FEBRERO 2011 – 2° entrega. Nuevas ciudades continuación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas Ciudades. Continuación.

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

En principio cabe pedir disculpas a algunos lectores, que estuvieron esperando la publicación de esta quincena en los tiempos prometidos, es decir al principio de la misma.

Lamentablemente debo señalar, que teníamos preparados los archivos, tanto de dicha quincena, como de las quincenas de marzo, en lo relativo a las “contradicciones sistémicas”, que eran la continuidad del “argumento Nª4”

Por “motivos oscuros e inexplicables”, esos archivos se perdieron y/o borraron, de nuestra computadora, es de allí que cabe recomendar a todos, y mas de allá de algunos virus, que siempre tengan la precaución de tener una o mas copias de los documentos, con los que trabajan, si bien acostumbramos a tener esa costumbre, lamentablemente con estos archivos no sucedió lo mismo.

De todas maneras, y teniendo en cuenta que se trata de simples y contundentes argumentaciones técnico científicas del ámbito de las ciencias sociales, solo cabe reiterarlas, toda vez que no son ningún secreto, para los acostumbrados a leer este tipo de temáticas, al contrario, son criterios o paradigmas de carácter social, que se inician en la noche de los tiempos y cuya difusión esta avanzando a pasos agigantados. Como seguramente lo serán las cooperativas de trabajo.

Mas aun, el hecho de que “inexplicablemente” se hayan borrados esos archivos, nos permite algo mucho mas lindo o productivo, mucho mas potenciado y de mejor calidad intelectual, toda vez que nos sirve de sobrada justificación, para articularlo, a lo que esta sucediendo, en el mundo árabe y sus revueltas.

El fundamento o argumento prometido, en la quincena anterior, (Argumento Nª4) tenia que ver con argumentos “técnico sociales”, que fundamentaban y fundamentan la creación de nuevos pueblos o miniciudades, desde el aspecto de las incumbencias profesionales, donde cabe decirlo una vez mas, que no corresponde tan solo a “urbanistas o arquitectos”, el diseño de una ciudad o miniciudad.

Los proyectos surgen en función de “necesidades y aspiraciones” a satisfacer, no solo lo propone así, la doctrina del cooperativismo, uno de sus antecedentes es Robert Owen y la doctrina de las “aldeas cooperativas”, sino que hace a la racionalidad que debe imperar en todo análisis lógico y mas aun en estos momentos de “explosión demográfica”, donde las megaciudades se han vuelto obsoletas o “crónicamente deficitarias”.

Todo lo referente al argumento Nª4 (contradicciones sistemicas), se basan en analizar distintas contradicciones, las cuales obviamente hay que poner al descubierto y proponer el tratamiento o solución, acorde estructuras vigentes o a crearse.

En este sentido y en este item de “las contradicciones”, para aquellos lectores que no manejan o conocen dicha herramienta conceptual, cabe recordarles que escribí algunos párrafos en la segunda quincena del mes de diciembre del 2010, considero que son lo suficientemente amplio y comprensibles, para interpretar las paginas que siguen a continuación.

Invito pues a la lectura de esa quincena, a efectos de que puedan apreciar, la “necesidad de poner al descubierto las contradicciones”, a efectos de poder hacer las propuestas pertinentes, en todo lo que hace no solo al argumento Nª4, sino también al aspecto técnico Nª1 y que tienen relación con el “remedio Avicena”, o dicho de otra manera, iniciar el urgente cambio reactivo a la tendencia de “creciente urbanización humana”, estimulando la “ruralizacion” a partir de miniciudades.

La creciente y alocada “urbanización”, debe ser frenada, entiendo que desde la logica no es sostenible, porque sencillamente no existe presupuesto, en el mundo, que pueda sostener a una “humanidad urbanizada”.

ASPECTO TECNICO Nº 2.

En este área, el análisis de las contradicciones, dejan de ser “simples argumentos u opiniones”, para alcanzar la categoría de “aspectos o factores técnicos objetivos del ámbito social. Los que sin duda fundamentan la idea proyecto a nivel internacional de lo que llamo “remedio Avicena”.

En la primer quincena de febrero, analizamos el “aspecto técnico Nº1, y que tenia relación con el mundo de las incumbencias. Pues bien ahora tenemos “otros mundos o ámbitos”, a los cuales hay que articular, para que el proyecto o remedio Avicena pueda llegar a ser realidad.

Así tenemos;

  • Aspectos técnicos, del mundo político. Es decir el análisis de las contradicciones políticas a nivel global (Democracias , Monarquías, etc)
  • Aspectos técnicos del mundo económico. Es decir las contradicciones económicas, en las que esta inmersa la sociedad mundial (O.I.T – Cooperativismo – Exclusión).
  • Aspectos técnicos del mundo social. Es decir las contradicciones sociales, (factores demográficos)
  • Aspectos técnicos de fenómenos sociales interconectados. Es decir la contradicción “campo – ciudad y viceversa.
  • Aspectos técnicos de las contradicciones culturales, religiosas y de costumbre, entre otras. (conflictos religiosos, étnicos, raciales, etc.)

