Educación

Políticas de Estados, cooperativismo y Alfabetización

SETIEMBRE primera quincena

Titulo: Políticas de Estados, cooperativismo y Alfabetización

Categorías: Suceso +  Ciencia Política + Economía política + Historia + Sociología

Temporalidades: Este articulo como muchos otros, de este sitio web, si bien tienen fecha de publicación, la mayoría de ellos, son generalmente “atemporales”. Su vigencia conceptual o descriptiva, puede ser medida sea en años, o décadas o siglos, pero no se escribe como en un diario, para que sea noticia o informe del dia.

Se escriben o construyen, teniendo en cuenta o referencia, la bibliografía del libro “la humanidad…” y se escriben desde el enfoque de la tabla de los elementos o factores subjetivos o magnéticos. Los artículos “del momento”, es decir los que sean específicos, para un determinado lugar y fecha, no superior a 5 años, no llevaran esta leyenda.


 ”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

Educación

Millones de seres humanos son educados desde su infancia, con la esperanza de ser insertados en un mercado que posea movilidad social ascendente, sin embargo las políticas financieras usureras, con décadas de recesión, llevan a millones de ellos al “analfabetismo funcional”. La solución para que esta situación no se prolongue es el COOPERATIVISMO, incluso desde la escuela primaria a través de las llamadas “cooperativas escolares”

Escribo este artículo a pocos días de que este llegando la primavera, para ello, busque en mis carpetas y agenda de escritor, lo que sería “la agenda internacional”, en esta primera quincena, uno de los tantos días que se celebra es el día internacional de la alfabetización.

Obviamente que son hechos que obligan a reflexionar por lo menos a personas, como quien esto escribe, dado que soy parte integrante y a su vez militante de esos pocos millones de personas, que estamos de acuerdo en que todos los habitantes del planeta deben ser alfabetizados. Pero también obliga a cientos o miles de personas, que son funcionarios de gobierno, concejales, diputados, senadores y demás integrantes del poder político, porque justamente DEPENDE DE ELLOS, el generar o no generar “Políticas de Estado”.

Lo que estoy escribiendo, parece que fuera obvio, al menos en los lugares que yo frecuento (tribunales) o las personas que son mis clientes (sectores de clase media o trabajadora), donde la mayoría si sabe leer y escribir. En ese ambiente, la absoluta mayoría de la gente, no ve como una necesidad inmediata, el tema de la alfabetización, como “Política Pública o de Estado” e incluso como “política de educación pública, gratuita y obligatoria”

Pero eso no significa, que la NECESIDAD de la alfabetización no solo en Argentina, sino también en Sudamérica y a nivel mundial, sea una necesidad impostergable. Existen verdaderas “dinastías” de personas analfabetas (padres, hijos, nietos, bisnietos).

En el libro “La humanidad….”, del cual es extensión este sitio web donde escribo, allí  a lo largo del primer capítulo del libro, “juego un poco”, con el lector/a por otro tema que es MUY SIMILAR al analfabetismo (no saber leer y escribir), que el denominado “analfabetismo funcional”. 

En dichos capítulos,  brindo estadísticas y ejemplos, de la necesidad de escribir el libro en “distintos niveles de lectura”, esos niveles de lectura se corresponden a los distintos niveles de la educación formal de cualquier disciplina (primaria-secundaria-universidad – investigación científica).

En la actualidad, uno de los efectos NEGATIVOS, de internet, de los videos juegos, y toda la parafernalia tecnológica, es que la juventud NO LEE o lee muy poco. Se me dirá que lee en la computadora, y yo responderé que es cierto. Pero el problema de la computadora, es que exige “mayor esfuerzo”, que el de leer un libro.

Además la lectura en la computadora es “asistemica”, “desordenada” (salvo por supuesto, que estemos leyendo un libro o un tratado en la computadora).

 Incluso leer un libro en una computadora a leerlo en papel, no es lo mismo, pero bueno, estas son cuestiones para más de un debate, y en él mientras tanto, la pregunta sigue siendo y cobra muchísima importancia, para LAS POLITICAS PUBLICAS, y es;

Primer pregunta;  ¿Qué se hace con los que no saben leer ni escribir? , esa es la primera pregunta de todas.

 Segunda pregunta;   la segunda pregunta seria ¿Que se hace, con aquellos que aprendieron a leer y escribir, pero luego por falta de “gimnasia intelectual”, terminan olvidándose de todo o casi todo lo que aprendieron? , veamos entonces.

