LA MUERTE HISTORICA II. (Los Presidentes)

LA MUERTE HISTORICA II. (Los Presidentes)

Presidentes: Evo Morales / Rafael Correa. / José Mujica / Fernando Lugo / Juan Santos / Sebastian Piñera / Hugo Chávez / Cristina Fernández de Kirchner

Nº 2 de 4

1.- La Muerte. Condolencias y Místicas de Presidentes.

Unos doscientos presidentes promedio tiene el mundo. Siete Presidentes presentaron respetos directos y otros muchos vía protocolar. No estuve allí, en el desfile de la militancia, pero lo mire por televisión, me autocorrijo, no los mire, “los observe”, lo cual es distinto y en mi libro, hago la diferencia entre lo que es “mirar y observar”, porque esa diferencia es columna vertebral en las ciencias.

Siete Presidentes llegaron, que son siete fronterizos, en la vida y en la muerte, allí también en las cimas del triangulo político, de soberanías, de pueblos, de historias, de naciones. A cada cual su problemática, a cada cual su altura, su largo o su ancho. A cada cual su frontera, si allí, entre los doscientos del mundo, allí en la cima triangular, del poder político mundial

Es así, que desde la frontera de las preguntas escatológicas, considero que es bueno escribir, ya no desde la política sistémica y sus esencias estructurales, sino desde la frontera de las altas personalidades, allí en la cima, de donde existen tan solo unos pocos picos, en forma humana, que emergen de pirámides poblacionales, cuyo inventario supera los mas de seis mil millones, de seres humanos.

¿Te ubicas lector o lectora fronteriza, sabes donde estoy ubicado?, pues bien, entonces veamos:

2.- BOLIVIA. Presidente: Evo Morales Ayma

Si mal no recuerdo, fue uno de los primeros en llegar, se notaba su tristeza, aun cuado su rostro suele estar caracterizado por el enigma, salvo cuando sonríe. Yo observe, yo escribo. Hizo declaraciones, sin dudas que eran palabras de un genuino y legitimo fronterizo. Fueron palabras del Presidente Evo Morales, voz cortante, énfasis latinoamericano, mística andina, milenios de presencia hecho carne y huesos, sonrisa franca, pero algo muy especial, dolor en pecho y en el alma digna. Yo observe, yo escribo.

El agradecimiento fue su clave, recordó sus tiempos de dirigente social, recordó los tiempos de oportunidades, recordó los apoyos y sugerencias acercadas, allí cuando las huestes de los golpes de estado, cuando los asesinos de gente inocente, lo acosaron. ¡Si allí!, la historia de aquellos pobres, que aun habiéndose arrojado al hermano río, para salvar sus vidas, fueron perseguidos por las balas asesinas de cobardes, que no serian capaz ni siquiera de defender a sus madres, muchos menos a sus padres y mucho menos aun a la patria, cobardes que no son sino el excremento de lujurias dinerarias. Recordó un originario a un descendiente de inmigrantes, lo recordó como hermano de Destino, aquí en las tierras Sudamericanas, de la Patria Grande. Más aun, Evo señalo, “¡Que lindo es perder la vida, después de servir al pueblo y especialmente a los pobres!”. Mística trascendental en tiempo y espacio, pueblo hecho patria, pensamiento convertido en estado, y allí también reafirmo que el mejor homenaje hacia Néstor, era luchar por la integración, la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos latinoamericanos. Si allí, en aquel programa, que solo tiene dos nombres, ¡Patria Grande!.

Observe a través del televisor, cuando estaba presente allí cercano al ataúd, sus ojos a la distancia y fue en ese preciso instante en que los compañeros gritaban lealtad y honra al fallecido, cuando Evo, hizo un gesto que valen mil declaraciones, mil mensajes, mil palabras.

Lo capte, absorbí el gesto, lo intelectualicé, me lo guardo en la intimidad como piedras preciosas encontradas por un buscador en las alturas de las montañas. Adivina lector, cual es el gesto, la piedra preciosa, que proyecta grandeza, mística, trascendencia y gloria. Mi mente dicto la orden y mis manos escribieron, allí estuve seguro, sin duda Néstor estaba presente. Transmutación alquímica de fuerzas espirituales, sentimientos de los pueblos hechos realidades, visiones de conducciones surgidas de la adversidad, la danza de principios y valores, todo junto en un gesto de alta investidura boliviana allí representado.

Lo capte, lo intelectualice, lo reservo en la memoria y escribo sus efectos, no sus causas. Evo Morales, estuvo en la frontera, si allí, a centímetros del ataúd, en sentimiento e intelecto, porque no solo observe, idealmente referencias a la Pachamama, sino elevar a las cordilleras las plegarias.

Es cierto, no tuve el privilegio, de estar presente para rendir tributo, no pude desfilar junto al pueblo, no pude levantar los dedos en V, ni cerrar los puños para decir presente, pero me sentí representado por Evo, por los compañeros, los correligionarios, los camaradas, los hermanos y hermanas, allí con la militancia. Allí con Evo, yo también escuche decir, ¡Vamos compañeros!, porque a través del televisor su gesto, fue mi gesto, por eso se, que dolió el pecho y dolió con dignidad el alma.

3.- ECUADOR. Presidente: Rafael Correa Delgado

Estaba en el libreto de la vida, un fronterizo como Correa, vendría a despedir a un líder, con el cual compartió alegrías. Vino el patrocinado a despedir al patrocinante, vino el presidente a despedir al secretario, ¡Oh vueltas de la vida!. En definitiva, vino la alegría ecuatoriana a equilibrar, a un pueblo en lágrimas.

Escuche sus palabras, escuche sus reflexiones, hubo, había y hay algo mas, no era alegría envasada, no era preocupación formal, no era protocolo y ceremonial, era destino y grandeza, desde la humildad y la preocupación Sudamericana.

La memoria, la honestidad y el valor tienen las pruebas, no valen tan solo, las combinatorias de palabras. Yo sostengo a Correa como fronterizo, porque lo observe, como lo observaron muchos, ¡Y no me lo contaron!, días antes tan solo, sus manos abrieron su camisa, allí cuando no había alegrías, cuando las fuerzas de la conspiración, cuando los excrementos de un golpe, cuando los mercenarios de conspiraciones mal pagadas y con finalidades peor concebidas, planearon su derrocamiento.

