maxresdefault quincena marzo

La red cooperativa de 25.000 negocios

maxresdefault quincena marzo

MARZO  2016  2° quincena:  

 Categorías: Ciencia Política + Economia politica + Historia + Sociología

 ”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

En esta quincena, escribo sobre un tema muy polémico y que toca las raíces de fondo o pilares estructurales de un sistema económico, social y cultural, eminentemente HIPÓCRITA, y que en cierta manera se articula a lo que escribí la quincena anterior sobre “la teoría del derrame”

 

Considero que es necesario debatir y desenmascarar esa hipocresía  para lograr la materializar el BIENESTAR GENERAL, no solo de la población argentina, sino también de todo Sudamérica y de muchos países de África y Asia, por la sencilla razón de que lo que escribo en este artículo o quincena,  no solo se trata de “una realidad de Argentina”, no es así, también se aplica a otros espacios geográficos,  sea Sudamérica, sea África o Asia, y no se aplica tanto en los países dominantes o creadores de este sistema hipócrita, como lo son una gran parte de los países Europeos, EEUU y otros cuyas “monedas”, abundan en los paraísos fiscales, donde no existen hermosas playas y palmeras, a no equivocarse, son paraísos, por la sencilla razón de que no pagan impuestos, no tienen que explicar ¿Cómo generaron la riqueza? Y otras series de preguntas, que cualquier ciudadano o político o empresario o dirigente, etc,  preguntaría a través de los instrumentos que cualquier sistema jurídico del planeta, posee.

 Yo creo sinceramente, que el nombre de “paraísos fiscales”, habría que cambiarlo por el de PAÍSES o ISLAS LAVANDERAS FISCALES.

 Seguramente durante el mes de febrero y marzo, has podido apreciar por los distintos canales de televisión, el gran aumento que han tenido los alimentos y los artículos de limpieza, semanas enteras, han estado los periodistas, recorriendo góndolas y mercados para informarte del valor de un kilo de tomate o de un kilo de harina. Esta situación no es casualidad.

Para entender lo que escribo en esta quincena, es fundamental leer la noticia que a continuación he pegado, incluso de donde provine la misma, para comprender luego, esas “raíces o pilares de nuestra economía” y de otras muchas más en el mundo.

 Dejo previamente aclarado, que la empresa citada en la noticia del ejemplo, (Cencosud), me merece respeto y consideración, si sus fondos vienen de ganancias genuinas o no, si su fortuna viene de una larga tradición familiar o etc. NO VIENE AL CASO, dado que en Argentina, son decenas los holding, como este que invierten. Solamente lo que hago , es “tomar la noticia como ejemplo”, para hacer análisis científicos sociales, pertinentes a lo que denominó  “Redes cooperativas Pymes”, que pueden ser aplicados al sector supermercadismo, verdulerías, carnicerías, bebidas gaseosas, etc, 

Dicho y aclarado lo pertinente a cualquier efecto legal, que pudiera corresponder, LEAMOS LA NOTICIA correspondiente al 02/02/16

 

———————————————-///——————————————————-

FUENTE:  http://www.iprofesional.com/notas/226956-Cencosud-planea-invertir-us2500-millones-en-los-prximos-cuatro-

Cencosud planea invertir u$s2.500 millones en los próximos cuatro años02-02-2016

El holding informó que estarán enfocadas en el crecimiento orgánico y que se financiarán mayoritariamente con la generación de recursos propios. En este año los fondos disponibles serán u$s 500 millones, que representa un 30% respecto al plan ejecutado en el 2015

El holding Cencosud informó este martes que planea inversiones por u$s2.500 millones para los próximos cuatro años las que estarán enfocadas en el crecimiento orgánico y que se financiarán mayoritariamente con la generación de recursos propios.

La firma precisó que el plan no considera los eventuales recursos que se generarían con la potencial apertura a bolsa de su negocio de Shopping Centers ni con la venta de activos no estratégicos, informó el diario La Tercera de Chile.

El plan de inversiones para 2016 será de u$s 500 millones, lo que representa un incremento de un 30% respecto al plan ejecutado el año 2015. Para los años siguientes se estima un crecimiento anual promedio de un 15 por ciento.

Jaime Soler, gerente general Corporativo de Cencosud, señaló que “seguiremos avanzando sobre la base de la misma estrategia definida, la cual se sostiene en continuar buscando eficiencias en todas nuestras operaciones, en mantener un estricto rigor financiero y en concentrarnos al máximo en liderar la más completa propuesta de valor, con el consumidor en el centro de todas nuestras acciones”.

