoletas megaciudades, que atentan contra el desarrollo del ser humano, todo ello, atento las grandes desigualdades o asimetrías económicas, sociales, culturales y espirituales, que se observan a simple vista, en cualquier país del tercer mundo. Para entender la Primera y Segunda Parte de este libro, debe entenderse que he escrito este libro en la República Argentina y el hecho de que lo haya escrito en este tiempo y este espacio, sin duda tiene que ver con las salvajes experiencias, que se han realizado en mi país, en diversos campos, desde lo militar hasta lo cultural, desde lo económico hasta lo psicológico. Salvajes experiencias, realizadas también en Sudamérica, que contradicen los mas elementales principios de la carta orgánica de la ONU, y que entiendo tratan de reproducirse en otras latitudes del mundo.

Vayan pues parte de las respuestas, que surgen de las entrañas mismas de ese laboratorio social, respuesta que surgen con el sentimiento de los pueblos, en articulación al estudio, que surge con el nivel de las aulas universitarias, a partir de la praxis, allí en la existencia social, allí del sufrimiento vivido en carne propia, allí en el propio campo de investigación, del hecho de haber compartido las experiencias a que hemos sido sometidos los argentinos y latinoamericanos, habiendo acompañado este escritor, en tiempo y espacio, el sufrimiento de millones de personas.

He allí, de donde se nutre la primera y segunda parte de este libro, que sea entonces la sabiduría de los pueblos, la que juzgue la verdad de estas paginas, que sean entonces ellos y no los escribas del salvaje imperio de la oscuridad , la codicia, la explotación y el papel moneda fotocopiado, la que juzgue lo acertado o no, de los criterios aquí expuestos.

La TERCERA PARTE, del libro esta dedicada a los privilegiados del planeta y comprende tres capítulos

Capitulo veinticuatro, se analiza en primer lugar, el tema de los profesionales o “expertos” en general, vinculado a la cuestión de quien tiene la razón, en función de paradigmas que toda sociedad siempre necesita. Allí se plantea en primer lugar, que los “salvadores” que tiene la humanidad, ante la situación de “megadesastre mundial”, con miles de millones de personas abandonadas en el territorio de la pobreza, la exclusión, la miseria y la muerte de hambre , serán los principios cooperativos.

Se analiza en este capitulo, la función de los abogados, y la gran importancia que estos tienen, conforme el esquema, que se desarrolla en este libro. Los abogados del planeta, considerados como recurso estratégico de cada nación para la formación de empresas cooperativas, sin duda que, conforme las recetas de este libro, se convertirán en el arma revolucionaria, del siglo XXI, y que alumbrara, la posibilidad de una Paz y un desarrollo a nivel socioeconómico de carácter cooperativo, quizás nunca antes visto.

Un tercer apartado dentro de este capitulo, se refiere a los contadores, estos dentro del esquema de las empresas cooperativas, que aquí se recetan, son complementos necesarios e ineludibles de los abogados. No se puede garantizar la transparencia administrativa de estas empresas, sin la presencia en ellas de estos profesionales. Abogados y Contadores, deberán aunar esfuerzos, en procura de generar empresas dinámicas, y eficaces, que en un contexto de competencia regulada e igualitaria en sus condiciones o directamente en la emulación, puedan controlar mercado y territorio, permitiendo la viabilidad de las distintas soberanías nacionales y la autodeterminación de los pueblos.

Capitulo veinticinco, trata de los militares, la cuestión de las ideologías, las religiones y la política, todo ello vinculado al cooperativismo. Si bien, el cooperativismo, es una doctrina eminentemente pacifista y progresista, se analiza el tema de los militares, no dentro de una visión o ideología “militarista”, sino como una visión de neto carácter defensivo. La doctrina no es nueva, esta planteada en esos términos desde hace siglos. En cuanto a las ideologías, las religiones y la política, se analiza en este capitulo distintos aspectos, a los cuales la doctrina cooperativa, sin duda, puede contribuir a enaltecer.

Capitulo veintiséis, en el mismo se analiza la función de los docentes, de los dirigentes gremiales y sindicales, llegando al análisis de la cúspide mundial, y de carácter formal, que esta representada por un promedio de doscientas personas, que son los presidentes o reyes de las distintas naciones. El tema de los docentes, es de vital importancia, dado que este recurso estructural, ante la situación de megadesastre económico financiero internacional, deben sugerir a sus alumnos una opción, una salida a la actual crisis, creo que en este libro la encontraran y allí expongo los fundamentos de mi visión. En cuanto a los dirigentes gremiales o sindicales, es obvio que la crisis estructural que atraviesa la cuestión del empleo en relación de dependencia “patrón – empleado”, y en lo que hace al registro y transparencia de los mismos, hace que estos tengan la obligación de ver en el cooperativismo, el aliado mas que necesario, para poder luchar en la transparencia del sistema. En este apartado, formulo mis apreciaciones, que espero sean compartidas, por estos sectores estratégicos de la economía mundial. En cuanto a los presidentes o reyes, que en un promedio de doscientas personas, tienen el poder formal del planeta tierra, solo cabe señalar, que genero todo un alegato en defensa y promoción de los mismos y mucho mas en la medida, que estimulen el desarrollo de políticas cooperativas.

