LA MUERTE HISTORICA IV

LA MUERTE HISTORICA IV

 

Nº 4 de 4

¿Qué es el modelo? Su análisis. Fiestas navideñas

1.- Navidad y fin de año.

Estimados lectores y lectoras, en esta segunda quincena del mes de diciembre, donde se festeja navidad y fin de año o año nuevo, seguro será, que en los varios millones de mesas familiares, que se reunirán para esas fechas, en Argentina y en Sudamérica, el tema político del país, estará en el orden del día.

Si allí, en esas charlas, en esas reuniones, se hablara de la muerte de Néstor, del futuro de Cristina (FK), ¡ Si allí, mientras se hace el asado!, o se preparan las empanadas, alguna ensalada de frutas, o sencillamente allí, en las comidas sencillas de los sectores populares, donde habrá abundante pizza, algún pan dulce y un jugo o sidra para el brindis.

Cuando diseñe la agenda de las notas, que iba a escribir, durante todo este año, estaba previsto, que para estas fechas, yo escribiera algo referido o articulado a lo que desarrollo en el capitulo Nº 6 del libro y algunas cuestiones de carácter cultural, sobre estas fechas. Nunca imagine, que iba a estar escribiendo, sobre reflexiones de vida y muerte, menos aun sobre Néstor Kirchner, si lo hice, con respecto a la trascendencia de estas fechas, articulada a las vivencias en los sectores populares.

Hay mucha bibliografía sobre estos temas vinculados a “la navidad” o “año nuevo”, si no tienes ganas de leer libros, puedes buscar en Internet y principalmente en “Youtube”, se pueden encontrar, videos que hablan al respecto. Basta que introduzcas palabras claves, como historia de la navidad o algunas similares y después ir saltando de lugar en lugar, con papel y lápiz al costado de tu computadora, como para ir haciendo un inventario de tu búsqueda o archivando en marcadores o favoritos, según tu prefieras.

A partir de ese pequeño inventario, podrás encontrar bastante material para discutir estas fiestas, sobre las cuestiones trascendentales que en la misma se conmemoran.

Te recomiendo también para estas fiestas, que busques con las palabras “arqueología prohibida”, vas a encontrar interesantísimos temas, como los hombres gigantes y otros más.

En cuanto a navidad, podrás encontrar, que el 25 de diciembre, no solo representa el nacimiento del Profeta Jesucristo, sino también esta relacionado a Horus, Isis, y también a dioses de la India, más aun, encontraras que “los reyes magos” tienen relación con el cinturón de Orión, y que la estrella Sirio, tiene una connotación muy importante, tan importante, que aun sigue siendo todo un enigma su historia, tanto o mas que el de las pirámides de Egipto.

2.- Política y situación social.

Pero como todos sabemos, tanto en Argentina, en Sudamérica y como en muchos lugares del mundo, las cosas muchas veces son “al revés”, cuando en estas fiestas, deberíamos dialogar sobre estos temas, no lo hacemos, son otros los parámetros y la política o los problemas del mundo, son parte esenciales del temario, para estos millones de reuniones familiares.

Los ciudadanos sobre temas de política, o de la situación social, “no les gusta hablar”, salvo claro esta, cuando llegan estas fechas, allí, parientes de un lado y del otro, muestran sus conocimientos e ilustraciones, sobre las problemáticas del país y del mundo. Incluso son capaces de solucionar en minutos y sin mayores trámites, al mejor estilo televisivo, los problemas más complejos, que tiene el planeta.

Es de allí, que en Argentina, una de las muy probables causas de que algunos hayan adelantado “candidaturas presidenciales”, es justamente para estar “presente”, en los millones de reuniones familiares, que se realizaran el 24 y 31 de diciembre, guste o no, en política esto es así, mas aun, existiendo “una muerte histórica”, que sin duda, será objeto de diálogos, balances y evaluaciones,

Es de allí, que en estas paginas, de la segunda quincena de diciembre del 2010, escribiré una serie de análisis (PPF), sobre la situación de nuestro país y de sus estructuras sistémicas.

Espero lector o lectora, que te sirvan para dialogar en estas festividades y obvio que también espero, si estas de acuerdo con el análisis, en que recomiendes o difundas las ideas cooperativistas de trabajo, que aquí se plantean.

3.- Estructuras y modelo.

Conforme lo expresado, y concordantemente, con el análisis que en la primer quincena de noviembre se realizo, sobre las gestión presidencial de Néstor Kirchner, cabe reiterar, que el mismo no realizo ninguna gran revolución, ni cambio estructuralmente el país, esto hay que tenerlo muy en claro, dado que de no ser así, se produciría, lo que alguna vez Lenin, y otros autores, denominaron la “sacralización” o “santificación”, de los lideres.

Es decir, aquella situación donde a los lideres revolucionarios o evolucionistas, el sistema de los conservadores de privilegios, lo idealizan de tal manera, manipulando “adhesiones de conciencia y ritualistas”, para dejar petrificados sus privilegios. (Algo de esto sucedió incluso, con el propio Lenin, cuyo cadáver momificado, es exhibido, ante millones de peregrinos anuales.)

Algo similar a esto, ha dicho en reiteradas oportunidades nuestra Presidenta Cristina (FK), cuando hablando de grandes lideres, como San Martín o Belgrano u otros, hace referencia ella siempre a su carácter de “seres humanos”, no es que los esta bajando “del pedestal” o algo por el estilo, el mensaje presidencial de Cristina (FK), lo que esta diciendo, es que en nuestro pueblo, hay muchos San Martines, Belgranos y otros tantos mas, como Irigoyen, Perón, Evita, el Che y por supuestos hay muchos Néstor también.

Es cierto que también hubo y habrá muchos personajes innombrables, simples excrementos de los pueblos, que florecen en sus oscuros intereses y esencia de parásitos y antipatria. Es de allí, entonces, que cabe reconocer en Néstor Kirchner, a un “Justo Líder”, que tal cual lo afirme en el escrito de la “muerte histórica”, ¡No es poca cosa!.

He allí, entonces la clave, según mi humilde opinión, para entender muchos de los procesos sociales, donde tu, estimado lector o lectora, eres protagonista, te guste o no.

4.- Reuniones familiares y temas de conversación.

Conforme lo expuesto y entendiendo, que en estas fiestas del 24 y31 de diciembre, allí en los diversos diálogos, además de los infaltables temas familiares o personales o laborales o de salud, se encontraran los análisis de estos temas, que hacen a la problemática social y que estarán quizás mas presentes que en otros años, no puedo eludir hace referencias profundas, hacia esas temáticas.

