OCTUBRE 2011 -1° entrega – Paz y Guerra motor del desarrollo

PAZ y GUERRA. Motor del desarrollo

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

Índice:

  • Paz y guerra. Motor del desarrollo. Los principios del Cooperativismo
  • Motores económicos fundidos.
  • Diversidad de motores
  • La Paz, como motor de desarrollo.

PAZ y GUERRA. Motor del desarrollo. Los principios del Cooperativismo.

Ser integrante de una cooperativa, sea o no, de trabajo, implica como mínimo, aceptar los principios y valores en los que esta sustentado el Cooperativismo.

La pregunta es ¿Cuáles son esos principios y valores?

Ya escribí, sobre ellos querido lector y lectora, en la 1 quincena de agosto, de este año. Puedes repasar lo que allí, escribí y también cabe recordarte que sobre principios y valores, escribo en el capitulo Nº20, del libro.

¿Por qué son importantes los principios?. Porque, todo ser humano en el planeta tierra, adhiere en mayor o menor medida, a algún principio o valor, caso contrario terminas adhiriendo a un “disvalor o te faltan principios”, que es a su vez, estar adhiriendo al “principio del vacio” o de la “nada”, algo que esta siendo promocionado por los lacayos del “imperio de la fotocopiadora”, para que tu seas una simple marioneta.

Como ya explique en anteriores oportunidades, los principios y valores sociales, son también “dinámicos”, pero no son ni pueden ser, “circunstanciales”. Los que no adhieren al cooperativismo, es obvio, que por inferencia deben adherir a principios similares y/o elementales de Paz, Justicia, Seguridad y Orden, que son reconocidos internacionalmente y que tienen una antigüedad de milenios en la historia de la humanidad. Son principios que conforman, la memoria histórica de la humanidad, o dicho de otra manera, una “Comunidad de pensamientos”, con respecto a esos temas.

Esos principios, con lo que esta sucediendo a través de la OTAN, en el norte de África, parecen estar muy en duda, o en gran peligro.

Ello es así, dado que LA HIPOCRESIA, como “disvalor” o “ principio del doble discurso” o “principio negativo”, esta realizando un gran despliegue no solo militar, sino también mediático. A su vez, la hipocresía, también es antigua, es de allí, que es fácil reconocerla, donde esta se presenta.

Cabe entonces recordar, el tema de la Paz, como principio y siendo este autor, un militante cooperativista. Mas aun, en estos momentos, en que, se están librando intensos y profundos combates asimétricos, de los cuales la prensa mundial, NO INFORMA DEBIDAMENTE (La excepción es el canal Sudamericano TELESUR y especialmente los programas Dossier, Agenda abierta, mesa redonda, entre otros), en función de ello, cabe reflexionar sobre algo, que tiene bastante de filosófico y que también esta ligado al estudio de la economía y otras ramas académicas.

Imagínate lector o lectora, que tienes un nuevo y excelente automóvil, es decir un Okm, ese automóvil sin embargo, comienza tener “graves problemas de funcionamiento” y entonces tu ves, como otras personas que tienen automóviles mas viejos y usados, circulan con mas velocidad, tranquila y seguridad, que el automóvil que tu tienes, ¿Qué es lo que haces tu?. Simple respuesta, lo llevas al mecánico y este, te efectúa un “Diagnostico” donde te dice que “el motor esta fallando”. Supongamos que tu, no sabes nada de mecánica, a su vez, le preguntas, ¿Qué es el motor?, allí el mecánico levanta el capot del auto y te lo muestra y te dice todo ESTE SISTEMA, constituye el “motor”.

Tu le preguntas, ¿Pero porque fallo?, y el te responde; porque su uso fue inadecuado e irresponsable, no le pusieron ni aceite ni agua, etc. a lo cual responde que se puede arreglar y quedaría bien, realizando algunos AJUSTES, lo cual llevaría a PARAR EL AUTO, durante algún tiempo.

Obvio que tu no puedes creer, que un automóvil nuevo, pueda estar fallando y te enojas, por ello. Pero, en realidad, eres tu el que tiene la culpa e irresponsabilidad, lo cual a su vez tu niegas, y le echas la culpa al “fabricante”.

De todas maneras, el mecánico también te señala, que tienes opciones básicas, 1) Compras un motor nuevo o rectificas el que tienes (caso Rusia) 2) Agregas algunos motores complementarios, para que el auto recobre su potencia.(Alianza de bloques regionales).

Allí tu le dices, que tu billetera esta vacía y que en el banco, te suspendieron la tarjeta de crédito y que a su vez, tienes muchos planes de refinanciación de deudas, (Crisis de EEUU), a lo cual el mecánico, te dice que el arregla autos y que no es su problema, señalándote que mientras tu le traigas un motor nuevo o motores complementarios, el te lo arregla.

