MARZO 2011 – 1°entrega – Nuevas ciudades continuación

Nuevas Ciudades. Continuación.

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

ASPECTO TECNICO Nº2. MUNDO POLÍTICO. Sus contradicciones.

Conforme lo anticipado, en la quincena anterior, el aspecto técnico social, para esta quincena y que fundamenta el proyecto del “remedio Avicena”, tiene correspondencia causal con las “contradicciones sistémicas imperantes a nivel político”.

Cabe analizar “prima facie”, a los efectos del estudio del “remedio Avicena”, las contradicciones políticas, entre Estados o países en vías de desarrollo (P.V.D.) y políticas internacionales de los países desarrollados (G-8) entre otros.

Para ello, nada mejor que tomar como ejemplos de laboratorio social, lo que esta sucediendo en la segunda quincena de febrero y primera de marzo del año 2011, en el mundo árabe.

Ellos son ejemplos dramáticos, pero de gran exquisitez y riquezas conceptuales, para la observación científica y análisis macrosistémico. Veamos porque:

2.1 Contradicciones políticas , nacionales e internacionales

En este escrito (primera quincena de marzo), analizare lo que esta ocurriendo en el mundo árabe y de las contradictorias y confusas noticias que de allí nos llegan, que tratan de tapar desesperadamente lo que esta quedando a la luz de las consideraciones publicas de todo el mundo. Es decir, los nauseabundos olores cadavéricos del sistema colapsado a nivel internacional, y que no ha sido debidamente enterrado.

Es obvio, que los medios de comunicación, están manipulando a diestra y siniestra, al público en general, pero hasta el más ingenuo dentro de estos ambientes políticos o ideológicos, sabe como es la cuestión.

Es obvio también, que a partir de lo que esta sucediendo allí, existe una “necesidad urgente”, de que la mayor cantidad posible de población, inicie las migraciones hacia sectores rurales, a partir de nuevos pueblos o miniciudades, que tengan todas las comodidades del siglo XXI.

Ello es así, porque lo que esta sucediendo en el mundo árabe, nos esta mostrando, no solo como “colapso” o colapsa irremediablemente el sistema. seudocapitalista de EEUU e Inglaterra, los dos mas grandes deudores del mundo, que tienen que pagar sus deudas, sino también sus practicas nauseabundas, que lejos están, de ser los paradigmas de una civilización democrática, justa, y que apuesta al desarrollo, conforme no solo los parámetros de la ONU, sino también en lo que se enseña, en todas sus universidades.

En la actualidad, EEUU, esta siendo desplazado (analicen el discurso de Obama, ante el congreso el día 26/01/11), por lo tanto, la realidad es sencilla, así como muchos otros países (entre ellos Argentina) fueron “desplazados” del desarrollo y lo tuvieron que hacer a costa de inmensos sacrificios, ahora necesariamente les tendrá que tocar a ellos, no podemos caer en el error, de ser nuevamente (argentinos o sudamericanos) los que tengamos que “pagar la fiesta”. ¿Hasta cuando?. ¡Basta ya!, que paguen ellos ahora. Y si sus sueños de grandeza, se siguen cayendo hecho mil pedazos, ¿Cuál es el problema?, acaso toda Sudamérica, no paso por esa instancia y sin embargo, “perdonamos” y tratamos de seguir adelante, en forma humilde y pacifica.

Aquí no solo se trata del avance de China, sino de algo mas importante que es el B.R.I.C, e incluso de países como Libia, que no tienen deuda externa y tienen muchos millones invertidos, lo cual molesta a ciertos países deudores, que “no pueden pagar sus deudas sistémicas y sus lujurias”. Argentina, también es importante, porque esta solucionando sus problemas y no solo esta generando INCLUSION, sino también democracia y oportunidades graduales, para muchos sectores, obvio es, que existen materias pendientes que desde ningún punto de vista, tendrían que existir, pero bien, se trata de avanzar, por la vía pacifica y los EEUU o Inglaterra, les guste o no, ya sea a corto o mediano plazo, tendrán que aprender, de nuestras propias humillaciones, de cuyas causas ellos no son inocentes.

