Objetivos y vigencia

OBJETIVOS

Conforme lo expuesto, y mas allá de los objetivos personales y legítimos que cada escritor posee, como ser que una obra literaria sea aceptada, difundida, etc. el objetivo básico, es contribuir en algo, al océano del pensamiento actual e histórico, para ayudar a resolver determinadas problemáticas. De los “objetivos generales y específicos” del libro “en si mismo” se puede señalar, a titulo enunciativo, los siguientes:

Fines u objetivos generales:

  • Contribuir a construir, desde el pensamiento y a partir de aportes o de brindar soluciones desde planteos lógicos y sistematizados, a los mayores problemas del ser humano, desde la cultura de “la observación (queja o critica) y la propuesta” a una sociedad planetaria con mayor Justicia, asegurando la Paz y el desarrollo a partir del desarrollo de la Ciencia y las Convicciones, dentro de una marco democrático, tolerante y participativo.
  • Contribuir desde el pensamiento y la palabra, a difundir el cooperativismo de trabajo, como doctrina y como método de organización racional de la cultura del trabajo, ya sea en forma única o complementaria (al socialismo y al “sano capitalismo” de las pymes) tratando de coexistir con cualquier modelo combinado, que sean legítimos. Entendiendo por ilegítimos o fraudulentos a todos aquellos, que practican la explotación del hombre por el hombre, y alientan las rentas parasitarias y usureras. Este libro, solo admite, como legítimos a todos aquellos modelos que estén basados en la cultura del trabajo. Admitiendo, la posibilidad de la “cultura del ahorro” o si se quiere de determinadas “rentas”, “vía excepción”, únicamente para el sector de personas correspondiente a la tercera edad (ancianos).
  • Contribuir desde el análisis lógico y la racionalidad, a realizar un aporte, en la idea de construir mas de cuatrocientos mil nuevos pueblos o ciudades, para estabilizar la explosión demográfica y los desajustes en el desarrollo socioeconómico de concentración y superurbanismo. Salvando así, de la muerte segura, en la pobreza, miseria y hambre, a mas de cuatro mil millones de personas.
  • Contribuir desde el pensamiento y el análisis estadístico a recuperar tierras, para la agricultura y la cultura del trabajo, y todo el ecosistema , a través de este aporte o iniciativa, o de manera complementaria a la misma, no me refiero a unas miles de hectáreas, sino a mas de la mitad de los suelos degradados, de tierras cultivables que existían en el planeta. Lo cual no es ninguna broma. Degradación, cuyos responsables, son entre otros, la agricultura intensiva, la deforestación y la economía “seudocapitalista de concentración monopolica”. Dicho “tejido de tierras y ecosistemas”, debe ser restaurado, para asegurar la sobrevivencia de la raza humana.
  • Contribuir desde estas paginas, y a través de su difusión, a la posibilidad de generar un modelo de organización en el ámbito de profesionales universitarios, para que, en lugar de que se produzcan las potenciales explosiones de las mas de cuarenta mil bombas nucleares existentes, al menos se produzca, dentro del promedio de quince mil universidades existentes, el desarrollo de un “motor nuclear”, que irradie, cultura y desarrollo científico, al planeta, de una manera inédita.
  • Contribuir a generar a través de estos humildes aportes, desde la letra, la palabra y el pensamiento, el desarrollo sustentable y armónico, permitiendo “construir”, un “Estado Mundial”, el cual ya se “construyo” y que se encuentra “vigente” y, es sin duda Naciones Unidas, la cual es sostenida por algunos países y por determinadas multinacionales. Se trata de lograr una ONU, que no sea la actual, la cual se encuentra “devaluada”, sino la que hay que recuperar, para que este al servicio de las naciones y no de algunas multinacionales o países. Una ONU, que se caracterice, por la democracia cooperativa, la cultura de la propuesta pacifica y racional, por el respeto, la diversidad y la libertad de cultos, en todo el planeta. Por la diversidad de idiomas, y culturas, garantizando, a través de un poder coactivo (consejo de seguridad amplio), las resoluciones que emanan, de la Asamblea General y en especial, que pueda desarrollar con “cierta autoridad” los objetivos de su carta magna.
  • Contribuir, desde el pensamiento hecho escritura, a desarrollar una idea, llevada a la categoría de ideal, donde se configura un mundo mejor, mas desarrollado, con mayor expectativa de vida, sin igualitarismos rasantes, pero tampoco con asimetrías inaceptables. Un sistema donde impere, un mínimo en todo el planeta, al que denomino, índice 53NABS.