Considero entonces, que seria interesante, no concentrarse tanto en el “protagonismo de las personas”, dado que esa situación (legitima por cierto) esta mas vinculada “al cotillon y al glamour”, cualquiera sean las personas, desde un obrero hasta la presidencia, desde un ministro hasta un docente. Considero que lo importante, es VINCULAR SUS CONDUCTAS POLITICAS Y LAS TUYAS LECTOR, a lo que en Ciencias Sociales, se llaman “infraestructuras y superestructuras socioeconómicas y culturales” y sus correspondientes contradicciones. Algo que mencione en parte, en la primera entrega de noviembre, al recordar a Néstor.

Seguramente, allí en algunas de las millones de reuniones, alrededor de la mesa servida, con abundancia en algunas, sobrias en muchas, y escasez en no pocas , quizás alguien se pregunte ¿Qué son las contradicciones?, o ¿Qué son las superestructuras, o las infraestructuras?.

Debo señalarte, que es complejo pero también es simple, para ello hay que estudiar un poco de filosofía o epistemología, (ciencia de la ciencia) pero te daré algunos ejemplos y analogías, que te van a servir para estas fiestas y considero humildemente que mucho.

5.- Contradicciones.

La “contradicción”, es “parecida” a la mentira, es decir a la falta de “coherencia”. La contradicción y la mentira, nunca serán iguales, pero tienen algo en común.

El que miente “sabe que esta mintiendo”, caso contrario “no seria mentira”, es decir el mentiroso conoce la verdad, pero por distintos motivos o causas, actúa con cierta malicia o por razones de temor a las sanciones que le correspondería por la mentira. En cambio, en la contradicción, “existe falsedad”, pero HAY QUE DESCUBRIRLA, porque la persona que “la vive”, no sabe o no la siente como “una falsedad”, le parece normal o la justifica, o considera que es “una verdad”, de que “siempre fue así”, por mas que no sea “coherente”.

Una de las contradicciones que hubo que “descubrir”, fue que la tierra se movía y giraba alrededor del sol y no a la inversa, por supuesto que este descubrimiento costo muchas intolerancias y asesinatos. Otra “contradicción”, que se “descubrió”, fue que la “sangre circula por el cuerpo”, es decir que “no esta fija”, esto también tuvo intolerancia y gente quemada en hogueras por “herejes”, en fin hay mucha bibliografía al respecto.

Si quieres comparar con otra situación, se podría decir también, que “la contradicción”, se parece a la “hipocresía”, es decir una situación que es bíblica, si allí, cuando en “teoría se dice algo” y cuando en “la practica se hace otra”. La Biblia y otros libros sagrados, tiene centenares de ejemplos para que tu puedas debatir en estas fiestas, mas aun, si ves algunos de los videos recomendados en Youtube y que te indique al principio.

También es cierto, que “la hipocresía”, también tiene sus múltiples causas u orígenes y también a veces no se muestra, por temor a sanciones sean morales, económicas, etcétera. La contradicción, se parece bastante a la hipocresía, pero a diferencia de esta, el que sustenta la contradicción, no es que sea mala persona, ni considera que esta haciendo algo incoherente, ni siquiera malo, etc.

Para que pueda entenderse te daré, algunas contradicciones de ejemplo, que ya son clásicas.

Hoy son cientos de millones de personas en Sudamérica, que están en graves contradicciones, es el caso de aquellos que han ido a estudiar durante varios años, se han capacitado y estudiado para trabajar en tal o cual oficio y luego tienen que estar haciendo trabajos precarios, que nada tienen que ver con la capacitación recibida, y ello es así, por la extinción de fuentes de trabajo, sin que se hayan creado alternativas a esa desaparición , esta es una contradicción que alcanza a millones de personas. Estos son efectos sistémicos, que no corresponden a uno, dos, o tres gobiernos, sino al “sistema en si mismo”, el cual obviamente hay que modificar, pacifica y democráticamente.

También están los casos de aquellos trabajadores, que tiene dos o tres años de antigüedad en una empresa y no están registrado o no le son dados los beneficios sociales, o directamente lo inscriben durante un tiempo, para luego despedirlo, todo lo cual no es una contradicción menor, ya que alcanza a millones de trabajadores.

Otra contradicción, grave por cierto, es la de aquellos jóvenes, que ya tienen la escuela secundaria completa e incluso estudios universitarios y luego hacen uno o dos años, de “pasantias”, en Instituciones publicas, sin que se le abone un solo peso, por el trabajo que realizan, (trabajo esclavo) solo los incentiva, la posibilidad de tener una referencia en su curriculum, para acceder a un puesto de trabajo estable, cuando todos los trabajos deberían ser “estables”. (La estabilidad es una de las características de las cooperativas de trabajo)

También existen contradicciones, en aquellas empresas PYMES, que tienen que andar cambiando la titularidad de sus empresas cada tres o cinco años, escapando así, a las presiones fiscales del estado, dado que “los números no cierran”.

También al mismo Estado, le alcanzan “las contradicciones”, dado que teniendo el “poder soberano”, muchas veces no puede hacer lo que quisiera, ejemplo de ello, son situaciones como aquellas de países petroleros, que no tienen refinería de petróleos o países agrícolas como el nuestro, que no tienen semillas patentadas como la de la soja, mas aun, en un país que fue industrial como argentina, no tenemos siquiera un automóvil modelo nacional.

Se dirá, lo que sucede es que no alcanza el dinero de la empresa o del estado, para poner todo en orden, resulta que de ser así, entonces quizás haya que averiguar otra contradicción aun mas escondida, (principal) que de respuesta a ¿Por qué no cierran los números de las empresa o de millones de personas que se capacitan y no encuentran trabajo o cientos de miles de empresas PYMES, que no pueden registrar a sus empleados o de los estados que están maniatados, sin poder desarrollar industrias?

¿Entendiste lector?, ¡Viste que es fácil!

De la misma manera, en que existen “mentiras grandes y pequeñas”, o “mentiras piadosas y mentiras gravosas”, etc. las “contradicciones” también se clasifican en; internas o externas, antagónicas y no antagónicas, principales o secundarias.

Ahora bien, cuando yo señalaba, “ut supra”, que seria interesante vincular las conductas de las personas incluida la tuya lector, a los esquemas sociales, es para que cada uno sepa donde esta ubicado, en mi libro, escribo al respecto y señalo que se trata de “ubicaciones en tiempo y espacios sociales”, algo fundamental para el ser humano.