Yo observe. a Correa, poner su pecho a la muerte, no como desafío, porque el la respeta, no como banalidad, porque la toma en serio, no como instigación, porque el no es conspirador de pasillos subterráneos y sombras de oscuras y malignas tormentas de espurios intereses. El es, una de las mayores racionalidades, puesta al servicio de una patria. Yo vi. abrir su camisa y puesto a disposición su pecho a las balas, yo preocupado en mi casa, a miles de kilómetros de distancia, acaricie la empuñadura de mi espada, hecha pluma y palabra. Yo predisponía mi espíritu inquieto, a la defensa de una esperanza.

Yo lo observe., allí, ofreciéndose como prenda de sacrificio y como prueba absoluta, de que su destino personal, es inferior al de su patria. Yo observe, como observaron muchos a Correa, allí en la resistencia donde hubo tiros y muertos, a igual que antes en Bolivia, donde luego hubo ironías, burlas, sarcasmos, desacreditaciones, es decir la salida prevista, por los títeres de pensamientos antipatria. Si allí, ante el fracaso de sus engendros, de su accionar malicioso, de sus excrementos intelectuales, en definitiva de su cobardía institucional, hecha conspiración ausentes de pueblos y esperanzas.

Yo observe los ardides de las multinacionales. Pero también, yo observe, la transparencia estratégica de los patriotas sudamericanos. Yo observe., en definitiva, a un fronterizo, rendir sacrificio y poesía a la muerte. Yo lo observe, ahora en Buenos Aires, rendir presencia, tributo y testimonio a un Justo.

Correa dio testimonio, el es fronterizo, anduvo y anda haciendo preguntas, por eso el tiene respuestas, por eso le tienen miedo, por eso la incomprensión, por eso la complejidad, por eso hay vientos en Ecuador y por eso también, estuvo para decir Presente, allí ante la muerte de un digno, allí ante la muerte de un Justo, allí ante la muerte de un camarada, allí cuando la alegría constructiva innata y revolucionaria, hace pausa ante el féretro, allí cuando surge la mirada de las montañas, lejana su visión, cercano el pensamiento, allí en la comunión de sentimientos.

Le hablo a Néstor a través de las cámaras, y en realidades de pensamientos oníricos, le dijo, “estés donde estés”, ratifico el camino y ni un paso atrás, hay que seguir luchando, construyendo la patria grande. Allí señalo que seguiremos, ¡Adelante compañeros!. Si allí, la alegría y revolución, ecuatoriana y sudamericana, reafirmo compromiso, militancia y destino.

Yo sonreí también, como sonríe Correa, como no estar de acuerdo, con la patria de todos, con la patria grande soñada y anhelada, solo los excrementos antipueblo no pueden entenderlo. Por ello siempre hay que estar vigilantes, en mi caso, siempre ando acariciando empuñaduras de espadas, hechas palabras y frases, teclados de computadoras, libros, sueños y esperanzas, para defender la unidad latinoamericana.

¡Si allí! junto a Evo y a Correa, yo seguiré junto al teclado de mi computadora, sembrando y alimentando Esperanzas, para que los pueblos de Sudamérica, puedan cosechar Ciencia, Desarrollo y Bienestar General!, ¡Si allí !, construyendo paginas de historia universal.

4.- URUGUAY. Presidente: José “Pepe” Mujica.

¿Cómo no dejar el recuerdo escrito, sobre Pepe Mujica?, Préstame atención, lector o lectora, porque estoy escribiendo sobre la vida y la muerte, allí en Pensamiento de las fronteras, y te puedo asegurar, que no es “tan fácil” y no es “poca cosa”.

Respetemos las fronteras, pero también inauguremos los caminos y puentes. Mi Alma esta escribiendo. Conste. ¡No murió un santo!, ¡No murió un indispensable, porque en estas fronteras no existen indispensables!, ¡Murió un ser humano, con sus aciertos y contradicciones!, en función de ello y no es “poca cosa”, ha muerto un Justo, que luego fue líder y presidente de millones, abriendo algunos caminos, en las fronteras del infierno y la incertidumbre socioeconómica. Y valga entonces, el análisis trascendental allegado a la escuela del agnosticismo, o al parecer – prima facie – así fue, porque allí llega, ¡Pepe!, militancia hecha presencia, vida dedica al “nosotros pueblo”, renunciando al “yo” exacerbado de intereses mercantilistas. Llega la juventud rebelde, a pasos lentos y vestida de abundantes canas.

No viene solo, viene haciendo frente, viene en alianza respetuosa, viene con representación no de un cargo, sino acompañado de los cargos legislativos del pueblo, viene como el señalo, en “Delegación especialmente elegida”, si allí, ante el escenario de la muerte encabezando manifestaciones aliancistas de cargos populares, para decirle a la muerte ¡Viva la Vida!, típica actitudes contestatarias, de métodos científicos sensibles, experimentales. Bien señalo, que “teníamos un perdida común”. Se confirma una vez mas, se llega a la vejez militando y sembrando semillas de esperanzas.

Si fue así, aunque haya algunos que no lo entiendan. Allí, llego “Pepe Mujica”, con señora esposa y compañera, en alianza con miembros de distintas parcialidades políticas. Allí llego el Tupamaro, que escucha música clásica, criado de niño en la adversidad obrera, con gustos de nobleza. Si dejáramos el análisis a la visión hindú, seguramente nos dirá, que estamos viendo llegar el Karma de un guerrero rey, con su reina, solo que habría que analizar, que la metempsícosis o transmutación, se dio en un niño obrero, guerrillero, culto, agnóstico y científico, que a la edad de las canas, viste la primer magistratura, que fundamentaría la visión de los reencarnacionistas.

Rescato sus palabras; ¡Son las cosas de la biología!, exclamo y sentencio emocionado, añadiendo criterio científico, “Pepe” remitió la metafísica de sus análisis fronterizos, a las cuestiones sociales y espirituales de los pueblos, fue allí cuando señalo, que en la “sabiduría infinita” del pueblo argentino, se pueda suplir a Néstor. Mas aun, recomendó que “ante la presencia de la muerte”, hay que decir y gritar con fuerzas ¡Viva la vida!, si, así lo señalo “Pepe”, como desafiando a la hermana muerte, en actitud guerrera.