Debe entenderse, que un país, que es uno de los deudores mas grandes del mundo, (EEUU) no podrá jamás por simple contradicción dialéctica, señalar que es el “campeón del capitalismo”.

2.2 Los padecimientos de Argentina.

Los argentinos con el ejemplo, de “nuestra” deuda externa, les podemos dar clase tanto a los norteamericanos como a los ingleses o franceses, de lo que significan las privaciones y humillaciones a las que nos vimos sometidos, en virtud de sus políticas de “saqueos , fiestas y corrupción generalizada”, que nada tienen que ver con el “capitalismo que se enseña en las universidades”.De esta situación no puede existir la menor dudas, si se entiende o se “filtran” o se escuchan y ven con atención, las “noticias”, que llega de esos lugares del mundo árabe. Si quieren extender los análisis, también pueden analizar lo que esta sucediendo en el extremo asiático y porque no, lo que también sucede en America Latina, y sus recursos naturales, en ultima instancia, “los ejes del análisis”, son los mismos.

Si tomo ahora, al mundo árabe, es porque esta en la tapa de todos los diarios y porque esta ocurriendo en las “mismas narices”, de los territorios europeos, que se jactan de ser ejemplo de la civilización humana.

Cabe advertir a nuestros lectores, que en Internet, se encuentran muchos “medios de comunicación alternativos”, a las grandes cadenas noticiosas, investiguen por lo tanto las distintas noticias o circunstancias, toda vez que los grandes monopolios de la información, no cabe dudas, que están manipulando la conciencia u opinión internacional, los invitamos a que busquen noticias y comentarios en la red, y se informen adecuadamente, porque la situación a nivel internacional, no es un tema menor y nadie sabe donde va a terminar todo esto.

Por lo pronto, desde este sitio, y como mejor idea, “alentamos la emigración interna”, hacia nuevos pueblos o miniciudades semirurales y la formación de miles de cooperativas de trabajo, para que dichos territorios sean autogestionados y autosustentables .

La gran hipocresía sistémica mundial, que cualquier buen lector, puede apreciar leyendo nada mas que las noticias del sistema y comparándola con las de hace unos meses (diciembre o enero) tan solo, relativas a los países árabes, es realmente increíble.

Se señala que en el mundo árabe, las revueltas, tienen como eje central, la cuestión de la democracia, de las libertades y de la dignidad, ello es HIPOCRESIA ABSOLUTA, no cabe dudas que “un porcentaje de ello es cierto”, pero no es toda la verdad.

La “verdad”, o por lo menos el “mayor porcentaje” de la misma, surge del análisis de todas las contradicciones de un sistema y no tan solo de “una parte de ella” (recordar lo señalado en la quincena anterior y el listado de los principales subsistemas o estructuras). Veamos entonces:

1) Caso de Túnez y Egipto. Contradicción en la satisfacción de “Necesidades y Aspiraciones”

Desde Palestina hasta Yemen. Desde Jordania a Marruecos, desde Sudán hasta Siria o Irak, toda la zona del mundo árabe, esta bajo tensión política. Pero existen casos que han cobrado mayor notoriedad, veamos los mismos, al menos hasta principios de marzo del 2011.

En el caso de Egipto, la gente en las calles, no solo estaba pidiendo que se vaya del gobierno el aliado incondicional, por más de treinta años, que tuvo los EEUU e Israel, en la región. Eso es tan solo una parte, que para los análisis que hacemos en este sitio web, realmente es de aspecto o contradicción secundaria. Sin embargo, los medios periodísticos, mostraban y muestran hacia “occidente”, que las revueltas, un poco más eran o es, porque la gente, quiere “vivir en democracia electoralista y con una economía de libre mercado”.

Esto no es así, la gente en la calle, estaba pidiendo “Trabajo”, “vida digna”, “satisfacción de necesidades”, “metodología democrática” (la misma que propugna la doctrina cooperativa), es decir algo de lo cual se ocupa de analizar y debatir este sitio web.