Esa “ubicación”, en este caso, la vincularemos a dos elementos fundamentales, a los que se llama “infraestructura y superestructura socioeconómica y culturales”, dicho interés de análisis, es vital, toda vez que hace a desnudar la mayoría de las contradicciones, que explican centenas de situaciones, que nos parecen injustas o que no deberían existir. (incluida quizás tu propia situación, estimado lector)

6.- Infraestructuras y Superestructuras

Te preguntaras ahora, ¿Qué es la Infraestructura y que la Superestructura?.

En pocas palabras, las infraestructuras, son todas aquellas estructuras socioeconómicas, (producción, industria, comercio, servicios) que definen un sistema o modelo. La superestructura, son todas aquellas estructuras, que son reflejo o se acomodan a ese sistema o modelo, al cual le sirve. Ejemplo, en un edificio de veinte pisos, la infraestructura, serán los cimientos, las columnas, vigas, losa y escaleras, etc. es decir “el esqueleto”. Las paredes, el ascensor, las puertas o ventanas, el piso de cerámica o de madera o alisado, la pintura, el aire acondicionado, el agua, el gas, etc. forman parte de la “superestructura”.

Toda infraestructura, necesita de una superestructura, no pueden existir separadas, nadie se iría a vivir a un edificio sin escaleras o sin luz o agua, esto es fácil de entender, en la explicación del edificio, dado que es un “elemento fijo”.

Ahora bien, ese mismo esquema, es un poco mas difícil de explicar o entender cuando se trata de temas socioeconómicos o culturales, ello es así, atento a los distintos intereses en juego, y porque “la sociedad” no es algo “fijo”, sino que “tiene vida, movimiento” (nace, se reproduce y muere), dado que esta integrada por seres humanos (generaciones), en ella (la sociedad) todo es dinámico y allí, tanto las infraestructuras y superestructuras, son movedizas y cada tanto tiempo, ya sean años, décadas o siglos, se transforman o revolucionan, se puede decir que las sociedades se parecen “mas a tu cuerpo” querido lector o lectora, que a un edificio.

No olvides que tu cuerpo también tiene “infraestructura y superestructura”. Espero que esta explicación te haya servido, para poder entender, los párrafos que siguen.

7.- El “modelo” de Argentina.

Conforme lo expresado, cualquier modelo o sistema de gobierno de un país, de cualquier lugar del planeta tierra, tiene “Infraestructuras y Superestructuras”, esto es así, guste o no guste.

Es obvio, entonces, que en cualquiera de ellos, existen contradicciones de superestructuras y de infraestructuras. En algunos será de mayor gravedad, en otros menos, o en algunos imperceptibles, pero que existen, sin duda existen, ¡Si hasta los edificios y puentes, se dilatan o tienen “movimientos”!, como no lo van a tener entonces las sociedades.

Durante el siglo XX, (1900-2000) hubo muchos países, que cambiaron “sus infraestructuras y superestructuras”, ello se puede hacer de dos maneras principales, a través de “revoluciones o evoluciones”, o a veces se realizan tan solo reformas, las cuales pueden servir para que se mantengan las infraestructuras o quizás sirvan a factores evolutivos, esta situaciones nunca se conocen “en el momento”, solo se saben en “escalas de tiempos históricos”.

El sistema o modelo, socioeconómico y cultural de Argentina, no nace con el gobierno de Néstor Kirchner, ni con el de Cristina (FK), ni siquiera nacieron con Menem o con Alfonsín, algunas de las contradicciones principales, ya vienen desde el siglo XIX, es decir, cuando nació nuestra patria, cuando nació nuestro modelo de “exportador de materias primas”, que hoy se esta resquebrajando con mas profundidad o asimetrías, toda vez que no puede dar respuesta al crecimiento poblacional.

Cabe reconocer como cierto, que en la década del cincuenta, se profundizo un modelo o sistema de país, de carácter industrial, que nos posicionaria muy bien en el mundo, pero que también generaría contradicciones principales. Muchas de esas contradicciones principales, de la década del cincuenta, se acrecentaron y especialmente, en la mitad de la década del setenta a partir de un proceso sangriento, cuyo objetivos fueron mantener determinados “privilegios o infraestructuras” del sistema “agroexportador”.

Si allí, me estoy refiriendo a cuando los militares dieron el golpe de Estado de 1976, para ponerlo, al servicio de una economía liderada por un ministro llamado Martínez de hoz, “la trilateral” y otros grupos y muy especialmente de una escuela económica, neoliberal, monetarista y al servicio de grupos poderosos de inversores, que todavía sigue teniendo importante vigencia en nuestro país, a tal punto que casi todos o todos, los ministros de economía, deben ser designados “con cierto beneplácito de estos grupos”.

Para que se entienda, cabe señalar que económicamente, nuestro país posee actualmente un esquema de infraestructura “neofeudal o feudal”, según se quiera manifestar, ¿Cómo se entiende?, la respuesta es fácil, técnicamente toda la economía tiene dos mercados; el externo y el interno, en ambos existe “concentración económica grave”, a partir de monopolios u oligopolios.

Estos sistemas nefastos y parasitarios, se empezaron a instalar desde las usinas centrales del “imperio de la emisión monetaria dólar sin respaldo”, a partir de la crisis del petróleo, donde se dedicaron, gradualmente “país por país”, a instalar dicho esquema

La formula de estos sistemas parasitarios, y sus correspondientes combinaciones, esta explicada en detalle en mi libro, pero en pocas palabras, la mayoría de estos esquemas obedecen a la formula 80/20 -20/80. Es decir, el 80% de la riqueza o “torta”, se lo lleva un 20% de personas y en cuanto al 20% de la riqueza o “torta” restante, se les deja al 80% de las personas. ¿Se entendió?. En pocas palabras, ese modelo, es un esquema feudal, que no tiene nada que ver con el capitalismo, ni con la movilidad social ascendente.

No cabe dudas, que Néstor Kirchner, no pudo ni podría, haber cambiado nunca, esas “infraestructuras y superestructuras socioeconómicas”, sin un gran respaldo popular, cosa que por otra parte no tenia (recordemos el porcentaje de votos, con el cual asumió), la única “infraestructura” de la cual tenia apoyo, para realizar importantes cambios semiestructurales (modificaciones) era la “infraestructura del ámbito político”, y en un determinado porcentaje, que traducido, significa decir “Pueblo”, o “Respaldo popular”.

Pero aun mas, en el gobierno de Néstor, (y no porque el lo quisiera) en lugar de desaparecer algunas “contradicciones”, al contrario se profundizaron, al menos dentro del ámbito económico o sea a favor de “elementos superestructurales” (monopolios u oligopolios), un ejemplo típico fue la bancarizacion, donde se genero mucho daño en escalas inferiores, como ser las Pymes y los profesionales universitarios (en ese sentido, quien aquí escribe ha sido y es un damnificado sistémico), bancarizacion, que controla casi todo el consumo masivo de los argentinos, e incluidos decenas de servicios, vía tarjeta de créditos y prestamos personales.

