SEPTIEMBRE 2011- 1° entrega – Industrialización de la ruralidad I

INDUSTRIALIZACION DE LA RURALIDAD I

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

Índice:

  • Industrialización de la ruralidad. Noción
  • Los medios de comunicación
  • La comunidad de pensamientos
  • Las pruebas. El discurso presidencial

INDUSTRIALIZACION DE LA RURALIDAD. NOCION

Agradables e intensas emociones, han causado no solo en mi, sino en vastos sectores de la población argentina, que nuestra actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es a su vez candidata presidencial para un próximo periodo, haya anunciado, (una vez mas) EN TECNOPOLIS, una política de “Industrialización de la ruralidad”.

Estuve leyendo, en esta primer quincena de setiembre, las opiniones que al respecto, han escrito algunos periodistas, como respuesta a dicho “supuesto lanzamiento”, el cual se realizo, (según diario clarín) en medio de un acto, entre centenares de industriales de primera línea, de la República Argentina.

Al respecto cabe decir, que no son pacificas las opiniones que se están emitiendo.

En primer lugar, algunas generan según mi opinión, una interpretación basada en sus propios intereses monopólicos o deseos de expansión de un modelo agroexportador, que no tiene en cuenta el desarrollo de los pueblos que se están extinguiendo, sino el desarrollo a partir de que el Estado les otorgue mayor cantidad de créditos, ya sea para la compra de maquinarias y extender las superficies cultivables, todo ello en base a un esquema de agricultura intensiva, (primarización de la economía) que luego de amasar millones de dólares vía exportación, genere a su vez el “famoso efecto derrame”. (Absolutamente ineficiente por cierto) Por lo que, nuestra Presidenta ha dicho hasta ahora, no creo que se trate de “fomentar una industrialización rural”, para generar mayor “efecto derrame” (Insisto, que por otra parte nunca funciono), sino como ella misma lo dijo, se trata de que “la gente”, se quede en sus lugares, y no emigre hacia las grandes urbes.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Veamos entonces que es lo que escribió, uno de los “periodistas especializados” del grupo Clarín (el diario de mayor venta o distribución en la república argentina), con respecto al anuncio que efectuó, la presidenta de la Nación, en la reunión con los industriales y sobre el tema de la I.R., procedo a citar:

• Uno de los puntos que vale la pena analizar es la mención a “la industrialización de la ruralidad”. Una frase que denota la influencia del ministro de Agricultura Julián Domínguez, quien venía machacando con la idea. Tan tentadora y sugestiva como peligrosa. Nadie puede estar en contra de “industrializar la ruralidad”. De hecho, es todo un símbolo que la propia CFK la haya introducido en el día de la Industria. Sin embargo, la connotación es negativa, porque sugiere que el campo (“lo rural”) es un plano inferior, un simple proveedor de “productos primarios”. La verdadera industria es la que los transforma. “El valor agregado en origen” y otras frases hechas plasmadas en el diccionario de lo políticamente correcto.

Por lo tanto, y en función de lo aquí citado, no creo que la Presidenta, haya lanzado en esta primer quincena de setiembre, dicho programa de Industrialización de la ruralidad, dado que viene hablando de ello, desde mucho antes. Además yo creo que cualquier punto de un mensaje presidencial y cualquiera sea el presidente “Vale la pena analizar”, mas cuando el trabajo del periodista, es ese, o sea “analizar”, cuestión que considero que “no hacen”, es decir “no analizan”, solo son “parlantes”. No tienen la capacidad del “receptor”, ni mucho menos la del “emisor”.

Creo que el punto, que según algunos “vale la pena analizar”, no es nuevo, la presidenta viene hablando de el, desde hace mucho, INCLUSO RECUERDO UN DISCURSO EN UN ACTO, QUE SE HIZO EN LA CIUDAD DE ESPERANZA o que se aludía a ella, (estaba vivo Néstor y creo que fue para una campaña electoral), yo escribía el libro en aquel entonces, donde nuestra Presidenta, REIVINDICABA, la función y el espíritu de AARÒN CASTELLANOS, lo cual a su vez, es reivindicar el sistema de colonización agraria, en ese caso fue, bajo un especial contrato o sea de “carácter privado”, que hoy en estas paginas, este autor también reivindica, para las cooperativas de trabajo, que también son privadas.

