JULIO 2012 – 1° entrega . Fecha Historica . Programa

 FECHA HISTORICA – PROGRAMA

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

 

Al fin, ha llegado la quincena donde se encuentra el primer sábado de julio, es decir el día en que se festeja a nivel internacional, el cooperativismo.
En el año 2010, yo soñaba con un año glorioso, pleno de actividad cooperativa, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
Me imaginaba a los distintos presidentes del mundo, haciendo referencia a este modo de producción y de organización del ser humano, no solo para equilibrar las graves e injustas asimetrías que existen en el mundo, sino también y muy especialmente las que ocurren en nuestra Sudamérica, me imaginaba en pocas palabras una GRAN MOVILIZACION MUNDIAL, de tipo mediático, para que se genere conciencia sobre estos aspectos, que hacen lisa y llanamente a la sobrevivencia de la raza humana.
Lejos, muy lejos, de esa gran movilización, de esa gran movida, que yo soñaba, se encontraban en toda su plenitud a nivel mediático, los programas de chimentos, los noticieros cuyas únicas noticias son accidentes de transito y robos varios, en fin, lo mismo que se viene repitiendo en forma sistémica desde hace varias décadas.
Fui acaso ingenuo. No, esa imputación creo que no me corresponde, porque conozco al sistema. Si debo decir, que confié o espere mas de lo debido, en mi elaboración de los deseos, en la gente que participa del movimiento cooperativo. Existen en mi país (argentina) distintos eventos, para celebrar este año internacional del cooperativismo, quizás el principal de ellos sea en la ciudad de Rosario dentro de unos meses, pero desde mi punto de vista, hubiera sido interesante llegar a esta primera quincena de Julio, con mucho barullo mediático.
Los medios de comunicación, a pesar del despliegue que han hecho algunas federaciones e incluso el gobierno mismo, han permanecido totalmente indiferentes a la temática cooperativa.
Lo escribí y lo vuelvo a escribir, el sistema internacional colapso, es decir se quebró en mil pedazos, es lógico que los responsables de dicha situación, traten de distraer a la masa social y mostrar que no existe colapso alguno. Esa situación no me preocupa, porque esos mismos mediocres, en la más mínima confrontación intelectual al respecto, no resistirían el menor de los análisis sistémicos.
El problema que preocupa, es porque las empresas del sector cooperativo, no se han movilizado conforme las circunstancias nacionales e internacionales, ¿Quizás se aburguesaron?, ¿Quizás se contagiaron del seudocapitalismo imperante?, en fin los interrogantes son varios y las preocupaciones mayores aun.
No es la primera vez, que tengo o proyecto un deseo que no se cumple, y quizás esta tampoco sea la ultima. Pero exponerlo por escrito, observar y analizar la realidad, es algo que todo aquel que desee escribir, debe tener en cuenta, no solo para transmitir a sus lectores, sino para evolucionar en el análisis.
Conforme lo expuesto, cabe al menos rescatar lo positivo, que se esta haciendo al menos en mi país. El congreso que se realizara en próximos meses en la ciudad de Rosario, es sin duda un gran acontecimiento, que se da en el marco del año internacional.
Y es un gran acontecimiento, por la sencilla razón de que las entidades del sector, generan este congreso en forma conjunta, luego de mas de siete décadas, de no realizarse ningún acontecimiento de dicha magnitud. Esto es muy positivo, hay que resaltarlo y difundirlo.
También cabe destacar que a paso lento, es en este 2012, que la cooperativa COPRINF (cooperativa de profesionales en informática), a la cual también pertenezco, ha desarrollado dos sitios web, que están en pleno proceso de desarrollo y ellos son www.mundialcoop.com.ar  y www.integracioncoop.com.ar
En fin el año 2012, todavía no termina, habrá que seguir trabajando, habrá que seguir soñando y teniendo esperanza en una humanidad mejor.
No es una actitud que se fundamente en el conformismo, sino porque no existe otra opción mejor. Abandonar es inconcebible, rendirse jamás, esta en juego el futuro de nuestros hijos y de la humanidad toda.

 

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Carlos Ali – Escrito en Santa fe – Republica Argentina. Julio del 2012).