En las calles de Egipto, se estaba diciendo “Basta” a un modelo de explotación y lujuria, que en este sitio web denunciamos y tratamos de cambiar a partir de la formación de empresas cooperativas de trabajo, de tamaño mediano y grande. ¿Qué es lo que no se informa a la gente o los medios de comunicación ocultan?, muy simple de responder y analizar.

Con la caída de la URRS, se expande el “neoliberalismo” y la supuesta “economía capitalista de mercado”, la cual algunos denominan “neoliberalismo”, ingreso también en Egipto allí una gran cantidad de empresas estratégicas y de generación de riquezas, estaba en manos del Estado, es decir sucedió algo parecido o casi copiado, a lo que sucedió en Argentina, en la década del noventa, solo que en Argentina, la cuestión “estallo” en el 2001 y en Túnez, Egipto y otros, esta estallando en estos momentos.

En Egipto, a comienzo de 1990, se “privatizaron y pasaron a manos extranjeras casi todas las empresas importantes”, que podían generar recursos, para hacer crecer el país, casi idéntico a lo que sucedió en Argentina, hasta las consignas se parecen, aquí en el 2001, en las calles se gritaba “que se vayan todos”, allí en los países árabes, están gritando “Basta”. Es decir muy parecido y no es casualidad.

En Egipto a igual que hoy en Argentina, las exportaciones y el mercado interno, están casi todo en manos extranjeras.

A esos capitales “extranjeros” o de “fondos de inversión especulativos”, ligados a las casi 65.000 empresas multinacionales que tiene el planeta, no les intereso, no les interesa, ni le va a interesar desarrollar a Egipto, Argentina, Paraguay , a Libia, a Marruecos a India a Brasil, ni a cualquier otro país, ello es así, porque esas empresas, tiene una lógica basada en la “maximización de la ganancia o plusvalía”, sin importar a quien o que perjudican.

Es decir como señalaran grandes académicos, estamos ante la presencia de un sistema de producción de riquezas, basado en la “codicia” o la generación de ingresos vía saqueo. Todo lo cual, no es nada nuevo, en la historia de la humanidad. Y el remedio que siempre se aplico, es lo que yo, en forma adaptada al siglo XXI, llamo “remedio Avicena” y creación de decenas de miles de Cooperativas de Trabajo, de carácter medianas o grandes.

Es decir, esto que yo escribo, tampoco es “nada nuevo”, lo nuevo en todo caso, es que lo adapto o mejoro, teniendo en cuenta los descubrimientos y avances de la ciencia, en lo que hace al siglo XXI.

Si el sistema económico neoliberal, implantado en Egipto, al cual Mubarak adhirió, de la misma manera que se hizo en Argentina, fundamentalmente con el exministro de economía Cavallo, hubiera tenido satisfecho, con respecto al pueblo, las “NECESIDADES Y ASPIRACIONES”, de las que yo escribo en mi libro, y que se difunden en este sitio, dado que son “columna vertebral del cooperativismo de trabajo”, el ex presidente de Egipto, Mubarak, hoy estaría en el gobierno, sin ningún problema, porque la gente no se hubiera quejado. Más aun, hubieran querido, que siga cincuenta años más. Así de sencillo y fácil de entender.

Tampoco es cierto, lo que difunden, una gran mayoría de los medios de comunicación, en cuanto a la “espontaneidad de las protestas”. Las protestas en Egipto no eran nuevas, si se investiga un poco en Internet y se retrocede nada mas que algunos años, se vera que en Egipto en el 2008, ya había manifestaciones en la misma plaza, (Tahir) que hoy se hizo famosa en todo el mundo.

Lo que sucede es que en aquel entonces, no se lo daba a publicidad, para no generar “contagio”. Es cierto y obvio, que hoy la cuestión, tomo una magnitud totalmente distinta, pero la situación ya se estaba incubando. Hoy, la “protesta exploto”, y lo que esta tratando de hacer EEUU y sus aliados, es ver como pueden quedar mejor posicionados, abandonando a sus socios.