Por lo tanto, considero que el tema, no es que se le ocurrió a la Presidenta ahora, o que haya sido algo especifico de la influencia del Ministro de Agricultura, que a su vez, no esta mal que así sea, dado que lo que vale, es “la política en si”, que lleva adelante el Ejecutivo Nacional, en aras del Bienestar General de “Todos los ciudadanos”, no solamente de algunos grupos monopólicos, que incluso quieren monopolizar el conocimiento o saber.

Por lo tanto, en primer lugar y para ciertos periodistas, que consideran “LA CONNOTACION NEGATIVA”, convendría recordar, que nuestra Presidenta es Abogada y que el tema ES MUY VIEJO, dado que esta vinculado, según mi opinión, a una materia que en la facultad de derecho, se llama DERECHO AGRARIO, que posee temáticas, que ni siquiera conocen muchos de los dirigentes agrarios, que llenaron sus discursos , hablando del campo, como si para hablar del campo, habría que estar viviendo en el. ¿Acaso tengo que recordar el año 2008?, donde se dividió a los argentinos, entre “los de la ciudad” y “los del campo”, mientras que “la doctrina”, la manejaban y la manejan “los extranjeros”.

En segundo lugar, no creo que la Presidenta lo haya pensado en términos de generar “efecto derrame” y muchos menos, porque sean “frases hechas, plasmadas en el diccionario de lo políticamente correcto”.

Entiendo que esa forma de analizar, por parte de algunos periodistas, una probable política central de un país, resulta burlona y de claro carácter injurioso.

Creo que el anuncio de la Presidenta, el cual no es nuevo, va mucho más allá, dado que ella menciono a las cooperativas de trabajo, a la necesidad de que los jóvenes vuelvan a sus pueblos. Puedo asegurarte querido lector o lectora, que el anuncio Presidencial, y en función de la trascendencia del discurso presidencial, y de la excelente recepción, que viene teniendo en la gente, (obviamente según mi opinión), va a producir, Dios mediante, grandes cambios en la infraestructura de nuestro país. Eso si, quizás a la gente del grupo Clarín, o algunos de similar opinión, les pueda llegar a resultar “peligroso”.

Habría que ver, que quiso decir el periodista de clarín, cuando señala, en la cita efectuada, “…Tan tentadora y sugestiva como peligrosa…”. Quizás para algunos periodistas, acostumbrados a servir a algunos intereses extranjeros, les resulte “peligroso”, que se incremente la cantidad y capacidad de LAS COOPERATIVAS o del COOPERATIVISMO EN GENERAL y mucho mas las ligadas al sector agrario.

De todas maneras, dicha corriente periodística, tendría que estar despreocupada del peligro, porque el verdadero peligro, son los intereses monopólicos y centristas, que están colapsando a nivel mundial, especialmente en EEUU y Europa, y es mas que obvio, que nuestra presidenta esta tomando los recaudos, para hacer que “nuestro barco se salve y no se hunda”, ante la catástrofe seudocapitalista internacional.

Obvio es también, que este autor, utopía mediante, desearía o quisiera, que dichos periodistas e incluso hasta la Presidenta misma, ¿Por qué no? , tengan en cuenta lo que se escribe en las quincenas de los primeros meses de este año, (enero a abril) y que hacen al remedio AVICENA.

LA COMUNIDAD DE PENSAMIENTOS

Sostengo esa “utopía”, y ese deseo, en función de lo que se denomina, “comunidad de pensamientos”, fenómeno sociológico, que hace a la soberanía y dignidad de los pueblos, toda vez que resultan de una común historia y de dinámicas de infraestructuras sociales objetivas.

En otras palabras, los dirigentes son o deberían ser, representantes de su pueblo y como tales resultan ser sociológicamente considerados como expresiones fenomenológicas de sus bases y no de intereses mediáticos o parasitarios.

Si tenemos en cuenta que tanto la Presidenta, el Ministro de Agricultura, los demás ministros y los periodistas de grupos monopolicos, y también este autor, quizás seamos de similar edad, (cuestión generacional) y que en el caso de algunos somos abogados (cuestión vocacional y profesional) y hasta escritor. Creo que el Remedio Avicena y la industrialización de la ruralidad, podrían llegar a tener muchos puntos de contactos, en función de lo que se llama, “COMUNIDAD DE PENSAMIENTOS”.

Algunos periodistas, (la cita efectuada ha sido tan solo un ejemplo, dado que existen otras notas), considero que han “tirado algunos misiles críticos”, hacia el mensaje de la industrialización de la ruralidad, que se dio en esta oportunidad.

