quincena ROBO DE IDENTIDAD

Robo de Identidad – Internet

2da quincena de febrero 2017

Titulo:   ROBO DE IDENTIDAD – INTERNET

Categorías: Suceso +  Hechos sociales del presente

Temporalidades: Este articulo como muchos otros, de este sitio web, si bien tienen fecha de publicación, la mayoría de ellos, son generalmente “atemporales”. Su vigencia conceptual o descriptiva, puede ser medida sea en años, o décadas o siglos, pero no se escribe como en un diario, para que sea noticia o informe del dia.

Se escriben o construyen, teniendo en cuenta o referencia, la bibliografía del libro “la humanidad…” y se escriben desde el enfoque de la tabla de los elementos o factores subjetivos o magnéticos. Los artículos “del momento”, es decir los que sean específicos, para un determinado lugar y fecha, no superior a 5 años, no llevaran esta leyenda.

 ”La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico, material y espiritual” (N.C.Y.)

 

 

https://www.am.com.mx/archivos/fotos/notas/2016/05/24/destaca-guanajuato-en-robo-de-identidad-2cf431564aeb2154f0562da7b3eb42ed.jpg

Dice el dicho popular, EL MEJOR SECRETO, es el que esta a la vista

El robo de identidad

En la actualidad entendemos por “el robo de identidad”,  al hecho de que una persona adopte los atributos (nombre, domicilio, estado civil, etc) de otra para cometer algún que otro delito.

Pero también en la “actualidad”, el robo de identidad se ha extendido, por el uso de todo lo que significa Internet y las redes sociales, y las violaciones a la privacidad de las personas.

Desde el facebook, hasta el correo electrónico o tan solo la simple actividad de estar visitando cualquier sitio web, implica que pueden estar viendo no solo lo que estás haciendo, que comentarios realizas, que sitios web visitas, o que correo enviaste a tal o cual amigo o desconocido, sino también realizar todo un perfil sicológico, social, económico y cultura de tu persona.

Sin duda que todo ello constituye “prima facie”  una violación de tu privacidad, pero también es un “robo de tu identidad”, en sentido amplio o genérico.

Robo de “identidad” y autoprotección.

¿Podemos “protegernos” de esta invasión de nuestra “privacidad”?.  La inquietud en principio señala que si, en el sentido de utilizar en nuestras computadoras, contraseñas y algunos software de seguridad.   Pero también resulta cierto que cualquier software más temprano que tarde termina siendo vulnerable, no solo su contraseña sino la introducción de virus, y otras cuestiones similares. Por lo tanto toda esta cuestión nos lleva a considerar si de verdad podemos protegernos o no.

Mi punto de vista, es que no podemos protegernos, y que en última instancia, nunca hemos podido estar protegido sea de nuestra privacidad o de nuestra identidad. Con anterioridad a  la aparición de internet, también sucedían estos robos de identidad y violaciones a la privacidad. Solo que ahora es “más rápido” y acorde a los nuevos tiempos.

 

Anterior a internet, en las época de las bibliotecas de libros de papel, sin ninguna otra opción alternativa, también existía el “robo de ideas” . En la época de “escuchar música, solamente si comprabas un “disco” e incluso antes, cuando tenias que acudir a un “concierto”  también se robaban letras, melodías y canciones, e incluso ideas.

Que ahora es “mayor” o “más rápido” o “más fácil”, creo que no existen dudas al respecto. Pero también es muy cierto, que “hoy” también es más rápido, encontrar bibliografía, hoy es muchísimo “mayor”, la cantidad de documentos o escritos que solamente puedes ubicar en segundos, y también por supuesto es muchísimo más fácil.

Conocer nuestros derechos y obligaciones.

La pregunta que nos tendríamos que realizar es ¿Para qué le sirve a alguien, robarnos nuestra identidad, nuestras ideas, nuestra información?   Desde allí, y realizando hipótesis sobre esa eventualidad, es como nos  podemos proteger.  Y la mejor protección que podemos tener está basada en los principios del cooperativismo, principalmente en ser transparentes.

 

Se señala a nivel popular, que el “mejor secreto”, siempre está a la vista. Por lo tanto ser transparente, es el mejor remedio contra cualquier intento de robo de identidad o ideas o violación de privacidad. Por supuesto esto no significa otorgar permiso, para que cualquiera se introduzca en nuestra computadora y en nuestra base de datos.

 

La mejor solución a dichas “invasiones”, además de la transparencia, es conocer cuáles son nuestros derechos y obligaciones. Y por arriba de ellos conocer ¿Cuáles son nuestros principios y valores?. Conociendo cuales son, podremos manejarnos con absoluta soltura, transparencia, seguridad y tranquilidad, no solo en el ámbito de la vida social, “sin revolución informática”, sino también en todo ese océano informático, llamado Internet

 

Conociendo nuestros derechos, nuestros principios, y especialmente las palabras Equidad, Justicia y Paz, no tendremos secretos y seremos libres de toda manipulación, sea o no encubierta.  

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio web  como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – República Argentina.– Carlos Iusef Ali ).