En otras palabras, se están produciendo una serie de revoluciones, lo que EEUU, pretende realizar es estar delante de todas ellas, como si fuera el promotor o jefe de las mismas, para luego direccionarlas, hacia donde mejor se le ocurra.

Pero en definitiva, todas estas contradicciones, para los análisis macrosistémicos que hacemos en este sitio, si bien son “principales”, para el segmento político, son de carácter secundario, en el conjunto del macrosistema.

LA PREGUNTA CLAVE. ¿Qué fue, lo que origino la crisis?.

Conforme las noticias , el “incendio del bosque” se origino a partir de una “chispa”, que ocurrió en Túnez.

Esa “chispa”, se expreso fenomenologicamente el día 17 de diciembre de 2010, cuando Mohamed Bouaziz, un joven amante de la cultura del trabajo, que estaba “desocupado” o “subocupados” o “precarizado”, (temática que analizamos en todo el libro y en este sitio web), a la hermosa edad de 26 años, y que “trabajaba” de verdulero o cuentapropista, andaba en las calles vendiendo sus productos, es interceptado por la policía y le arrebatan sus pocas verduras prohibiéndole que siga vendiendo.

Ante esto, y ante la falta de trabajo y por toda la impotencia que dicho joven debe haber estado padeciendo, ¿Qué es lo que hace?. Al sujeto no se le ocurre mejor idea, que suicidarse, quemándose a lo bonzo, dejando un mensaje, de porque hacia lo que hacia. A dicho joven, para colmo, se le ocurre inmolarse frente al ayuntamiento del pueblo de Sidi Bouzid, como para que “el mensaje”, sea mas claro todavía y sin apelación posible.

Según los distintos medios, allí comenzaron las protestas y enfrentamientos, con la policía y demás fuerzas de seguridad. Allí en una región, que sufre una alta tasa de desocupación y subocupación, como otros muchos lugares del mundo árabe, ( y de los países en vías de desarrollo ) que están sujetos a políticas neoliberales. Ahora bien, ¿Por qué lo hizo?

Para entenderlo, primero tenemos que insistir, que dicho joven, no era un delincuente, sino un “digno emprendedor”, y por los cuales desde este sito web, ejercemos la defensa. Ello es así, porque todo aquel, que prefiere trabajar, antes que salir a robar o ser corrupto, lo mínimo que merece es respeto y que se lo tenga en cuenta. La policía de aquel lugar, al parecer, no lo entendió así.

Aquí no se trata de si la policía, se extralimito o si se cumplía ordenes, etc. entiendo que no es así. Aquí se trata de “Trabajo”, es decir el segundo derecho humano, después del derecho a la vida.

Desde la vision cooperativista, aquí lo que ocurrió en primer lugar, fue un brutal y sanguinario atentado policiaco, a la “Digna cultura del trabajo”, lo cual en el mundo árabe, es extremadamente respetada y mucho mas siendo una persona humilde. No olvidemos que allí, a los ladrones se los castiga severamente. Con idéntica o similar pasión, respetan la “Cultura del trabajo” y mucho mas aun, viniendo de una persona humilde. Que le hayan decomisado el carrito de verduras, y que luego se inmolara, debe haber sido toda una tragedia social, que a lo mejor en Latinoamérica, por tener otras visiones, donde toleramos muchas cosas, a lo mejor no se pueda visualizar.

Dicho joven, luchaba todos los días para llevar algo de comida a su familia. Pues bien a ese humilde joven, la policía le confisca su puesto ambulante de frutas y verduras por carecer del “permiso necesario”. Ese joven, se había quedado sin opciones, sin respuestas, sin nadie a quien acudir o pedir ayuda, es por ello que insistimos, tal cual lo dice el titulo del libro, que respuestas hubo, hay y habrá, y que el cooperativismo de trabajo, es una de las principales a tener en cuenta.

