MARZO 2011 – 2° entrega. Nuevas ciudades continuación

Nuevas Ciudades. Continuación.

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

3) Libia.

Este país, también tiene problemas o contradicciones, resulta que en Libia existe el histórico líder de una gran revolución, que en la década del setenta hizo estremecer al mundo entero, (crisis del petroleo) toda vez que estaba (y esta), ligada al mundo del petróleo. Su nombre Kaddhafi (o Gadafi)

En aquel momento Kaddhafi, (o Gadafi) siendo un joven de 28 años, lidero uno de los procesos de “Liberación Nacional”, que causo gran espectacularidad y adhesión, en casi todo el tercer mundo.

Resulta, que hoy, ya tiene 68 años. Si bien continua, con cierta “Mística revolucionaria”, lo cierto es, que a partir de la invasión a Irak, por parte de EEUU y sus socios, Kaddhafi, se ubica “tendencial y estratégicamente” junto a occidente (a igual que gran parte de sus vecinos), el hecho es que decenas de empresas petroleras de Inglaterra, de China y otros países, comienzan a ingresar al país.

Kaddhafi, es un líder, de carácter “místico”, que acostumbra a “vivir en carpas”, incluso como el mismo lo señala, “no tiene un peso”, toda vez que el dinero, le pertenece al Estado Libio y esta depositado en Europa.

Decir que por ello, como señalan algunos medios, que Libia, es un país atrasado, donde todos viven en carpas o se están muriendo de hambre, es un gravísimo error. Libia tiene indicadores sociales y económicos, similares o muy superiores a los de la republica Argentina, y mas altos que los de Egipto o algunos países de la zona, basta para ello, consultar los indicadores de la ONU, para calificar el desarrollo y si es que ahora no lo cambiaron, en función de la crisis. ¿Qué es lo que sucedió entonces?

En forma resumida, cabe señalar que a partir del 2003, Libia y su líder, son “seducidos”, por la idea de integrarse al mundo occidental, así es como dicho líder, es recibido en Europa, con todos los honores, e incluso hasta le dan a su hija un alto cargo en Naciones Unidas, etc. Obviamente que todo este “cotillón político”, tenia una finalidad económica, la cual se produce, y es el ingreso a Libia, de centenas de empresas petroleras y de otros rubros, pertenecientes a Inglaterra, Francia, China, EEUU y otros países.

Algo similar a lo que ocurrió u ocurre en Argentina, sobre este tema, los argentinos, también le podríamos dar cátedra a los libios, de ello no tengo la menor dudas.

Si hacemos números, tendremos que desde el 2003 hasta la fecha, han transcurrido unos ocho años, de “buenas y excelentes relaciones”, entre el gobierno de Kaddhafi, y el occidente neoliberal y seudocapitalista.

El caso de Libia, es un caso de laboratorio, por el cual se podrían escribir varios libros, a partir de las graves y estupidas contradicciones que allí ocurren.

En primer lugar, cabe señalar que Libia, no tiene deuda externa como ocurre en Argentina, al contrario le sobran los millones de dólares o euros, algunos medios informan, que unos 200 mil millones de euros están invertidos en bancos europeos y otros 300 mil millones en acciones en empresas lideres de occidente. Es sumamente curioso, un país “acreedor y exitoso”, como es Libia, con su “capitalismo de estado socialista”, es atacado por países deudores, en aras de la “libertad y ayuda humanitaria”. En Libia, las revueltas no son porque “falta el trabajo”, o porque la gente tiene hambre, sino por una “cuestión de libertad”, por una supuesta “cuestión de democracia”.

Es decir, que siendo un país acreedor y con muchos fondos o dinero genuino, vía explotación del petróleo, sin embargo Libia, sucumbe ante los “cantos de sirena” u “elogios de estafadores”, de los dos países deudores mas grandes del mundo, “EEUU” e “Inglaterra”, que a su vez fueron sus enemigos acérrimos.

En estos ocho años, de excelente relaciones con sus socios occidentales, cabe imaginar que ha sido tiempo mas que suficiente, para que las estructuras socioeconómicas de Libia, hayan sido seriamente dañadas por algunas políticas neoliberales, y cabe también suponer, que la desocupacion, la discriminación laboral y la falta de oportunidades laborales, se hayan puesto muy de moda, como ocurrió y ocurre en Argentina, pero sin embargo, también cabe pensar y en virtud de las contradictorias noticias, que todavía no ha sido así, dado que Libia es el principal país de África, adonde todos los africanos, se dirigen a buscar trabajo.

