ENERO 2012 – 2°entrada – Filosofia Cosmica

FILOSOFIA COSMICA  (enero segunda quincena)

 1.     Que es la filosofía cósmica. El libro. La voyager

2.     Requisitos y conductas

 

Categorías: Ciencia + Filosofía + Historia + Teología + Teodicea + Sociología

 

“ La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual” (N.C.Y.

 

1.      Que es la filosofía cósmica. El libro. La voyager

 

En el libro, dedico toda una sección (capitulo 5 punto 7) a tratar el tema de la filosofía.

 

En dicha sección, podrás apreciar los conceptos y las historias centrales, que te permitirán ir abriendo las distintas puertas del Pensamiento. Puertas que por otra parte, se siguen abriendo a otra nuevas puertas e inquietudes y así sucesivamente.

 

Ahora bien, si buscas en Internet la historia y finalidades de la Voyager, te encontraras con una historia que vale cientos de millones de dólares y que tiene directa relación, con la necesidad del ser humano, de encontrar respuestas, a la existencia mundanal, a preguntas que nos venimos haciendo desde milenios, hoy mas allá de la Voyager, algunas de esas respuestas, vía meditación, quizás las puedas encontrar nada mas que haciendo un clic, en tu computadora.

 

No serán respuestas “directas”, sino que surgirán luego de una serie de “ejercicios mentales”. Veamos entonces.

 

Creo, que las quincenas de enero y febrero e incluso marzo, se prestan, para realizar análisis de tipo filosófico o básicamente doctrinario, mas aun, cuando  gran parte de la población y su correspondiente conciencia social,  se encuentra distendida, en situación de baja actividad o directamente en vacaciones.

 

Es entendible, que muchas personas decidan veranear en ciudades o playas como las de Mar del Plata, o lugares serranos como los de Córdoba, o visitar hermosos paisajes como los de las cataratas del Iguazú, pero también es cierto, que mucha gente dedica estos meses a descansar en el buen sentido de la palabra, y en ese descansar se activan las neuronas de la meditación y la reflexión.

Estas quincenas estarán dedicadas a la reflexión sobre el cosmos, es por ello, que seria importante que también busques en Internet, las fotos existentes del telescopio hubble, ellas son imprescindibles, para poder entender algunas de las cuestiones que aquí escribo.

La  sección del libro, que comentaba al inicio de este artículo, es un aporte tan solo,  a esa hermosa  disciplina o ciencia del pensamiento, llamada filosofía. Incluso considerándola, en la “diversidad de filosofías”, que han estado surgiendo en los últimos siglos. Allí planteo la mirada de una “filosofía cooperativa”, en la cual trato humildemente de hacer algunos aportes, que allí se especifican.

Obvio que recomiendo la lectura, de dicha sección, donde podrás encontrar no solo una visión crítica, del origen mismo de la filosofía, sino también de “muchas lagunas históricas”, medida en casi mil años, que esta posee. Ello es así, dado que determinados intereses ideológicos y también económicos, han hecho “olvidar” a “grandes pensadores”,  que la humanidad ha tenido a lo largo de siglos, no solo a los que narran “historias europeas”, sino otros tantos muchos “siglos”, y de gran importancia científica o filosófica, que se han “perdido”, porque  importantísimas bibliotecas fueron incendiadas o saqueadas, por las huestes de la barbarie y la sin razón.

De todas maneras, la filosofía, “en su concepto amplio”, siempre nos acompañara, porque forma parte de nuestra naturaleza el preguntarnos, como seres humanos,  ¿De donde venimos y adonde vamos?. Si allí lector/a, en esa triple existencia de ese elemento llamado “Alma”.

En esa pregunta que siempre nos acompaña, no basta saber que tenemos progenitores, es decir una madre y un padre, y que el futuro de nuestro cuerpo, en algún momento, se encontrara en una tumba conmemorativa.

Ese tipo de respuestas, no solo, no es suficiente, sino que nada dice, porque considero, que hasta los animales, saben o conocen esa situación.

El pensar filosófico, nos lleva en su dinámica, a otras preguntas y otras respuestas. Si allí, en las fronteras genuinas del pensamiento.

Fronteras que considero, dignas de visitar, en estas quincenas que se prestan, para la meditación trascendental y la visualización de las conductas,  allí en la existencia social, cuando el reloj marca los tiempos, los trabajos, y la aceleración o no, de las distintas dinámicas.

Si bien son preguntas y  respuestas, que se fueron dando durante siglos y milenios, no cabe la menor de las dudas que a comienzos de este siglo XXI, algunas de ellas, muy importantes, comienzan a esclarecerse y/o replantearse en algunos aspectos. Eso no significa que se haya encontrado “la verdad o la gran respuesta”, ni muchos menos.

Las preguntas que se hacían los filósofos, en el siglo V, a J.C a las que se hacían en el  siglo X o en el siglo XIX o XX,  no son las mismas, que se hacen ahora, con la existencia del telescopio hubble, el desarrollo informático, la nanotecnología y mucho menos aun, con la existencia del Gran Colisionador de Hadrones  (LHC) conocida como, “La maquina de Dios”.