Hay que entender, que muchas de estas situaciones, siempre se resuelven a partir de “relaciones de fuerza o equilibrios” y en el caso de Néstor, hay que ser honestos y reconocer, que el venia a gestionar o conducir, no un país que andaba en cuatro ruedas bien infladas, como si fuera un colectivo de larga distancia, sino en llantas, sacando chispas y con el tanque perdiendo nafta, mas aun, en “ese colectivo”, no viajaban “mecánicos”, sino mujeres embarazadas dando a luz, personas ancianas gritando por sus remedios, y mafiosos que tomaban como rehenes a los niños. ¿Se entendió o necesito ser mas claro?

Pero es allí, en esas superestructuras, especialmente las económicas, (el 20% de la gente) donde también podemos apreciar, los terribles efectos de esa enfermedad que tiene la riqueza y a la cual llamamos “crematística”. Aquí no se trata de saber si se exporto mas o menos, si se recaudo mas o menos, sino ¿quienes están exportando?, ¿quienes están recaudando? y toda una serie de planteos, que excedería el perímetro de este análisis. Lo importante a tener en cuenta, y mucho mas ahora, es ese escenario de contradicciones “superestructurales”, (las peleas entre los ricos o monopolios) de la misma manera, en que también existen “contradicciones de infraestructura”, (las peleas entre los pobres) vaya un humilde ejemplo, ¿Creen ustedes que todos los representantes de los trabajadores (infraestructura – sindicatos), piensan y actúan de la misma manera?, pues bien, a esa respuesta que ya imagino, trasládenla a las superestructuras (los ricos o monopolios).

Lo importante aquí, es entender en que escenario se movía, el ex presidente Néstor Kirchner, dado que es el, según mi opinión, quien convocara al análisis, en millones de reuniones de fin de año, (24 y 31) a partir de su “muerte histórica”.

Cabe decir, que a mas, de las contradicciones y fricciones del poder político, durante su mandato, no caben dudas que con posterioridad también siguieron existiendo, especialmente en el congreso de la nación, donde en la “fricción con parcialidades institucionales del campo”, se confundió “oportunidad” con “oportunismo”, sin tener en cuenta, ese “elemento real” llamado “Pueblo”, hay que contabilizar además, las distintas vicisitudes, que hacen a la gestión y a los mayores o menores o inexistentes grados de Bienestar General.

De todas maneras, considero que a esta gestión todavía le falta, dado que es indudable, que no termina al fallecer Néstor, sino que como bien se pudo apreciar en su velatorio, y en todos los canales de televisión, el pueblo no solo decía “Fuerza Cristina”, sino que también se expresaba, por “Profundizar el modelo”, y esto nos guste o no, nos invita a la otra etapa de este reducido análisis, o sea “la prognosis” o “Futuro probabilístico”, todo ello, articulado, al tema de “la muerte histórica” y sobre todo entender, que significa o ¿Qué es el modelo?, porque es obvio, que el pueblo no le estaba pidiendo que profundice el modelo feudal ya existente.

8.- EL MODELO. Dinámicas y circunstancias. ¿Dónde esta explicado?

Lo primero, que ustedes deben observar, queridos lectores, es que mucha gente repite la palabra “Modelo”, incluido muchos políticos, que cuando ustedes le preguntan ¿Qué es el modelo?, vuelven a responder, ¿El modelo, preguntas?, ¡Si!, el modelo, ¿Qué es el modelo? Responden,“el modelo, es el modelo”, a lo cual agregan frases como; “Es la manera de gestionar”, “la manera de administrar”, la “manera de comunicarse con la gente”.

Si ustedes les observaran o preguntaran, ¿Esas son las “formas”, quiero saber cual es el “contenido” del modelo?, puedo asegurar queridos lectores, que allí muchas personas van a callar, porque no sabrán dar las respuestas, que por otra parte esta al alcance de cualquier ciudadano, que sea un poco lector y este interesado en algunas temáticas.

¡Es obvio, que no le vamos a pedir a una persona, que solo lee y habla de futbol o farándulas, que nos explique estos temas!, así les pongamos todas las explicaciones por delante, seguirá prefiriendo hablar de futbol o de chusmerios. Cuando señalo que sea un poco lector, me refiero a estos temas y que tenga interés en estas temáticas.

Es de allí, que debes tener presente, que “cualquier modelo del mundo”, tiene además de las “infraestructuras y superestructuras”, una forma y un contenido, por el cual se expresan. Esto es básico, dado que hace a la “dinámica y sus circunstancias”.

A esta situación, le debes agregar, que “ningún modelo del mundo en escala histórica (5/10/20/30/50/100 o mas años) es fijo, por lo contrario, reitero, son siempre “dinámicos”, es decir “tienen vida social”, y donde existe dinamismo, existen “contradicciones principales y secundarias”. Reitero, esto es así, (obvio en síntesis y a grandes rasgos), es tan cierto, como de la misma manera, en que tu, si estas leyendo este escrito, es porque fuiste a la escuela primaria ¿Se entendió?

En el análisis de esa “dinámica”, cabe señalar, que el futuro probabilístico, de Cristina (FK) y de la Republica Argentina, conforme mi análisis, no solo esta muy ligado a lo señalado en el párrafo anterior, sino a lo que yo escribo en mi libro, en el capitulo veintiséis (26), en el punto Nº3, el cual refiere al “Poder. Presidentes y Aspirantes”, allí, analizo a las “doscientas entidades”, que tiene la humanidad, llamadas Presidentes o Reyes y Aspirantes.

Allí, distingo tres clases de Presidentes “esenciales” a) Los de Gestión b) Los de Ejecución c) Los de Conducción.

Cabe señalar, que los “tres estilos” son buenos y que es difícil, encontrar alguno de ellos, que exista en “forma pura”, si existen altos grados de porcentualidades, algunos serán mas “ejecutores”, otros serán mas “gestores” y otros mas “conductores o estadistas”, estas situaciones o porcentualidades, se generan no solo por “capacidades innatas”, sino también a partir de lo que allí denomino “las interrelaciones y sus equilibrios” o “las dinámicas y sus circunstancias”, reitero es así, porque “los modelos o sistemas”, tienen “vida” en términos generacionales, no son fijos, mucho menos eternos. (salvo las esencias, sobre las que escribo, lo cual es otra cosa)

Dentro de estos esquemas, construir futuro probabilístico, sobre el gobierno de Cristina (FK), no es difícil, cualquier ciudadano, al que le guste leer y estudiar, especialmente los jóvenes, pueden hacerlo.

