MAYO 2011- 1° entrega. Contradicciones Planetarias

CONTRADICCIONES PLANETARIAS

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

Índice:

  • ¿Que son las contradicciones planetarias?
  • El neocolonialismo de los contratos, firmados a punta de fusil
  • La riqueza, su categoría de esencias y su enfermedad. Articulación a las esencias.
  • La Racionalidad dentro de la irracionalidad.

En la segunda quincena del mes de abril, a igual que las anteriores, analice la contradicción “campo- ciudad” o “ciudad – campo”, y adelante el titulo de “contradicciones sociales planetarias”.

¿Qué son las contradicciones sociales planetarias?. Es simple, el solo hecho de vivir en sociedad, genera movimiento y todo movimiento genera algunas veces “fricciones”, ahora bien, ¿puede existir movimiento sin fricción?, yo considero que si. No es utópico imaginarlo, de hecho existen muchas sociedades, que han tenido durante décadas, movimiento y desarrollo armónicos. Cuando algunos de los “principios activos o esencias”, que genera movimiento se descontrola, se generan fricciones o contradicciones que no pueden resolverse por el dialogo.

¿Por qué en el planeta tierra, existe movimiento con fricción?, o dicho de otra manera ¿Porque existe acción – reacción?, o porque existen otras series de categorías dialécticas, que obedecen a “singular – plural”, “contenido – forma”, etc., la razón es sencilla, tanto el movimiento, como las categorías existen en función de una ley principal que existe en el planeta.

¿Cuál es esa ley que existe en el planeta?, algunos la llaman “la negación de la negación”, yo prefiero llamarla la ley de los ciclos vitales. Si allí, donde “lo nuevo”, reemplaza a “lo viejo”.

De ella escribo en el libro que aquí se promociona, en el capitulo Nº3 puntos 6 y 7 y también en el capitulo Nª8, punto 5, pero en este punto aplicado a los ciclos vitales del ser humano. Como bien se indica todo lo que esta dentro de un “ciclo vital”, esta sujeto a un movimiento (nacimiento, desarrollo o muerte), lo que permanece por lo tanto es el “Ser” y permanece a través de la necesidad del ciclo vital.

En ese “movimiento”, que no es otra cosa que “el vivir”, se generan “contradicciones” (ver segunda quincena diciembre 2010 punto 5), para lo que es esta quincena de abril, cabe decir que se están generando “algo mas que simples contradicciones”, en el Medio Oriente o “países árabes”, ello es asi, porque al parecer existen toda una serie de “planes de conquista” y dominación, que nos recuerda a los viejos tiempos del colonialismo y de los golpes de estado.

EL NEOCOLONIALISMO DE LOS CONTRATOS FIRMADOS A PUNTA DE FUSIL.

¿Vuelve la humanidad al colonialismo?, ¿Alguna vez nos alejamos?, ¿Si hemos avanzado, porque ahora retrocedemos?. Es obvio, que estas y otras preguntas, remiten a analizar las “planificaciones neocolonialistas de la actualidad”, y estas “planificaciones neocolonialistas”, tienen directa relación a contradicciones, que vengo analizando a lo largo de las distintas quincenas.

Ella son contradicciones que se plantean en función de determinadas esencias. Aquí también tenemos que aplicar las leyes del ciclo vital, a los sistemas socioeconómicos, esa aplicación, no esta mostrando a las claras, que el putrefacto sistema del imperio de la fotocopiadora de papel moneda y sus paraísos fiscales, esta colapsado y ahora esta destilando sus nauseabundos olores, donde la traición y la hipocresía, son aromas que lo caracterizan.

Las contradicciones que se generan en el movimiento o dinámica social, se pueden resolver de distintas maneras, básicamente y remitiendo a la bipolaridad, pueden ser a través de “resolución violenta (guerra) o de resolución pacifica (dialogo, paz), todo parece indicar, que las contradicciones que se generan en el norte de África, se terminaran resolviendo de forma violenta (guerra).

Al generarse la guerra, también se generan “nuevas contradicciones” dentro de ese eje u opción, las cuales iremos analizando en la medida que se produzcan. Cabe decir, que mi posición y considero que la de los cooperativistas en general, es que todas las “contradicciones” deben o deberían resolverse a través del dialogo.

Muchas veces, existieron y existen CONTRATOS (tratados) internacionales, que un ciudadano puede pensar, que se resolvió en forma pacifica a través del dialogo y el consenso de la partes, pues bien, cabe señalar que ello no es “tan asi”, muchos de esos contratos, se han resuelto a partir de inadmisibles presiones, realizadas por potencias, que no abandonaron sus practicas colonialistas, sino que modificaron “el modus operandi”. En la actualidad, y ante el derroche de recursos, “ya no les alcanza con los contratos”, necesitan imponer, la fuerza militar contra muchos estados, que están ejerciendo su plena soberanía. Ejercer esa soberanía o autodeterminación de los pueblos, parece ser que constituye un peligro “a un sistema de civilización”, que ¡Oh casualidad!, esta sumamente endeudado y que practica la lujuria y codicia, como uno de sus mejores estilos de vida. En muchos periódicos se analiza, que los conflictos que están teniendo lugar en el mundo árabe, tienen “olor a petróleo”.

No caben dudas, que es así, pero también es cierto, que esas contradicciones, tienen origen o remiten a determinadas esencias, dado que el Petróleo, NO ES UNA ESENCIA, el petróleo tan solo es materia prima, como puede ser el cobre, el hierro, el agua, etc. Por lo tanto es necesario analizar, para poder disminuir “las fricciones” que genera ese “movimiento social”, que luego puede terminar resolviendo en guerras, a que “tipo de esencia pertenece el petróleo” y ¿Cuáles son los antecedentes de la esencia, en el laboratorio, al que llamamos historia? .