Esta falta de respuestas, para mucha gente, no es un tema menor, en Argentina, a partir de la crisis del 2001, surgieron cientos de lugares, donde se realizaban y aun se realizan “trueques”, para poder subsistir. Uno de los ejemplos mas notables y que ha evolucionado a grandes escalas, en nuestro país, es un lugar que esta en la Capital, Buenos Aires, y que se llama “La Salada”, la cual posee incluso un sitio web, a este lugar EEUU, al parecer a través de su embajada y funcionarios, pretende hoy borrar del mapa, por “cuestiones legales”, similares a las del vendedor ambulante de nuestro análisis.

Cuestiones legales que ellos mismos (EEUU y otros) no tienen en cuenta, cuando se trata de invadir un país, para saquear sus recursos naturales, como es el caso de Irak y otros. He allí, una gran contradicción política, para que vayas anotando, en el listado que debes hacer querido lector o lectora.

En definitiva, el problema de Mohamed Bouaziz, (alias “la Chispa”) podríamos señalar, “prima facie”, que era un “problema legal”, pero no es así, es mucho mas profundo, como también es profunda, la injerencia de funcionarios americanos, para que prohíban “la salada”, en Argentina.

Para colmo, dicho joven que se había “autoincendiado”, no falleció en el acto, sino que murió en el hospital el 6 de enero, es decir, casi veinte días después. Es decir que además del “atentado a la digna cultura del trabajo”, la sociedad tunecina, vivió la agonía de uno de sus mártires, como para que duela y quede la huella. La fecha tiene su importancia, por lo que estaba sucediendo en otro país cercano, (Sudan) que estaba atravesando por gravísimas “contradicciones sistémicas”.

Ahora bien, La pregunta clave y profunda sigue siendo, que es lo que lleva a estallar o generar esta explosión, en los países árabes, porque el suicidio de un joven, y por mas cultura del trabajo, que se respete o se admire, es imposible que pueda generar una crisis, que afecto y afecta al “sistema mundial” de saqueo y lujuria.

Es decir ¿Cuál es la principal causa?. Como ya lo señale, una “gran mayoría”, de medios o analistas, indican como origen, de estas situaciones, a la simple “chispa”, (Bouazis) que encendió el bosque.

Ahora bien, en primer lugar, cabe señalar que en Túnez, lo que existía y existe es una “economía neoliberal”, con grandes empresas monopólicas, que asfixian vía “redes impositivas”, y monopolios u oligopolios, a cualquier emprendedor, que quiera progresar económicamente, allí la “movilidad social ascendente”, es una gran broma o chiste.

En segundo lugar, cabe señalar en cuanto a los suicidios, que ellos existen todos los días, en muchos lugares del mundo. No podemos considerar en análisis macrosistémicos a un simple y vulgar suicidio, como elemento generador de procesos sociales revolucionarios y por mas justificación que pueda llegar a tener.

O sea que debió haber existido algo mas, una causa mas profunda, que una simple “chispa”. ¿Qué fue ese algo mas?. La respuesta, es simple, (pero parcialmente), en primer lugar tiene que “existir pasto seco” en los territorios adyacentes y en segundo lugar también tienen que existir “vientos”, que “lleven el contagio o llamaradas”.

A partir del atentado a la cultura del trabajo (insisto que el joven no era delincuente) y del mensaje, es que se enciende la chispa, pero siempre aclarando que había “pasto muy seco” y que “hubo chispas anteriores”. Y después en Egipto, dado que hubo otras personas, en similares condiciones, que lo empezaron a imitar, en trágica reacción, y de allí a las movilizaciones. Pero esto tampoco es suficiente en nuestros análisis.

Sobre estos temas, cabe aconsejar, una vez mas, desde este sitio web, a todos los jóvenes del mundo, que lo mejor que tienen que pensar, es en LA LUCHA y que, si existen respuestas, que si existen alternativas, el titulo del libro que aquí se difunde, justamente lleva las palabras “la humanidad, tuvo, tiene y tendrá respuestas. Cooperativas de trabajo. Opción del presente. Esperanza del futuro. Nunca lo olviden.