Lo que tienen que hacer es lo siguiente:

  • Deben ingresar a la pagina web de la presidencia de la republica argentina, allí encontraran lo que se llama “Políticas de Estado”, (haz clic y entra) una vez leídas, tienen que ser “estudiadas”, dado que no es lo mismo que leer.
  • Luego tienen que comprender, cuales son las presiones o intereses, que existen para la materialización de esas “políticas de estado” y cuales son los instrumentos institucionales para el obrar. Aquí hay que estudiar un poco más o ser un profesional ligado a las ciencias sociales.
  • Luego hay que leer y estudiar, cuales son los “programas o planes que tiene el gobierno”, esto también esta en la pagina web de la presidencia, antes en “décadas pasadas”, había que andar formando “carpetas con recortes de diarios o informes o decretos”, eran las épocas de las maquinas de escribir, hoy esta la gran ventaja de Internet y puedo asegurar, que es una herramienta muy importante.

Con estos tres elementos, cualquier ciudadano, sea o no profesional universitario, que tenga vocación participativa y haya leído algunos libros, “de base doctrinaria”, como el que ha escrito, este humilde autor, puede hacer “futuro probabilístico”. (Esto mismo, se puede hacer también, con otros países del mundo, que tienen sus páginas web, a la consideración del público global)

Atendiendo a que este humilde, abogado-escritor, ya ha leído y estudiado todo lo anteriormente mencionado, cabe señalarte, que los tiempos que vienen, “no van a ser fáciles” y es muy importante, que tu seas un protagonista, mucho mas ahora, que antes.

En la pagina Web de Presidencia de la republica Argentina, en forma clara, resumida y contundente, se expresa lo siguiente con respecto a “Política de Estado”, procedo a citar y a “mostrarte el núcleo o contenido, del famoso modelo”:

“En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. Apostamos a la recuperación del empresariado nacional, a volver a poner de pie a la industria, a revalorizar lo nuestro.
Nuestro modelo se basa en un círculo virtuoso que enlaza la mayor actividad económica, el superávit, la mejor recaudación, la mayor inversión pública, la mejor infraestructura que mejora la competitividad y baja los costos, lo que a su vez realimenta el crecimiento económico, en un marco de equidad en el que la educación, la salud y el acceso a una vida digna estén al alcance de todos los argentinos.”

Esto es el “núcleo o contenido”, de lo que Cristina (FK) y el partido político dominante, denomina “el modelo”. La “dinámica y sus circunstancias”, podrán hacer que haya cosas que se agreguen o se saquen, esa situación lo determina la dinámica a partir de las fuerzas actuantes.

Obvio es, que a estas expresiones, le corresponden toda una serie de análisis, con mas especificaciones, pero con la cita efectuada, nos alcanza y sobra, para señalar, que en el presente y futuro gobierno de Cristina (FK) las contradicciones tanto principales como secundarias, se acrecentaran sin ningún lugar a dudas y ello es, reitero una vez mas, por lo que en mi libro he denominado “contradicciones y sus circunstancias”.

También debo hacer mención, de lo que señalo en mi libro como “opciones o combinatorias doctrinarias”, todo lo cual se encuentra en el capitulo Nº20 punto 10, y especialmente las “sugerencias para Sudamérica y el Tercer Mundo”, a lo allí señalado me remito, toda vez que es extensa su cita. No obstante, señalo que lo importante, es que “el modelo”, a partir de “la muerte histórica” de Néstor, deberá demostrar mínimamente, que puede

  • Satisfacer el Bienestar General
  • Generar condiciones, para el capitalismo genuino y nacional
  • Movilidad ascendente
  • Las tres clásicas banderas de Justicia Social, Independencia económica, Soberanía Política,
  • Condiciones de desarrollo, dentro del marco de políticas antimonopólicas (uno) o antioligopólicas.(grupo reducido)

Esta “demostración”, no la tiene que hacer Cristina (FK), sino todo el pueblo, no solamente votando en las elecciones, esa conducta no sirve de mucho, sino participando, en una sociedad democrática, construyendo bienestar general. He allí, la cuestión. No hay que estar “esperando del gobierno”, como si este fuera “una patronal”. Como bien señala la filosofía cooperativista de trabajo, (este autor forma parte de ella) donde no somos empleados que esperan ordenes de patrones, sino emprendedores, que somos dueños o socios propietarios de la “acción y el autoesfuerzo colectivo”, es de allí, que debemos materializar esas opciones sistémicas, que hoy todavía no están dadas.

Es decir tu también querido lector o lectora, debes participar, no te olvides, que la propia Cristina (FK), señalo que el estado estaba atado de pies y manos. ¿Se entendió?. mi opinión, es que un “modelo de capitalismo nacional”, como el que pretende materializar nuestra presidenta, solo puede existir, en la franja genuina de las PYMES, así lo he escrito en mi libro y ahora lo reafirmo una vez más.

En cuanto a las grandes empresas, estas deberían pertenecer al Estado o ser de tipo megacooperativas o estar asociadas al Estado, incluso siendo capitalistas. Más aun, cuando según mis tesis, el “supuesto capitalismo de EEUU y de Europa”, y en el caso de que acordemos que haya existido alguna vez, ha terminado estrepitosamente derrotado, en la mitad de la década del setenta.

Considerar que un magnifico país, como lo es Argentina, ha estado pagando durante mas de treinta años una deuda externa a países capitalistas, lo menos que debe ser considerado es una broma de mal gusto, dado que según mi opinión, esos países nunca fueron “capitalistas”, en el genuino sentido, es decir como se enseña en las cátedras universitarias del planeta tierra.

Además debemos ser claro y precisos, en que como país, hemos sido victimas de asesinato, estafa y usura, cuyos efectos aun perduran en este año 2010 y seguirán perdurando en los próximos, esta afirmación en términos de verdad histórica, es inapelable.

Los efectos nocivos, sin duda que en nuestra economía seguirán estando varias décadas mas, salvo claro esta, que irrumpa, en escena, la cultura de trabajo del cooperativismo, es decir que tu participes, coadyuvando al control de mercados y territorios. Allí si entonces, que se termina la fiesta de la lujuria monetarista y los megafestivales de los paraísos fiscales.

En cuanto al potencial, escenario de conflictos, que probablemente tenga Cristina (FK), cabe señalar, que provendrá, no “desde abajo”, sino “desde arriba”.

9.- La movilidad social ascendente. La “Terrorista” de Cristina (FK).

