Mapa_completo_de_Sur_America

25 de mayo. ¿¡ Tenemos patria!?

Mapa_completo_de_Sur_America

MAYO 2016  segunda quincena

Titulo: 25 de mayo. ¿¡ Tenemos Patria!?

Categorías:  Ciencia Política + Economía política + Historia + Sociología

 ”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

El titulo de esta quincena tiene toda la intención del mundo de servir de “disparador”, para generar debates o discusiones constructivas.

La segunda quincena del mes de mayo, se caracteriza en nuestro país, la república Argentina, por el feriado donde se conmemora la “revolución de mayo”, allí cuando en el año 1810, en la naciente ciudad de Buenos Aires, el pueblo decide liberarse de la monarquía española. 

No viene al caso para estos escritos, detallar los diversos entretelones, que cualquier buen libro de historia puede ilustrarnos de manera mas conveniente. Si es intención de esta quincena REFLEXIONAR, en que medida la revolución de mayo al grito de somos libres, pudo cristalizarse.

Este ejemplo que planteo para la república Argentina, también se podría aplicar a cualquier otro país del continente Sudamericano,  mucho mas aun, luego del “golpe jurídico-institucional”, que se realizo en nuestro país vecino (Brasil), donde se separo del poder a Dilma Roussef.

Una Sudamérica, donde también es muy preocupante lo que sucede en la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto las preguntas, que el escenario obliga a plantearse surgen por si solas;

¿Somos realmente libres?,  

¿Tenemos patria realmente?, y si no fuéramos libres, y si no tuviéramos patria,

¿ Que tendríamos que hacer?

Bueno plantear el ¿Que hacer?, es la idea de esta quincena.

Si te interesa estimado lector/a que adelante la respuesta, desde mi enfoque señalo que lo que hay que hacer es INUNDAR TODO SUDAMÉRICA DE COOPERATIVAS DE TRABAJO de TAMAÑO MEDIANAS o GRANDES, para controlar mercados y territorios, lo cual servirá para lograr la autosustentabilidad del resto de las instituciones.

Esa es mi respuesta, pero es probable que tengas que adquirir el libro y leerlo en su totalidad para entenderla cabalmente.

Como esa situación lleva cierto tiempo, nada mejor que realizar algunos ejercicios mentales, como para que la mente o “conciencia social”, de cada argentino o sudamericano, pueda encontrar las respectivas respuestas conforme su nivel intelectual.

Veamos algunas nociones básicas.

La PATRIA, hace referencia a una cuestión de “tiempo y espacio”.

De tiempo, porque es el lugar donde has nacido, de espacio, porque es el lugar donde en teoría desarrollas tu actividad laboral, donde se establecen vínculos sociales, afectivos,  comerciales, jurídicos, y políticos e incluso de costumbres.

Es decir la patria si debemos considerar a un ser humano como un simple animal, se podría señalar que es SU HÁBITAT, SU TERRITORIO, de igual manera o analogía tendrían patria, los leones, los elefantes, los caballos, los osos, etc.

La relación con ese “hábitat político”, es el que determinara su existencia o supervivencia.

Ahora bien, que sucede cuando algunas personas, propietarias de grandes empresas o multinacionales, llamadas monopolios u oligopolios, consideran que SU PATRIA es EL MUNDO, me refiero a personas que consideran que el derecho soberano de cada país, no se hizo para ellos, porque según ellos “no tienen fronteras”, argumento que respaldan asegurando que pueden comprar con dinero, cualquier voluntad, que se les interponga.

He allí entonces cuando comienza a surgir algunas de las contradicciones llamadas antagónicas, en la dinámica existencial.

Entonces planteo algunas preguntas, para que sean simples disparadores, no solo de los argentinos, sino de todos los Sudamericanos, preguntas como ser:

1. TRABAJO o ACTIVIDAD .  Todos sabemos que la actividad económica se divide en cuatro clásicos segmentos, si cada uno de ellos produce riqueza, para que sea distribuida entre los habitantes, sin duda estaríamos ante la presencia de una PATRIA. Por lo tanto, si nuestra PRODUCCIÓN o  campos, son explotados por Argentinos, para beneficio directo e indirecto de Argentinos, entonces tenemos patria, CASO CONTRARIO, no tendríamos Patria.  

En el caso en que en los procesos industriales, suceda algo parecido, tendremos patria, caso contrario NO TENDRÍAMOS PATRIA. Si sucede algo parecido en el sector SERVICIOS, también sucedería lo mismo. ¿Se entendió, es simple, muy simple?

 

 2. EDUCACIÓN.   Si la educación que se imparte en nuestro país, sirve o se utiliza para que nuestro país, se pueda posicionar y nuestra gente, se pueda promover social, económica y culturalmente. Entonces allí tendremos patria, caso contrario obviamente no tendremos patria, porque la educación seria algo inútil, que encima no nos permitiría sobrevivir dignamente. Mas simple, creo que es imposible.

3. VIVIENDA. Si en tu país, y a esta altura del siglo XXI, donde hablamos por celular y admiramos las fotografías del telescopio Hubble, si tu puedes con el trabajo que tienes, comprarte o edificar una vivienda digna, para una familia,  ANTES DE LOS 30 años de edad o de los 40 años como máximo.

