9834232-Olla de monedas teoria del derrame

La teoria del derrame

9834232-Olla de monedas teoria del derrame

MARZO  2016  1° quincena:  

La teoría del “derrame”

 Categorías: Ciencia Política + Filosofía + Historia + Sociología

 ” La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

La teoría del derrame.

En pocas palabras, esta teoría consiste básicamente en que el Estado, debe realizar los esfuerzos suficientes, para que los empresarios o “inversores genuinos”, pueden tener altas tasas de rentabilidad o ganancia, “se supone”, que una vez obtenida esas “altas rentabilidades”, el sobrante “caerá al resto del tejido social” en forma de mayor trabajo, mayor educación, mayor salud, en definitiva “mayor bienestar general”.

Se acostumbra a decir, que si se producen esos “sobrantes empresarios”, se puede contratar a un albañil, hacer una ruta, contratar mas empleados, etc.

Pues bien, esta “teoría de los ricos”, sencillamente no existió, no existe, ni existirá, salvo que se den algunas situaciones objetivas y subjetivas en las infraestructuras de los modos de producción de un determinado país.

Una de esas situaciones o condiciones, quizás LA PRINCIPAL, es que esos empresarios no se lleven el sobrante al exterior, o también puede ser que las empresas que obtienen ese “sobrante”, no sean extranjeras.

Cabe también escribir, que no han sido pocos los empresarios seudocapitalistas argentinos, que  durante décadas han estado llevándose “el sobrante”, hacia el exterior, toda vez “la mas mínima inspección del organismo tributario” haría estallar ese “sobrante”. A tal punto es así, que se considera que el dinero “depositado” por Argentinos en el exterior, alcanza cifras similares a nuestra deuda externa.

Cuando podamos visualizar ese escenario, donde “el pueblo y/o sus autoridades” a través del instrumento llamado “Estado”, pueda controlar “los excedentes del sistema”, entonces ahí, quizás se pueda hablar de la teoría del efecto derrame. Mientras tanto, no es posible.

Por lo tanto en estos tiempos, es conveniente comenzar a dialogar por  un férreo control tanto del mercado interno como de las exportaciones y especialmente, un rigurosisimo control de la transferencia de riqueza al exterior. Situación esta que un gobierno, que vive invitando a los “supuestos inversores”, a que se radiquen en nuestro territorio, no podrán hacer, dado que esos “supuestos inversores”, tienen pánico a los controles a los que yo me refiero.

En esta síntesis, no hago otra cosa, que adelantar opinión, pero veamos que esta sucediendo en el ambiente político, que acostumbra a visitar semanalmente los principales canales de televisión del país.

En los debates , que acostumbro a mirar por televisión, NO SE DEBATEN estas doctrinas, tampoco se las debaten en los periódicos o sea la “forma escrita”, por lo tanto, algunos pueden considerar que esta doctrina “sera cuestión de probar suerte”, o “darle la oportunidad al gobierno” de que la implemente.

Mientras tanto los políticos, que tendrían que estar debatiendo, estos paradigmas, son empujados a discutir o debatir, el “rol de la política” en si misma, versus, el rol de los empresarios o CEOS, de las multinacionales que hoy ocupan cargos estratégicos en la estructura del poder.

Es decir, la clase política de argentina, tendrá que poner énfasis no en el debate de “la política misma”, sino en el debate de:

¿Cuáles serán los medios de producción o sistemas económicos, que den autosustentabilidad, no solo a la soberanía de la república y de los partidos políticos, sino también a la movilidad ascendente de nuestros conciudadanos, o sea de todo nuestro pueblo?. 

De eso se trata señores y no de andar preocupándose, para hablar de una “manera educada” o por cumplir la liturgia a la que nos someten los medios de comunicación “neofeudales”, para cumplir rituales de “estilos expresivos” y en contados segundos, que no alteren ni pongan nerviosa a la gente y mucho menos al porcentaje de “idiotas televisados”, que todas las naciones tienen.

Hasta el cansancio he visto, como se interrumpen en los debates televisivos y se imputan unos a otros el “déjame hablar, yo te deje hablar”, o el “no me interrumpas, yo no te interrumpí”.

Hay que terminar con estas cuestiones, de “formas”, lisa y llanamente, hay que imputar a las doctrinas que esgrimen, directamente su obsolescencia, en función de argumentos no solo histórico, sino de sentido común, que cualquier ciudadano pueda entender.