Porque el lo dijo y yo lo escribo, “Hay que abrazarse a las causas nobles, reponer las filas. Porque la vida y la lucha continua…”.

Me lo imagino a “Pepe”, una vez traspasado el umbral de “la vida”, si allí, ante la doctrina de los Dogones o del Vaticano o de otras teologías, cuando señala que el “alma es posible que ande dando vueltas o por ahí sin poder comunicarse, o allí también, cuando los guardianes o los escoltas, de los que nos hablan no solo la literatura musulmana, sino varias teologías mas, se le presenten. Si allí cuando se señala en el libro Nahaj al balagha, que el ser humano es sepultado y cuando todos los parientes se retiran, y el diga ¿Dónde estoy?. Es allí, cuando aparecen y se acerque algún ente y le digan, ¿De que vida, estabas hablando “Pepe”?.

Entonces quizás (y teología o teodicea mediante) el hoy presidente de la hermana republica del Uruguay, en legitima defensa, ante la presencia de los embajadores de la muerte y para fundamentar y justificar el discurso “contestatario de la vida”, diga cosas como; Yo hablaba de la vida soñada y trabajada, allí donde no debe haber miseria ni explotación de los humildes, donde el hombre sea hermano del hombre, donde la transparencia y la Justicia sean realidades, donde la mentira no sea aceptada, allí en la vida, donde el amor, la alegría y la felicidad sean paradigmas de coexistencia y de fraternidad entre los hombres, donde la riqueza sea distribuida equitativamente, donde ella sea un medio y no un fin, donde pueda ser distribuida para alimentar dignidades y no para alabar lujurias, allí la vida donde la Ciencia alumbre a los hombres y les permita desarrollarse, dándoles las respuestas de la Naturaleza, de la Sociedad y del Cosmos, allí donde todas las ideas sean respetadas, para que haya paz y armonia, a esa vida me refería.. Me imagino entonces, que algún “guardián de energias”, dirá algo así, como: llévenlo a conocer ese lugar, y que se tenga en cuenta, que no trabajo para si mismo, sino para “causas nobles”, más aun, quizás los “guardianes” digan o soliciten a mayores jerarquías, ¡Asígnenle un puesto de mando, en nuestras fronteras, porque aquí la lucha y el trabajo, por las causas nobles, también continúan!

Así, en mis locuras de imaginación, lo veo a “Pepe”, el mismo que se deleita con música clásica. El mismo que señalo, “en Argentina, como en ningún otro país del mundo, los uruguayos, se sienten como en su casa”, he allí la metafísica espiritual, surgida de costumbres, cultura, idioma, visión latinoamericana y demás factores comunes. “El río nos separa, pero también nos une”, reflexiono, haciendo de esa vena sanguínea en agua, del planeta, la causal de hermandad, mas poderosa que puede existir entre dos grupos humanos, hermanos y vecinos.

En el contexto, de esa hermandad, por los dos pueblos reconocidas y asumidas, no cabe la menor de las dudas, que las condolencias de “Pepe”, han sido condolencias familiares. La del Tío y Tía, que llega al velatorio, acompañado de nuestros primos. Imposible entonces, impedir que el pecho se comprima y contener lagrimas que se derraman.

Física y Metafísica del espíritu, allí en las fronteras de las relaciones nacionales, allí en desfile de honras y memorias, allí en la presencia de rebeldía hecha ancianidad, canas, sabiduría, convicciones y esperanzas.

Desde la humildad de la militancia, dejando semillas, ¡Gracias Pepe, por las causas nobles!, es probable que “los guardianes de energías” te esperen, no es “científico”, es convicción, es fe, ¡Por las causas nobles, hasta la victoria siempre, viejo camarada!

5.- COLOMBIA. Presidente: Juan Manuel Santos.

Observe llegar, al presidente Santos, escuche sus declaraciones. A su manera, y conforme sus visiones, también es un fronterizo. Como olvidar, que la querida y amada Colombia, sabe de muertes y fraternidades sangrientas. Tiene el curriculum, más antiguo en nuestro continente.

¡Como olvidar, que allí, todavía permanecen activas, diferencias y conflictos, que las genuinas democracias pueden solucionar!, ¡Como olvidar, lo que significa una herida, no para Colombia, sino para toda America Unida!

El es un presidente fronterizo, porque vivió y vive en un país, donde las fronteras de la racionalidad, enfrentan diferencias con puñales y fusiles, en espesas selvas que rebozan vida y alegría, para la investigación científica. Allí en las selvas que deben conservarse y protegerse, para la humanidad toda, sin embargo dirimen diferencias convertidas en años, que trasmutadas en doctrinas de recuerdos, muertes y amenazas, ocupan décadas, distrayendo el discernimiento del pueblo, hacia armonías superiores de desarrollos y saltos cualitativos, que esperan a una Colombia hermana. Allí se están enfrentado, los recuerdos de guerras frías, de experimentos socioeconómicos, de interpretaciones, de juramentos hechos venganzas, trasmutados a costumbres de generaciones, que quieren lavar la sangre, ¿quizás inútilmente derramada?

En ese escenario, llevando mensajes de concordia y paz, estuvo Néstor, para que dos pueblos hermanos, puedan pensar estrategias soberanas, diseñar una America hermana, una patria grande, en realidad por todos soñada. Allí estuvo germinando, la Esperanza, de un siglo XXI, que pueda ver a Colombia, en paz y hermanada, apostando a grandes desarrollos y democracias genuinas renovadas. ¡No es poca cosa!, ¡No es poca cosa!, por eso Santos es fronterizo, en determinadas fronteras, por eso Santos sabe de vidas y muertes, de verdades y mentiras. ¡No es poca cosa!, el conoce verdades laberínticas, de situaciones, de presiones, de secretos, de oscuros intereses, de indiferencias. ¡ No es poca cosa!, haber sido elegido recientemente presidente, no es poca cosa, ser un portador de esperanzas democráticas, mucho mas, cuando ya las mochilas de su espíritu, vienen muy sobrecargadas, de viejas historias y venganzas, de cuchillos sangrantes, de doctrinas desactualizadas, de resentimientos históricos, de sueños truncados, allí junto a las adversidades mundanas.

Declaró, que venia a despedir a “Un gran señor”, no es poca cosa, siendo sus palabras, no es poca cosa, porque cabe albergar, una paz que cicatrice heridas y muestre esperanzas.