Estoy muy seguro, que si ese joven, y los otros que siguieron su camino, hubieran conocido la doctrina de las cooperativas de trabajo, “quizás” no hubieran tomado esa decisión y hubieran preferido el camino de la lucha, a partir de la cultura del trabajo y del esfuerzo propio, junto a otros socios, es decir “equipos de trabajo”, nunca en forma aislada, nunca el cuentapropismo, nada de andar peleando solo en la vida, y menos aun, ante la majestuosidad del desmoronamiento sistémico.

Pero hay que ser rigurosos científicamente, y debemos decir que tampoco es suficiente este análisis, dado que uno o veinte suicidios, no pueden ocasionar semejantes revueltas. Así se maten quinientos o seiscientos o mil, no se generarían semejantes oleadas de protestas, si no existiera otros elementos de mayor valor, en cuanto a su contradicción esencial, es decir que además del “pasto seco en el bosque”, tenia que haber existido “determinados vientos, que alimentaran el incendio”, vientos poderosos, que según nuestro análisis, toman la forma de “contradicciones”, ¿Y cual pudo haber sido esa contradicción o viento fuerte?

Esa contradicción esencial o principalísima, desde el punto de vista de las políticas estatales y conforme la evolución de las ciencias sociales, es decir siglo XXI, se venia originando desde hace algun tiempo, con casi dos millones de muertos y millones de refugiados, en un país que esta ubicado en el mapa, debajo de Egipto y que se llama Sudán.

Allí se pusieron al descubierto, no una, sino varias contradicciones al mismo tiempo, es decir, de carácter político, de carácter económico, de carácter cultural, de carácter social y de carácter religioso. Todas concurrieron a partir de un hecho fenomenológico, que fue un referéndum, inadmisible para estos tiempos y que generaron “intensos vientos hacia todo el mundo árabe y musulmán”.

Veamos las contradicciones políticas del Sudán, vista desde la conciencia institucional del siglo XXI.

2) Sudán

Allí ocurrió algo insólito y muy grave, para lo que es el desarrollo social, político y económico, de este siglo. Allí se genero un “referéndum” para dividir un país, en función de un paradigma religioso.

Todo esto estuvo auspiciado principalmente, por EEUU, Europa y sus aliados occidentales. ¿Donde esta la matriz contradictoria y esencial?.

Respuesta simple: En ese país llamado Sudan, que es mas grande que Egipto o Libia juntos, es decir casi como Argentina, o mas grande que España + Francia + Italia, y que a su vez es muy pobre pero que ¡Oh casualidad!, esta nadando en petróleo. Su población (elemento esencial del estado) esta compuesta por un lado una mayoría de musulmanes y por el otro una minoría cristiana y animista.

Sencillo de explicar, una parte del territorio del Sur, (ver mapas del Sudan) esta habitada por las minorías de religión Cristiana y Animistas, en cuanto al resto mayoritario del país, centro y norte esta habitada por musulmanes.

Resulta que en función de algunas fricciones o discordias, “debidamente alentadas y promovidas”, entre la población musulmana y cristiana”, a los intereses imperiales, no se les ocurrió mejor idea, para solucionarlas, que subordinar un elemento institucional moderno y civilizado como es el Estado, a un paradigma esencial religioso y extraterrenal, para pacificar un país, o sea “dividiéndolo”, a partir de un criterio o paradigma religioso.

Cuando lo único que se tenia que hacer, de acuerdos a “parámetros modernos”, es decir de segunda mitad del siglo XX o XXI, era presionar o controlar a dicho gobierno, para hacer realidad algo que en Argentina ya conocemos y que es la “libertad de cultos”. Libertad de cultos, a las cuales la doctrina cooperativa, siempre adhirió e incluso difunde y defiende, por considerar que es lo mas adecuado atento al grado de civilización humana que tenemos, mas aun cuando el telescopio Hubble, nos muestra la inmensidad del Cosmos y sus potenciales enigmas.