Durante este año, la compañía espera alcanzar ingresos por u$s 16.000 millones y un margen de Ebitda (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) ajustado en un rango de 7,2 a 7,4 por ciento.

En términos de exposición de monedas, durante el año 2015 se tomaron coberturas incrementales por u$s150 millones y se aumentó la posición de caja en dólares en u$s200 millones.

Para el 2016, se planea continuar fortaleciendo la posición financiera buscando mejorar los ratios de liquidez y endeudamiento y continuar reduciendo la exposición a moneda extranjera de sus pasivos.
La compañía precisó que continúa avanzando en la preparación para una eventual apertura en bolsa de su unidad de Shopping Centers para lo cual está trabajando en la estructuración con el apoyo de bancos de inversión.
Esta operación implicaría el desarrollo de un plan de inversión en ampliaciones y nuevos proyectos adicional al señalado.
Asimismo la firma indicó que en línea con mantener un foco en los negocios principales y generar mejoras en rentabilidad, se encuentra dedicada a la venta de activos y negocios no estratégicos. Cencosud tiene operaciones en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

——————————————///——————————————————–

Citada la noticia, cabe analizar;

  1. Análisis y trascendencia.

Bien ahora veamos el análisis, vinculado a su vez, al sector “autoservicios, supermercados y almacenes”, es decir  el paradigma central, organizacional y jurídico (personas jurídicas)  del CONSUMO MASIVO de la república Argentina, es decir no es un tema menor porque se considera que se comercializa o factura a través de estas 3 figuras principales unos 40.000 millones de dólares al año, en más o en menos.

 

  1. Inversiones extranjeras, holding, monopolios, oligopolios, etc. ¿Nuevo o Viejo?

 

Como se observa, es en febrero de este año, donde se  ha conocido la noticia que transcribo íntegramente, extraída del sitio web el profesional, y que probablemente tenga articulación con el nuevo gobierno que fuera elegido en Argentina (de orientación neoliberal, y favorable a este tipo de inversiones), por lo menos, según lo declaran a través de los medios de comunicación, los integrantes de “cambiemos”.

Pues bien,  quiero reflexionar, a efectos de resaltar la importancia en primer lugar, que tienen las PYMES, en la república Argentina y también en Sudamérica.

En segundo lugar, ¿estamos ante un “cambio”?, o es algo más de lo mismo que se viene repitiendo desde inicios de la década del 80 y no solo del 90.

Desde mi visión, creo que estamos ante “una profundización casi terminal”, a la que obviamente TODOS LOS ARGENTINOS, tenemos que revertir, por nuestro propio bien y/o bien-estar general.

Para resaltar esa importancia, no se trata de analizar las pymes en sí misma. Es decir ya sea su tamaño de chico o mediana, su composición de capital, sus relaciones “patrón- empleado”, lo que importa es DESTACAR, la posición estratégica que ellas tienen cuando se configuran como “redes empresarias” donde su capital no pertenezca a una o dos familias, como sucede generalmente en Argentina o Sudamérica, sino que pertenezca de una forma “distribuida equitativamente” a los propietarios de las redes.

  1. Redes y estrategias nacionales.

La importancia estratégica de las PYMES, para cualquier país, insisto, no es en sí misma, sino cuando se articulan en “redes”.

Y si esas redes son “redes cooperativas pymes”, cien veces mejor, tanto para el país, como para la sociedad en general.

A tal efecto, invito al lector que lea, los siguientes enlaces, donde escribo sobre Redes Pymes. Ya sea la redes C.A.S.A. o el  enlace del “Proyecto Orión”, en los cuales estoy trabajando con otros profesionales

Enlace Redes empresariales (www.redescasa.com.ar) 

Enlace Proyecto Orión (www.coprinf.com.ar)

En la noticia que has leído “ut supra”, cabe resaltar principalmente;

  1. a) la palabra Holding
  2. b) el monto de 2.500 millones de dólares
  3. c) nuevas sucursales

 Se habla de 2.500 millones de dólares, para los próximos cuatro años, no es un tema menor y lo hace “un grupo privado”.

Cabe preguntarse, que es lo que las pymes deberían analizar, cuando surge en los medios de comunicación una noticia de este calibre, y también;

 ¿ Qué es lo que debería analizar, la dirigencia política, empresarial y sindical, sea de Argentina o de cualquier otro país de Suramerica?.