Objetivos específicos:

Los objetivos específicos, sin duda que se plantean a lo largo de cada capitulo, valga el presente listado, a titulo enunciativo y a modo de anticipo de todo el libro. A tal efecto, realice cinco grupos principales de objetivos;

  • Económicos,
  • Políticos,
  • Sociales,
  • Culturales,
  • Ideológicos.
Económicos
  • Desde lo económico. Sistema monetario, transparencia. Este libro, a través de su predica y mensaje, pretende generar aportes para transparentar las economías nacionales e internacional, sobre todo y principalmente de sus sistemas monetarios, a partir del desarrollo de medianas y grandes cooperativas de trabajo, aliadas a megacooperativas de consumo, de vivienda y otras, para generar sistemas económicos controlables por parte del Estado y de los factores políticos, liberando a este, de la presión de intereses usureros multinacionales, cuyos capitales, no solo son oscuros e inciertos en sus orígenes, sino que atentan contra el principio consagrado en la ONU, de la autodeterminación de los pueblos y naciones, degradando las normales relaciones comerciales y de todo tipo, entre los estados.
  • Desde lo económico: “Control de mercado y territorio”. Este libro, estimula, no solo la creación de las empresas, sino también la lucha, en forma activa y permanente, para lograr, que dichas empresas cooperativas, ejerzan junto al Estado, un rol complementario, en todo lo que se refiere al control de mercado y territorio. Evitando de esa manera, las continuas evasiones fiscales, contrabando y delitos de toda naturaleza, que generalmente realizan los monopolios transnacionales, los cuales también incitan, en forma subterránea a las pymes, para que actúen de igual manera. Degradando así, la existencia social e institucional, de los distintos Estados, que están comprometidos, con el desarrollo de sus pueblos.
  • Desde lo económico: Índice 53NABS. Este humilde libro, predica a favor de instaurar, a través de las empresas cooperativas, en alianza con las empresas estatales, de que se pueda generar, un índice mínimo de desarrollo y satisfacción, para todos los habitantes de cualquier país o nación del planeta, bajo la formula del índice 53NABS.
  • Desde lo económico. Pleno empleo o trabajo. Desde este libro, no se difunde el “pleno empleo”, entendido este como un trabajo, en relación de dependencia con respecto a alguna empresa estatal o privada seudocapitalista. Desde estas paginas, se alienta el “pleno empleo”, entendido como “pleno trabajo”, es decir estar ocupado, en tareas productivas que permitan subsistencia y desarrollo a partir del “esfuerzo propio y asociado”, todo lo cual se lograra, por la construcción de medianas y grandes cooperativas de trabajo.
  • Desde lo económico: Ahorro. Desde estas paginas, se pretende estimular al ciudadano y a los pueblos, a que generen economías sustentables, libres de indignas y fraudulentas deudas sistemicas, que llevan a la subordinación y la esclavitud. Liberándose del yugo, de la usura y el atraso, se podrán permitir desarrollar, economías, donde el ahorro nacional, social e individual, será lo normal. Todo ello a partir de eliminar las empresas monopolicas rentistas y degradantes, auspiciando, la cultura del trabajo, del desarrollo y el ahorro, de carácter previsional y de inversión. A partir de las estructuras autogestionarias, de la propia gente.
  • Desde lo económico: Pobreza. Este libro, tiene el firme propósito, de generar la suficiente iniciativa, para tratar de lograr la erradicación de la pobreza, en cualquier lugar del planeta, en la calificación, que hace a exclusión, miseria y muerte de hambre. Al poder desarrollarse e implementarse el índice 53NABS, cuya materialización asegurara una base y dignidad, al ser humano. Cabe considerar, que todo ello es posible desde la implementacion de medianas y grandes, cooperativas de trabajo.