Que las presiones vendrán “desde arriba”, no cabe dudas. Ello es así, estimado lector, toda vez, que puedes apreciar en la cita efectuada, que es “Política de Estado”, la materialización de un “capitalismo nacional, con políticas inclusivas y movilidad social ascendente”. ¿Qué significa esto?. Si entiendes algo de economía, te darás cuenta que no es poco lo que allí se escribe, toda vez que se contrapone a los modelos feudales o neofeudales.

En definitiva, es una gran “revolución”, que yo no creo en un 90% de seguridad intelectual, que pueda darse, si no es acompañada de estructuras de desarrollo, ligadas al cooperativismo de trabajo, de mediano o gran tamaño.

Ello es así, dado que son estos “modelos feudales o neofeudales”, los principales interesados, en querer mantener sus privilegios, “sin construir bienestar general” y mucho menos por supuesto, lo que el gobierno plantea, en lo que se refiere a “movilidad social ascendente”, a la que supongo, consideraran una hipótesis descabellada y terrorista.

En otras palabras, si Cristina (FK), quiere construir, “movilidad social ascendente real y masiva”, según mi opinión, será acusada no solo de terrorista, sino de estar trabajando con Bin Laden o con la resistencia Iraqui o de Afganistán o de lo que mejor se le ocurra, al embajador u operador parasito, que fuera funcional a los intereses imperialistas del “feudalismo financiero internacional”.

Para muestra de todo esto, vaya como un simple ejemplo, la oposición que están planteando a un proyecto de ley, sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de “las empresas o megaempresas”, que por otra parte se trata de un artículo constitucional de vieja data, además de plantearse una miserable participación hipotética del 10%.

Este “capitalismo”, que hace “al modelo que inspiro Néstor y Cristina, querido lectores sobre el cual yo también escribo en mi libro, en realidad es o trata de parecerse, al capitalismo de la década del 50 y del 60, llegando hasta mediados del 70, donde las PYMES,(pequeñas y medianas empresas) tenían un gran protagonismo, donde la concentración económica, si bien existía, no lo era en la medida que existe actualmente.

Es decir, la época donde existía, “movilidad social” y los índices de desocupación eran muy bajos. Ese capitalismo no existe en la actualidad, lo que existe es una fuerte concentración económica, con una gran participación de empresas e intereses extranjeros. Es de allí, que Cristina (FK), no hace mucho señalo, que el Estado, tenia o tendría, los pies y las manos atadas.

Que el capitalismo nacional, NO EXISTE, no es que lo diga o escriba este humilde abogado- escritor, sino que lo dice el propio gobierno, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde esta escrito?, cuando señala, en la cita efectuada, de “Políticas de Estado”, que “la idea central es reconstruir un capitalismo nacional”.

Si el capitalismo nacional existiera, no habría necesidad de reconstruirlo, allí esta la respuesta. O como dicen los abogados, a “confesión de parte, relevo de pruebas”.

La pregunta es ¿Si no existe el capitalismo nacional, entonces que existe?, En primer lugar, cabe señalar, que como ya sabemos tampoco existe socialismo, ni comunismo, ni cooperativismo, ni nada que se le parezca, lo que existe entonces, son los “modelos feudales empresariales”, (formula promedio 80/20-20/80) los cuales encuentran respaldo, en el control y emisión de moneda, fundamentalmente a nivel internacional, (vía paraísos fiscales) e incluso en el control y gestión, de los denominados “paraísos fiscales”, los cuales cabe “presumir”, están bajo el control de las potencias “seudocapitalistas”, que gustan de forma hipócrita, llamarse a si mismas “naciones capitalistas”.

¿Argentina un país feudal o neofeudal?. Ello es así, queridos lectores, porque Argentina, tanto en su proyección con respeto al mercado externo como interno, se encuentra fuertemente concentrado, y en virtud de leyes o políticas, que se dictaron en otros momentos históricos. Para que lo entiendas bien, hago un “grafico síntesis”.

  • Mercado externo: Concentrado en un 80/20-20/80
  • Mercado interno: Concentrado en un 80/20-20/80

Esto no es que lo haya hecho Cristina (FK), ni siquiera ninguno para atrás, esto se fue dando, en gran parte, desde la crisis del petróleo del 70 , y fue en forma gradual, con algunos gobiernos mas, con otros menos. Tanto en el mercado externo como interno, las empresas, que participan en el 20% que posee el 80% de la riqueza o “torta”, son en gran parte, monopolios u oligopolios extranjeros.

Estos monopolios, no le tienen miedo o temor o cuidado, ni a Cristina (FK), ni a las centrales obreras, ni a las manifestaciones piqueteras, ni mucho menos a los partidos políticos opositores o supuestamente revolucionarios, a los cuales también, les acostumbran a dar algunos pesos de vez en cuando. Por lo tanto imagínate a ¿Quién le podrán tener “miedo” estas empresas?, correcta la imaginación querido lectores, mas aun, sin duda alguna, es a las “Cooperativas de Trabajo, medianas y grandes”.

Por otra parte, cabe señalar que es un temor infundado, toda vez que si ellos son eficaces y competitivos, como dicen ser a los cuatro vientos, ¿Cuál seria el problema?, lo único que habría que hacer, es “competir en igualdad de condiciones y con las mismas y milimétricas seguridades jurídicas o beneficios”. Ahora si estas empresas, invierten millones de dólares, (cuyo origen no es claro) para difamar no solo al cooperativismo de trabajo, sino también a las genuinas empresas capitalistas PYMES, significa que tienen miedo de salir a “la cancha”, a jugar en igualdad de condiciones. ¿Se entendió?

10.- Las política antimonopolios.

Es de allí, que claramente figura, en el proyecto de Cristina (FK) como “política de estado”, y que el pueblo debería acompañar, las políticas “antimonopolio o antioligopolios” ¿Dónde figura?, es simple, se saca por inferencia, querido lector, ello esta en la frase que señala;

”… la mejor infraestructura que mejora la competitividad y baja los costos, lo que a su vez realimenta el crecimiento económico…”,

Si allí te lo están diciendo querido lector o lectora, ello es así, porque la única infraestructura, que se haya inventado en el planeta, que pueda mejorar competitividad y bajar los costos, es justamente, la que emana de las doctrinas “antimonopolios o antioligopolios”, que obviamente no sean de “naturaleza estatal”.

Estas doctrinas antimonopólicas, no la hemos inventado los argentinos, han surgido, en los mismos lugares de donde emanan, los “supuestos capitalismos”, donde fortalecer las PYMES y las organizaciones cooperativas, forma parte de esa estrategia sistémica, antimonopolios.