Simple, muy simple, esas “sucursales”, eliminaran “muchas pymes” y por lo tanto “muchas fuentes de trabajo”, lo cual significa “generar un problema social”, que no es menor y todo ello cuando las distintas dirigencias hablan de “hacer un gran esfuerzo, para generar fuentes de trabajo”, dado que es el PRINCIPAL PROBLEMA que aqueja a nuestra sociedad

Es más que obvio, que cualquier grupo empresario, sea o no Cencosud, cuando se invierten 2.500 millones de dólares, hace lo que hace cualquier emprendimiento sea pequeño o multinacional, todo lo cual gira en base a  3 ejes de planificación, que son;

 

  1. a) OBJETIVOS b) ESTRATEGIAS c) TACTICAS.

¿Cuáles son?, los dejare para próximas quincenas, no obstante cabe desde ya anticipar, que los “objetivos”, no son para el bienestar general de los argentinos o de cualquier otra población de cualquier otro país.

 Las “estrategias”, generalmente son de “doble discurso” y en las “tácticas”, tienden a ser “políticas de dumping” o abusos de posiciones dominantes.

Como se puede observar, en “la noticia”,  la inversión multimillonaria será, en el ámbito de los Shopping Centers, el cual  comprende a su vez como estructura o elemento central, las mismas mercaderías que ofrecen autoservicios, supermercados y almacenes, con el agregado secundario de bares, librerías, zapaterías y regalerias.

En “la noticia” se afirma que los recursos serán propios, lo cual a mi entender genera muchas dudas teniendo en cuenta el origen de los capitales, que a su vez tienen contactos internacionales  donde se consiguen capitales con tasas de interés, más económicas que las que paga Argentina como país.

Esta situación genera asimetrías muy profundas en el mercado, porque la primer pregunta es;

 ¿Pueden las pymes, acceder a un mercado de créditos a tasas del 4 o 5  % anual?, la respuesta es NO.

Quienes conocen “el mundo y la problemática” de las PYMES, saben que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema con respecto a estos holding.

En argentina la cantidad de Pymes, se cuenta en unas 900.000, la mayoría de ellos tienen menos de  5 empleados y su naturaleza es generalmente de carácter familiar, donde las relaciones laborales se cohesionan  de acuerdo al  mayor o menor nivel de conflictividad en el grupo familiar.

Señalaba que resulta imposible para estas Pymes, en un mercado que se caracteriza por el PRINCIPIO DE LA COMPETENCIA, poder generar una opción validad y eficaz  contra estos gigantes de las finanzas. Salvo e insisto, que las mismas se organicen en redes y especialmente cooperativas.

 Entonces allí la cuestión cambia. Veamos un simple y contundentes análisis.

En argentina, se generaron en los últimos 20 años, aproximadamente y en forma gradual, un total de 10.800 supermercados chinos.

Obviamente que esta “inmigración gradual” se encuentra PLANIFICADA y FINANCIADA, por intereses extranjeros.

No es igual a la “inmigración” de españoles, italianos, árabes, alemanes, polacos, etc, que llego a nuestro país, más en carácter de refugiados de la primera y segunda guerra mundial,  que otra cosa.

Pero no se trata tan solo de los supermercados chinos, sino también de las grandes superficies, me refiero a Wal Mart, Carrefour y otros, que durante ese mismo periodo, se fueron expandiendo, MUCHAS VECES, con el capital obtenido en forma indirecta, del mismo gobierno o pueblo argentino, lo cual nos lleva en primer lugar a “estudiar”, como es la cuestión y en segundo lugar a “motivar” a nuestra gente, para que desde el “principio de la competencia”, presente “digna batalla” en dicho mercado.

En  el año 2014, existían unos  10.800 supermercados chinos, los distintos grupos empresariales extranjeros como el caso de la noticia que has leído al principio, invirtieron para generar lo que se conoce como “negocios de cercanía”.

Dicha inversión generada por los “holding” que trabajan y planifican con esquemas de monopolios y oligopolios, tuvo un primer resultado, el cual fue, que la cadena china, al tener que competir con “formatos de cercanía y más pequeños”, perdiera unos 500 negocios, es decir tuvieron que “cerrar 500 supermercados chinos”

La pregunta que deberíamos hacernos es “los argentinos”, de dicho segmento o sector (almacenes, autoservicios, o supermercados)  sabemos generar “negocios de cercanía”.