LA RIQUEZA. SU CATEGORIA DE ESENCIA Y SU ENFERMEDAD. Articulación a las esencias.

La esencia a la que me refiero es a la Riqueza, el petróleo es tan solo una de sus actuales expresiones fenomenológicas. En el futuro podrá ser, algún mineral que se encuentre a 20 km de profundidad debajo de la corteza terrestre.

Esta esencia, “RIQUEZA”, junto a otras mas, también las analizo en mi libro, en el capitulo Nº4, punto 1, en lo que llamo “los elementos esenciales o magnéticos” y también la tabla periódica y porcentuales de los factores subjetivos. Si allí tratando de realizar analogía con Dimitri Mendelejew, también me refiero a ella, en el capitulo Nº 1, cuando reduzco a “esencias” o “principios activos”, tanto las problemáticas que posee la humanidad, como las potenciales soluciones.

No cabe dudas entonces, que en el “laboratorio de las ciencias sociales”, al que llamamos “Historia”, la esencia llamada “Riqueza”, tiene muchísimos antecedentes, mucho mas que el del petróleo y ha sido muy estudiada, no solo ella, sino también algunos de sus parientes enfermizos mas cercanos como la codicia, la crematística, el egoísmo, etc.

La riqueza, en su visión deformada o degrada, genera “enfermedades” de la misma manera, que también lo generan las otras esencias. En este caso, las enfermedades que genera la riqueza son la crematística, la codicia, la envidia y una serie de subderivados, que es lo que esta haciendo que las contradicciones sistémicas del planeta, se tengan que dirimir mediante la guerra.

El norte de África, esta convulsionado, es escenario de dinámicas y contradicciones que están muy lejos de resolverse pacíficamente, sin duda que la esencia Riqueza, ocupa gran protagonismo, pero sin duda que existe guerra, y por lo tanto, también concurrirán al escenario del combate otras esencias, que son tan o mas superiores, que la transitoria Riqueza, me refiero a algunas de las esencias que también analizo en mi libro y ellas son,

El Pensamiento de las partes en pugna. El Bien, como elemento axiológico y su ubicación en los respectivos bandos. El Poder y su debida u obligada administración racional, para que no se transforme en boomerang. La Sabiduría, que seguramente estará presente en algunos de los bandos, porque ella siempre esta, aunque a veces no la sepamos reconocer. La Riqueza, que sin duda alguna, esta presente con olor a Petróleo, con el Agua dulce de Libia y su oro, con la ubicación estratégica del canal de Suez, o la ubicación estratégica de Siria, en fin en una palabra pretenden volver a los tiempos de antes, donde África era colonia y abastecedora de materias primas, a igual que Suramérica. También estará el Honor, porque si hay batalla, existirán algunos que sean dignos y otros no, conforme nos indica el laboratorio de la historia ello siempre será así. Sin duda, que estará también la Gloria, traspasando tiempos y espacios- La Fuerza, sin duda que estará presente con sus distintos movimientos dialécticos. El Amor, es imposible que deje de estar presente, allí en el combate, ante semejante concurrencia de esencias y sus correspondientes contradicciones, solo hay que saberlo analizar, porque no tiene nada que ver con el “amor sexual y lujurioso”, en el cual se excede el primer ministro de Italia, el “Cavalleri Berlusconi”. El Perdón, no podrá estar ausente, siempre esta. Si allí ante la transgresión y la inevitable sanción. La Esperanza, a nadie se le puede ocurrir, que donde existe una potencial guerra, no exista también una potencial Esperanza, no lo digo yo, lo dice el laboratorio de la historia. la Luz y Verdad, le guste o no, a los medios de comunicación masiva (televisión, diarios, etc.), que tratan de ocultarla la mayoría de las veces, también hará su presencia, porque la verdad puede ser tapada por la mentira, pero no lo es por mucho tiempo, la Verdad siempre termina surgiendo y así con otras esencias, que seguramente estarán presentes en esa gran dinámica que se esta desarrollando en Medio Oriente.

LA RACIONALIDAD DENTRO DE LA IRRACIONALIDAD

Por lo tanto, si quieres conservar un poco de “racionalidad”, ante la “irracionalidad”, que están desplegando las potencias occidentales, aferrate a estas esencias y debes analizar su contrario polar, es decir si la verdad esta en un lado, la mentira estará en el otro, si el Poder esta en un lado, la debilidad estará en otro, fíjate en los distintos actores, en sus declaraciones, y trata de ubicar querido lector y lectora, como se va desarrollando la dinámica, es decir el movimiento del que te escribí al principio, trata de utilizar en el análisis no solo el elemento RIQUEZA, sino los otros también, porque suelen ser muy importantes, y a veces mucho mas importantes que la Riqueza.

No te olvides, la riqueza, y una de sus expresiones fenomenológicas a la que llamamos “lucha de clases”, junto con el petróleo y otras materias primas, NO SON LAS UNICAS CONTRADICCIONES SOCIALES, las esencias o elementos magnéticos o principios activos, que te nombre y que están analizadas en mi libro, también son “generadores de movimientos” y por lo tanto de “contradicciones sociales planetarias”.

Presta atención, al desarrollo de los hechos, a lo largo de las distintas quincenas del año, analizare las mismas, de similar manera en que lo hacen los químicos, es decir recurriendo al laboratorio, en mi caso, y desde el mundo de las ciencias sociales, es obviamente recurriendo al “laboratorio social”, al que llamamos,historia”.

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio Web ( www.librolahumanidad.com.ar) como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el Nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

Próxima quincena: El trabajo infantil. La esclavitud.

(Carlos Ali – Santa fe – Mayo del 2011).