Allí también te indica, que si no tienes vergüenza ni principios, (hipocresía sistémica) puedes ir a robar otros autos (Invasiones) y el te hace el trabajo de sacarles el motor y reparar tu auto, (Neocolonialismo) aunque ello te costara, un poco mas, la mano de obra. (Contratos de concesión asimétricos).

Allí, entonces lo que haces es ir a robar, a quienes tu crees que han sido los responsables de que tu auto, este FUNDIDO o en DEFAULT, por supuesto, sin la menor de las autocriticas, hacia tu persona, porque tu tienes un “auto nuevo” y los otros son mas viejos. Mas aun, tu te consideras UN GANADOR, mientras los otros SON PERDEDORES.

MOTORES ECONOMICOS FUNDIDOS.

En el mundo esta ocurriendo, algo parecido, EEUU y Europa, tienen los MOTORES FUNDIDOS, y creen que su situación es así, por haber perdido “las colonias”, algunas de las cuales, trataran de recuperar, bajo el método de la guerra o dicho de una manera mas elegante, es la GENERACION DE PLUSVALIA Y ACUMULACION, POR RELACION ASIMETRICA Y TRANSFERENCIA DE RIQUEZAS, BASADA EN LAS PRESIONES INTERNACIONALES, DE CARÁCTER MILITAR, BANCARIAS Y COMERCIALES, Y EN FORMA DE PRESION A TRAVES DE AJUSTES EXTERNOS, ESTRUCTURADOS EN TRANSFERENCIAS POR EL SISTEMA FINANCIERO, CONFORME LA FORMULA DEL INTERES COMPUESTO, APLICADA SIMULADAMENTE A TODO EL SISTEMA ECONOMICO. En argentina, se dio con la reforma del artículo 623 del código civil, sobre lo cual nada se habla.

Que te pareció; ¿Sencillo verdad?, sin embargo, puedo asegurarte, que “en la escala histórica”, no dará resultado, será Pan para Hoy y Hambre para Mañana y además generara mayores perjuicios.

Es algo así, como matar a la gallina de los huevos de oro. El laboratorio de la historia, así lo demuestra. Para ello tenemos que FILOSOFAR, sobre la Paz y la Guerra.

La primer pregunta filosófica, es , ¿Cuáles son los motores del desarrollo social, científico y cultural, en las sociedades?.

La segunda pregunta filosófica, es; ¿Entre la Paz y la Guerra, cual de ellas dos es el mejor motor del desarrollo social?

Con respecto a la primera pregunta, levantemos “el capot del auto social” y allí cabe señalar, que es fácil la respuesta. La misma es, que en “el auto social”, existen VARIOS MOTORES PRINCIPALES y muchos o diversos “submotores del desarrollo social”, conforme sean los recursos naturales y sociales, de dicha sociedad, que sirven para alimentar y potenciar a los principales. Solo los ignorantes y estúpidos, los acostumbrados a la lujuria de la codicia, a la irresponsabilidad de la usura, al vivir de rentas y sin trabajar, pueden señalar, que existe un solo motor y que es el financiero o el ligado a “Políticas monetarias o bancarias”.

Seria algo así, como señalar que existe una sola planta frutal o un solo cereal o un solo vegetal o un solo alimento, en este maravilloso planeta en el que vivimos. Una vez mas, los estúpidos e ignorantes, ebrios de soberbia, que promueven invasiones y usuras, cabe decirles, que serán derrotados, ahora y siempre. ¡Cuando lo aprenderán!. Si se aplica la racionalidad, sobran oportunidades de desarrollo en este planeta.

DIVERSIDAD DE MOTORES

Desde la visión cooperativista, desde el espíritu emprendedor de los pueblos, cabe señalar, que existen “motores diversos y armónicos”.

Si allí, desde el deseo de tener algún bien, sin robar, desde la aspiración de alcanzar un determinado nivel cultural, sin vanagloria. Desde la moda, sin vanidad. Desde el consumo, sin caer en la sociedad de consumo. Desde el asombro ante la investigación de la naturaleza o el cosmos, reconociendo humildad y grandeza, en definitiva, desde el conocimiento, la política, la economía, la tecnología, las combinatorias pacificas, etcétera.

Con respecto a la segunda pregunta filosófica. Cabe responder sin dudarlo, que el camino de la paz, es el verdadero motor del desarrollo social. Ahora bien, con respecto a esta pregunta, no todos están de acuerdo con dicha respuesta

Es de allí, que en el libro “La humanidad…”, podrás encontrar el análisis, articulado a la cultura del trabajo y a los motores del desarrollo, en el capitulo Nº4 punto 1.1.4 Titulo Paz y Guerra.

El eje del análisis es similar, al que realizo, con respecto a las actuales situaciones. Es tan obvio el eje fundamental, que es a su vez simple, LA PAZ CONSTRUYE, LA GUERRA DESTRUYE.

Ya escribía en el siglo XIX, Saint Simón, “padre” de la sociología, en su libro “El catecismo de los industriales”, que las personas ligadas a la cultura del trabajo y el desarrollo científico, necesitan de la Paz, dado que para ellos , la guerra los hace retroceder o emigran hacia lugares de Paz.