 La respuesta es totalmente afirmativa. Lo que hay que generar son las condiciones objetivas y subjetivas que permitan y alienten esa “competencia”

En el caso de los chinos, sin duda alguna vienen con “financiamiento exterior” y los demás como Wal Mart, Carrefour, y otros, sin la menor de las dudas, que también es así, al menos desde un enfoque de presunción.

En cuanto al sector de las Pymes argentinas, es todo lo contrario, se las persigue, se las hostiga, se las clausura, etc.

Esas Pymes Argentinas, no son otra cosa, que los FAMOSOS ALMACENES Y AUTOSERVICIOS o SUPERMERCADOS de nuestro país, manejados, conducidos y administrados por “LA FAMILIA ARGENTINA”, que estuvieron muy de moda hasta mediados de la década del setenta y tuvo una explosión de desarrollo, que fue ejemplo en toda Suramérica.

Obviamente dicho desarrollo del sector, comenzó a decaer,  durante los últimos 40 años (golpe de estado de 1976), y vino sufriendo distintos embates desde los ajustes inflacionarios de distintos “ministros de económica”, desde el famoso  Rodrigazo, pasando por Martínez de Hoz, llegando a Sourrille, pasando por Cavallo y llegando al colapso económico financiero del 2001.

En ese periodo se extranjerizo prácticamente  todo el sector.

Hoy sobreviven todos esos negocios, prácticamente en la “marginalidad de las normativas municipales, impositivas, laborales y otras.

Subsistiendo en la medida de que sean “marginales”, porque cuando pretenden innovar o crecer, el sistema de “encapsulamiento” previamente diseñado, los tumba.

Sin embargo hay una manera de superar ese “esquema carcelario” adonde fueron llevadas nuestras pymes, sea de ese “nicho” o “sector” o de cualquier otro y la respuesta es Redes empresariales asociativas, las cuales pueden ser

  1. Con ayuda estatal, hacia las Redes
  2. Por esfuerzo propio y ayuda mutua, también en Redes.

 

  1. Con ayuda estatal hacia las redes. (Líneas de créditos flexibles o blandos)

 Dentro de esta  primer opción, la gran cuestión, es generar una masa crítica de Pymes, en el caso del ejemplo de autoservicios, supermercados y almacenes argentinos (ver sitio web  = www.redescasa.com.ar). 

En ese escenario, y tomando el ejemplo de la noticia, que aquí se citó, el gobierno nacional, bien podría destinar un total de millones de dólares SIMILAR al de la noticia que encabeza este articulo o sea 2.500 millones de dólares, para una línea de crédito blando, es decir tasas de interés baja y otorgadas a redes cooperativas de dicho sector.

También se podría hacer a nivel provincial, pero en montos menores.

EL HECHO fenomenológico y que divide las aguas del otorgamiento del crédito, es y debería ser, que NO SE PUEDE  entregar a las Pymes por ser pymes tan solo, porque lo que sucedió y seguirá sucediendo  es simple, y es que “básicamente” ciertas dirigencias políticas, bancarias,  empresarias y sindicales, “allegadas o con contactos” en las líneas de créditos, comienzan a “inventar pymes”, para luego solicitar dichos créditos blandos y luego mandan a la quiebra a las mismas, desviando el capital obtenido a través de dicho crédito blando, para beneficio personal.

 En la última gestión de gobierno, (Cristina Fernández y con todo el respeto que me merece)  algo similar, sucedió con las ayudas y créditos destinados a formar cooperativas, donde un cierto sector de la dirigencia del cooperativismo y del mutualismo, obtenía créditos para generar cooperativas, pero terminaban siendo administrados y desviados por esos mismos dirigentes, la mayoría de las veces para beneficio personal.

De estas situaciones, se han dado cientos de casos y durante los años noventa, e incluso antes,  se podría decir que fueron miles.

Exactamente lo mismo sucede o sucedió, con las SRL (Sociedades de Responsabilidad limitada) o las S.A. (Sociedades Anónimas), por lo tanto, el entregar “créditos blandos o de promoción” a REDES y especialmente cooperativas (en función de sus principios, valores y naturaleza jurídica), sin duda alguna que constituyen UNA GARANTÍA EN SI MISMA, de que dichos créditos, van a tener en primer lugar el destino al que van dirigidos.