Todos estos “principales elementos” debemos tener en cuenta, para realizar un “diagnostico y tratamiento” de los problemas que están afectando al planeta tierra, y que fueran concentrados u objetivados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (O.N.U.), en lo que se denomino “los ocho objetivos del Milenio”, cuyo fecha de vencimiento o meta o evaluación mundial, es el año 2015.

VISION DE CONJUNTO.

Los aspectos o elementos en párrafos superiores mencionados, querido lector o lectora, no fueron, no son ni serán elementos “aislados”, todos conforman un “sistema”, que obviamente es un macrosistema que se ha desmoronado a nivel global y que obligadamente debemos analizar, dado que “los efectos”, de dicha catástrofe sistémica, también nos afectan, no guste o no entenderlo o tratar de comprenderlo. Tratar de mirar para otro lado, no ayuda en nada, al contrario nos perjudica y mucho.

También deseo aclarar, especialmente para aquellos que ya tienen mi libro, que analizo en el mismo, el tema de la “coexistencia de los sistemas o macrosistemas”, que no necesariamente tienen que estar confrontados o deben “ser puros en si mismos”, en el capitulo Nº7 punto 6.2, (entre otros) se hace referencia justamente al “Ciclo vital: Dinámica. Vida y muerte de las sociedades”.

Estos ciclos no surgen y/o se producen en semanas o meses, sino en décadas o siglos y los “saltos”, o momentos de aparición o necesidad de cambio, nadie los puede precisar con exactitud cronométrica, pero si se pueden hacer, con “criterios científicos sociales y tendenciales”, de bastante verosimilitud.

Cualquier persona que se este informando en estos momentos, sobre los acontecimientos mundiales, notara que estamos asistiendo no a la “muerte o desmoronamiento del sistema”, dado que este ocurrió como bien lo afirmo en el libro, y si se quiere tomar como cierta la existencia de “sistemas puros o dogmaticos”, luego de la crisis petrolera de los años setenta, lo que estamos asistiendo o viendo actualmente, es a los “efectos degradativos del desmoronamiento del sistema dominante”, es decir el nauseabundo olor a gases o putrefacción o descomposición, similar a un cadáver que no ha sido enterrado y genera pestes o enfermedades.

Ese cadáver sistémico, que todavía no ha sido enterrado debidamente, también esta anunciando, el surgimiento de nuevos sistemas socioeconómicos, necesarios y vitales, para que la humanidad pueda seguir desarrollándose. Ese nuevo sistema, sin duda alguna y si se quiere conservar la racionalidad humana, es el cooperativismo. Mas específicamente, las empresas medianas o grandes llamadas Cooperativas de Trabajo.

Los aspectos técnicos sociales que analizare a continuación, equivalen querido lector o lectora a analizar “parcialidades fenomenológicas de un sistema”, para que puedas darte una mejor idea, es como si un medico analizara las parcialidades constituidas por el “aparato o subsistema digestivo”, por el “aparato o subsistema circulatorio”, el “aparato o subsistema óseo”, etc. todos los cuales conforman el “macro sistema cuerpo humano o de cualquier otra especie animal”

El análisis de estos aspectos técnicos sociales, demostrara que el sistema se ha desmoronado, y que ante la majestuosidad de la catástrofe sistémica, urge la necesidad de alumbrar un nuevo sistema a nivel planetario, que pueda contener el desarrollo y bienestar de la raza humana y del resto del hábitat planetario.

Conforme mis consideraciones y tal cual lo demostrare en estos escritos, ( a mas de todo lo que ya escribí en el libro principal) ese nuevo sistema debe privilegiar dos elementos macros;

  • La creación de empresas asociativas llamadas “Cooperativas de Trabajo”
  • La creación de decenas de miles de nuevas miniciudades o pueblos. Todo lo cual deberá estar interconectado a través de Internet, vías férreas, rutas o autopistas y gozar de todos los beneficios del avance de la ciencia, del siglo XXI.

Tanto las cooperativas de trabajo, como la creación de miniciudades, deberán realizarse en función de una serie de formulas que explico y sugiero en mi libro principal, a los efectos de la planificación, autogestión, autosustentabilidad y que a lo largo de estas quincenas o escritos, iré explicando, al menos brevemente.

ASPECTO TECNICO Nº2. MUNDO POLÍTICO. Sus contradicciones.

(CONTINUA EN LA PRIMER QUINCENA DE MARZO)

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio Web ( www.librolahumanidad.com.ar) como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el Nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Carlos Ali – Santa fe – Febrero del 2011).