Estructura

 

ESTILO DEL LIBRO

El estilo del libro, es una “concurrencia”, una “aleación” o un “mezclado”, dado que se dirige a distintos “niveles de lectores”, lo cual supone distintos “niveles de conciencia”. En el capitulo uno, pagina 80, se especifica este estilo, se cita “un fragmento” a los efectos ilustrativos.

  • Como si fueras, un alumno mío, me imagino que estas sentado, junto con otros compañeros, en alguna clase, ya sea de una escuela primaria, secundaria o universidad. Lo cual se complica mucho, porque me cuesta, tratar de llegar, con un texto, que todos puedan entender. No obstante, tengo la “Esperanza”, de que se entenderá.
  • Me dirijo a ti, como si estuviésemos en un debate, en la universidad propiamente dicha, debatiendo a viva voz, sin concesiones, elevándote la voz, si es necesario, pero dentro de los esquemas de fraternidad y respeto, que deben reinar, porque son discusiones enérgicas, para el bien de todos.
  • Me dirijo a ti, como si estuviésemos, en una gran cancha de fútbol donde se realiza un acto, y se deben pronunciar “discursos y arengas”, para movilizar a las masas.
  • Me dirijo a ti, como si estuviéramos sentados, en alguna tranquila reunión, en algún restaurante, explicándote algún plan, para crear alguna fuente de trabajo. O en el caso de que seas una lectora, paseando contigo, por algún bello lugar, confiándote mis sueños y esperanzas.
  • Me dirijo a ti, como lector o lectora, en lo que los escritores o sicólogos llaman “disociación mental” o algunos filósofos “idealismo objetivo”, como una forma de entablar un nexo más directo, para tratar de ser un puente seguro, entre la idea concebida y la existencia social. Allí, donde se mueven las contradicciones que hacen al desarrollo. Es decir, que no existe “tanta disociación”, ni “tanto idealismo objetivo”.

Esquemas estructurales: En lo relativo a las formas son;

  • Lectura. Respecto al modo de lectura, en las distintas paginas se encuentran presentes o “intercalados” en forma aleatoria, distintos estilos conforme determinados niveles. Todo lo cual se explica en el capitulo dos punto uno.
  • Gráficos. La obra tiene un total de 172 gráficos, que corresponden al autor y que permiten una visualización esquemática de los distintos conceptos.
  • Formulas. En veintesies capítulos se analizan no menos de diez formulas promedio de nivel universitario por capitulo. En definitiva mas de doscientas sesenta formulas que obviamente están contenidas en las conceptualizaciones y clasificaciones.
  • Fotografías. Existen un total de 264 fotografías o fotomontajes, que acompañan a modo de ilustración, las distintas paginas. Tienen un carácter secundario. Fueron tomadas de Internet, de sitios “sin reserva de autor” a la vista. No obstante, las mismas se irán reemplazando, de ser necesario, por fotografías propias, cedidas, donadas o compradas. El diseño y fotomontaje de tapa, mas los N° 107 – 108 – 109 y 264, corresponde al autor del libro, posee derecho reservados y registrados. Se autoriza su publicación citando al autor o a esta pagina Web.
  • Anécdotas. Se narra el promedio de una anécdota articulada, por capitulo, lo cual genera un condimento especial al estilo.
  • Movimiento. Tiempos y espacios: Pasado – Presente – futuro: Se analiza la historia del ser humano y del planeta tierra, en virtud de constantes históricas o paradigmas sociales. Se visualiza las corrientes históricas, sociales, religiosas y políticas, de los últimos diez mil años. Se analizan las principales problemáticas socioeconómicas y culturales del presente, y se realiza prognosis científica, que trata de beneficiar a no menos de cuatro mil millones de seres humanos, que se encuentran en situación de dificultades económicas, pobreza, excluidos y desamparados.
  • Conciencia. Se trata de generar, describir, explicar y difundir, conciencia cooperativa, conciencia ciudadana, conciencia de participación, compromiso y responsabilidad, no con un determinado sistema normativo, sino con el ser humano y su potencial desarrollo. Por lo tanto se trata de generar una conciencia revolucionaria y solidaria, que permita construir un mundo mas equitativo, armónico y previsible, al menos en lo que corresponde a las cinco necesidades y tres aspiraciones, que se desarrollan a lo largo del libro. (índice 53NABS). Un deseo que para nada es exagerado o utópico.