Declaró, que era una “gran perdida para Argentina, pero también para America Latina. ¡No es poca cosa, permítaseme albergar una Esperanza!

Observe a través del televisor, a dos presidentes hermanados por la geografía, dialogar fraternalmente trascendencias de fronteras. Si allí, frente al féretro, y ante millones de espectadores. Si allí donde yacía, el puente, que comunico sus aspiraciones y anhelos, sus inquietudes y sus miedos, sus reservas y expresiones, sus deseos de una Colombia y Venezuela unidas, en el contexto de una patria grande, reconstruyendo grandes civilizaciones que fueron avasalladas, si allí, en el marco de diálogos universales y no de fricciones.

6.- PARAGUAY. Presidente; Fernando Lugo

Nadie puede dudar siquiera, que Lugo, es un fronterizo de primer nivel. Nadie puede dudar, que vivió en las fronteras allí cuando era Obispo. Allí cuando entre la abstención obligada por antiguos acuerdos, trasmutados en celibatos, dejo pasiones y sentimientos, en los altares del sacrifico, de deseos y esperanzas mundanas, pero también sagradas.

No cabe dudas que fue fronterizo, porque allí, en las innumerables confesiones, en los secretos del Alma, en las fronteras del deber ser, armo trinchera del lado de la vida. De esa vida, que genera vida, de esa pasión en humanidad que es sagrada, y cuyas visiones abstencionistas, están a debate, también en la fronteras del discernimiento y la racionalidad planetaria.

Lugo, un fronterizo de primer nivel, bajaba del avión y se dirigía a dar los saludos de rigor a otra hermana Presidenta. No me cabe dudas, que Lugo, tiene sobradas experiencias en estos menesteres de liturgias, protocolos divinos, ceremonias sagradas. ¡No me caben dudas, que el mismo testimonia fronteras de vida y muerte, en su cabeza rapada!

Déjame realizar un vaticinio, estimado lector, y es el siguiente; Así como Argentina, fue pionera en el “matrimonio igualitario”, considero que Paraguay, será pionero en Latinoamérica, en consagrar, el “matrimonio poligámico”, ¿Sabes porque?, si no lo sabes, tendrás que estudiar historia.

Allí, tendrás que saber cuanta sangre derramada de dignos varones hubo defendiendo, no una “nacionalidad”, sino industria y ciencia. Cuantos ríos de lágrimas surcaron ese territorio, cuyas nacientes fueron los ojos de mujeres y niños desolados. Cuanta industria, barcos, ciencias y trabajo destruido.

Hoy son mujeres, las que hacen renacimientos y ponen apellidos, que debería corresponder a hombres. Hoy son mujeres, las que en silencio, despliegan pasiones, transgrediendo liturgias no deseadas, para dar vida, para dar continuidad, para dar homenaje y patria.

Es inadmisible entonces, ¡así lo sostengo en la realidad mundana!, que ante la escasez de hombres, sean las vaginas las que honren el deber de sementales, que retroceden ante cobardías institucionales. No se trata de “matrimonios no formales”, acostumbrados a la lujuria de Hollywood. Se trata de dar vida, ante los prolongados efectos de la muerte, allí en una patria ensangrentada, allí en una republica asesinada, allí en la Sudamérica de mi alma. Por eso creo, que si hay un país de Sudamérica, donde la poligamia se legalice, será en el Paraguay, país hermano de mi patria.

¿Has escuchado lector de los abogados de Dios y del Diablo, si de los que ejercen en el Vaticano, para nombrar a los Santos?, pues bien, a veces en mis “locuras imaginativas”, me veo trabajando como abogado, allí entre millones de ellos, en imaginarios tribunales paradisíacos y celestiales, allí me toca, hacerme cargo del caso de Lugo, allí me imagino, que el Derecho Divino de la Naturaleza, tiene prioridad, ante protocolos y doctrinas de hombres, allí me imagino, que Lugo es absuelto de culpa y cargo, allí me imagino, un solo reproche, ¡Que fue el de no haber distribuidos mas semillas, en femeninos terrenos fecundos, de amor, de fraternidad, de humanidad, de ciencia y patria!.

¡Presté atención, a sus palabras!, después de todo fue un profesional de estos protocolos y ceremoniales, ligados a la muerte. Y allí, como no podía ser de otra manera, surgieron las palabras, que describieron con precisión, cual si fueran los mojones de la frontera, los sentimientos y pensamientos del pueblo argentino. Allí fue, cuando Lugo señala, la vivencia de sentimientos, de dolor, congoja, “mezclados” con un sentimiento de Esperanza.

Allí fue cuando se expresaron sus palabras, y dijo, “Este pueblo reunido espontáneamente, que viene a manifestar su dolor, pero donde también se escuchan los gritos de Esperanza, al decir Fuerza Cristina, Fuerza Néstor. Eso es el mejor testimonio que un político puede dejar como huella…”.

Dime lector, que podría agregar este humilde escritor, si el presidente de una republica histórica, de un Paraguay que fue el mayor centro de desarrollo industrial de Sudamérica en el siglo XIX, de un Paraguay, cuyos hombres fueron asesinados vilmente, por intereses colonialistas. Un paraguay que sabe de privaciones, de sufrimientos, de invasiones, de hostigamientos, de discriminaciones, allí en las palabras de su Presidente, nos señala, un camino de Esperanza.

¿Qué podría esperarse?, si allí, en el medio de desfiles de dignidades populares, es Lugo, quien reafirma que los hermanos paraguayos, se sienten identificados y con profunda gratitud, allí cuando se reafirma el concepto de Patria Grande, allí el proyecto de integrar America Latina. Si allí, cuando señalo, que nuestra Presidenta esta “increíblemente serena”, “muy consciente” y con una gran “Mística Política”.

¡Oh Lugo!, ¡Oh querido paraguay, de bravas batallas y mayores Esperanzas!. Lo dijo Lugo, que “es frontera”, yo adhiero y escribo, ¡Vamos todos, por la Patria Grande!