La CUARTA PARTE del libro

Tiene un titulo y un capitulo único. Esta dirigida, a todos los sectores en general, pero sin duda y por razones de “capacitación”, los que mas la podrán entender serán los privilegiados entre los privilegiados.

Y dentro de este conjunto de seres humanos, será el subconjunto de los “exploradores”, los que mejor interpretaran “la irracionalidad de la racionalidad”, todo ello a través de un dialogo Místico, mezcla de “ciencia ficción y realidad”, donde se trata de indagar y mostrar en las fronteras del pensamiento y de las ciencias, las distintas motivaciones para explicar y justificar el desarrollo del cooperativismo, (como de cualquier otra doctrina), a efectos de llevar a dichas fronteras del conocimiento a todos aquellos pensamientos de las etapas o capítulos anteriores, que puedan tener dudas residuales o tengan indecisión, en dar el salto cualitativo, para luchar por una causa justa, como lo es el cooperativismo y la digna distribución de riquezas. Todo ello, conforme la doctrina del esfuerzo propio y la organización racional y cooperativa.

Si bien esta parte, “Mística”, entiendo que será mejor entendida en primer lugar por todos los “exploradores de las ciencias” que si bien no son muchos, tengo la esperanza, de que en un futuro cercano, sean multitudes, esa esperanza, en primer lugar, encuentra respaldo en el caso de llegar a ponerse en marcha los motores nucleares universitarios, que se analizan en el capitulo veintiuno, los cuales seguramente acrecentaran, el nivel intelectual a escala planetaria y en forma complementaria a la Educación Formal.

En segundo lugar, este “dialogo en las fronteras del pensamiento”, espero pueda funcionar como un “estabilizador” de ideales, para todas aquellas personas, sean o no cooperativistas que hayan alcanzado, las cinco necesidades y las tres aspiraciones, de las cuales el libro desarrolla la pertinente argumentación, consagrando a partir de esos ejes, un índice de estabilización al que denomine 53 NABS .

En cuanto a los ciudadanos en general, quizás este dialogo, no llegue a ser “muy comprendido”, pero sin embargo, considero que todos los seres humanos del planeta, sin excepción alguna, (salvo la de aquellos que puedan tener severas enfermedades) alguna vez en su vida, han estado dialogando no una, sino varias veces en esas fronteras, y es de allí, que tengo la esperanza, que este dialogo de “ciencia ficción y realidad”, permita, que el joven o el ciudadano, canalice hacia la meditación y la reflexión trascendental, sus aspiraciones, a partir del “Ser”, y teniendo en cuenta los parámetros de tiempo – espacio, a diferentes escalas, determinados ellos por elementos conceptuales o factores subjetivos, que se configuran como fuerzas magnéticas, en el pensamiento de los pueblos. Cabe considerar, que existen situaciones, en todo tiempo y espacios, que nos deben llamar a la reflexión, actualmente la codicia y la usura, muy lejos de invitar a la reflexión de las mismas, conduce a sus partidarios a orgías de vanidad, ignorancia de todo tipo y nivel, soberbia crónica y lujurias de todo tipo, es decir conducen al “No ser”, en definitiva a la “Nada”.

“El dialogo en las fronteras del pensamiento”, trata de agotar la instancia reflexiva del ser humano, ante el enigma de la existencia y su relación con el deber ser, de la cotidianeidad y del desarrollo de las ciencias, todo ello, en su articulación y complementacion social. Un modo reflexivo, sobre un “deber ser”, que por naturaleza conceptual, esta obligado, al menos en el siglo XXI, a ser revolucionario.

Es allí, no solo la diferencia cualitativa, sino también la esencia que permite visualizar dos tipos de conductas, dos tipos de pensamiento, que inciden en la cotideaneidad de manera tan profunda, al punto tal que, en la supremacía de una u otra, se juega la suerte y vida de miles de millones de seres humanos, ya sea para el desarrollo, progreso y bienestar de la humanidad o en la caída al pantano de la humillante miseria, patrocinado por los parásitos de la usura y la codicia, de la cual nada se puede esperar para el desarrollo de la humanidad. Lo que si cabe esperar, desde el análisis y la esperanza, que se produzca la materialización de las hipótesis revolucionarias, que este libro difunde, para el Bienestar de las Ciencias, los pueblos y de las Naciones. ¡Que así sea!.

Escrito en 2008 – Santa fe – República Argentina