junio 1° quincena

OPCIÓN y CULTURA COOPERATIVA versus POLÍTICA de la Hipocresía (I)

junio 1° quincena

JUNIO 2016  primera quincena

Titulo: OPCIÓN y CULTURA COOPERATIVA versus POLÍTICA de la HIPOCRESÍA (I)

Categorías: Suceso + Derecho + Ciencia Política + Economía política + Historia + Sociología

 

 ”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

En esta primer quincena del mes de Junio del año 2016, deseo reflexionar sobre LA VISIBILIDAD, LA DIFUSIÓN y el BALANCE COOPERATIVISTA y lo que esto significa en el contexto de los 17 objetivos del milenio,( O.N.U.) cuya agenda internacional se extiende hasta el año 2030.
Sabido es por las personas que conocemos de las problemáticas que aquejan a nuestro planeta, que la primer agenda finalizo en el mes de setiembre del 2015, la cual tenía ocho objetivos del milenio, en ese mes se renovaron los mismos, y si bien se hizo un balance al respecto, no cabe dudas que fue un balance “mas justificativo”, que de “tipo analítico”, para determinar las causas esenciales de porque no se pudo cumplir con los ocho objetivos. Yo analizo en mi libro, esos ocho objetivos y como allí lo manifiesto, el OBJETIVO N°1, o sea la eliminación de la pobreza, es el que tendría que haberse cumplido.
Que el sistema está en ebullición con respectos a sus contradicciones antagónicas, no me cabe la menor de las dudas y con la aparición de INTERNET, esas contradicciones se manifiestan a lo largo y ancho del planeta, no en una sola estructura, sino en todas las estructuras que hacen al sistema. La lista de enunciaciones es larga, tanto en la estructura POLÍTICA (véase lo que ocurre en Irak, en Libia, en Siria, e incluso con el “autoatentado” de las torres gemelas.
En la estructuras ECONÓMICAS, enumerar las contradicciones, llevarías decenas de páginas, véase el endeudamiento crónico y astronómico de los principales países capitalistas, o sea EEUU, Inglaterra, Francia y otros, que hoy tienen que salir a robar recursos naturales, para no seguir cayendo.
En las estructuras SOCIALES, es verdaderamente trágico, no solo “renace en Europa”, el racismo y el etnocentrismo, sino que en la mayoría de esos países, su pirámide de población, esta colapsando a pasos agigantados, por efecto mismo de la contradicción sistémica, combinada con la soberbia de creerse lo que no son y que lleva, guste o no a Europa, a su autodestrucción. En cuanto al África, es inadmisible, que un continente que posee gran cantidad de recursos naturales, tenga muriéndose de hambre, a mucha gente y no por decenas o centenas de miles, sino decenas de millones de personas. En América latina sucede similar situación, con el agravante que en Sudamérica, se considera al continente con más ASIMETRIAS y los distintos gobiernos en lugar de fomentar la equidad y el compromiso, se fomenta claramente LA INDIFERENCIA, el pasatismo o shows mediáticos.
En las estructuras CULTURALES e IDEOLÓGICAS, la crisis es irreversible, y el camino de avance está representado sin duda alguna, por la cultura y la ideología cooperativa. Leía que en España, a partir del mes de Julio, estará prohibido insultar al rey e inconcluso de lo consideraría como “acto terrorista”.
No es menor tampoco, que en el territorio Europeo, donde en la falsa vanagloria, por considerarse cuna de la investigación y el desarrollo científico y cultural, se haya condenado a varios años de cárcel a intelectuales renombrados, por haber puesto en duda y/o demostrado que el fenómeno conocido como “el holocausto” (matanza de judíos en Europa por parte de los nazis), no era lo que la historia oficial señala.
En cuanto a las ideologías, cabe decir que a nivel mundial, el capitalismo colapso, dado que los principales países capitalistas, son los deudores crónicos más destacados del planeta. En cuanto al socialismo ocurre algo similar, dado que ningún Estado endeudado con la usura internacional o la banca concentrada, puede llegar a ser socialista, por efecto de toda la transferencia de ingreso que debe realizar, ergo, solo cabe el camino cooperativista.
En las estructuras RELIGIOSAS, el escenario es más que lamentable, desde el Cristianismo y especialmente los católicos, que decir, que la ONU, ha realizado juicio al Vaticano para que abone millones de dólares de indemnización, a las víctimas de la pedofilia. Que decir entonces, que existan al parecer algunos intereses del Vaticano, que son los que manejan fabricas de armamento y buques (Alemania), con el dinero que quizás tendría que ir en ayuda de millones de personas para contener el hambre y la pobreza. Algo similar sucede con Arabia Saudita y Qatar, dos monarquías, que en lugar de ayudar a países árabes o musulmanes a desarrollarse, han comprado más de 60.000 millones de dólares en armas, para atacar a Siria y tratar de frenar los procesos democráticos y progresistas. De la religión hindú, budista, judía y otros tantos, se pueden señalar iguales o similares contradicciones antagónicas y profundas.
En las estructuras DEPORTIVAS, el escenario, realmente es desalentador, me refiero específicamente al deporte Futbol y a toda la historia que se ha conocido a través de los medios de comunicación con respecto a la F.I.F.A, es decir el entramado multimillonario de sobornos, coimas, etc, los argentinos conocemos muy bien ese tema, que lamentablemente afecta no solo al deporte fútbol, sino que influye en la consideración de todos los deportes, que tengan rango profesional.
En cuanto a las estructuras de la MORAL, sabido es que la moral es la proyección subjetiva de determinados principios y valores que hacen a las infraestructuras que le sirven de base, si estas están colapsadas entonces el método científico deductivo nos dice o indica claramente, que también está colapsada la estructura moral.