¿Dónde esta entonces la contradicción sistémica?. Aquí la gravísima contradicción, surge “prima facie”, a partir de algo que los abogados, estudian en Derecho Constitucional.

Resulta que Libia, no tiene un “sistema democrático de partidos políticos”, sino un sistema de “democracia directa”, donde el “líder” que esta en el poder hace unos cuarenta años, cuyo cargo “no es hereditario”, pretende ser reemplazado, por un grupo de opositores, que conforme las noticias que nos llegan, enarbolan la “bandera de una monarquía”.

Cualquier abogado o ciudadano del mundo, sabe que el sistema monárquico, es de carácter hereditario o sea que es contrario tanto a la democracia directa como indirecta. Resulta ser que “las democracias como EEUU o Francia o Italia”, despotrican contra un “líder que esta hace cuarenta años”, para pretender reemplazarlo por “un monarca”. ¿Como se entiende?

Imaginemos que no existiera ningún interés económico o que no tuvieran petróleo, y que solo fuera una cuestión política. Así considerada, es clarísimo que existe una gravísima contradicción sistémica. Para que se entienda en Latinoamérica, es como si EEUU, pretendería tumbar el liderazgo de Fidel Castro en Cuba, alegando que hace muchos años esta en el poder y que ya perdió legitimidad o soberanía popular y que pretenda reemplazarlo por un sistema de “monarquía cubana”, la cual por naturaleza conceptual es hereditaria y nunca tendrá en cuenta la soberanía popular.

Obviamente, que en nuestro análisis, también debemos considerar, que Libia, es un país, que también esta nadando en petróleo y algo que poca gente conoce, Libia en gran parte de su territorio de carácter desértico, pero a muchos metros de profundidad, también esta nadando en un mar de agua dulce. Algo similar, a nuestro “acuífero Guarini”. Es decir que en Libia se suman dos elementos Petróleo+Agua dulce.

En todo este contexto de contradicciones sistémicas, decir que el pueblo Libio, o el de Egipto o Túnez, o cualquier otro de la región, “solamente” esta luchando por “la libertad”, “la democracia” y la “dignidad”, como viene sosteniendo el presidente de los EEUU, es un grave error.

Como también es un grave error, que Obama, premio Nobel de la Paz, este impulsando o exacerbando ánimos para una intervención militar, a Libia, utilizando como pretexto, la “cuestión humanitaria”, situaciones estas de fricciones, que sin duda desembocara en una guerra de impredecibles consecuencias, quizás mucho peor, a lo que fue “la crisis del petróleo”, en la década del setenta.

Es de allí, y por la importancia que están teniendo los acontecimientos en dicho zona geográfica, que de por si, ya resulta sumamente estratégica e importante, cabe deducir, que los tiempos que vendrán no serán fáciles.

También cabe suponer, y en función de los intereses petroleros y geoestratégicos, que habrá un notable incremento, en toda la propaganda del sistema de los países “seudocapitalistas”, para descalificar, calumniar e injuriar, a todo lo que sea o provenga del mundo árabe y pueda llegar a afectar sus intereses y codicia.

Dentro de este contexto, no es imaginario o fantasioso, suponer que las campañas de “islamofobia” o el “antiarabismo” , van a ser redobladas, para poder así tapar u ocultar, los verdaderos intereses en juego. Es decir dicho de forma mas científica, se tratar de ocultar, la verdadera naturaleza de las contradicciones.

Cabe solicitar a todos los lectores y lectoras, y muy especialmente a las instituciones árabes de Argentina o de Sudamérica (incluidas cristianas e islámicas), que no se queden quietas, ni se dejen convencer, sin mediar análisis previos, por los medios de comunicación mundial. Toda vez que estos responden, a un sistema socioeconómico, que ya colapso, y que esta tratando de conservar desesperadamente antiguos privilegios y uno de los mecanismos que van a utilizar para ello, es crear discordias y exacerbar diferencias entre las comunidades árabes y musulmanas.

Algo de esto ya esta ocurriendo en EEUU, y en función de una serie de audiencias en el congreso, donde un congresista republicano (Peter King), critica en forma desmesurada, ya no a los árabes o musulmanes de los países interesados, (Asia o África) sino lisa y llanamente a los de su propio país, es decir a los integrantes de su propia nación, que dicho sea de paso, no son pocos y superan en cantidad de gente, a mas de un país árabe o musulmán.