Políticos
  • Desde lo político: “Democracia participativa. Desde estas paginas, se trata de generar, iniciativas de estructuras objetivas, para el desarrollo y la consolidación de la democracia participativa, en cientos de millones de ciudadanos, desde el momento, en que se estimula la creación y desarrollo de cientos de miles de cooperativas de trabajo.
  • Desde lo político: “Conciencia ciudadana”. Considero que ello es posible, a través del cooperativismo, toda vez que se eleva el nivel de conciencia ciudadana, al generarse, en forma objetiva e ineludible, la participación no solo en las estructuras y dinámicas cooperativa, sino también el reflejo de ellas, en el ambiente ciudadano.
  • Desde lo político. “Cultura de la propuesta”. Desde esta paginas, se trata de reemplazar, la cultura de la permanente queja, por la queja misma, y hacer lugar a la queja u observación fundamentada, agregando a ello la cultura de la propuesta y la realización de acciones concretas, por parte de los mismos interesados. Todo ello, es viable, al existir miles de estructuras cooperativas, que fomentan dicha actitud, en lugar de las miles de estructuras seudocapitalistas, que mantienen en relación de dependencia y subordinación, económica y sicologica a millones de personas.
  • Desde lo político: Derechos humanos. Se pretende irradiar, desde este libro, la lucha por asegurar, a través de la participación de cientos de millones de ciudadanos, en estructuras cooperativas, el ejercicio y respeto real o concreto, de los derechos humanos, consagrados por la ONU, lo cual en si mismo, se configura como una tarea verdaderamente revolucionaria.
  • Desde lo político: Enfermedades. Desde estas paginas se pretende, poner fin, a un sinnúmero de enfermedades biológicas, alentando los objetivos de salud de la O.M.S., (Organización Mundial de la Salud) pero partiendo primero de destruir o poner fin, a decenas de “enfermedades sociales”, que son causa o generan el caldo de cultivo, para las enfermedades biológicas, muchas de ellas combatidas por la O.M.S.
  • Desde lo político: Erradicación delincuencia. Sin duda alguna, y como luego se leerá, las “recetas o sugerencias”, que aquí se escriben, es probable que logren la erradicación de la delincuencia, en la mayoría de sus especies y que tenga como origen, la pobreza, la ignorancia o la codicia. Permitiendo que la reducción de sus aspectos cuantitativos, permita destinar las cárceles del mundo, a la reeducacion, de los delincuentes, cuyas transgresiones, hayan tenido otros motivos.
  • Desde lo político: Contradicciones no antagónicas. Gestión. Desde el momento, en que se sugiere, implementar un mayor desarrollo de estructuras cooperativas, contadas en decenas de miles, dicho reflejo, en la superestructura será beneficioso, dado que se lograra que la democracia política, en sus aspectos de oficialismo y oposición, se resuelvan dentro de los marcos de propuestas y gestiones no antagónicas, evitando procesos de ruptura y de violencia revolucionaria, cuyos efectos podrían ser catastróficos, para los distintos pueblos.
Social
  • Desde lo social: “Conciencia solidaria”. La implementacion de modelos cooperativos, en gran escala, como lo propone este libro, permite generar de forma objetiva, en el tejido social o existencia social, una conciencia ciudadana, de neto carácter solidario y participativo. Lo cual en si mismo, ya es causa, de innumerables efectos positivos.
  • Desde lo social. Diversidad y tolerancia. Este libro, a través de la predica e implementacion de estos modelos, además de las ventajas ya mencionadas, genera un ambiente social, de tolerancia no solo en diversidad de opiniones, sino también de cuestiones que tengan origen, en cuestiones raciales, religiosas, culturales, de genero o simplemente de costumbres.