Hoy palabras “mágicas” como “Ábrete sésamo”, utilizada allí en los legendarios cuentos del medio oriente o “Abracadabra”, u otras mas, que han poblado la imaginación de millones de seres humanos, que en su niñez gustaban  de la lectura de libros e historias imaginarias o mágicas, ya no suenan tanto a “fantasías mágicas”, sino lisa y llanamente a las “contraseñas”, que utilizamos para abrir nuestros software o la puertas de un edificio inteligente.

Ni que decir, si hacemos analogías con “El libro de los secretos de Enoch”, o con otros más, que nos remiten, a manejos de seres y manipulaciones genéticas.

O para aquellos que no gustan de la lectura, entonces basta ejemplificar sencillamente con expediciones arqueológicas, gran parte de ellas  realizadas “muy recientemente” en escala histórica, es decir durante casi todo el siglo XX, por ingleses, alemanes, franceses,   norteamericanos y rusos entre otros, allí en medio oriente, cuna de civilizaciones, donde se “descubrieron”, ciudades como Sumer, Lagash, Ur, Nínive, etc., o lugares como la plataforma de Baalbekla o también llamada Maravilla de las Tres Piedras.

 

 

Requisitos y conductas.

Para poder asombrarte, ante la filosofía cósmica, es obvio, que tendrás que observar a través del monitor de tu computadora, las distintas fotografías, que recomendé que buscaras, ello es así,  dado que a simple vista, en una noche clara y poblada de estrellas, solo puedes ver únicamente, “el dibujo” de algunas  constelaciones y nada más y siempre y cuando estés en el medio de un oscuro campo o en lo alto de una montaña, con cielo despejado, caso contrario el reflejo de luz artificial nocturna de las ciudades no te dejara observar, salvo algunas clásicas estrellas.

El telescopio Hubble, y sus fotografías permiten desarrollar parte de la racionalidad, a la que llamamos “imaginación probabilística”, es decir que ya no estamos en el terreno irracional de las “fantasías” sin base probabilística, sino en algo que obedece a un esquema de a) Observación b) Hipótesis, c) Experimentación o deducción y c) Tesis.  ¿Te das cuenta de la distinción?, ¿Te das cuenta, que las cuatro etapas no corresponden a cualquier método?, ¿Sabias que en la edad media, por esas cuatro etapas o método, murió mucha gente en la hoguera, acusada de brujerías y otras injurias?

 

Ahora bien, existen situaciones  de meditación o reflexiones, donde no tendrás una prueba tangible entre tus manos, para afirmar o negar, tal o cual cuestión,  pero sin embargo “en tus manos”, tienes las cinco opciones clásicas, (los cinco dedos), para  saber hacia que lugar del espectro pueden inclinarse tus pensamientos o conductas.

Esto es muy importante considerarlo, porque LAS CONDUCTAS O RESPUESTAS HUMANAS, por lo general, siempre estarán en dos, tres o cinco puntos (pautas de probabilidades).

Esto es algo que conocen bien los abogados, o aquellos relacionados a las ciencias sociales.  Ante una determinada situación, siempre tendrás dos extremos y un punto medio. O también dos extremos, el punto medio y dos tendenciales, es decir cinco opciones.

Conforme sean tus principios y valores, tendrás que elegir, que pensamientos tener, ante la grandeza que nos muestran esas fotografías.

No significa que las cinco opciones de probabilidades, sean siempre un punto estático, sino como la vida es dinámica, las distintas situaciones históricas y los nuevos descubrimientos de la ciencia, te irán dando los criterios.

En cada situación de la vida, tendrás que elegir, en que zona geográfica de la recta, quieres ubicarte. Algunas veces, serás extremo, en otras, punto medio y en otras tendrás ciertas tendencias.

Si observas lo que escribí en el capitulo Nº 4 del libro, allí cuando trato de emular humildemente a Dimitri mendeleiev, tratando de realizar, no la tabla periódica de los elementos químicos, sino la tabla de desarrollo según aspiraciones y elementos “magnéticos” o factores subjetivos, existentes en la raza humana.

Obviamente que esta clasificación, es considerando “la recta” o hasta el “triangulo”, es distinto cuando estas viendo las fotografías del Cosmos o Universo, allí estás “en contemplación o meditación”, quizás te parezcas mas a un estado vibratorio de ondas, (algo similar a una pulsación) que el despliegue o adhesión de conductas a determinadas esencias o elementos magnéticos. Algo que seguramente o supuestamente, deberías estar haciendo en tus vacaciones de enero o febrero ¿Se entendió?.

No me digas que piensas ir al casino, allí donde la lujuria se divierte sacándole el dinero al “ganado humano”. No me digas que piensas “reventar la noche”, en algún boliche de onda, bailando frenéticamente, allí donde la vanidad pretende ser admiración y donde el subconsciente se vuelve cómplice del consciente, allí en medio de escandalosos ruidos y luces, que en ebriedad de pensamientos y bebidas, se pretenden satisfacer bajos instintos animales. ¿Quieres hacerlo?, pues bien hazlo, es tu dinero, pero que no se vuelva costumbre. Mi consejo es que  luego te “descontamines”, mirando en las pantallas de tu monitor, las fotografías del Hubble, concéntrate, deja volar  tu pensamiento. Haz honor  y gloria a la raza humana, a la cual le fue dado el privilegio de la imaginación, madre esencial coadyuvante de la creatividad.

 

———————————————————————————————————

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

 

——————————————————————————————————–

En la próxima quincena, escribiré algo de las “escuelas filosóficas”.