MAYO 2011 – 2° entrega. El Trabajo infantil. Esclavitud

TRABAJO INFANTIL. ESCLAVITUD

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

Índice:

  • El trabajo infantil en el mundo. La esclavitud
  • La reflexión. El método. Paz o Guerra.
  • El factor cuantitativo.
  • ¿Cuándo desapareció la esclavitud?. ¡Si es que desapareció!

EL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO. La esclavitud.

En la quincena anterior, me referí a la cuestión de las “contradicciones sociales en el mundo”, las cuales no son menores y dan para reflexionar, estudiar y escribir muchas horas no solo a los abogados o científicos sociales del planeta, sino a los científicos en general, mas aun, cuando temas como el cambio climático, los alimentos transgénicos y otros temas mas, terminan por agotar la paciencia del intelecto y muchas veces uno desea, sentarse a observar un tranquilo atardecer y/o amanecer, o porque no, una noche estrellada, tratando de buscar respuestas en los lejanos puntos brillantes, adonde solo puede llevarnos de viaje, la imaginación que poseemos, claro que por mas que dirijamos nuestra vista e intelecto a las mayores lejanías del Cosmos o Universo, no podremos “despegarnos” de nuestra realidad social, es esta “realidad social”, la que nos permite generar los saltos cualitativos hacia otros destinos, que nuestra imaginación intuye.

La reflexión. El método. Paz o Guerra.

La misma imaginación, que nos señala, que todas las contradicciones que van surgiendo, tienen solución o remedio. Entonces cabe la pregunta, ¿Porque no se llevan a cabo?, ¿¡ Cual es el método!?.

Sinceramente creo que los seres humanos, a pesar de los graves problemas existentes, tal cual lo describo en el libro “La humanidad…”, están en camino o deberían estarlo, les guste o no, a lograr un método de resolver esas contradicciones, que no sean por la vía antagónica (guerras, conflicto, fricciones), sino por la vía de la racionalidad, es decir por la vía del dialogo (Paz), que tal cual escribí en el libro.

Las injerencias y presiones extranjeras que se están visualizando en países como libia, lo cual atenta contra el principio de autodeterminación de los pueblos, nos hace reflexionar, sobre la poca utilidad que ha tenido, para lograr el desarrollo y la paz de los pueblos, organismo internacionales como la ONU. Si has leído mi libro, sabes muy bien, que defiendo la existencia de dicho organismo internacional, ahora bien, otra cosa es alentar que en el mismo se realicen cambios, mas que necesarios, como los del Consejo de Seguridad, para que haya una democracia justamente en el organismo que pretende ser representante de la democracia.

No cabe dudas, que la Paz, es el único método que hace avanzar a las ciencias y a la humanidad toda, siendo los métodos mas conocidos la critica y la autocritica, a partir del debate y la honestidad o “transparencia” en las relaciones, tanto de los grupos sociales como de los estados. Lo contrario a esta posición, podría llegar a ser algo mas que una guerra nuclear fuera de control.

Es cierto que mi pensamiento, puede revestir quizás un gran porcentaje de deseos, pero también es cierto, que atento al desarrollo científico de las infraestructuras de guerras (armas terremotos, manejo de climas, fusiles y cañones electromagnéticos, bombas nucleares, armas biológicas, manipulación mental, etc.), nada bueno puede esperarse.

Considero que el ser humano, puede generar desarrollo y bienestar general, con saltos cualitativos y cuantitativos, sin necesidad de resolver, por la vía antagónica, las contradicciones que surgen de la dialéctica de los hechos, sino en forma pacifica y ordenada a través del dialogo, no por una cuestión romántica, (si es por ello, prefiero los atardeceres y las noches estrelladas) sino por una cuestión del desarrollo de la humanidad basado en parámetros científicos sociales y no en los caprichos, que surgen de la lujuria, que emanan de las cómodas oficinas de bancos internacionales, que ni siquiera tienen al oro como respaldo sino tan solo al engaño y la estafa mediática internacional, basada en los mecanismos del anatocismo.

Es obligado analizar los caminos o métodos de resolución de conflictos o situaciones “traumáticas para los pueblos”, mas aun, cuando uno se dedica a realizar análisis desde las ciencias sociales.

En ese sentido, solo un indigente intelectual podría creer, que es “genuino” e “improvisado”, el estallido social, que esta sucediendo actualmente en lo que los medios de comunicación denominan “la primavera árabe”, especialmente lo que sucede en Libia. De todas maneras, cualquiera sea el resultado, dicha situación y mas allá de su resolución, es “una cuestión menor” y que seguramente terminara favoreciendo a los países del África o de Asia y haciendo de Ghadafi, un Mártir del continente africano, sobre el cual los escritores, (me incluyo en la lista) terminaran escribiendo libros, exaltando la resistencia y lucha del David frente al Goliat de la OTAN .