Por lo tanto, es “inentendible”, que se haya utilizado en pleno siglo XXI, un paradigma de división territorial religioso, para pacificar a un país.

Es como si ahora a principios del siglo XXI, ocurriera una situación donde un país poderoso, invade a otro mas débil y lo anexa como si fuera una “Colonia”, para los lectores que no saben ¿Qué es lo que significa el colonialismo?, les aconsejo que estudien todo lo referente a la lucha “anticolonialista”, que existió en todo el planeta hasta mediados del siglo XX, y principalmente contra los imperios de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Portugal y otros. Pues bien, ahora en pleno siglo XXI, donde todos los países “racionales”, e incluido el Vaticano, impulsan el “dialogo religioso e intercultural”, negociar e instaurar, un parámetro de division estatal, en paradigmas religiosos, puede llegar a ser muy contraproducente.

No olvidemos que la segunda religión de Francia, es musulmana. Existirían mas musulmanes en Francia, que en Jordania o Libia o Túnez. Tomando el caso del Sudán, nadie podría objetarles el día de mañana a los musulmanes de Francia, que pidan la división de dicho país. Mas grave aun, también están los antecedentes, cuando se crea el Estado de Israel, la mayoría no era judía, sino Palestina árabe musulmana, y los “pueblos tienen memoria”. Mas aun, si se aplicara el mismo paradigma que EEUU, propuso en Sudan, al actual Estado de Israel, la mayoría Palestina podría haber tenido su estado hace mucho tiempo.

Pero esto no es todo, para colmo de colmos, cuando se esta haciendo el referéndum, todos los medios anunciaron, que la mayor riqueza petrolera estaba en el Sur, es decir donde habitan las minorías cristianas y animistas. El referéndum, no alcanzaba territorialmente a “todo el país”, sino únicamente al territorio donde viven las minorías cristianas, es más que obvio, que el resultado dio positivo, es decir los habitantes de religión cristiana votaron por mayoría absoluta por la división, todo lo cual fue previamente acompañado de inversiones y promesas de grandes inversores y gran potencial de desarrollo.

Pero como si fuera poco, para el saqueo y la estupidez humana y sistémica, ya colapsada, a su vez, las principales potencias imperiales, desde EEUU, hasta Francia e Inglaterra, festejaron con gran alegría, dicha separación. Obvio que hasta el más ingenuo de los ingenuos, se dio cuenta, de que todo era un gran circo, una gran fiesta y un gran saqueo de riquezas.

Ahora bien, volvamos al joven verdulero, ¿Cuál fue el contexto?, el joven cuentapropista y verdulero, al que le confiscan su humilde carrito, muere en el hospital el 06 de enero y el referéndum de Sudan, se producía desde el 09 al 15 de enero, a pura fiesta internacional.

Es obvio que hubo chispas, pero también hubo agitados vientos, desde Sudán. En ese contexto de fiesta por un lado e indignación por parte de millones de musulmanes, por el otro, es que se multiplican en forma geométrica las reacciones. Si el hecho de Sudán, no hubiera ocurrido, (los vientos) la muerte de esa persona hubiera sido inadvertida.

Es decir, surgen “las contradicciones”, que debes seguir anotando en la cuenta, querido lector, para apreciar las ventajas, de lo que yo llamo el “remedio Avicena”.

Mas aun, hasta el mismísimo Mubarak, ex presidente de Egipto, le había advertido a su principal socio, o sea EEUU, que el referéndum de Sudan, podría traer problemas en Egipto y en toda la región. Seguramente los norteamericanos, deben haber pensado ¿Y cual es el problema, si nuestro negocio es la guerra? He allí, otra probable “contradicción para que sigas anotando en la cuenta”.