  • Desde lo social: Familia. Este libro, consolida y desarrolla, a partir de sus mensajes, las estructuras familiares y todo lo positivo, en cuanto a contención y desarrollo, que la misma genera, desde el momento, en que a través de cooperativas de trabajo, que permitan dignificar, la cultura del desarrollo, la familia como estructura social, también se dignifica, en lugar de degradarse.
  • Desde lo social: Inclusión y promoción social. Al generarse nuevos pueblos o ciudades y estructuras cooperativas de trabajo, el nivel de existencia y desarrollo social, de cada ciudadano, tendrá una base sobre la cual desplegar todo su potencial, ello permitirá, que las mejores capacidades humanas de cada pueblo o nación, puedan hacer sus respectivos aportes, al crecimiento de la misma, y no como ahora, donde se ahoga el sueño de cientos de millones de personas, en el pantano del parasitismo rentista, que solo sirve, para mantener la lujuria de minorías inaceptables.
  • Desde lo social: Autosostenimiento alimentario. Este libro, plantea en su capitulo N° 23, la creación de nuevos pueblos, con una nueva estructura de vivienda, complementada con un “plan huerta”, que asegura en si misma, el abastecimiento de alimentos. Ello permitirá, entre otros efectos, contrarrestar, las presiones y extorsiones usureras, que sufren las estructuras estatales y desarrollar el potencial físico, mental y social, de cada ciudadano o familia.
Cultural
  • Desde lo cultural: Erradicación del analfabetismo. Las ideas que se sugieren, desde este libro, sin duda permitirán erradicar el analfabetismo, incluido el analfabetismo funcional. Dado que al asegurar el “pleno empleo o trabajo”, se permite que la persona, desarrolle los conocimientos que obtuvo, dentro del sistema formal de enseñanza, e incluso “interactuando” con el sistema informal.
  • Desde lo cultural: Cultura del esfuerzo propio y asociativo. El hecho, de que este libro, promueva o difunda, la creación de cientos de miles de cooperativas de trabajo, lleva a considerar lo siguiente. Dentro de las estructuras seudocapitalistas o estatales, existe la cultura del trabajo, pero en las primeras, se ve limitada atento la relación de dependencia y subordinación a esquemas no participativos por parte de los trabajadores ciudadanos. En el segundo, no pocas veces, sucede lo mismo, atento a la cristalización de burocracias, que inhiben desarrollos progresistas. Dentro de las cooperativas de trabajo, la cultura del esfuerzo propio, tiene una visión estructural y dinámica, de carácter insuperable, hasta el momento y en virtud de los modelos de organización empresarial, que existen al momento, en el planeta tierra. Es de allí, que estas paginas, difunden la cultura del “esfuerzo propio y asociativo”.
  • Desde lo cultural: AID y Motor nuclear universitario. Este libro y a lo largo de todas sus paginas, trata de elevar el nivel de conciencia del lector, pero tambien ¡Va por mas!, Atento que en el diseño de estructura empresarial, se incorpora una estructura de carácter “obligatorio”, llamada AID ,capitulo N°14, la cual tiene su mayor expresión en el capitulo N°21, al transformarse en “motor nuclear universitario”. Así llamado, por el gran potencial que genera, como fabrica de ideas y pensamientos.
  • Desde lo cultural. Perfeccionamiento permanente. A partir de las iniciativas y sugerencias, que se realizan en este libro y en función de las estructuras cooperativas, en las cuales pueden funcionar las estructuras mencionadas anteriormente, el ciudadano trabajador, de cualquier lugar del mundo, estará formando parte de una dinámica, donde la actualización y enriquecimiento de sus conocimientos intelectuales, será de carácter permanente y lo tendrá como protagonista.