Para entenderlo así, debemos entender la situación mundial, dado que esta, es la que genera el desarrollo de muchos de los acontecimientos nacionales o provinciales. En ese sentido, querido lector o lectora, deberías preguntarte, ¿Porque los EEUU, los países europeos, la OTAN y otros intereses ligados a los bancos, se preocupan tanto por el tema de Libia, cuando en sus “propias casas o países”, tienen problemas mucho mas importantes o porque no, en el mismo planeta, en el cual “ellos” dicen ser lideres mundiales. Veamos.

Debo señalarte, querido lector o lectora, que anduve navegando por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y por otros sitios web, que tienen articulación a determinados programas que tienen los gobiernos, en lo relativo al empleo o trabajo (dicho sea de paso, es una de las “supuestas o reales causales”, de la primavera árabe), dicha navegación o paseo por la web, obedece a que estamos en el mes de mayo, y pase por alto, en la quincena anterior, la fecha del primero de mayo (día internacional de los trabajadores) sin escribir nada al respecto.

En ese sentido, seria conveniente recordar muchas cuestiones, relativas al trabajo decente, al avance de la sindicalización, y a varios etc., más.

Pero decidí reflexionar, atento la actual situación mundial, sobre los niños, el trabajo y la esclavitud.

El factor cuantitativo.

Te invito a reflexionar querido lector, ¿Cuantos niños crees tu, que son obligados a trabajar en forma precaria o en situaciones similares a la de la esclavitud?

Si estas leyendo esto en mi sitio web de internet, considero con “alta probabilidad o porcentaje”, que no conoces la respuesta. No te ofendas, porque no te estoy ofendiendo.

Las probabilidades señalan que si tu estas leyendo esto en una computadora, es porque eres un adulto que pertenece a una minoría mundial que posee computadoras, yo conozco a “esos adultos”, la absoluta mayoría no lo sabe.

En el caso de ser “un joven”, menor a los treinta o cuarenta años, entonces perteneces a una familia, que posee ingresos suficientes para pagar el servicio de internet y además tener la computadora. Seguramente tu y tu familia recibieron mucha influencia televisiva, basada en “la sociedad de consumo y seudocapitalista”.

Es decir tu no estas, dentro de la problemática, y si lo estuvieras, te puedo asegurar en un 80% de probabilidades no ingresarías a sitios como el que estas leyendo, sino que estarías escuchando música o viendo videos.

Ahora bien, si tu quieres “pasear o navegar” por la web, te sugiero que ingreses a la OIT, y busques la temática del trabajo infantil, allí podrás leer, que el factor cuantitativo de niños sometidos a trabajos en situaciones de “esclavitud”, supera los doscientos millones, es decir si tomamos en cuenta que Argentina tiene cuarenta millones de habitantes, equivaldría a mas de cinco países como Argentina. ¿Te parece poco?.

Y si tuviéramos en cuenta la población de Libia, en donde no existe desocupación, ni subocupación, ni tampoco niños sometidos a esclavitud o trabajo infantil, la pregunta es ¿Porque los EEUU y sus aliados, no solucionan los problemas de mas de doscientos millones de niños, que están siendo explotados en el planeta?, si antes están ellos, que la “supuesta libertad o democracia” de algunos centenares de ciudadanos libios.

Te diré algo mas, que tiene que ver con el mundo de las leyes o de los abogados o de si las leyes se cumplen o no se cumplen.

Cuando tu escuches hablar de “Trabajo Decente”, (también escribo en el libro sobre ello), debes saber, que el mismo “se consagro”, unos dos años después de la revolución bolchevique, si allí en Rusia, esa revolución fue en octubre de 1917.

La consagración del “trabajo decente” y lo que luego fue conocido en occidente como “estado de bienestar”, apuntaban a lograr “armonía” en las relaciones sociales, para que no se produzcan ” revoluciones de la clase obrera y campesina”, como las que se produjo en Rusia y luego en China. ¿Entendiste?, es decir, era preferible “dar algo, antes de que te saquen todo”.

Pero parece ser, que la lección que nos da, el laboratorio de la historia, “no se entendió”, es decir “el mensaje”, no llego a algunos sectores.

Ello es así, porque no se puede señalar que exista “trabajo decente” en el mundo, cuando mas de doscientos millones de niños, son explotados y masacrados en su humanidad, por un sistema basado en la lujuria y la codicia, mientras se nos habla de una “supuesta primavera árabe” que no se sabe a quien beneficia, porque hay que ser muy estúpidos, para no saber que existen otros intereses detrás, que nada tienen que ver con la democracia, y que están tratando de fortalecer posiciones colonialistas ya superadas o supuestamente superadas.

¿Cuándo desapareció la esclavitud?. ¡Si es que desapareció!