Es obvio que ellos (los monopolios) pretenden,  que en el pantano de las conciencias, no aparezca ningún personaje que haga vibrar discursos y palabras, no sea cosa, que el pantano donde anida la putrefacción, termine transformándose en rio caudaloso, fuente de vida y alegría para los pueblos.

Ahora bien, para rebatir a través de argumentos, no se trata de decir  “dejame hablar, porque yo te deje hablar”. De lo que se trata, es de sacar la espada de los conceptos y hundirla en las entrañas del adversario. Para ello se necesita CONOCER, y leer libros.

Cabe preguntarse, ¿Cuál es la filosofía, que hizo carne en los CEOS, que convoco el gobierno nacional?, para supuestamente lograr la “pobreza cero”, la cual científicamente analizado y en función de sus paradigmas, es causa de risa nerviosa que anticipa tragedias sociales

Se necesita CONOCER ¿Cuáles son las doctrinas que han debatido y aplastado por décadas a esos principios y valores, “neoliberales”,  que siempre fueron ilusiones, mentiras e hipocresías elevada al máximo de la potencia de la codicia colonizadora?,

Entre esas doctrinas convertidas en armas de combate digno,  OBVIAMENTE, las que este humilde abogado-escritor, elabora como las del cooperativismo de trabajo “siglo XXI” y mas, las miniciudades o pueblos cooperativos, el éxodo urbano y sobre todo y especialmente la doctrina del “índice 53NABS” e “índice 4G”, todo ello combinado “sistémicamente” con la doctrina que formulo tratando de emular a Alexander Mendeleiev, pero no desde el mundo de la química, sino desde las ciencias sociales, me refiero a la doctrina de las factores subjetivos y también las del cooperativismo científico.

ANÁLISIS y DEDICATORIA.

En ese marco de análisis, diagnóstico y de “altas probabilidades” de que no exista NINGUNA POLÍTICA DE POBREZA CERO, dedico a toda la JUVENTUD que no ha vivido o debatido determinados temas, este mini análisis, y especialmente a aquellos jóvenes de las distintas dirigencias política, social, religiosa, gremial, académica y demás participes dinámicos de nuestro quehacer.

El  siguiente análisis sobre la “teoría del derrame”,  una de las “armas doctrinarias” preferidas de los “neo” liberales, el cual podrá ser “de las elites ricas y extranjeras” o del “derrame nacional, popular y cooperativista”

 

TEORÍA DEL DERRAME, NACIONAL, POPULAR y FUNDAMENTALMENTE COOPERATIVISTA

Vayamos tan solo a un  ejemplo, que los “neoliberales tienen” en su armamento doctrinario;

Hoy está de moda, y conforme lo escribí ut supra, escuchar o leer,  por televisión, radio, periódicos, Internet, etc, el tema de la TEORÍA DEL DERRAME CAPITALISTA y/o de SEUDOINVERSORES.

Obviamente que esta teoría me causa gracia, por lo débil que es, en función de las circunstancias y revoluciones tecnológicas y empresariales del siglo XXI.

Esta teoría es directamente inaplicable, tal cual ellos la plantean, llevaría más de una quincena de mis escritos explicarla en detalles, pero como argumento para los que YA LA CONOCEN con ciertos detalles, y para la JUVENTUD EN GENERAL, realizo la propuesta de que en lugar de reírnos de ella, pues bien tomémosla en serio, en base al siguiente escenario, donde si podría funcionar.

Veamos:

Para que esa teoría funcione, en el territorio y en el mercado, NO PUEDEN EXISTIR MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS EXTRANJEROS, la riqueza obtenida, no puede ser transferida al exterior, sino derramada en el territorio nacional.

MAS AUN, si de empresas privadas se tratara y no de estatales, pues bien, las distintas dirigencias políticas deberían impulsar la creación de miles de cooperativas de trabajo medianas o grandes, que obviamente pertenecen al SECTOR PRIVADO o sea NO ESTATAL o también podrían ser, las SRL o S.A:  pero con capitales y personas integrantes de carácter  nacional, es decir reflotar la burguesía provincial y nacional, CERRANDO MERCADOS a empresas extranjeras, que “succionan” y transfieren la plusvalía provincial y nacional, hacia paraísos fiscales y/o inciertos destinos de ultramar. O en ultima instancia controlandolas de tal manera que no se pueda escapar ni un centavo de nuestro territorio.

Obviamente siempre privilegiando a las cooperativas de trabajo, dado que estás por su naturaleza conceptual, pueden llegar a ser monopolios provinciales o nacionales, pero no pueden (en hipótesis)  expandirse fuera de dichos territorios o mercados.