7.- BRASIL. Presidente: Luiz Inácio Lula da Silva

Mirada trabajadora, semblante firme, ojos inquietos buscando satisfacer enigmas. Contención, Pregunta y Respuesta. Conozco esas miradas de huelgas y manifestaciones, las conozco porque no se pierden, las conozco porque yo estuve allí. En las calles, en los escritorios negociando posiciones, como si se estuviera, en las asambleas organizando elecciones, como en los velatorios respetando la trascendencia y seriedad del evento. Brasil esta presente. Militando allí por el mundo, en Rusia, China, India, Irán, Venezuela, Ecuador, Bolivia.. Estuvo en Honduras, esta en Argentina. Brasil protagoniza y acompaña.

Según algunos, hubiera correspondido velar a Néstor en el Congreso, entiendo algunas de esas razones basadas en la tradición, en el protocolo y ceremonial, y por ser un ex presidente, sin embargo algunos dijeron, que era por ser “un diputado”, ¡Por favor!, No se equivoquen. El presidente de uno de los países integrantes del BRIC, que de hecho se configura, como el bloque socioeconómico más importante del planeta, me refiero a Lula, no deja de realizar sus principales actividades, más aun, en un cierre de campaña, para ir al velatorio de un diputado. ¿Se entendió?, especialmente para aquellos que dijeron que era, “un diputado”.

Conforme lo expresado, que sea escrita la historia, con la palabra hecha elocuencia y verdad trascendental. Con todo el respeto que a su vez, merece un diputado del pueblo. ¿Se entendió?, o se necesita lavar con agua y jabón, las neuronas manchadas de intenciones difamatorias.

Observe, a través del televisor a Lula, la calma templada, el dedo cortado en trabajos de angustias y esperanzas, observe a la clase trabajadora hecha presidencia, con la seriedad y preocupación sentida, allí en el sentimiento herido. ¿Cómo no recordar hoy entonces, a aquel Lula, de quien en una antigua entrevista televisiva, difundida por todo el mundo, derramo lagrimas, al recordar nostalgias cooperativistas?, si allí, cuando los recuerdos de esfuerzos, incomprensiones, y soledades se hicieron presentes, allí en los recuerdos cooperativistas, de un grande de Sudamérica.. Allí, estaba el dirigente, allí abrazaba ahora, cercano a un ataúd, a una líder latinoamericana, allí estaba despidiendo a un amigo y camarada de causas.

Observe el abrazo a nuestra Presidenta, ¿Qué estoy escribiendo? ¡De nuevo me equivoco!, no fue a nuestra Presidenta, fue a una querida hermana. ¿¡Oh Destino, como no preguntarte allí en mi jardín, sentado entre olivos y laureles, por esta Sudamérica Unida!?

¿Quién puede negar, que Lula, sea un fronterizo de primer nivel?, ¿Quién puede negar, allí al niño en la calle, saboreando escasez y necesidades, depositando esperanzas?, ¿Quién puede negar, las fronteras de las aspiraciones, allí cuando se deben dar los discursos que movilizan a las almas?, ¿Quién puede negar el factor cuantitativo, y la raíz cualitativa?. ¿Quién puede negar la trascendencia de la visita?, ¿Quién puede negar la importancia del fallecido?

¡Oh Destino, de una Sudamérica que emerge!, ¿Qué escribo? ¡Otra vez me equivoco!. Ya emergió. Solo dialogamos desarrollo, solo planteamos mas oportunidades, solo planificamos solidaridades, intercambios y transferencias científicas, en el concierto de diálogos, amistades, fraternidades. Solo Dialogo de Civilizaciones, solo planteamos Paz, Justicia, Desarrollo, para los pueblos de America y del mundo.

¡Que quede claro!, una vez mas, ¡Que quede muy en claro! Y con muchísimo respeto, Lula no vino, al velatorio de un diputado.

Vino a consolar a una hermana, y a despedir a un hermano. ¡Que quede claro!, vino un camarada de la Patria Grande, vino un presidente de una potencia regional, pero que quede mas claro aun, vino alguien mas importante, vino un militante de la causa popular y global.

Gracias camarada Lula, por anidar sueños cooperativistas, por enfrentar las adversidades, por navegar en tumultuosos océanos de intereses, gracias por la militancia global. Gracias por la mayor cantidad de universidades inauguradas en Sudamérica. Gracias por el respaldo a la protesta y legitimidad del pueblo hondureño. Gracias por trabajar en y por la America Unida. ¡Si allí!, por un brasil protagonista especial, en el mundo global, por una America protagonista en la historia universal.

Gracias por tener recuerdos hechos lágrimas, en espíritu cooperativista que no caducan, si allí, junto a los proyectos de un destino mejor para la humanidad.

Gracias por haber dejado de lado la agenda, y venir a despedir no a un diputado, no a un presidente, sino a un Justo Líder, de un pueblo con proyectos de equidad, en definitiva, a un compañero militante de la causa popular, sudamericana y global.

8.- CHILE. Presidente: Sebastian Piñera Echenique.

Observe a través del televisor, detenidamente sus declaraciones, sus expresiones faciales, su entonación de voz. Luego en el canal youtube de Casa Rosada, congelaba imágenes para analizar cada “rasgo no visible, a los ojos de la masa”, si allí de sus expresiones, de su lenguaje gestual..

¿Conclusión?. No cabe dudas, de que también es un fronterizo, no por su nivel de lectura, sino por la fortuna o dinero acumulado, por la adrenalina en negocios y empresas, por la visión de conquistas de mercados, por los secretos de oscuros pasillos y muy obviamente, por las imágenes de muertes que lo han estado cercando últimamente.

No creo por otra parte, que sea un lector fronterizo o de profundizaciones doctrinarias. Es de allí, que arriesgo un vaticinio, en caso de que la frontera inesperada de la muerte, se le acerque nuevamente. En ese supuesto, sin duda que Piñera, estará obligado a transmutar hacia el campo popular. Es de allí, que si Piñera, tuviera tiempo de leer no solo parte de mi libro, sino de otros mas, que hagan a la doctrina de las cooperativas de trabajo, es posible que se convierta, en un emprendedor “revolucionario”, allí en el segmento de población mundial, al que pertenece, es decir a los cincuenta millones de habitantes mundiales, que son ricos, millonarios, es decir comparten similares paradigmas de confort.