¿Sabían que en EEUU, se encuentra uno de los mayores movimientos cooperativistas del mundo?, ¿Sabían que hasta el asesino e invasor Bush, poco tiempo antes del descalabro financiero (2008), les mando un mensaje a las PYMES norteamericanas, para que se organicen en forma de “redes o asociaciones cooperativas”. Más aun, habría que preguntarle a Bill Gates, si existe o no existe esa ley antimonopolio, en EEUU.

También es cierta la reflexión, que en la “casa de ellos”, es una cosa y en las “casas del tercer mundo o países emergentes”, es otra. Si tu lector, quieres inventar alguna doctrina mejor, a la de los antimonopolios u oligopolios, puedes ingresar “ a la arena del debate intelectual”. (¡Bienvenidos sean!).

Desde ya cabe señalar y reiterar entonces, que “la mejor infraestructura que mejora la competitividad…”, tal cual señalan las “políticas de estado de Néstor (K)y Cristina (FK), son las políticas “antimonopólicas de naturaleza privada”, (cooperativismo de trabajo) ello es así, porque en el caso de los monopolios del estado, es otro tema, dado que pertenecen al pueblo, al país, a la republica.

Es de allí, que tratar de “reconstruir y/o profundizar ese modelo de capitalismo nacional”, llevara a Cristina (FK) a tener ciertas “fricciones y choques”, (contradicciones) que a su vez pueden ser “antagónicos o no antagónicos”, eso nadie lo sabe con certeza, pero hay que señalar que se trata de sectores muy poderosos, ligado a estructuras feudales financieras de la Republica Argentina y especialmente de países extranjeros.

11.- Las fricciones y los choques.

¿Por qué fricciones y choques?, porque a su vez, Cristina (FK), a igual que Néstor, esta necesitada si o si, de “construir bienestar general”, para generar el “principio de adhesión” ¿Se entendió?

No caben dudas, de que los sectores trabajadores en relación de dependencia, (CGT y otros) querrán profundizar su protagonismo, lo cual es lógico y normal, a partir del proyecto de ley de participación en las ganancias, (insisto y reitero), a pesar de que están hablando de un miserable 10%.

¿Por qué sostengo la miserabilidad del porcentaje?, simple respuesta, queridos lectores, los trabajadores son los mayores aportantes de capital, porque no debemos olvidar, que el Estado Argentino, muchas veces “puso en la mesa” el “capital dinero” (y lo sigue haciendo). De la misma manera, que el gobierno de EEUU, (año 2009- Obama) tuvo que “poner dinero en la mesa”, para salir a respaldar “emprendimiento privados” y donde tuvo que “poner mas dinero”, de lo que valen esos bancos en caída.

No cabe dudas también, que Cristina (FK) en esa dinámica, de construir capitalismo nacional, equidad social, inclusión, soberanía, etc., es algo de lo cual ya no podrá salir (y tampoco creo que le guste salir), allí tendrá que elegir opciones de profundización y/o estructuralizacion sistémica.

Cuando me refiero a que el Estado “pone capital”, no me estoy refiriendo a microemprendimientos como puede ser, un almacén, una verdulería o una carnicería, sino capitales inmensos, que son facilitados a estos “señores del Management”, que no son otra cosa, (en una gran cantidad de casos) que grupos de estafadores, que creen ser los mejores ejemplos de la cultura del trabajo.

Mas aun, querido lectores internautas, si te gusta estudiar algo de historia, vas a encontrar suficiente bibliografía que demuestran rotundamente, que las “megaempresas capitalistas”, nunca tuvieron capital, (similar situación a los bancos) salvo alguna que otra excepción, que confirma la regla, esta situación también la analizo en mi libro, al sostener que “el capital”, surgía de la “transferencia tercer mundista, vía invasiones o despojos”.

12.- El cooperativismo de trabajo.

Es de allí, que desde mi “visión cooperativista de trabajo”, la profundización del “modelo” a través de leyes de participación empresarial, como las que impulsa la actual CGT, solo son parches o remiendos, que no ayudan o ayudan muy poco.

Directamente considero, que lo mas saludable y positivo, es hacer que los millones de trabajadores desocupados o subocupados, generen el gran movimiento cooperativo de trabajo, dentro de economías de complementariedad y que permitan desplazar o reducir las presencias monopólicas y a partir de allí “Santo Remedio”, y se terminan las discusiones. ¡Es mas que probable que surjan otras, pero las de las profundas asimetrías, se termina!.

El trabajador, que quiera seguir trabajando “en relación de dependencia”, que lo haga, si a esas personas les gusta trabajar así, pues bien es “su destino personal”, lo importante, es que “sus patronales”, no obstaculicen “el destino de los pueblos y del resto de los socios-trabajadores”.

Ello es así, porque considero que “la Patria y su Destino”, no pueden andar perdiendo tiempo, en discusiones banales de un 10% o 15% o 30%, sobre la riqueza nacional. ¿Se entendió?. El cooperativismo de trabajo, esta obligado por destino y naturaleza conceptual a tener una participación muy importante en esa riqueza nacional. Guste o no guste.

Dentro de esas opciones no cabe dudas, que Cristina (FK) ya eligió algunas de ellas, las cuales venían brotando, en la anterior gestión de Néstor, esa “gestión de infraestructura”, que desde ningún punto de vista, podrá ser detenido, florece en distintas direcciones, se llama por un lado “capitalismo nacional”, y también se llama “Estatismo estratégico” o incluso “visión socialista”, también se llama “diversidad”, también “tolerancia”, también se llama “inclusión”, participación en las empresas, según se expreso “ut supra”, pero sin ningún lugar a dudas, desde mi subjetividad, entiendo que también se llama y se deberá llamar Cooperativismo (reitero, muy especialmente cooperativas de trabajo medianas y grandes).

Cooperativismo, al cual tanto el gobierno de Néstor, (K) como el de Cristina (FK), considero que vienen apostando desde su inicio, en la gestión.

Ello es así, dado que si bien este gobierno a ayudado o colaborado con inversiones internacionales de magnitud, también ha sido este el gobierno, comparado a los anteriores, quien mas impulso o ayuda, ha brindado al sector del cooperativismo de trabajo, por lo menos hasta el año 2010, veremos que sucede a futuro.

13.- El avance mundial y el caso argentino.

Ese proceso, que conlleva contradicciones y fricciones sistémicas, por lo menos en lo que se refiere al cooperativismo de trabajo, sostengo que NO PUEDE SER DETENIDO, porque los distintos estados a través de Naciones Unidas, ya tomaron cartas en el asunto, ante el majestuoso desastre internacional.