Cabe decir, que desde la posición de este sitio web, desde la visión de la doctrina cooperativas de trabajo, nuestros principios ideológicos, ligados a la cultura de trabajo, son muy simples. Estamos a favor de la libertad de cultos. Estamos a favor del dialogo de civilizaciones, del dialogo de culturas, del dialogo religioso, del dialogo de sistemas. Esa es la conducta de un cooperativista de trabajo, esa es nuestra visión de cómo solucionar los problemas. Cuando falta el dialogo, solo existe la fricción o la guerra y ninguna de estas dos genera construcción o riqueza, salvo para algunas minorías. Es obvio, que ante algunas situaciones, los cooperativistas, también saben hacer expresar sus enojos, pero esto también se hace en equipos de trabajo.

Entiendo y en su mayoría entienden, los que adhieren a la doctrinas y cultura de las cooperativas de trabajo, que no se debe hacer discriminaciones por razones religiosas, de razas, de sexo, etc. En Argentina, nuestra ley de cooperativas 20.337, es muy específica al respecto y prohíbe este tipo de discriminaciones o paradigmas.

El problema de Sudan, de larga data por cierto y con elementos históricos en sus contradicciones, se podía haber solucionado en pocos meses, y de manera muy simple, es decir de manera cooperativa. Se hubiera ayudado a dicho país, a explotar y comercializar su petróleo, le hubieran pagado el “justo precio” (también es doctrina cooperativa) y hacer lugar a una libertad de cultos, como existe en Argentina o Francia o EEUU o países árabes como Siria, Líbano, Argelia y otros, y entonces en Sudán, no hubiera existido fricciones o guerra civil, ni división del país, ni nada por el estilo.

Es decir la realidad sistémica, nos confirma en el caso de Sudán, que allí también, la política o modo de producción de “obtener ingresos vía saqueo o robo de recursos naturales”, no es una fantasía ni imaginaciones que se le ocurrieron a este autor.

Desde un punto de vista global, no es creíble, que a las multinacionales, les importe el bienestar de los cristianos, ello es así, porque existen decenas de millones de cristianos, en el mundo, que en los próximos años se van a morir de hambre, y nadie hace nada por ellos. Mas aun, si a las potencias les importaba tanto solucionar el conflicto “humanitario y religioso”, entre musulmanes y no musulmanes, cabe preguntarse porque esas mismas potencias, no solucionan el conflicto de Darfour, (al oeste de Sudàn) que esta provocando cientos de miles de muertes, por una cuestion de “racismo”, peor que las “supuestamente religiosas”. Mas aun, y ahora con Libia, desde cuando se posee “tanto interes”, por “razones humanitarias”. Que las potencias del mundo, quieran “hacer algo”, justamente por la minoría cristiana de Sudán, que esta nadando en petróleo, y subdividir un país, nos debe llamar a la reflexión de los verdaderos intereses en juego. Ello es así, porque algún día puede ser Argentina u otro país sudamericano, como hace poco tiempo intentaron hacer en Bolivia, ¡Oh casualidad!, también con el tema del petróleo.

El sistema de los monopolios de medios de comunicación, acostumbra a informar, que en Medio Oriente (mundo árabe) estos hechos suceden ante el “despotismo” o “autoritarismo” de los gobernantes del lugar. Lo cual si bien en parte es cierto, se olvidan de señalar, que esos mismos déspotas, son sus propios socios o aliados, a los cuales abandonan, e incluso injuriándolos, cual el pueblo se enfurece.

Si en Sudan, se hubieran creado con sus recursos petroleros, cientos de minpueblos o miniciudades, es decir el “remedio Avicena” mas las cooperativas de trabajo, estoy mas que seguro, que hoy Sudán seguiría unido, su gente estaría en paz, los indicadores de desarrollo hubieran crecido notablemente, se hubieran creado miles de escuelas y decenas de universidades y allí hoy, no habría un resentimiento religioso entre musulmanes y cristianos, con mucho olor a petróleo.

Veamos ahora, otro de los casos, que plantea contradicciones y que esta haciendo estremecer al mundo y a los mercados financieros. El caso es, Libia.

(Continuara en la segunda quincena de marzo)

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio Web ( www.librolahumanidad.com.ar) como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el Nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Carlos Ali – Santa fe – Marzo del 2011).