Ni Evo Morales, ni Rafael Correa, ni Hugo Chávez, ni “Pepe Mujica”, ni Lula da Silva, ni siquiera Cristina Fernández u otros mas, pertenecen ni pertenecieron a ese segmento, como si lo es Piñera. Es de allí, que Piñera compartiendo subjetividades y condiciones objetivas a muchos de esos ricos y multimillonarios, puede llegar a rescatar de la muerte indigna, quizás a mas de mil millones de personas.

¡Si allí!, me refiero a un Piñera, que transmuta hacia “la beneficencia político estratégica”, hacia el campo popular, de la mano de miles de pueblos o mini ciudades nuevas o recicladas, de la mano de una doctrina cooperativa de trabajo, que obviamente tendrá que evaluar, para solucionar mucho de sus problemas y tener un rol destacado en el concierto mundial, caso contrario, la gestión burocrática, terminara aniquilando el poco o mucho, espíritu emprendedor o empresario, que pueda tener.

Una esencia emprendedora, que “le guste o no”, para poder tener un rol destacado en el planeta, tendrá que venir de la mano de empresas de la economía social, es decir de las cooperativas medianas y grandes. En otras palabras aliarse al pueblo organizado en cooperativas de trabajo. Ello es así, porque estoy seguro que Piñera sabe, que las “empresas capitalistas”, cuando son grandes, en realidad “no son capitalistas”, sino seudo capitalistas.

Piñera hizo mucha fortuna, mucho dinero. Pues bien, si el cree, en destinos trascendentales, tendrá que saber o alguien le tendrá que recordar, que ya cumplió hasta el hartazgo con el índice 4G, que menciono en mi libro, es decir puede morir y nacer varias veces y seguirá teniendo satisfecho el “índice 53NABS”.

Ahora bien, si Piñera cree en destinos de ultratumba, tendrá que saber o alguien le tendrá que recordar, que la mayor fortuna que puede lograr en este planeta es rescatar de la muerte por hambre y pobreza, a no menos de quinientos millones de personas, primero los de su patria y luego de cualquier lugar del planeta, “ese es uno de los principales precios del pasaje”, para gente como el ¿Se entendió o hace falta mayor aclaración?, ¿Acaso no saben que ya esta escrito en especiales libros, desde hace milenios?, ¿Qué sucede, los ricos, no saben leer?

Para “ese rescate” y por razones personales, Piñera no ira por el camino del socialismo, pero si lo puede hacer y muy bien, impulsando el camino de las cooperativas de trabajo, que receto en mi libro, junto a las nuevas ciudades y pueblos. Ese es el vaticinio, que hago sobre el presidente de chile. La bipolaridad es simple, o es ese camino o lisa y llanamente el olvido y ostracismo al finalizar su gestión. He allí entonces el movimiento de las contradicciones y de los vientos dialécticos.

Ello es así, porque este hombre, resulta electo en función de la alegría y entusiasmo, de “su espíritu ganador”, mas aun siendo uno de los principales millonarios de Sudamérica y quizás el principal de chile. Ese fue su eslogan y consigna de campaña.

La lógica indica, que existen millones de personas en Chile y en el Mundo, que quieren compartir mínimamente “esa alegría” y ese “espíritu ganador”, cuando se tienen las necesidades satisfechas y es lógico que lo querrán hacer, a partir de la cultura del trabajo, porque esta cultura, ha sido sanción y bendición divina, esto también esta escrito desde muy antiguo. Así que Piñera, guste o no, tendrá que brindar alegría y espíritu ganador, a aquellos que tienen sed y hambre, no solo en su país, sino también en el mundo.

Lo observe, muy detenidamente, en su asistencia al velatorio, típicas condolencias empresariales. Pero vislumbre un pequeño gesto, que incluso me inspiro, para escribir otras paginas, mas intimas, mas profundas. Allí Piñera, realizo un gesto, al comentar a las cámaras de televisión, la necesidad de apoyo que tendría la Presidenta. El lanzo al aire una pregunta, sin respuesta. Yo conozco, una gran parte de la respuesta a esa pregunta. Típicas preguntas y respuestas de velatorios.

Querido lector, déjame señalarte, que me toco por destino, tener que hacer algunas veces, de un laico que oficia de sacerdote o pastor, ante la falta de alguien que invocara rezos y oraciones. Allí, cuando existe gente que espera una oración, un ritual, para el difunto, allí en la soledad, allí donde no existe ceremonial ni protocolo. Allí en la frontera, allí donde la incertidumbre reina.

¡Si allí! donde la hermana muerte me ha invitado, sin que se lo pidiera, diciéndome ¡ haz tu presencia y que salgan tus palabras!. Allí en el medio de llantos y de dolores, tuve que responder preguntas, que el Presidente Chileno se hacia.

Cuando yo señalo, que vi. en Piñera, un gesto especial, es muy simple de deducir. Este hombre, ha llegado a la Presidencia, y se esta haciendo famoso en el mundo, no por sus hazañas empresariales (casi nadie las tiene en cuenta, ni les interesan para nada, salvo la “alegría” y “espíritu ganador”), sino porque la hermana muerte, ha estado rondando, cerca de el.. Primero fue el terremoto de chile, luego los mineros enterrados, ahora su vecino.

En la primera, no hubo gloria ni honores, si allí, al temblar la tierra. Temblor que quizás fue hecho, para disimular o distraer lo de Haití, si allí donde el desastre, le dio a Piñera, la bienvenida “al mundo político real”, y no el del farandulismo mediático o televisivo. Allí, en el terremoto, no hubo alegrías, ni protocolos ni ceremonial, mucho menos glamour, al contrario, tuvo que aprender dificultades inesperadas, templando espíritu.

En la segunda hubo esfuerzo paradojal. Piñera amaso fortunas, en el ambiente privado, pero son empresas estatales, la que le consiguen el rescate de la muerte a sus “súbditos mineros enterrados”, catapultándolo de la mano del Estado Chileno, a mayor fama y crédito de lo previsto, que sus empresas no podrían pagar. ¿Se entendió?

Y ahora, es de nuevo la muerte, donde se reúne con otros colegas y observa “in situ”, todo junto, pueblo, gloria y dignidades presidenciales. Todo ello, en menos de un año y siendo protagonista esencial, allí en la cima de una de las doscientas montañas.