Entonces tendremos Patria, caso contrario no tendríamos patria. Esto sucede incluso en el reino animal, dado que cuando el “hábitat” no les permite a los animales hacer su guarida o casa, estos emigran o fallecen en el intento.

4. SALUD.  Si tu trabajas en un país, te educas en el, y a su vez edificaste tu vivienda en dicho territorio y en ese país, todo el avance que LA HUMANIDAD LOGRO en términos de medicina o cuidado de la salud, no te es brindado, entonces se hace difícil decir que tienes patria, porque en la PATRIA, no solo te educas o comes, sino que también te curas.

Me refiero a cuestiones básicas, como vacunas, atención primaria de la salud e incluso mediana o hasta complejidad. Si “la sociedad” te abandona a tu suerte como si estuvieras en el mundo de la salvaje selva, entonces NO TIENES PATRIA.

5. FAMILIA.   Si en el lugar donde vives, puedes antes de los 25/35 años, lograr realizar o satisfacer las 4 necesidades anteriores, quiere decir que es MUY PROBABLE, que puedas mantener una familia y cumplir tu ciclo vital como especie, al menos dentro de un determinado parámetro de seguridad.

Si es así, entonces puedes sentirte orgulloso de TENER UNA PATRIA.

6. ASPIRACIONES.  Si ademas de los cinco puntos anteriores, puedes tener dos viviendas en lugar de una, o satisfacer cualquier otra aspiración económica, social o cultural, entonces también PUEDES ESTAR ORGULLOSO de tener PATRIA. 

Ahora bien, si ya tienes 50/60 años y todavía no tienes tu vivienda propia, si todavía tu trabajo no te genera autosustentabilidad y/o no puedes satisfacer adecuadamente los primeros cinco puntos, entonces querido lector/a Argentino o Sudamericano, tu NO TIENES PATRIA.

¿Sabes por que?, porque la patria, te lo reitero es para el ser humano, como si fuera el hábitat para los leones o las ballenas, la patria es la que te da el alimento, la que te genera el trabajo, la que te ofrece los remedios, la que te invita al ciclo vital de tu especie. ESO ES LA PATRIA.

Quizás te hayan enseñado, que la Patria es el himno nacional, es la bandera, la escarapela, las canciones folclóricas y algunas costumbres como comer empanadas o asados o determinados pescados, o tomar mate o determinada bebida, etc.

Yo te digo y escribo, que ESO TAMBIÉN ES PATRIA, pero de mucho menor jerarquía, porque no te cuida, ni te alimenta.

Quizás tu CIUDADANO ARGENTINO o SUDAMERICANO y/o LATINOAMERICANO, te gustaría preguntarme;

¿Que debes hacer, si luego de las reflexiones, llegaste a la conclusión de que NO TIENES PATRIA?

MUY SIMPLE, querido/a amigo/a, si llegaste a la conclusión de que no tienes patria porque no te satisface los cinco puntos anteriores, sea porque existen monopolios u oligopolios o clases sociales parasitarias que se alimentan de la hipocresía, la corrupción y otras cuestiones, lo que tienes que hacer entonces es lo digo siempre al comenzar cada quincena, fíjate y léelo de nuevo, allí cuando digo;  “…entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos..”

Me preguntaras,  ¿ Que lucha y que trabajo?

Otra vez, la respuesta es muy simple.

SI NO TIENES PATRIA, tienes que luchar PARA TENER PATRIA, PERO UNA PATRIA QUE TE ASEGURE SI O SI, los puntos que te señale, y la mejor herramienta para eso, se llama COOPERATIVISMO de TRABAJO de medianas o grandes empresas, que puedan controlar mercados y territorios, para no permitir el ingreso de capitales parasitarios y usureros internacionales que NO TIENEN PATRIA, sino que andan por el mundo “chupando la sangre de otros pueblos”.

Para el caso, de nuestros actuales tiempos, en que esos seudocapitales usureros, se hayan hecho fuerte en “tu patria”, entonces hay que LUCHAR PARA QUE NUESTRA PATRIA, SEA TODO EL PLANETA TIERRA, y de paso deberíamos  inventar alguna nave espacial, para  embarcar a todos los parásitos seudocapitalistas y usureros del planeta, y desearles un buen destino, en algún lugar del universo, con boletos de ida y que no vuelvan jamas. 

Ello es así, porque como dice un periodista que admiro (Walter Martinez-Dossier-Telefe), el planeta tierra es NUESTRA ÚNICA NAVE ESPACIAL, y bastante contaminada esta, yo creería que ya es hora de comenzar a limpiarla.

Recuerda entonces, como ultima instancia TODO EL PLANETA TIERRA ES y/o DEBERÍA SER TU PATRIA.

NO LO OLVIDES NUNCA.

VIVA NUESTRO 25 de MAYO, VIVA ARGENTINA, VIVA SURAMERICA Y LA PATRIA GRANDE.  VIVA EL COOPERATIVISMO

 

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina.- MAYO 2016 – Carlos Iusef Ali ).