analisis y propuesta

Los adultos jóvenes o mileniuns

2° quincena de noviembre 2017

Titulo: Los adultos jóvenes o mileniuns

Categorías: Suceso +  Ciencia Política + Economía política + Historia + Sociología

Temporalidades: Este articulo como muchos otros, de este sitio web, si bien tienen fecha de publicación, la mayoría de ellos, son generalmente “atemporales”. Su vigencia conceptual o descriptiva, puede ser medida sea en años, o décadas o siglos, pero no se escribe como en un diario, para que sea noticia o informe del día.

Se escriben o construyen, teniendo en cuenta o referencia, la bibliografía del libro “la humanidad…” y se escriben desde el enfoque de la tabla de los elementos o factores subjetivos o magnéticos. Los artículos “del momento”, es decir los que sean específicos, para un determinado lugar y fecha, no superior a 5 años, no llevaran esta leyenda.

 

 ”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

 

analisis y propuesta

Obviamente, este “adulto joven” o mileniun, no debe tener la menor idea de lo que fue, escribir a maquina, usar goma de borrar o liquido corrector

1.- LAS EDADES, los ciclos vitales y los ciclos culturales o revolución tecnológica

Sabido es que el ser humano, tiene edades que marcan etapas en lo que se conoce como ciclo vital. Sabido es también, que cada etapa de la vida, tiene sus preocupaciones, sus deseos, anhelos y vicisitudes. En la quincena anterior, escribí sobre “las personas mayores”, por lo tanto es inevitable que ahora lo haga, sobre un  fenómeno que hoy se denomina “los mileniuns”, al que dedicare también unos párrafos.

Recuerdo mis épocas de juventud, allí en una clase en la facultad en la que me gradué, cuando un profesor de sociología, hablaba de las cuestiones “coyunturales” o de determinadas etapas históricas y las cuestiones que a su vez, tenían características de “eternas”.  No recuerdo en si misma la clase, solo quedo atrapada mi mente, en las palabras coyunturas y eternidades, y que el mismo había dado algunos ejemplos pertinentes.

Me atrapo la palabra eternidad, como expresión fenomenológica.

 Lo coyuntural lo estudiamos y le conocemos el principio y el final. Estudiamos como surgió el imperio romano y como colapso, lo mismo con el resto de los grandes fenómenos históricos. En la actualidad hasta calculamos la edad aproximada del Sol y su potencial colapso. Pero lo “eterno” es algo que siempre atrapa, por la sencilla razón de que nos guste o no, es Misterio, no podemos imaginar “lo eterno” y en esa falta de nuestra percepción o imaginación, es como van surgiendo opiniones, apreciaciones y hasta sistemas filosóficos.

En cada edad del ser humano, existió y existirá un escenario económico, social, cultural, político y religioso, que le será propio y que sin duda marcara su personalidad o las huellas que este pueda dejar en la historia.  Edades y escenarios sociales, se complementan sin la menor de las dudas.

2.- Los milenios

Se les llama milenios a todas aquellas personas, que al “nacer” el nuevo milenio o sea el año 2000, ya cumplían o estaban próximos a ser adultos o en todo caso “jóvenes adultos”. Se realizan toda una serie de análisis, para caracterizarlos e incluso fabricarles alguna moda, y hasta alguna ideología.

Yo les narraba a mis hijos, algunas analogías de esos escenarios, que hacen a la vida cotidiana, pero que significan y han significado una revolución de grandes trascendencias, pero que “esta nueva generación”  no valora. Y es aquí, cuando los adultos mayores, como quien esto escribe, también debemos preguntarnos, si nosotros valorábamos los cambios o dinámicas de nuestra juventud o adultos jóvenes.

Creo que el escenario al que describí como social, económico, cultural, político, religioso y etc.  provoca efectos EN TODA LA SOCIEDAD, y no solamente en un segmento de ellas como los análisis de los llamados “mileniuns “

Mis hijos nacieron prácticamente mirando o escuchando el televisor, comiendo y bebiendo productos industrializados, que hoy con “la nueva moda” de los veganos y de la “vida sana” en muchos casos, los consideramos “comida chatarra o comida basura”, pero esto también afecta a los ancianos, quienes han sido sin duda alguna los más afectados, porque han estado alimentándose con comida basura durante todo su ciclo vital, sin que nadie les avise, al contrario, se les inculco vía publicidad, que “la comida basura” era el futuro de nuestras dietas.