Seguramente ha meditado, que su fortuna personal, por más empleados o contadores que tenga, no le permite comprar ni gestionar, todo esa “gran fortuna publica”. Tres “avisos”, tres “señales”. El tres de la primer forma, el tres de la señal. Creo que el Presidente Piñera, es de los que sabe “comprar y vender”, habrá que ver ¿Qué mercadería política, querrá comprar para el bienestar del pueblo chileno y para su propio destino?, Un año tres claras señales. ¡Transmutación alquímica de fuerzas espirituales!.

Es así que, como humilde autor de un libro, donde escribo un claro mensaje a los millonarios del mundo, es decir a ese grupo de unos cincuenta millones de seres humanos, del cual Piñera, es uno de los más representativos, cabe esperar y así lo espero, que reflexione, sobre la doctrina del cooperativismo y el proyecto de nuevas ciudades.

Al cooperativismo se llega desde distintos lados, desde abajo, desde arriba, desde la izquierda o la derecha, dando vueltas en círculos o directamente por sorpresa. Cualquiera sea la vía, cabe insistir, que el mundo necesita de nuevas opciones socioeconómicas. Es de allí, que considero, que a Piñera le esta faltando “una doctrina” para los nuevos tiempos, y también creo que su espíritu “competitivo y ganador”, sabrá vislumbrar oportunidades, porque es seguro, que querrá estar entre los grandes lideres, es seguro que querrá trascendencia histórica, es seguro que tratara invertir bien sus energías. Es “casi seguro”, (si tenemos en cuenta la parábola de Jesús) que querrá pagar el pasaje, hacia superiores destinos de ultratumba. Es de allí, ante las señales de la muerte, es probable que Piñera, “reoriente estrategias” y es probable también, que pueda existir una nueva Honduras, si allí, en las cordilleras chilenas.

Dentro de este contexto, creo que recomendaré, vía email y como humilde escritor y ciudadano, muy especialmente a Piñera, que lea lo que escribí en mi libro, allí en la ultima parte del capitulo veintitrés, en el mensaje a los millonarios del mundo. Ello es así, porque debería estar preocupado, no sea cosa que en una próxima cumbre, haya presidentes latinoamericanos, que tengan que salir en aviones a sobrevolar Chile, en señal de protesta y adhesión.

Como empresario, que es, debería tener en cuenta la idea que expongo de los miles de nuevas ciudades, mas aun, cuando los textos que yo analizo, indican que los índices de desocupación en chile, al parecer crecen y son los mayores de Sudamérica. Cabe insistir, que la desocupación, para el pueblo, también es una forma de muerte, ¿El cuarto aviso?

En definitiva, Piñera, es un fronterizo, de otra variante cualitativa, pero un fronterizo al fin, que seguramente estará meditando, en una primer señal, de terremotos artificiales, en una segunda de mineros que desde la profundidad de las indiferencias y exclusiones, suben en ascensor a la cumbre de la fama y de las historias personales, y en una tercera, que en desfile de convicciones y dignidades, acompañan el cadáver de un Justo Líder, tanto a raíz del suelo de una patria o volando en aviones hacia el sur continental, donde la vecindad se hace obligada hermandad, ante la soledad y hermosura de majestuosos paisajes. ¡Si me inspira un gran porcentaje de certeza, hay reflexiones y meditaciones, en una de las doscientas cumbres!

Querido lector, como emprendedor que soy, tengo que agradecerle, a Piñera, el gesto, la pregunta expuesta, la preocupación señalada, son cosas que me reservo, porque son inspiración para otras paginas, es por ello que solo escribo, sobre las tres señales aquí interpretadas, “Tres señales de muerte a Piñera” y una duda ¿Sobre la cuarta?.

¡Gloria u Olvido!, he allí, Piñera, la mercadería ofrecida, la calidad comprobada, la utilidad manifestada, la opción de pago prevista, el precio cotizado. He allí el pueblo, que no es negocio, sino el Alfa y Omega de la política. Si estimado Piñera, en el pueblo, que por naturaleza conceptual es depositario de la Fe Publica y de la Memoria Histórica. Si allí en el “Bienestar General”, que también por naturaleza conceptual es mayoría, es pueblo, es soberanía. Si allí, en una patria Chilena y en una Sudamérica Unida. ¡Si allí también, en las cimas de las doscientas montañas humanas !.

9.- VENEZUELA. Presidente: Hugo Rafael Chávez Frías

Observe a través del televisor, al Presidente de la republica bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decir del fallecido, que además de un líder, ha muerto un “Justo”.

Es obvio, que Chávez, dijo mucho mas cosas, pero yo rescato esta palabra, repleta de mística, porque decir “un Justo”, en palabras y en la personalidad de Chávez, imagino, en mis locuras imaginativas, que en los tribunales celestiales, donde existe un único soberano, se lo tomara como “prueba testimonial calificada”.

Es así, que desde mi subjetividad, “Justo” es mas importante que decir “Líder”, y algo estoy obligado, por naturaleza a escribir, de lo mucho que se puede escribir sobre esa palabra, tan ligada al mundo de los abogados.

Ello es así, porque quizás Chávez, pronuncio la frase “quizás”, en la soltura y candidez de lenguaje”, que el posee. Para mí, no fue “una palabra más”, ¡Que escribo!, ¡Me equivoco, no hubo palabra mas!. Por eso la rescato. Quizás también, se pueda pensar, en una frase hecha, lo cual dudo mucho, porque yo observe y preste atención, desde el “otro lado del televisor”, el énfasis de la pronunciación, por eso sostengo que no fue frase hecha.

Queda al territorio del Nous, el debate, porque el fundamento conceptual es sencillo, fácil de pronunciar y muchas veces (los abogados lo saben) se lo hace con soltura, pero en realidad es de mucha, de mucha profundidad o extensión, en dicho contexto.

Yo sostengo a Chávez, y afirmo, fue desde lo profundo de los dos platillos, allí del intelecto y sentimiento. Fue desde la balanza divina, que utiliza a quien quiere, en el decir y en el generar señal, por lo tanto, es obligada interpretación. En mis humildes palabras, sostengo a Chávez, como digno testigo calificado.

Conforme distintas visiones de ultratumba, los “Justos” tienen o tendrían por naturaleza conceptual, entrada al Paraíso Prometido, cualquiera fuera su religión o ideología, en cambio los líderes tienen que pasar examen. ¡He allí, la gran cuestión!

