101215-Asunción MACRI SENADO

¿ “Nuevo o Viejo” ? gobierno en Argentina

101215-Asunción MACRI SENADO

ENERO  2016  1° quincena:  

“Nuevo o Viejo”  Gobierno en Argentina

 Categorías: Ciencia Política + Filosofía + Historia + Sociología

 ” La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

1.    Asunción del gobierno electo, 10 de diciembre del 2015

En la ciencia política, y en función de las leyes de la dialéctica, distinguir el fenómeno o categoría dialéctica de “lo nuevo y lo viejo”, es algo sustancial.

La realidad social, todos saben y/o quizás todo “deberían saber”, que nos plantea permanentemente, UNA DINÁMICA y no una estática, es decir NUEVOS ESCENARIOS y también “nuevas personas”.

Como todos saben, en Argentina, de los tres poderes del Estado, se renuevan tan solo dos. El Poder Ejecutivo y el legislativo.

 Las “personas físicas” que asumieron este 10 diez de diciembre, tanto los cargos o puestos del Poder Ejecutivo o Legislativo, tanto a nivel nacional, provincial y municipal en todo el territorio del país, algunos son “nuevos” y otros son “viejos”.

Claro que esta situación, plantea distintos interrogantes, veamos:

a)    ¿Qué sería lo nuevo y que lo viejo?.

Por “nuevo” todos entendemos, y más aun en Ciencia Política o Política de todos los días,  algún tipo de innovación o combinatoria de elementos, que hagan a la trascendencia de las políticas que el nuevo gobierno ha de implementar, para lograr SATISFACER las necesidades y aspiraciones de la sociedad civil  y/o pueblo en general, a esta situación en política se la conoce como lograr un mayor BIENESTAR GENERAL.

La cúpula del Poder Ejecutivo Nacional, sin duda que es “nueva”, en cuanto a Personas Físicas, también lo es, con respecto a algunas provincias. Otro porcentaje (y cualquiera  sea el partido), también lo es, en el Poder Legislativo y también en algunas provincias. 

Pero cabe desde el análisis inferir, que si no coinciden “personas nuevas”, con “nuevas políticas”, el o los saltos cualitativos y cuantitativos, que nos tiene previsto, el manejo de las hipótesis dialécticas, en el devenir de las generaciones, no se producirá en absoluto y con certeza si se producirá, nuevas y potenciales decepciones, que irán generando dentro del cuerpo social, la profundización de contradicciones antagónicas, que no es difícil vislumbrar.

Cualquier estudiante de abogacía, ciencias económicas o ciencias sociales en general, sabe muy bien, lo que estoy escribiendo, dado que a esta altura del siglo XXI, ningún profesor de materias claves como ciencia política o economía política, se animaría a firmar, que cambiando físicas tan solo, sin cambiar determinadas políticas, se pueda lograr el desarrollo de un país.

¿ Nuevas Políticas?. ¿ El cooperativismo de escala, para cuando?

Durante la campaña política del año 2015, a ninguno de los dos candidatos los escuche hablar o poner énfasis en un tema tan importante como el de las cooperativas de trabajo, todo giraba en función del menor o mayor ajuste, que se haría por el tema del dólar, el atraso cambiario, las retenciones, etc, pero sobre todo en el debate presidencial, “nada nuevo”.

El gobierno electo, afirmaba que rescataría lo más positivo del gobierno anterior y que iba a corregir lo negativo. Pero nunca fue preciso en señalar ¿Qué fue lo más positivo y que lo negativo?

Entre las cuestiones positivas del gobierno anterior, yo rescato básicamente dos, a saber: 

1) El impulso que se dio al cooperativismo en términos generales y al cooperativismo de trabajo en particular 

2) La propuesta de INDUSTRIALIZACION DE LA RURALIDAD, la cual si bien, fue presentada con un enfoque distinto, al que yo realice a través de las distintas quincenas sobre las cuales he escrito, la verdad que cualquier industrialización que se haga de la ruralidad, sería positivo.

Sin embargo NADA se hablo en la campaña, de cooperativismo y de industrialización de la ruralidad, menos que menos.

LA HORA DE LA VERDAD. ¿El cambio?

Pues bien, ahora se termino la alegría de haber ganado y llega la hora de gobernar.  Cooperativismo e industrialización de la ruralidad, tendrían que ser dos ejes básicos, pero al parecer no lo serán.

Al momento de la asunción del actual Presidente Macri, desde el intelecto, no percibo que se enuncie “cambio” alguno, que sea “nuevo”, mucho menos aun, que ese cambio, pueda suponer “alegría y bienestar”.

Algunos amigos y conocidos, con los cuales dialogo estos temas, me señalaron, que “hay que tener confianza”, que “hay que esperar a ver que hace”. A todos esos amigos y conocidos, que probablemente estarán leyendo estas palabras, les puedo asegurar, que en primer lugar, la confianza es algo que está revestido en un principio activo, de carácter intrínseco, al que desde el análisis llamamos FE.

Para ello, es fundamental, conocer (mas aun en política), algo que se llama “programa de gobierno” o también “plataforma”, yo pertenezco a esa generación, que hoy exhibe abundantes canas, y muchísimas horas de lectura,  y no se puede despertar en mi, ni siquiera en el pueblo en general, “confianza”, sin algunos argumentos respaldatorios de esa confianza.

Resulta que ahora, ya no existen movilizaciones de adherentes, ni grandes convocatorias, ni siquiera caravanas de automóviles, alentado el voto de algún favorito. De los “discursos de campaña”, prácticamente no ha quedado nada, en las elecciones pasadas quedo comprobado en forma evidente, hoy se vive “la temperatura política”, a través de la televisión y las redes sociales. Esta situación al parecer estaría cambiando a partir de todo el entredicho, que se origino con el tema del “traspaso o bastón de mando”, dado que lo que allí se discutía era el protagonismo popular, aunque esto ya correspondería a otra quincena.

————–//———-

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina.- Enero 2016 – Carlos Iusef Ali ).