El sometimiento de los pueblos, NO ES PAZ.

El sistema financiero de interés compuesto, es usura y NO ES PAZ

La emisión monetaria descontrolada y sin respaldo, es estafa y NO ES PAZ

Las detenciones y ejecuciones, sin el principio de defensa o juicio previo, NO ES PAZ.

Etcétera.

LA PAZ COMO MOTOR DE DESARROLLO

Los cooperativistas, estuvimos, estamos y estaremos siempre, por la Paz. Pero también hay que reflexionar, que nadie en el planeta sabrá combatir en una guerra, mejor que los cooperativistas. Escrito sin jactancias, sino por naturaleza teórica y/o conceptual. El cooperativista de trabajo no es patrón, y no es empleado y posee autodisciplina. El que entienda esto, entiende todo.

Para entender mejor, lo que escribí, en esta quincena, querido lector o lectora, y especialmente lo que significan las guerras, sobre todo las de provocación, agresión, opresión y lujuria, (las defensivas son otra cosa) quiero recomendarte un ejercicio. En una noche estrellada, sal a tu jardín o a la vereda de tu casa y mira al Cosmos o Universo, pregúntate; ¿Quiénes somos?, ¿ Como surgimos?, o ¿De donde venimos y adonde vamos?, ¿Cuál es nuestra función en la existencia?.

Hermoso verdad, cuanta magnificencia, ¿cuantos interrogantes, sin responder?

Ahora, imagínate que tu y yo, somos “extraterrestres”, o “almas que venimos de lejanos espacios” y que a su vez, podemos retroceder en el tiempo y ver lo que significo, a través de la soberbia que oculta impotencia, la mentira hecha calumnia y la intolerancia hecha crimen, lo que fue la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, si allí, cuando a la legendaria Hypatia, la cortaron en pedazos y quemaron no solo su cuerpo, sino también cientos de miles de papiros, de ciencia, matemáticas, astronomía y desarrollo.

Mientras miras lejanas o cercanas estrellas, ¿Dime cuanto crees tu, que se pudo haber atrasado la humanidad?. Reflexiona, ese acontecimiento entre otros, muestra a las claras, cual es el mas poderoso y verdadero motor. Te das cuenta, que en la bipolaridad Paz y Guerra, es la PAZ, la única opción que tuvimos, tenemos y tendremos, para el desarrollo, la cultura del trabajo y las ciencias.

Te das cuenta, que si no se hubieran destruido, los cientos de miles de ejemplares, hoy tendríamos quizás muchos interrogantes resueltos. La Paz, es el verdadero motor. La única guerra, que se puede concebir, es la guerra defensiva, por una simple cuestión de supervivencia. La distinción entre los que agreden y se defienden, te puedo asegurar que no es caprichosa, y hace a los principios básicos del derecho internacional. Pero eso ya es otra historia.

En cuanto a aquellos, que consideran a la guerra, como un “motor del desarrollo” o sea a los “partidarios de la guerra”, , cabe decirles; no hubo, no hay, ni habrá en futuro alguno, una guerra de agresión, como motor de desarrollo. Ello es así, porque así esta escrito en libros milenarios y sagrados, que los mejores guerreros en el mundo, son y serán, los partidarios de la Paz. Guste o no guste.

Es obvio, que en estos días y conforme la actual situación mundial, la OTAN, no es partidaria de la Paz, sino de un complejo industrial militar, que quiere vender chatarra bélica, para que le cierren los números de su presupuesto. Ello no constituye, “motor del desarrollo” y tampoco es buen negocio, porque produce increíbles grietas en el factor “Confianza”, base fundamental del crédito y de las bases monetarias.

Por lo tanto, reflexionen, queridos internautas, en la trascendencia que tuvo Hypatia de Alejandría, que sigue viva, en mis letras, sigue viva en la ciencias de las naves espaciales, allí llegando a Marte, allí en el telescopio Hubble y otros tantos, sigue viva en las mas de 15.000 universidades del planeta. Piensa ahora y conforme la actual realidad, ¿Dónde están los “San Cirilo” de este siglo? .

Por ello escribo; ¡Eh, tu Obama, Cameron y otros, no sean los “San Cirilo”, del siglo XXI. Traten de dejar de ser ignorantes, estúpidos o mediocres, ya sea la historia, o el paraíso celestial, no esta reservado para los agresores, ni para los hipócritas, ni mucho menos, para los que se dedican a generar violencia y conflictos innecesarios, en el planeta tierra. Cuando entenderán, que el único motor del desarrollo es la Paz.

Próxima quincena: Las F.A.P (Fabrica Argentina de Pueblos)

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio Web ( www.librolahumanidad.com.ar) como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes enviarlo a nuestro contacto, con el Nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena del mes de: …

(Carlos Ali – Santa fe – OCTUBRE del 2011).