Cabe insistir, algunas situaciones resultan absolutamente ridículas, sino fuera por la tragedia que podría resultar a nivel mundial, este tipo de gente es la que según algunos mapas, que aparecen en Internet, pretenden dividir a un extenso territorio como Libia en tres partes, una de esas partes, “la desértica o mas extensa”, que es donde se encontraría el “petróleo y agua”, tan solo tiene trescientos mil habitantes, ¿Suena a risa e intento de estafa mundial, verdad?.

La causal que invocan es “razones humanitarias”, para con el pueblo libio y por otra parte en Irak matan a mas de un millón de civiles, en función de la doctrina llamada “daños colaterales”, y por si fuera poco, este congresista de EEUU, genera campañas de fricción e islamofobia, contra árabes y musulmanes de su país, prima facie, por “no estar de acuerdo”, con la “supuesta lucha terrorista”, de la cual todavía el ejercito mas poderoso del mundo, con tecnología espacial, satélites militares a granel y con decenas de miles de comandos de elite, y ya hace diez (10) años, no puede atrapar a un señor llamado Bin Laden, que “supuestamente” esta vivo, y que anda entre medio de las cabras, allí en las montañas y viviendo en carpas en algún lugar de Afganistán o Pakistán o porque no, quizás este viviendo en alguna oficina VIP, del pentágono. Si el mismo terrorista, que anda con las cabras, y que dicen que fue el autor del atentado a las torres, aunque los “Científicos por la verdad del 9/11” (ver Internet) no opinen lo mismo.

Es conveniente, que todos los descendientes de árabes, sean musulmanes o cristianos, tengan en cuenta, que el dialogo y la armonía interreligioso, es lo correcto. Que la autodeterminación de los pueblos, tal cual lo dispone la ONU, es lo correcto. Que la no intervención militar extranjera, también como lo propone la ONU, es lo correcto. Y sobre todo y muy especialmente, que la administración y disposición de los recursos naturales de cada país, debe ser respetado y fiscalizado, por las autoridades del mismo, libre de corrupciones, intrigas, asesinamientos selectivos, amenazas de bloqueos, etc.

En el mundo árabe, la gente, no solo lucha por esas “tres consignas” ya mencionadas, y que en la Argentina del 2001, también se luchaba, si allí, con la consigna del “que se vayan todos”. Sin embargo, hay que recordar “permanentemente”, que en Argentina, también se luchaba y de manera muy importante, para que los “bancos” (los mismos que están en el mundo árabe), devuelvan el dinero de los ahorristas, y también se luchaba, para que haya trabajo digno.

Por lo tanto, podemos observar en función de estas contradicciones, las cuales se pueden leer y estudiar, que el problema esencial sigue siendo, que la población mundial, pueda tener un trabajo que satisfaga las “cinco necesidades vitales de un ser humano” y permita a su vez canalizar las “tres aspiraciones” (índice 53NABS) (ver primera quincena del mes de setiembre del 2010, “objetivos mínimos y máximos de un ser humano”)

Conforme todo lo expuesto, y desde el “mundo de la política”, la articulación con la creación de nuevos pueblos o miniciudades, es de carácter inevitable, para lograr desarrollo y bienestar general, que permitan solucionar las necesidades no solo de un país, sino la tragedia de mas de ochocientos millones de seres humanos, que según recientes informes de la ONU, están destinados a morir de hambre, en los próximos años, y sin contar los otros miles de millones que viven en la pobreza.

Esas necesidades y principalmente las del trabajo digno o decente, se pueden lograr solucionar de una manera “racional”, a través del “remedio Avicena” y de la creación de miles de empresas asociativas, llamadas “Cooperativas de Trabajo”. Nunca será a partir de la invasión o intervenciones militares o económicas de países, para instaurar democracias controladas por las corporaciones multinacionales o financieras del planeta.

Próxima quincena;

Aspectos técnicos Nº3. Mundo económico. Contradicciones económicas, en las que esta inmersa la sociedad mundial (O.I.T – Cooperativismo – Exclusión)

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio Web ( www.librolahumanidad.com.ar) como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el Nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Carlos Ali – Santa fe – Marzo del 2011).