JUNIO 2011 – 2° entrega – Algunas cifras del cooperativismo

Algunas cifras sobre el cooperativismo

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

Índice:

  • Algunas cifras sobre el cooperativismo

Algunas cifras sobre el cooperativismo

En estos momentos de gran crisis política internacional, donde el sistema de los bancos y delas finanzas esta colapsando gravemente. Seria bueno, que “la gente”, le preste mayor atención a la cultura del trabajo.

Las crisis que están ocurriendo, guste o no, a ciertos sectores esta directamente relacionada con la cultura del trabajo.

Desde mi punto de vista, la mejor opción laboral existente en el mundo, o por lo menos una de las mejores, es la opción de las cooperativas de trabajo o también llamadas cooperativas de producción.

Todo el movimiento cooperativo en general (incluyo a las cooperativas de consumo, de créditos, etc.), es un movimiento ligado indisolublemente a la cultura del trabajo. Dentro de los esquemas, que aquí se tratan, no existen las especulaciones financieras, no existe el animo de “joderle la vida al otro”, no existe el individualismo recalcitrante que solo conduce a la soberbia y al aislamiento, no existe el “omnímodo patrón” ni tampoco existe el empleado que pretenda hacer huelga contra la empresa, en la cual el es uno de los dueños y que además tiene voz y voto igualitario, en las Asambleas de socios.

El cooperativismo, en ese sentido, es “algo mas”, que una “forma de trabajar”, se constituye en todo un “estilo de vida”, que esta muy alejado de las esclavitudes a las que se ven sometidos millones de seres humanos y también esta alejado de las opresiones de aquellos, que creen que el mundo les pertenece.

Por lo tanto, considero que es importante conocer algunas de las cifras que hacen a este digno movimiento, y que por supuesto son ocultadas por los grandes medios de comunicación. Veamos tan solo, algunas cifras, que nos entrega Naciones Unidas (documento A/64/132)

1. Las cooperativas agrícolas en EEUU, en Noruega, y en Nueva Zelandia representan entre el 80% y el 99% de la producción láctea.

2. En la República de Corea, representan el 71% de la producción pesquera

3. En Brasil representan el 40% de la producción agrícola.

4. En los EEUU, las cooperativas eléctricas rurales prestan servicios a 37 millones de personas y son propietarias de casi la mitad de las líneas de distribución eléctrica del país.

5. 49.000 cooperativas de ahorros y préstamos prestan servicios a 177 millones de miembros en 96 países.

Estas son tan solo algunas de las cifras, que al menos, nos deberían hacer reflexionar, sobre una posible alternativa, como sistema productivo y socioeconómico, al que esta actualmente vigente y que como lo señale en la quincena anterior es el que “produce mas de 200 millones de niños” en estado de esclavitud, sin dejar de mencionar que también dicho sistema, es el que esta llevando a la muerte por hambre a mas de 800 millones de seres humanos.

Considero que si esos millones de personas que están excluidas del sistema, pudieran conocer, ¿Que significa el cooperativismo de trabajo?, ¿Cuales son sus ventajas?, entonces “la realidad social”, seria muy distinta.

Cabe solicitarte, estimado lector, si es que estas de acuerdo, que difundas este mensaje de Esperanza que humildemente pretendo generar, puedo asegurarte, que miles de millones de personas en el mundo, están esperando conocer un “sistema socioeconómico”, que los saque de la miseria, el hambre y la ignorancia y sin dejar de señalar a los otros tantos millones de personas que desean dejar atrás la esclavitud por deudas, sea que esta haya tenido origen en un préstamo personal, tarjetas de créditos o prestamos hipotecarios.

¡Si allí!, ¿Todavía no te enteraste? La esclavitud de las tarjetas de créditos y préstamos hipotecarios o prendarios. Es decir, la famosa esclavitud por deudas que ya existía, en Grecia, unos 500 años antes del nacimiento de Cristo, solo que ahora esta mas modernizada, vía computadoras y resúmenes de cuentas, pero su esencia, al igual que la de la prostitución, sigue siendo exactamente la misma.

Próxima quincena: Catástrofe mundial. Oportunidad del cooperativismo

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio Web ( www.librolahumanidad.com.ar) como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes enviarlo a nuestro contacto, con el Nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena del mes de: …

(Carlos Ali – Santa fe – Junio del 2011).