  • Desde lo cultural. Compensación de desigualdades socioeconómicas. Conforme lo que se receta en estas paginas, y en virtud de las estructuras mencionadas y el perfeccionamiento permanente, se logra por parte de los ciudadanos, y a partir del índice 53 NABS, compensar desde la educación y el nivel cultural, las desigualdades de otros ámbitos.
  • Desde lo cultural: Ciencia y Fe. Desde las paginas de este libro, no solo se intenta explicar, la visión de la ciencia, sino tambien de la fe, en sus distintos matices, todo ello al nivel de enseñanza universitaria, pero tratando de explicarlo o difundirlo de tal manera, que cualquier ciudadano de cualquier lugar del planeta, pueda entenderlo. Sabido es, que no es sencillo, pero al menos se intenta.
Ideológico
  • Desde lo ideológico: Doctrina Cooperativa de trabajo. Se persigue como objetivo desde este libro, no solo difundir la doctrina cooperativa, en cuatro sectores de la economía, (producción, industria, comercio y servicios – cap.N°18) sino compatibilizar o complementarla, con otros esquemas doctrinarios, como ser la doctrina socialista o de empresas publicas y las doctrinas capitalistas, pero bregando por estas al nivel de pymes y promoviendo las redes cooperativas de pequeñas empresas unipersonales.
  • Desde lo ideológico: Combatir la delincuencia macrosistemica. Se generan desde estas paginas, las criticas a los modos reales de actuar, de una gran parte de monopolios internacionales, de determinados fondos de inversión y paraísos fiscales, que utilizan las figuras de los códigos penales, invirtiendo la polaridad axiológica de los mismos, todo lo cual se explica oportunamente. Esa realidad, “del acto delictivo”, hace que ningún sistema ideológico, relativo a la existencia socioeconómica, pueda sobrevivir o lograr sus objetivos. Se plantea, en este libro y se explica, ¿Porque el cooperativismo de trabajo, en gran escala, es un eficaz remedio?
  • Desde lo ideológico: Dialogo y Convivencia pacifica. Este libro, promueve, como regla general el dialogo, no solo como un mecanismo de resolver contradicciones no antagónicas, sino como una forma y estilo de vida, donde deberían canalizarse todas las criticas y autocríticas, no solo referidas a los esquemas de organizaciones empresariales, sino tambien a las dinámicas de los países. Tambien se promueve la excepción revolucionaria, para todos aquellos casos, donde agotadas las vías del dialogo, deba resistirse a la opresión de minorías parásitas. Es de allí, que desde estas paginas, se trata de potenciar, desde el análisis critico, la reforma y el impulso evolutivo o llegado el caso revolucionario, de una organización supraestatal como es la ONU, para tratar de hacer respetar, las normativas planteadas en su carta magna y en su declaración de derechos humanos.
  • Desde lo ideológico. La democracia. No cabe dudas, que la doctrina cooperativa, ha sido una impulsora, del sistema democrático, transparente, con miras al bienestar común. En este libro y según ya se expuso, en puntos anteriores, se sigue esa dirección y existen capítulos donde se escribe al respecto.
  • Desde lo ideológico. Comercio Internacional transparente. Desde estas paginas, se impulsa el mismo, al tratar desde la letra, la palabra y el argumento, de combatir las manipulaciones de grandes monopolios, caracterizada por acciones tendientes a la esclavitud usurera y a vaciar de posibilidades de desarrollo, productivo, industrial y comercial, especialmente a los pueblos del Tercer Mundo. En ese sentido, las estructuras cooperativas, que aquí se sugieren, cabe insistir, son uno de los mejores remedios.
  • Desde lo ideológico. Globalización e Integración. Este es un tema del cual tambien, se ocupan las paginas que siguen, basta mencionar para ello, los títulos de este libro.