Así podríamos seguir analizando, distintas situaciones INTERNACIONALES, como también NACIONALES, en ese contexto de crisis irreversible del sistema a nivel internacional, cabe analizar que sucedió en Argentina con respecto al tema cooperativo.
Para ello, conforme mi opinión, tenemos que analizar el segmento de tiempo desde el 2002 a la actualidad. (2016). Ello es así, porque no debemos olvidar que Argentina a principios de ese año, entro en el mayor DEFAULT o QUIEBRA, que existiera en el planeta.
En la actualidad (2016) el gobierno del Presidente Mauricio Macri, en su “relato”, nos habla de que los argentinos tenemos que salir del “default”, lo cual no es cierto, dado que lo que queda es un “pequeño saldo y retazo”, de lo que significo para Argentina y el mundo, la quiebra económica de nuestro país. No tiene absolutamente nada que ver la quiebra del 2001/02, con los saldos impagos a la usura internacional, por parte del gobierno de Cristina Fernández, insisto ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER, solamente un hipócrita o un estafador o un ignorante, podría sostener seriamente la equivalencia o similitud de situaciones.
Fue en el año 2002, donde se produjo formalmente el “crak”, y se “suspendió” el pago de la deuda externa. Obviamente ante ese caos el gobierno de entonces no duro ni siquiera una semana y se sucedieron varios presidentes. Hasta ese entonces el cooperativismo en Argentina “no existía”, si bien existían una serie de instituciones cooperativas. Muy pocas personas en el país, conocían de esta temática.
Con la llegada de Néstor Kirchner en el año 2003, se propone “potenciar el mercado interno” para recuperar “la industria nacional” y generar trabajo para los argentinos. En aquellos momentos se hablaba por algunos de “recuperar la clase media” o “recuperar el capitalismo nacional”. Sobre esta etapa yo escribí algunas quincenas, y durante el año 2010.
Sin embargo, es Néstor Kirchner, quien comienza a hablar de “generar cooperativas”, algo que por supuesto a mi me asombro mucho y me lleno de alegría. Si te fijas en el programa del actual gobierno, el cual analice en la 2° quincena de febrero de este año, sobre el tema cooperativo, no existe nada, o sea en ese “programa” NO SE MENCIONA LA PALABRA COOPERATIVA, y en cuanto a las pymes, tan solo un renglón.
Este proceso de “recuperación de las cooperativas, o del asociativismo”, se fue profundizando obviamente con la presidencia de Cristina Fernández, fue así que nació una nueva confederación como la CNCT y una serie de federaciones. El tema en aquel entonces era sencillo, Argentina tenía sus estructuras económicas colapsadas, y ahora ocurre lo mismo pero a nivel planeta, por ello fue que la ONU, propuso para el 2012, la difusión del cooperativismo como un remedio para el COLAPSO SISTEMICO.
Ahora bien, en la actualidad, cabe hacer dos preguntas, para este nuevo periodo de gobierno, donde hay un recambio presidencial, la primera es :

¿Que errores se cometieron para que el cooperativismo no pudiera avanzar mucho más de lo que se hizo, siendo la opción sistémica principal de carácter alternativo?.
Y la segunda, que sin lugar a dudas, desde mi enfoque es la más importante;

¿Qué diferencia había y hay todavía entre las palabras CONSERVAR y PROFUNDIZAR?
En la parte II de este título y para la próxima quincena, se analizaran estos dos interrogantes.

 

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina.- JUNIO 2016 – Carlos Iusef Ali ).