Pueblos y miniciudades

PUEBLOS  COOPERATIVOS

De similar manera que el proyecto IN.CO.AR (ver pestaña) se trata de una fabrica o incubadora de empresas cooperativas, la propuesta que hacemos desde este sitio web,  sobre “Pueblos y Miniciudades Cooperativas”, consiste en generar una “Fabrica Argentina de Pueblos” (F.A.P.).

Construir un pueblo o miniciudad, hasta un promedio de 10.000 habitantes no es algo difícil o imposible, al contrario es más fácil de lo que el común de la gente piensa.

Ahora bien, para que se de esa facilidad, deben concurrir varios factores, entre los principales esta, el interés o deseo institucional ya sea a nivel comunal, municipal, provincial o nacional, sin autoridades que apoyen un determinado proyecto es imposible hacerlo.

Es similar a aquel ciudadano que teniendo el dinero para construir una casa, prefiere alquiler una vivienda en lugar de construir.

Otros de los factores importantes que deben concurrir, es que exista gente joven dispuesta a habitar en dicho pueblo, dándole soporte y autosustentabilidad

Un tercer factor es la viabilidad económica, social y cultural, (producción, industrias, comercios, escuelas, etc) basada en paradigmas de producción, consumo y desarrollo, que le den futuro al pueblo o miniciudad a ser construida.

Cabe señalar que el esquema de una fábrica de pueblos, (con las actuales tecnologías) en sus esquemas centrales (agua, luz, cloacas, etc.) no difiere mucho, al esquema de construir un barrio de edificios populares o un barrio cerrado de los de la clase media alta, llamados Country.

Si bien no es “nada imposible”, sin embargo hay que tener en cuenta que a igual que un edificio o un country, sin duda alguna que se trata de un trabajo multidisciplinario y con cierta complejidad, donde deben necesariamente ser aportados los conocimientos que los profesionales universitarios poseen a tal efecto.

Es por ello, que consideramos que desde nuestra cooperativa y con el enfoque de otras cooperativas de profesionales universitarios, se puede aportar desde la multidisciplinariedad, para poder resolver cualquier complejidad que haga a dicha materia.