 

Primer pregunta: “tomar conciencia”

Veamos lo que gira alrededor de la primera pregunta. Para la gente que me rodea o con los que tengo trato social, o sea profesionales universitarios, estudiantes, sectores de trabajadores y de clase media, el solo hecho de señalar o plantear, la necesidad de impulsar “la alfabetización” de las personas, suele ser risueño, dar lugar a sarcasmos varios y hasta bromas varias generalmente de mal gusto. La frase con que te responden cuando les planteas la temática, suele ser;  “Por favor, quién no sabe leer o escribir, a esta de la civilización”, o también frases como, “eso era en la antigüedad, hoy existen escuelas en todos los lugares, hoy existe internet, hoy está la televisión, la radio, el cine, etc”, es decir NIEGAN que exista gente que no sabe leer y escribir, y si “lo niegan”, es porque  a su vez ellos, necesitan consolidar o defender su “yo”, ante una situación social “epidémica”, que obliga a la solidaridad y a la lucha por un mundo mejor. Mundo mejor que obviamente, guste o no guste, tendrá que tener el protagonismo esencial del cooperativismo

Porque grandes sectores de población “niegan”, que exista gente ANALFABETA, conforme mi opinión, es por la sencilla razón, de que el ser humano, está acostumbrado a “medir o analizar a los demás con su misma vara”. 

En definitiva, el que sabe leer y escribir, cree que todos los demás saben hacerlo. El que está viviendo en una cómoda y placentera vivienda, cree que todos los demás también tienen lo mismo. Incluso sucede algo parecido en el mundo de la delincuencia, o sea, “el ladrón, piensa que toda la realidad social que lo rodea, está constituida por ladrones” y así sucesivamente con distintas categorías o sujetos de análisis.

Las cifras. Analogía

Para este primer “eje de análisis”, yo acostumbro a responder con una “analogía” que muchas veces,  es útil, para no hablar ni escribir tanto, lo hago, con “otra problemática” de la cual también he escrito en el libro “La Humanidad…” y en algunas quincenas o ensayos específicos, esa “problemática”, se refiere al tema de los alimentos y de la “desnutrición grave”. 

Como ya señale, normalmente los sectores sociales que frecuento, tiene poder adquisitivo para comprarse un kilo de pan, un paquete de fideos o de arroz, incluso poder comprar frutas o verduras, allí les señalo o pregunto, que si ellos saben o conocen, cuanta gente “sufre de desnutrición grave o   inanición  ” en el mundo”, a lo que responden que no conocen o no están informados, allí les respondo que es una cifra cercana o superior en promedio de países, o sea “en el mundo” a 1.000 millones de personas, haciendo comparaciones, equivaldría a 25 países como la republica Argentina, en cuanto a  compararlo con su cantidad de población.

Normalmente quedan asombrados de que sea un fenómeno tan grande, como la mayoría tampoco sabe lo que es “la desnutrición grave o inanición “, (analfabetismo funcional) generalmente terminan preguntando ¿Qué enfermedad es esa?, a lo cual respondo, que se la conoce generalmente como “muerte por hambre” o “efecto de los nutrientes necesarios (comida)”

Allí quedan asombrados, y en ese momento, cuando están asombrados porque los alimentos escasean o no tienen acceso a los mismos, yo les pregunto ¿ Imagínate vos que si existen tantos millones de personas, que no pueden llenar su estomago con la comida necesaria, mucho menos aun, se van a dedicar a aprender a leer y escribir, no te parece? , obvio que quedan atónitos y sin saber responder, a lo que acto seguido agrego, si los que “se mueren de hambre” son unos 1.000 millones de seres humanos, habría que multiplicar por dos, los que no saben leer y escribir, o sea 2.000 millones de humanos.

 Y les insisto, imagínate vos, que la ONU, se ha planteado  17 objetivos mundiales, para hacer un mundo mejor, sabes cuál es el primer objetivo, a lo que normalmente responden, que no saben, y les señalo;  El objetivo N°1, es eliminar la pobreza extrema, del planeta tierra y allí en ese estado de asombro en el que entran, les digo, imagínate entonces, que cuando hablamos de ALFABETIZAR a los humanos del planeta tierra, no estamos hablando ni de uno o dos millones de personas, sino de CIENTOS DE MILLONES, que no saben escribir ni leer.

Generalmente quedan asombrados y acostumbro a decirles para calmar “sus campos de energía”, no te preocupes, vos sabes leer y escribir, estas en un grupo de personas, que son verdaderos privilegiados en el planeta tierra.

 

Segunda pregunta. Difundir  a las cooperativas.

Con respecto a la segunda pregunta, que era: ¿Que se hace, con aquellos que aprendieron a leer y escribir, pero luego por falta de “gimnasia intelectual”, terminan olvidándose de todo o casi todo lo que aprendieron?

Generalmente mi consejo para estas personas es más sencillo, si tienen trabajo, les digo que lo cuiden y traten de avanzar en el mismo. Y si están disconformes les digo que “formen una cooperativa”, además por supuesto de invitarlos a adquirir el libro “La humanidad…” o a visitar los distintos sitios web sobre cooperativismo, que junto a un grupo de personas, estamos alentando

Quizás te parezca que “me excedo” al recomendarles dicho camino, pues bien, yo creo que no es así ¿Sabes por qué?, porque la mayoría de los organismos internacionales e incluso la misma ONU, señalan que “las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, o sea no es que lo diga yo, tan solo.

 Espero que este pequeño artículo, haya servido para despertar un poco de “conciencia social” sobre el tema de la “alfabetización” en el planeta tierra.

 

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina –  Carlos Iusef Ali ).