Líder también fue Hitler, Mussolini, Franco y otros tantos, en nuestro país, también existieron los Videlas, los Galtieri, y otros. Decir “Líder del pueblo y equidad.” ya es una ventaja mas que enorme, pero decir “Un Justo”, significa decir, que tiene uno de los principales permisos para entrar.

Porque si de la muerte se trata, y aquí estamos en su frontera intelectual, cabe recordar, prima facie, que nadie pasara “la barrera” de la que hablan mayorías de cristianos, musulmanes, y otros, sin ser Justos, he allí otra gran cuestión.

Entonces yo pregunto ¿Allí en esa gran barrera del Destino, en esa frontera de filtraciones de Almas, de que sirve haber sido líder?, ¿Acaso no es preferible ser Justo?, como dijera el presidente de la republica bolivariana de Venezuela.

En algunas zonas del planeta, allí donde nacieron las tres religiones monoteístas, y muchas de nuestras ideologías, decir “murió un Justo”, no es poca cosa .¡No es poca cosa! , por mas que sea un pobre de pobres ropas, al que se esta despidiendo.

Yo no quiero ser responsable, en el día del Juicio, por el destino de otros, ya bastante tengo con el mío. En mi despedida, yo también me conformaría, con que alguien dijera que fui un Justo. ¡Que decir entonces, ante el testimonio de un calificado!, esencia de Latinoamérica, líder de pueblos hidalgos.¿Se entendió?.

En occidente, y como herederos de parte de la cultura del imperio romano, se acostumbran a visualizar las grandezas de los principios y valores, desde la magnitud de la riqueza material. Situación claramente contradictoria, con los destinos de ultratumba, allí en las fronteras de la muerte.

Hugo Chávez, es un ejemplo, el vivió situaciones de frontera, el es un fronterizo. No solo se trato o se trata del golpe de estado que tuvo, allí donde la conspiración y la muerte indigna mostraron su rostro. Sino que también hay que inventariar las distintas presiones, las distintas provocaciones, si hasta hace poco, con Colombia, se estuvo en las fronteras de la guerra. No son situación de estrés rutinarias, previstas, pautadas, son situaciones cuya prognosis es incierta, cuya adrenalina emana a caudales, porque allí hablaban las tensiones, que se llevarían miles de muertos y hecatombes sistémicas entre Colombia y Venezuela, entre dos pueblos hermanos, allí estuvo la conciliación, hecha puente, arreglo, amistad, allí estuvo el eje que mantiene en equilibrio los dos platos de la balanza. Allí estuvo Néstor, conciliando y no fue poca cosa.

Hugo Chávez, esencia sudamericana, leyenda viva, que se proyecta no solo en America, sino en Medio Oriente, África, Asia, Europa y Oceanía. Todavía recuerdo, aquella vez que contaba, en un discurso internacional, haciendo sonreír a Bachelet, que tenia que andar juntando monedas, para hablar por teléfono a otros camaradas. ¡Vaya si conoceremos esas historias, aquí en las fronteras del pueblo, allí en las de la subsistencia y sobrevivencia diaria!. Como no tener empatia, con Chávez, que es esencia, es pueblo, es democracia. ¡Como no recordar, allí en los tiempos del golpe!, cuando daba cátedras, de derecho constitucional, librito en mano, alegato contundente, voluntad soberana, independencia americana. Como no recordar, el frasquito de petróleo dado vuelta, mostrando la elocuencia de los hechos, la riqueza robada. Como no recordar, la solidaridad a Palestina amada y sojuzgada. Como no recordar el “olor a azufre”, allí del Satanás que invadía tierras sagradas. Como no recordar tantas otras cosas, entonces como creen ustedes lectores, que se puede olvidar, la presencia de una esencia consoladora, en territorio Argentino, cuando gran parte de nuestro pueblo derrama dolor y lagrimas.

Chávez, apellido, marca, reconocimiento, dos palabras, esencia latinoamericana. Es sonrisa, alegría y mirada. Es interrogante, es respuesta abundante de pueblos callados. Es austeridad, porque sabe de verdaderas riquezas, es Paz, porque sabe de combates. Allí esta, espada y lanza, arco y flecha, arengas hecha poesía en las batallas, que valen más que aviones y bombas atómicas, en la justificación de la dignidad humana. Si allí, por la defensa de pueblos hidalgos, en una Sudamérica soñada.

Si querido Chávez, allí en “America antigua”, había intercambio lejanos con otros pueblos, ¡No fue descubrimiento!. Allí están las ruinas, los jeroglíficos, los signos de Mesopotamia, allí están los testimonios de la lógica, allí están las miradas reivindicativas. Allí esta Chávez.. ¡Claro que hubo masacres invasivas!, hubo gritos de madres avasalladas. Hubo gritos de hombres, en inferioridad de condiciones, hechos batallas. ¡Sin duda, ya existía antes, intercambio!, ¡Si, ya existía antes, Nueva Granada!, ¡Si, ya existía antes, la Ciencia avasallada!. Guerras lejanas, provocan posicionamientos de feudos europeos, allí de donde exportan violencias, hacia Latinoamérica antigua. Allí de donde ahora vienen, similares intereses y amenazas. Pero hoy existe Unasur y espíritu de militancia organizada. Allí y aquí, esta Chávez, Allí y aquí, estaba Néstor. La hermana muerte se hace presente, pero que haya calma, porque aquí en Argentina, Cristina es presidenta y comandante, de populares militancias.

Hoy, similares potencias, allí de donde vinieron amenazan. Expulsión de inmigrantes, conservación de privilegios, temores a la historia, a la verdad revelada, intrigas y desconfianzas, conspiraciones y ataques, intercambios desiguales. Pero hay una diferencia, hubo historia, y ahora en las escuelas son enseñadas.

Sudamérica, presente de reivindicación reclamada, ¡Abre sus puertas la gloria!, ¡Obsequia el laurel sus ramas!, por el sacrificio, allí en el llanto de las madres, hecho ríos de lagrimas y por los gritos de hombres con dignidad, hecho batalla.

¡Gracias comandante por estar presente, cuando el pueblo argentino, derrama lágrimas!

10.- ARGENTINA. Presidenta: Cristina Fernández de Kirchner.

(Continua – próxima entrega)

(Carlos Ali – Santa fe – Noviembre del 2010).