Resumen del libro

Resumen del libroResumen del Libro

“LA HUMANIDAD, tuvo, tiene, y tendrá respuestas. COOPERATIVAS DE TRABAJO. Opción del presente. Esperanza del futuro”

El libro, se ofrece al publico lector, tanto en su versión digital o impresa, organizado en cuatro tomos, con un total de 2600 paginas.

Inicia sus contenidos, desde la primer letra de la dedicatoria, al introducir al lector o lectora, dentro del pensamiento abstracto y de los entes ideales, representados por las matemáticas.

Continua, o se estructura, el desarrollo de los contenidos a lo largo de los distintos tomos, con cuatro ejes o partes.

Una primera parte, dando dos bienvenidas. La primer bienvenida es a las principales problemáticas que afectan a la humanidad. Dichas problemáticas, fueron y son tratadas en el seno de la ONU y a nivel de los distintos gobiernos del mundo, como así también por los paises agrupados en distintos bloques regionales. Problemáticas que preocupan no solo a los gobiernos del planeta, sino también y especialmente a los ciudadanos comunes que la padecen. La segunda bienvenida es, al lector o lectora, en si mismos, como seres privilegiados dentro del planeta.

Se plantea el modo de producción, relativo a las cooperativas de trabajo, como la mejor opción dentro de la existencia social, para solucionar los problemas que afectan a la humanidad generando control de mercado y territorio, por los propios ciudadanos, y con el fin de evitar la construcción de monopolios, surgidos de capitales espurios o de emisiones monetarias internacionales, vía paraísos fiscales, que atentan contra la base monetaria mundial y la emulación o equilibrio económico, comercial y científico de la humanidad. Se alienta, un modo de producción cooperativo, que debería ser hegemónico o con una gran participación dentro del mercado, pero no excluyente de otros sistemas. Para ello, se desarrollan los capítulos que permiten ubicar al lector en tiempos y espacios sociales.

Una segunda parte, trata de las macro y microdoctrinas necesarias para la formación de una buena base cultural, que sirva para estructurar, al socio cooperativista de una cooperativa de trabajo.

  • Las macrodoctrinas corresponden a una síntesis esencial, de las materias académicas, que hacen a la base cultural de los abogados, las cuales se imparten, con diversidad de matices, en todas las universidades del planeta . Esta síntesis se han elaborado siguiendo los parámetros de los planes de estudios académicos, pero se tratan de presentar en un “lenguaje escrito”, accesible a todos los niveles de lectores.
  • Las microdoctrinas, se dividen en tres títulos y corresponden en primer lugar al estudio y análisis de la figura de las cooperativas de trabajo y su interrelacion con las superestructuras sociales. En segundo lugar la forma de realizar estas cooperativas de trabajo y en tercer lugar, un proyecto para generar centenas de miles de nuevas ciudades, a los efectos de generar un crecimiento poblacional sostenido y armónico, que permita neutralizar la actual explosión demográfica y la potencial muerte, para las próximas décadas, en la pobreza y el hambre de mas de tres mil millones de seres humanos.

Dentro de esta segunda parte, se generan recetas o remedios sociales y se explican los distintos modos de aplicación, de igual manera se realizan aportes a la interpretación de los fenómenos sociales. Así tenemos la tabla de los factores subjetivos, que se diseña como aporte y por analogía a la tabla de los elementos químicos de Mendeleiev, también se encuentra el modelo de estructura de las cooperativas de trabajo y la estructura de actualización, investigación y desarrollo. Ocupa un lugar destacado, en esta serie de aportes, el “índice de satisfacción 53 NABS y 4G”, (uno de carácter mínimo y el otro máximo). Otro aporte, es la forma en que se contempla la emigración hacia el campo, a partir del diseño de nuevas ciudades. Corresponde recomendar el aporte que se efectúa al diseño de las cooperativas de trabajo universitarias, especialmente la estructura “motor nuclear universitario”, que se concibe como generador de ideas, progreso y bienestar. Los aportes nombrados, son una parte, entre otras consideraciones, sugerencias, aportes y formulas, que en el libro se describen, para lograr o intentar solucionar, los principales y actuales problemas de la humanidad.

La tercera parte, esta dirigida a distintos segmentos de actividades laborales o profesionales, que se configuran como recursos estratégicos, inherentes a las superestructuras sociales, y que son los que pueden llevar adelante, las recetas o remedios que en este libro se formulan. Se destacan en ese sentido, las personas que tienen determinados niveles de instrucción y los cooperativistas en general. Se prioriza a los abogados y contadores de forma muy especial, en lo que hace a “formación y administración de cooperativas de trabajo”. También se destaca a los militares, en una nueva etapa cualitativa, en lo que hace a conservar territorios, mercados y recursos naturales. Se analiza a los militantes de distintas ideologías, religiones o partidos políticos, a los funcionarios públicos, a los docentes en general cualquiera sea su nivel, a los dirigentes patronales y sindicales, como actores cualitativos de importancia y de gran responsabilidad en las estructuras de la sociedad. Se analiza y resalta, la gran función, responsabilidad y trascendencia, que poseen los distintos presidentes o jefes de estado del mundo.

La cuarta parte, se configura desde una visión mística, como un dialogo imaginario, en las fronteras y enigmas del pensamiento, articulado todo ello a las realidades sociales imperantes. Si bien dicho dialogo es imaginario, su estructura se conforma, en base a hechos y doctrinas reales. Su finalidad es intentar “provisoriamente” agotar la instancia escatológica, para despejar potenciales dudas, en el escenario real de la praxis social.