 En segundo lugar, el hecho de que se generen “redes cooperativas”, genera en el escenario del mercado propiamente dicho, un contrapeso o el factor competitivo, que hoy en dicho sector no existe dado que está ABSOLUTAMENTE GOBERNADO por intereses extranjeros , bajo el formato jurídico de monopolios u oligopolios, obviamente ahora con un formato “más modernizado” al que se llama HOLDING (joldin), es decir esquemas de empresas “controlantes y controladas”, ( a través de acciones) que a su vez, controlan “importantes nichos de mercado”.

¿Por qué las redes cooperativas, son “garantía en sí mismas”?

La respuesta es simple, una empresa, sea cooperativa, sea sociedad anónima o sea una sociedad responsabilidad limitada, si el gobierno  le otorgara un crédito blando, es probable que  el titular o los titulares de las mismas,  puedan mandarla a la quiebra  previo vaciamiento.

En una red cooperativa, ello no puede hacerse porque las empresas son varias y se autocontrolan. Así de fácil y sencillo.

En la actualidad, y sobre todo en el interior del país, todavía existen autoservicios, almacenes y supermercados locales, es decir en manos de argentinos, algo que ya casi no sucede en la C.A.B.A (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), negocios a que su vez en un gran porcentaje, trabajan en estructuras familiares y son propietarios de sus locales.

Si “ayudáramos” (en realidad es obligación del estado)  a esos empresarios pymes, a través de una línea de crédito promedio de 2.500 millones de dólares, donde a cada pyme de dicho sector ( o a las que aún quedan en el país), les entregaran NADA MAS QUE LA SUMA DE 100.000 dólares o sea al tipo de cambio actual ( 1 = $ 15) equivaldría a $ 1.500.000, dicha suma,  les alcanzaría y sobrara para aumentar NO SU CAPITAL FIJO, dado que ya lo tienen,  sino su CAPITAL CIRCULANTE (mercaderías), sin duda alguna que estarían, siendo MAS QUE COMPETITIVOS, porque tendrían el “valor agregado” de ser “connacionales” y de que sus ganancias, quedan en el territorio y no son enviadas vía transferencias bancarias al exterior.

Es tan simple, que la única manera de entender porque existen dirigentes políticos que no lo entienden,  es por la sencilla razón de que son ineptos o estúpidos.

“Calculo” de escuela primaria.  Hagan el cálculo de este problema simple

Si calculamos ( en un razonamiento de escuela primaria) que por cada un millón de dólares, y a razón de 100.000 dólares “per-cápita” podemos  surtir en abundancia de mercaderías, a 10 negocios de cercanías, o sea una “hipotética red nacional” de autoservicios, supermercados y almacenes, tendríamos  a nivel de Argentina, unos  25.000 negocios, que convenientemente distribuidos en las principales ciudades de Argentina (ver 57 ciudades en argentina, con más de 100 mil habitantes www.redescasa.com.ar)  estaríamos absolutamente fortalecidos, y favoreciendo el empleo y la inversión nacional y territorial.

Ello es así, dado que dichos negocios, tendrían un “efecto multiplicador en la economía nacional.

 No es que esta situación la invente yo o cualquier otro escritor, cabe mencionar, al premio nobel de economía JOSEPHS SITGLIST, quien fuera “jefe de asesores” del expresidente Clinton, miembro del banco mundial,y  etc,  cuando en su libro “malestar en la globalización”  señalo que los distintos gobierno debían crear “redes de contención” contra los grandes monopolios globales

 

Insistencia

INSISTO, todo lo hasta aquí expuesto, nada más que invirtiendo,  la suma de 2.500  millones de dólares, que por otra parte, es lo que piensa invertir CENCOSUD que es un Holding (“monopolios u oligopolio”), a igual que piensan invertir otros monopolios extranjeros, los cuales diversifican sus ganancias en el apetito de la codicia sin límite.

En este escenario, sin duda alguna que quedarían “fuera del mercado”, en VIRTUD DE LA LEY DE COMPETENCIA, no solo las “nuevas sucursales” que quiere abrir Cencosud, sino también, muchas sucursales chinas o los “yanquis” de WALT MART o los franceses  de CARREFOUR o los Holandeses de Macro y así sucesivamente con otros extranjero e incluso “nacionales”, etc.

Es obvio, que a los intereses de Francia (Carrefour), de EEUU (Wal Mart), de Holanda (Macro) de los Chinos (cadena de super) y otros extranjeros y/o nacionales (Coto) , esta idea no solo NO LES GUSTA e incluso la desaprueban, sino que además le tienen terror, justamente porque a través de ese método cooperativo, toda la soberbia de la que hacen gala, se les cae por el piso.