En lo referente a ciertas tecnologías, yo recuerdo haber estado haciéndose engorrosos trámites administrativos y legales, allá cuando tenía unos cuarenta años de edad, para poder tener mi teléfono fijo. Hoy resulta, que niños de 12 años, van a la escuela primaria, con un celular de altísima tecnología

3.- Deseos y tecnología

Del acceso a la información y la función de esta, en conformar “la visión” o estructura ideológica, no se me ocurre pensar en otra cosa, que no sea en un verdadero caos, que espero y deseo que sea un “caos constructivo”, porque nadie puede negar que desde los celulares o de las computadoras hoy existentes, la abundante información que generan, sin duda aturde, es por ello que considero que ciertos mileniuns  (adultos jóvenes), encontraran cierta paz y armonía, en cuestiones mas armónica, como ser no desear el poder ni la riqueza, como la deseaba la generación a la que yo pertenecía.

Creo que en la actual realidad, inundada de tecnología,  DESEAR tanto el “índice 53NABS” y el “índice 4G”, sobre los cuales escribí, es más que suficiente para cualquier ser humano del planeta. Todo lo que supere al índice 4G, en cuanto a acumulación de riquezas personales, es  según mi criterio  lisa y llanamente irracional.

 

4.-  De la moto o auto  al software de Google Hear

En mi generación, la idea de recorrer el mundo aunque sea en moto o en carpas, era un gran atractivo y de gran motivación cultural.

 Entiendo que hoy no tiene mayor sentido, ante la presencia concreta y real de Google Hear  y ni hablar si utilizamos dicho software en el modo visual de ver a personas casas y calles, como si estuviéramos allí mismo.

Esto no es un tema menor, dado que en la actualidad y en la dinámica social, cambiaron muchas cosas y a un ritmo que considero acelerado y que se acelera aun más. Ir a realizar trámites a una oficina estatal, hoy es complejo para muchas personas por la sencilla razón de que las  simples  gestiones  como pagar tributos, sellados y varios etc, están “virtualizadas o digitalizadas”, y en el análisis que se hace sobre “inclusión o exclusión social” se cometen varios errores, dentro de esa dinámica, que los gobiernos tendrían que tener más en cuenta. Veamos entonces. 

En el sentido, que vengo analizando y dentro de estos escenarios, quiero destacar algo, en lo que la mayoría de los analistas entiendo cometen un grave error. 

Se divide a la sociedad en rangos etarios como si todos los jóvenes adultos, fueran “mileniuns” o como si todo los de la “tercera edad”, fueron viejos inválidos, carentes de la mínima idea sobre los avances tecnológicos o como si todos los niños de la escuela primaria, tuvieran celular o computadoras. Pues bien, esto no es así, sin duda que existe gente que tiene esos avances tecnológicos y gente que no lo tiene.

Los que lo tienen, van acompañando y en diferentes grados esas revoluciones tecnológicas que a su vez, generan formas y contenidos en pensamientos e ideologías, que acompañan la dinámica o dicho de otra manera están “incluidos”, dentro de esa dinámica, de los códigos tecnológicos y personales que de ello se derivan. Pero los que no tienen acceso a esas tecnologías o saberes, están excluidos y se generan polarizaciones sociales, polarizaciones culturales, donde las polarizaciones también representan asimetrías.

 

  1. Las preguntas que surgen

Dentro de todos estos cambios veloces, que estamos presenciando, las preguntas entonces, de una gran simplicidad  que surgen son;

 ¿Cuales son aquellas situaciones, escenarios o necesidades, que mantienen cierta y prolongada estabilidad, que no sean “eternas”, pero que al menos se proyecten mas allá de los 20, 40, 80 años mas de vida, sobre el promedio ?,

 ¿Por un lado, la ciencia avanza en varios sentidos y logra prolongar las etapas de la vida, pero por el otro lado vemos que los “grandes ricos” o “clases sociales adineradas” , se reservan a sí mismos, la oportunidad o derecho, de todos esos avances, en la ciencia y en los beneficios de la Seguridad Social, que opción cabe ante este panorama?

Es aquí ante estas preguntas, que me surgen las reflexiones y el recuerdo de aquella clase en la facultad donde se exponía sobre las cuestiones “coyunturales o transitorias” y “las permanentes o eternas”.  

Tema que obligadamente también me lleva a pensar sobre las “revoluciones técnicas y las revoluciones sociales”, algo de lo que ya escribí en el capítulo 9 punto 8, del libro “La humanidad…” y que sin lugar a dudas, se pondrán también de moda, el señalar “nuevos-viejos tiempos”

Y es aquí también como sucedía en mi época de juventud, que cabe distinguir entre mayorías y minorías, dado que no todos tienen computadoras, no todos tienen celulares, no todos gozan del mismo bienestar o situación, ya sea esta de carácter económico, social o cultural.

Conforme lo expuesto, una vez más, considero que las respuestas a esas preguntas son a) Cooperativismo de escala y b) Éxodo urbano

 

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina — Carlos Iusef Ali ).