¿Creen ustedes que es casualidad, que el año 2012, haya sido proclamado, año internacional del cooperativismo?, (ver mis entregas anteriores) o que haya surgido a nivel internacional una entidad como CI.CO.PA. La respuesta es ¡NO!.

Cabe aclarar, que cuando hablamos de “Cooperativismo de trabajo”, no estamos hablando, de la participación, en un miserable 10% de las ganancias, de las megaempresas. Mucho más aun, cuando hay que estar respaldándolas con el sagrado dinero de los pueblos, vía tesoro nacional.

Cuando hablamos de “Cooperativismo de Trabajo o Producción”, estamos hablando de empresas autogestionadas y democráticas, con distribución equitativa y proporcional en las ganancias, conforme aportes, donde si bien existen esquemas piramidales de organización empresaria, no existen patrones, ni empleados, solamente “socios propietarios” o “compañeros trabajadores” y según cada uno quiera expresarse.

Entiendo que estas principales cuestiones (entre otras secundarias) vinculadas a la infraestructura económica, serán las de mayor importancia, en cuanto a las incidencias en el “Futuro probabilístico de Argentina”. Es decir:

  • la efectiva construcción de un capitalismo nacional, con movilidad ascendente, donde las PYMES y no lo monopolios, tengan la mayor participación en la distribución de la renta de los distintos mercados, sea a nivel interno o externo.
  • La “participación en las ganancias” por parte de los trabajadores, que conforme mi visión debería darse, con grados mayores, en las medianas y grandes empresas, y con no menos del 30% o 45% de participación, además de la colaboración en la cogestión empresarial, tal cual lo señala nuestra constitución nacional. Mas aun, en la actualidad y a partir de la revolución informática.
  • Desarrollo en forma exponencial, del cooperativismo de trabajo, en grandes y medianas empresas, porque sin ningún lugar a dudas, dentro de las opciones sistémicas a nivel internacional, es la mejor figura jurídica, que permite “competencia o emulación” en el mercado, disminución de costos y sobre todo, coadyuva al control de mercado y territorios, asegurando soberanía nacional, justicia social e independencia económica, mucho mejor que cualquier otro sistema.

De no darse esta situación, lo que queda, por simple análisis lógico, es la consolidación de una concentración económica, (modelo neofeudal) que no lograra distribución de ingresos y por lo tanto, no lograra “satisfacer demandas populares mínimas”, (índice 53NABS), ni siquiera “movilidad social ascendente”, mas aun en un país tan rico como Argentina.

Como señale, al comienzo de la parte “futuro probabilístico”, este futuro estará ligado sin duda alguna “ a las dinámicas y sus circunstancias”.

Cuando señalo, que este avance mundial, que se esta dando, en el tema cooperativo de trabajo, esta vez no podrá ser detenido, lo hago con la rigurosidad de observar, las graves asimetrías mundiales.

En nuestro país, aun soportando a los monopolios parasitarios y “conviviendo” con ellos dentro de una determinada escala histórica. (ejemplo de china, en la convivencia de modelos antagónicos), el cooperativismo de trabajo, que describo, termina imponiéndose por naturaleza dialéctica y conceptual.

¿Cómo caen entonces los monopolios?. Sencilla respuesta, al término de dos o tres décadas, terminan muriéndose sus herederos o caen en el pantano de la lujuria y el parasitismo, donde el excremento de la anticiencia, allí en el pantano de la inmovilidad, termina deglutiéndolos, al no poder competir ni emular, a organizaciones empresariales tremendamente dinámicas y “todo terreno”, como las que sugiero.

Esta vez, la única manera de “detener” al cooperativismo de trabajo, solo podrá hacerse, con una guerra termonuclear y si es que luego, queda alguien para leer esta historia, seguramente será “algún cooperativista”, jamás un humano, acostumbrado al parasitismo, a la lujuria o a la crematística propia de ese tipo de organizaciones monopolicas, dado que “esa gente”, no estudia, no trabaja, no genera frutos, solo usufructúa, a través del engaño y la mentira el sudor y sacrificio de los pueblos.

En esa dinámica probabilística, mis deseos y pensamientos, están en apoyar, (en Argentina) la gestión y conducción de Cristina (FK) todo ello, para la materialización, no solo de ese “capitalismo nacional, con movilidad social ascendente”, sino de un Estatismo estratégico, con presupuestos participativos y control ciudadano, además y como eje principal, que pueda emerger, un “cooperativismo de trabajo de medianas y grandes empresas”, que conforme mi visión, y es el titulo del libro, queridos lectores y lectoras internautas, es la “opción del presente y la esperanza del futuro”.

14.- UN ABRAZO VIRTUAL, CALIDO Y CORDIAL.

A todos los queridos lectores y lectoras internautas, les agradezco el tiempo, que han invertido en leer estos párrafos, si están de acuerdo, les solicito que difundan las ideas de las “cooperativas de trabajo, medianas y grandes”.

Teniendo en cuenta, que esta es la segunda quincena de diciembre del 2010, saludos a todos en estas fiestas, con un calido abrazo virtual y cordial, deseo que la pasen bien, especialmente con las familias respectivas en esos tradicionales encuentros, o amigos invitados, los invito a dialogar y discutir amablemente estas ideas, cuídense no griten ni generen problemas o peleas por estos temas, háganlo siempre en forma amable, los que gritan (sin mediar necesidad), es porque no están seguros o directamente porque no saben.

Todos ustedes, traten de leer algo también, sobre la historia de estas fiestas, tal cual señale al principio, hay que dialogar esos temas sobre el origen de la navidad y año nuevo, el ser humano es inteligente y sabrá sacar sus propias y positivas conclusiones.

A todos los que están en estas fiestas, “solos y solas”, desde gente joven hasta ancianos, matrimonios unidos o separados, viudos o viudas, gente en las calles y sin resguardo, etcétera, por supuesto y sin ninguna duda también mi mas calido abrazo, conozco esa situación de soledad, la he vivido y experimentado, quiero decirles algo, a los que puedan hacerlo, busquen algún buen rincón del patio, la terraza, la vereda de la casa, tomen un buen libro, un buen jugo de frutas o simplemente agua y pónganse a leer.. Recuerden esto, donde hay libros hay amigos, por lo tanto allí no existe la soledad. Estuve, estoy y estaré con todos ustedes también, desde el Pensamiento y la palabra.

Desde Internet, a todos los de mi querida Argentina y a mí amada Sudamérica y Tercer Mundo, un calido y fraternal abrazo. Al resto, un cordial y respetuoso saludo.

¡FELICES FIESTAS!

DIOS NOS BENDIGA A TODOS, EN EL PLANETA.
(Carlos Ali – Santa fe – Diciembre del 2010)