Vigencia

No cabe dudas, que “la potencial vigencia” de un libro, en el “tiempo” tiene mucha importancia, a la hora de decidir, la opción de comprarlo. Mas aun, cuando se vive, al principio del siglo XXI, toda una situación o cultura de lo “efímero”, o de “productos descartables”. Cabe decir que “un libro”, cualquiera sea, “nunca es descartable”, porque se trata de una “creación de la mente humana” y como tal tiene permanente vigencia. Es cierto, que muchos quedan desactualizados y se convierten “en historia”, al modificarse, las distintas realidades sociales.

Ahora bien, cabe señalar que existen miles de libros, que fueron escritos, antes del Nacimiento de Jesucristo, o que tienen mas de dos mil años de antigüedad, donde muchos de sus conceptos permanecen vigentes y otros deben ser actualizados, ejemplo de ello, son cientos de papiros egipcios encontrados en vasijas, enterradas en el desierto o las obras de Aristóteles, o tambien Marco Tulio Cicerón, cuando escribe “sobre la naturaleza de los Dioses”, y otros tantos autores. Muchos de ellos se venden en librerías, a pesar del tiempo transcurrido.

Cierto es también, que fue absoluta mayoría, las centenas de miles de libros que fueron destruidos o quemados, por los ejércitos de la ignorancia y de la barbarie, que quieren arrastrar a la mayoría de la humanidad, o de los pueblos, al pantano de la mediocridad, la ignorancia, la pobreza y el hambre, para que una minoría de inaceptables privilegiados, pueda conservar sus espurios intereses, ejemplo de ello, no solo ha sido la inolvidable y legendaria Biblioteca de Alejandría, (hoy reconstruida, después de siglos de olvido), sino también las de muchos otros pueblos.

En Argentina, las fuerzas de la oscuridad y la barbarie, hasta hace poco tiempo (1976-1983), no solo se dedicaron a asesinar a miles de dirigentes, sino que también se dedicaron a quemar libros en plazas públicas.

Cabe desear desde el corazón, que dichos tiempos no vuelvan, y que las fuerzas de la democracia, las del pueblo y el trabajo, la justicia, las de la ciencia y de las convicciones, pueda expresarse, para alumbrar el camino y el progreso material y moral de todas las naciones.

A lo largo del libro, se visualizan tres ejes; El primero, esta vinculado a la naturaleza del ser humano, sus necesidades y aspiraciones, el cual es de carácter permanente, más allá de los siglos o milenios. El segundo, esta vinculado a las problemáticas que giran alrededor del sistema socioeconómico vigente y uno de sus factores principales, “la cultura del trabajo”, especialmente “sus formas y combinaciones”, esta varia a través de las distintas décadas o siglos.

El tercer eje, refiere a las problemática o estadísticas, que surgen como efecto del sistema vigente, a nivel planetario, las cuales se cuentan en décadas. Estos dos últimos ejes, serán susceptibles de adaptaciones o actualizaciones, conforme, transcurra el tiempo y en posteriores ediciones.

En base a estos ejes y criterios históricos, cabe señalar.

Vigencia permanente a través de los siglos: Entre ellos y como principales tenemos;

  • A los elementos que han servido de base a los análisis que se desarrollan en el libro. Estos elementos los he agrupado, en una tabla de factores periódicos subjetivos o tabla de factores magnéticos subjetivos. Dichos elementos están enumerados y estructurados en una primer instancia en el capitulo N° 4 del libro bajo el titulo “los elementos esenciales o magnéticos” . A modo de descripción, estos mismos elementos se encuentran en el comienzo del libro en el capitulo uno, cuyo titulo se refiere a las esencias.
  • Las necesidades madres del ser humano. Se analizan las mismas en el capitulo N°8.
  • El trabajo cooperativo. De explicar el mismo se encargan principalmente los capítulos 9 a16.
  • Las cooperativas de trabajo universitarias. El motor nuclear universitario, de cuyos contenidos actuales, trata el capitulo 21.
  • La creación de nuevos pueblos o ciudades. De cuyos contenidos actuales, trata el capitulo23.

Vigencia o permanencia de siglos. Estas temáticas, se configuran a partir de combinaciones empresariales, las cuales deben ser “actualizadas” según realidad social, en periodos que superan a las décadas. Un ejemplo de ello, es la receta sugerida de un mínimo de treinta integrantes por cada cooperativa de trabajo y cualquiera sea su especialidad. Otro ejemplo es la estructura AID, que a su vez origina el “motor nuclear universitario”, que a su vez tiene un sustento o base permanente, que tiene articulación al conocimiento, creatividad y ciencias.

Vigencia o permanencia de décadas. Ellas se configuran por las distintas estadísticas, que se encuentran a lo largo del libro. Ejemplo de ello, son las “tasas de desocupación”, tasas o índices de subocupacion o pobreza”, tasas o índices de analfabetismo o mortalidad infantil, índice de déficit habitacional, etcétera.

La idea general es ir actualizando el libro en periódicas ediciones, en lo posible por cada década, a través de estadísticas confiables y que respondan a la actualidad de cualquier tiempo y espacio.

De esa manera, el libro aspira a ser;

  • Por un lado y en primer opción, una herramienta de lucha permanente para lograr materializar el índice 53NABS, en todo el planeta y a través de los tiempos.
  • En segunda opción, se pretende a través del libro, ocupar un lugar, en los estantes de los libros de historia, para el caso de que dicho índice se logre materializar.