He allí entonces el ejemplo, y desde mi interpretación filosófico-doctrinaria, de  como una “Teoría del derrame” seudocapitalista, se transforma en una herramienta de trabajo para los distintos “ciudadanos protagonistas”, que aspiran a un ESTADO DE BIENESTAR GENERAL y NACIONAL.

No olvidemos que dentro de los esquemas doctrinarios neoliberales, el Estado debería ser “minúsculo”, pues bien, que así sea entonces, PERO LOS QUE  “derramen”, sean  entonces NUESTRAS EMPRESAS NACIONALES y no las extranjeras.  Sencillo y fácil de entender

 

ESENCIA DEL CONCEPTO.  ¿Por qué sostengo este fundamento?

Sencillo, cuando la “teoría del derrame” se creó, era el siglo XIX, y en aquel entonces lo que existía era “capitalismo de pequeñas empresas”, donde la figura del “comerciante” y no la del “inversor” o “empresa multinacional”,  eran multitudinarias y generaba ciertos efectos derrames.

Luego de la segunda guerra mundial, (Siglo XX) ese “capitalismo de pymes”, desaparece para dar lugar a los “monopolios internacionales” y luego generar el “capitalismo financiero” y usurero actual, que emerge con mayor fuerza luego de la caída del acuerdo de Bretton Woods, quedando en dicho escenario donde “surgieron los petrodólares y las burbujas financieras”, el efecto “parálisis” de las Pymes “actuales”, como motor de desarrollo e innovaciones.

El destino de las pymes fue únicamente, el de ser una  gran abastecedora de empleo, generalmente INFORMAL o en NEGRO, al menos en un alto porcentaje.

Dicho escenarios de irregularidades masivas,  sirve a su vez, para que las mismas  Pymes, sean “cómplices sistémicas” del colonialismo financiero, dado que si las pymes “negrean” con sus empleados, las EXPORTADORAS,  negrean sus exportaciones, las cuales podrían llegar a alcanzar un 50% del PBI.

Si los neoliberales, en materia económica,  deciden volver al siglo XIX, pues bien, entonces los sectores “progresistas”, también tendrán que volver a dicho siglo, haciendo valer LA TEORIA DEL DERRAME, UNICAMENTE A PARTIR DE LOS SECTORES NACIONALES, o acaso no hay que recordar también,  que NUESTROS estados nacionales, nacieron promediando la mitad de dicho siglo.

Y si los neoliberales, quisieran volver a la época del feudalismo o de las actuales teorías de “las esferas de influencia”, como está ocurriendo en Libia o Siria, pues bien entonces los Argentinos se tendrán que ir preparando ya no para la teoría del derrame, sino para combatir de manera pacífica y/o violenta según sea el escenario, a otras teorías colonizadoras propias de esos siglos, pero esta vez con tecnología moderna.

En pocas palabras, si volvemos a las épocas feudales o coloniales “clásicas” la opciones serán O TE CONQUISTAN O CONQUISTAS.

Ahora bien,  CON ESTAS TECNOLOGÍAS MODERNAS (Internet, etc) , y con mucho menos aún, los argentinos y latinoamericanos, o sea “los sudacas”,  nos tendremos que ir preparando, para conquistar Europa o EEUU, lo cual podemos hacer, porque en cuanto a población somos absoluta mayoría en el “mal llamado” tercer mundo y es más que obvio, que la cooperativas de trabajo medianas o grandes, junto a la teoría del éxodo urbano, que en este sitio se predica o difunde, es más que factible, más aun, cuando las “potencias europeas”, están colapsando en la base de sus “pirámides de población”

A lo largo del año 2016, Dios mediante, seguiré escribiendo sobre “algunos de los ejes” de esta “filosofía neoliberal y/o neofeudal”, por la sencilla razón de que “esta situación surge” de una categoría dialéctica, llamada “acción-reacción”, la cual guste o no, hace a la estructura de los saltos cualicuantitativos y a las síntesis generadoras de tesis y antítesis, que constituyen la dinámica de los pueblos y de la historia.

Desde un punto de vista doctrinario y filosófico, esto debería llamarse JAQUE MATE, y si alguien así no lo cree, no tengo ningún inconveniente, en bajar a la arena del debate, mi espada es el olivo y mi escudo es el laurel y la corona que exhibo,  tiene símbolo de balanza

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina.- Febrero 2016 – Carlos Iusef Ali ).