MARZO 2012 – 2° entrega. Filosofía Cósmica V. ¿Que hay que cambiar?

MARZO 2º. Filosofía cósmica (V). Que hay que cambiar

 

FILOSOFIA COSMICA  (marzo 2º quincena)

 1.      ¿Qué tenemos o tendríamos que cambiar?. El índice 53NABS y el índice 4G. Las preguntas.

2.   Trascendencia temática

 Categorías: Ciencia + Filosofía + Historia + Teología + Teodicea + Sociología

 ” La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual” (N.C.Y.)

 1. ¿ Que tenemos o tendríamos que cambiar?. El índice 53 NABS y el índice 4G. Las preguntas.

Las preguntas y respuestas pueden ser muchas, pero no cabe dudas, que a nivel individual, las anteriores son fundamentales y son motores del desarrollo. Las respuestas que surgen de ellas, nos vinculan o articulan a muchos de los temas centrales que se tratan en el libro y que hacen a las estructuras y dinámicas de la existencia social, allí en la vida cotidiana.

Tomemos como ejemplos, las preguntas ¿De donde venimos y hacia donde vamos?, o ¿Existe vida después de la muerte?, sin duda que las respuestas bipolares son dos, por una simple cuestión lógica y  matemática. “Si y No”

Si la respuesta es afirmativa, estarás dentro del grupo de “los creyentes”. Si la respuesta es No, estarás dentro del grupo de “No creyentes”.

Ahora bien, en cualquiera de las dos, y si estas mirando las fotografías del Cosmos o Universo, allí en tu computadora, pregúntate a ti mismo, ¿Qué sentido lógico o matemático, tienen la lujuria, la usura, el saqueo de los recursos naturales de los pueblos, la vanidad de los ricos y “supuestos poderosos del planeta”?

Depende de cual sean tus respuestas, estarás dentro de “Un valor (+) o un disvalor (-)

¿Por qué estarás dentro de un valor o un disvalor?, bueno la respuesta es un poco extensa, incluso ya escribí, en quincenas anteriores sobre “Principios y valores”, quizás te sirvan.

Pero quizás lo mas importante, dentro de estas consideraciones axiológicas (valores y disvalores), seria que ubiques “mirando las fotografías del Cosmos o Universo”, que nos da el Hubble, la importancia que tiene el “índice 53NABS y el índice 4G”, el tema del cooperativismo, la “fabricación” de nuevos pueblos y ciudades, si allí, en las quincenas, cuando escribí sobre las F.A.P. o F.U.P.

Otra reflexión mas,  que te dejo, para la investigación, en la “hipótesis”, de existir “vida después de la muerte” o “vida después de la vida”.

Imagínate que has muerto y que luego de un proceso, te encuentras, en el “paraíso o nirvana o el nombre que quieras darle”, si me refiero a aquel lugar, prometido por sagradas literaturas, y por el cual mucha gente en el mundo,  una vez a la semana, se dirige a las iglesias, templos, mezquitas, sinagogas, etc., para dar testimonio y desear estar allí, entonces te hago una pregunta, que debe llamar a la reflexión cósmica;

¿Cómo imaginas la “vida” allí?, ¿En ese paraíso prometido, se trabajara, o no se trabajara?:

Allí, tienes dos respuestas básicas, un Si y un No.

En el caso de que la respuesta sea afirmativa, entonces va otra nueva pregunta;

 ¿Que formato u opción laboral crees tu, que existe en el paraíso?

Te ayudo con algunas potenciales respuestas; ¿Usura?, ¿Esclavismo?, ¿Feudalismo?, ¿Capitalismo?, ¿Socialismo?, ¿Comunismo?, ¿Cooperativismo?, ¿Especulación financiera?, ¿Bancos, Prestamos, tarjetas de créditos?, ¿Otros?,  pues bien, reflexiona mirando las fotografías del hubble, las cuales son verdaderamente hermosas y supongo que hay mas hermosas todavía.

 

Trascendencia temática.

¿Crees que es un tema menor, sobre el que estoy escribiendo, querido lector o lectora?. Puedo asegurarte que no lo es.

El tema sobre el que estoy escribiendo, son temas culturales,  que hacen de “vaso comunicante”, entre las infraestructuras y superestructuras de los sistemas socioeconómicos y/o modos de producción, en este caso y a principios del siglo XXI, para los sistemas dominantes.

Sistemas estos que han colapsado y se necesitan en forma urgente, “nuevas ideas”, para un mundo que ha dado un gran salto cualitativo. Estas “nuevas ideas”, están en formación, para ello se utilizan paradigmas esenciales, sobre los cuales escribo en mi libro.

Pero mas que escribirlos, es importante, “el ejercicio del pensamiento”, en la dinámica de su faz creativa.

No es un tema menor. La infraestructura de conciencia , durante el siglo XX,  de la mayor parte de la estratificación social, estuvo subordinada primero a un aparato llamado “Radio”, luego a otros llamados “Cines o Televisión”,  no puede seguir subordinada a las payasadas, que se irradian y que hoy se pretenden reiterar masivamente a través de Internet.

Hoy a través de las computadoras, se puede acceder a un paisaje muy distinto, un paisaje que no encontraras en ningún lugar de vacaciones, en ninguna de las ciudades planetarias por mas lindas que sean y por mas que te cautiven sus playas  o paseos. Hoy puedes acceder en tus vacaciones a reflexionar, sobre el Cosmos o Universo e incluso sobre las opciones laborales, allí en ese lugar, llamado paraíso.

Opciones laborales, pacificas y constructivas, que tenemos todo el derecho y la obligación ontológica de reproducir y administrar en este “mundo terrenal”.

No es un capricho de este escritor, así se señala en milenarias literaturas sagradas, algunas leídas solo por especialistas y otras comentadas una vez a la semana, por cientos de miles de curas, sacerdotes, monjes, rabinos e imanes. Y otras tantas veces, por políticos, dirigentes sociales, sindicales y gremiales, a más de ello, por todos los ciudadanos con una base aceptable de cultura general.

Gran parte de todos ellos, sin ninguna que estarán de vacaciones en estos días. Todos ellos, sin ninguna duda, también tienen la OBLIGACION (en mayúscula) de combatir la formula neofeudal (80/20-20/80) usurera del anatocismo y concentración económica, de papel moneda fotocopiado, que esta llevando a la miseria y a la muerte por hambre a cientos de millones de seres humanos.

Si tú, estimado lector o lectora internauta,  eres de los que combate, a estos causantes de degradación humana, entonces te deseo, un buen descanso o vacaciones.

Sin duda, que habrá nuevas reflexiones, sobre la “filosofía cósmica”, mientras tanto, investiga, sobre las preguntas anteriores y disfruta de las fotografías del hubble, junto a los pensamientos que ellas generan, en la medida que tengas las neuronas bien lubricadas.

———————————————————————————————————

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – Republica Argentina.- marzo 2012).

Carlos Ali

——————————————————————————————————–

En la próxima quincena; Cultura del trabajo. Año internacional del cooperativismo.