Reflexionando sobre la cuestión de “situaciones superadas” ¿Crees tu, estimado lector, que la esclavitud desapareció?, pues bien, permíteme ofrecerte algunos datos.

Si mal no recuerdo, uno de los últimos estados que “abolió” la esclavitud, fue Rusia, y lo hizo en 1909. Ahora bien, ¿Qué era la esclavitud?, puedo asegurarte que es importante saberlo, mas aun en mi caso, que estoy preparando un pequeño libro al respecto, allí se necesita cierta precisión conceptual, es decir no podemos dejarnos guiar tan solo por la “esclavitud que nos muestra el cine de Hollywood”. Cabe decir que hubo “distintas clases de esclavitud”.

Conforme lo que estoy escribiendo, y en virtud de ser el 1 de mayo, el Día internacional del trabajo, el “trabajo decente” se “consagro” en 1919. Ya en 1890, (Bruselas) en las “metrópolis capitalistas mundiales”, se realizaban declaraciones para terminar con “la esclavitud” (en Argentina fue en 1853), es decir que 29 años después de la “convención de Bruselas”, estamos hablando de “Trabajo decente”.

Pero ¡Oh sorpresa!, recién en 1926, se realizo una convención general, para eliminar “la esclavitud”, dado que había “países que la toleraban”. Si aunque no lo creas. Pero hay mas, lo que dispuso “esta convención”, fue ratificado por la ONU, varios años después. ¿Cuantos años después?.

La pregunta debería ser, ¿Cuando crees tu que fue?, en 1928 o 1930 o 1935, no nada de ello, fue después de la creación de las Naciones Unidas, es decir que tenemos que esperar, que surja la ONU, para ratificar la convención de Ginebra de 1926 y ello sucederá, recién después de finalizada la segunda guerra mundial, sin embargo para el tema de la esclavitud, habrá que esperar hasta el 07 de Julio de 1955 (10 años después) hasta que se ratifica, con modificaciones, la convención de 1926.

Para que te ubiques, en Argentina y en esos diez años, gobernaba Perón, que había dado una gran cantidad de reivindicaciones a la “clase trabajadora”, que eran tratados como esclavos, por la “clase alta local”. Era la época, en que en Argentina, se desarrollaban con gran fuerza los sindicatos y recién estaba tomando impulso todo aquello que los abogados llaman “derechos sociales”.

Ahora bien, mientras tanto, volvamos a la pregunta, que marca el concepto directriz, es decir ¿Que es la esclavitud?, y no metamos en esto al cine de Hollywood, ni a la raza negra, ni al látigo del patrón o del capataz, ni tampoco a los abusos sexuales, ni cualquiera otra situación que tenga ribetes novelescos o que nos alejen del análisis racional y científico, sobre lo que significan “las relaciones laborales”, dentro de los esquemas de los modos o sistemas de producción.

Demás esta decir, querido lector o lectora, que los mas de doscientos millones de niños que están trabajando en el mundo, la mayoría de ellos en el ambiente rural, sometidos a explotación, negocios ilícitos como las drogas, prostitución, etc., están sometidos a esclavitud, ello es así y no admite prueba en contrario, dado que un niño, no tiene conforme la ciencia jurídica, la capacidad de discernimiento para poder elegir entre opciones laborales y sus condiciones de ejercicio, por lo tanto lo que les esta siendo impuesto, es lisa y llanamente esclavitud y no me estoy refiriendo a aquellos niños, que colaboran con sus padres o se dedican a aprender los distintos oficios ligados al ambiente familiar, todo ello como una cuestión de aprendizajes, sino que me refiero, a los que tienen que trabajar para poder comer, es decir que estamos hablando o escribiendo sobre la “sobrevivencia” y no estoy escribiendo sobre “cuatro o cinco niños”, sino de una cantidad o población, equivalente a cinco países como Argentina.

Demás esta decir, querido lector o lectora, que en Libia, que esta siendo atacada por la OTAN, no existe ni un solo niño, del cual se pueda decir, que es un esclavo o que esta siendo sometido a trabajo infantil, hay que conocer las obras que ha realizado en dicho país, el socialismo de Ghadaffi, con el cual se puede estar o no de acuerdo, pero no existe la explotación que debería preocupar a aquellos que dicen ser lideres mundiales. Te pregunto, y en recordatorio al 1 de mayo, a un primero de mayo militante y trascendente; ¿De que lado de la trinchera, estarías tu, si fueran tus hijos?

Continuare este tema, la próxima quincena queridos lectores, mientras tanto, naveguen o averigüen ustedes en la web , buscando información, sobre ¿Que es la esclavitud?

Próxima quincena. ¿Qué es la esclavitud?

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(Carlos Ali – Santa fe – Mayo del 2011).