Reitero, estoy tomando como ejemplo NADA MÁS que un suma de 2.500 millones de dólares, que en realidad es “poco y nada”, comparado con lo que se gasta en el presupuesto anual y/o en el pago de los intereses de la deuda pública (buscar en internet, las cifras pertinentes).

Insisto una vez más, el “nicho de mercado” de autoservicios, supermercados y almacenes, es el emblema del mercado de consumo, realizar esa red de 25.000 negocios, permitiría que cientos o miles de millones de dólares de ganancia que hoy se transfieren al exterior, queden en nuestro país, para ser reinvertidas, además de que tener dicha red cooperativa, seria todo un orgullo y una bandera nacional, a defender no por un sector sino por toda la población.

Créditos y emprendimientos similares, habría que realizar en el tema textil, gastronómico, de verdulerías, carnicerías y otros.

 Nunca en forma aislada, siempre en redes cooperativas y/o asociativas, para evitar la corrupción dirigencial.

El tema esta, en que las pymes argentinas, nunca fueron “ayudadas” o “favorecidas” realmente.

Siempre se otorgaron líneas de crédito, para que en “forma individual” lo tomen. Y siempre lo terminaron tomando, a esos créditos,  dirigentes parásitos, que vivieron de las dadivas estatales, mientras que los monopolios y oligopolios, se llevaban el grueso de las ganancias, al tener copada la tajada mayor en el mercado del consumo.

Según los  anuncios que el presidente Macri, efectuó se trata de generar empleo argentino y dar trabajo a los argentinos, también el mismo ha mencionado más de una vez, que  se considera un empresario.

 Pues bien, aquí estoy planteando una PROYECTO EMPRESARIAL, hecho por un argentino, para “argentinos”, que terminaran invirtiendo ganancias en el territorio, y no como “otros argentinos o extranjeros”, que se llevan nuestras riquezas o capitales, para invertirlos o depositarlos en bancos extranjeros.”

Las pymes que constituyen las redes cooperativas, sin duda alguna y por naturaleza conceptual, invertirán las ganancias en el territorio generando mucho más competitividad  per cápita.

Obviamente, que las dificultades no son menores, dado que  se tratara sin duda alguna, que UN GOBIERNO DE CIUDADANOS ARGENTINOS, confié en los proyectos empresariales realizados por argentinos cooperativistas (que forman parte del sector privado), habrá que ver si “la nueva dirigencia” constituida en sectores claves, por los funcionarios (CEOS), ligados o articulados a empresas extranjeras, confiaran en el espíritu empresarial de los propios argentinos, para coadyuvar a controlar el territorio y generar riqueza nacional.

Sin duda que es un gran enigma y todo un desafío.

2. Por esfuerzo propio y ayuda mutua, también en Redes

Esta sería la segunda opción, a contemplar, es decir sin ayuda estatal, y a partir de las dos columnas básicas del cooperativismo, o sea el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

Ya sea para el territorio nacional (argentina) o cualquier otro lugar de Suramérica o del llamado tercer mundo.

En el caso de Argentina, y según lo que vengo escribiendo, no solo es posible, generar una red de 25.000 negocios de dicho nicho de mercado, a través de este método, sino que se genera un “efecto multiplicador y potenciador” de todas las pymes industriales, que abastecen a dicho “nicho de almacenes, autoservicios y supermercados”, pymes industriales que también se encuentran afectadas por las políticas de los “holding”.

 Para lograr formar, esa “red cooperativa”, sin ayuda estatal, sin duda alguna, es necesario seguir la formula, que planteo en el sitio de ESTRUCTURAS, y que mínimamente o “básicamente”,  desarrollo en el sitio web de CTPU, la cual habrá que adaptar a las características propias de dicho “nicho” o “mercado”, las cuales guardan “muchas similitudes” toda vez que se tratan de cuestiones o contradicciones “sistémicas”.

El enlace para analizar la misma es el siguiente, www.ctpu.com.ar  

Sin duda alguna, que el esfuerzo a realizar es mayúsculo, pero en esta opción donde el Estado no desea colaborar ya no habría marchas atrás.

Sin duda alguna, seguiré escribiendo (Dios mediante), sobre este tema y sobre esta segunda opción,  por ello te invito a seguirnos o recomendar al menos,  este sitio web.

 Si ya eres de los que adquirió el libro, podas encontrar más información el capítulo N°13 (Estructuras) punto 6.

 

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina.- MARZO 2016 – Carlos Iusef Ali ).