ESA COMUNIDAD DE PENSAMIENTOS, también existe en ellos y en la época donde se discutían estos temas, que reitero, NO SON NUEVOS, dado que estuvieron en discusión durante casi CIEN AÑOS, (leyes agrarias de colonización). La actual realidad, hace que debamos, “modernizar y adaptar algunas cuestiones”, de este tema se viene hablando, como lo escribí en la quincena anterior, desde la época de Alberdi. Solo que en esta oportunidad, en lugar de ir a Europa a buscar gente, lo que tenemos que hacer, es sacar todas las villas miserias de nuestras ciudades o barrios periféricos, que no quede ninguna, ni siquiera los rastros y llevarlos al campo o sea a la “ruralidad”. Así de simple y concreto.

Entiéndase muy bien, no desde la ideología del “apartheid”, sino desde la ideología de la innovación, la inclusión y el desarrollo, Solo un excremento de la lujuria, un ignorante de la soberbia, podría creer que escribo desde el apartheid.

Quede muy claro, que lo hago desde la militancia cooperativista.

Cabria decirles, a algunas minorías de raíz conservadoras u oligárquicas, que reflexionen, si es que tienen alma de nación y no de títeres, si tienen alma de argentinos que piensan en la sociedad del futuro para sus hijos, porque no dejan los prejuicios de lado y hagan su aporte, a lo que podría significar dicha “industrialización de la ruralidad”, para los tiempos que hoy corren, dado que tampoco se pueden aplicar los conceptos, tal cual fueran concebidos en el siglo pasado.

Hoy guste o no, el cooperativismo de producción o trabajo, tendrá que tener un rol protagónico. Insisto; Guste o no. Ello es así, porque debemos defendernos de un enemigo común a todos nosotros, que no es otra cosa que, la FOTOCOPIADORA DE PAPEL MONEDA IMPERIAL, la cual regula la cantidad de fotocopias, y a quien favorecer y a quien no.

No es de extrañar entonces, que “la mayoría” del periodismo de nuestro país, solo escriba para servir a los intereses monopólicos extranjeros, para recibir “moneda fotocopiada”. No es de extrañar, que no tengan la menor idea ni sentimientos de lo que significa luchar por una patria justa, libre y soberana. Lo cual incluye defender nuestros recursos naturales y la soberanía de nuestra moneda, que no surge, en las fotocopiadoras imperiales, sino de la cultura de trabajo de nuestro pueblo y sin hacer distinciones clasistas. De todas maneras, creo que creer en los medios de comunicación argentinos, a veces se hace difícil, cuando no imposible, porque ellos también están muy ligados, a esa “cultura de la imprenta de papel”.

Esta situación, se puede apreciar muy bien, con respecto a lo que esta pasando en Libia y los países árabes, se nos vende información envasada, como si tuviéramos que comprar una sola versión, cuando se darán cuenta, que tenemos tanta o mayor capacidad de discernimiento, que esos loros puestos a hablar delante de unas cámaras de televisión.

Mas todavía, esta situación no es nueva, ya son décadas de aburrimiento mediático y estupidez humana, vestidas de saco y corbata, pretendiendo generar seriedad argumental y análisis equilibrados, cuando solo son simples payasos, en el circo de la cultura financiera . Si allí, donde el pueblo argentino, tiene que soportar que ante cualquier innovación, ante cualquier oportunidad de dar un salto cualitativo, surjan las voces del desaliento y la infamia.

Pasa hoy, paso ayer, y quizás en menor medida, siga pasando, porque los pueblos están creciendo, se están uniendo, están avanzando y el BRICS es un ejemplo. Argentina, también deberá serlo.

LAS PRUEBAS. DISCURSO PRESIDENCIAL

En pocas palabras, el tema no es nuevo y forma parte de la infraestructura subjetiva o de conciencia social, de nuestra Presidenta, en principio por ser abogada y en segundo lugar, por adherir a toda una corriente histórica, que estuvo o esta, al lado de los sectores populares.

Para mi trabajo, de abogado escritor, acostumbro a leer, los discursos presidenciales, tanto de aquí como los extranjeros, por ello es que considero, que el discurso de Tecnopolis, fue uno mas y seguramente y ojala así sea, habrá varios mas y quizás profundizando el modelo, toda vez que esa situación de “profundizar el modelo”, tampoco es nueva en el discurso Presidencial.

Conforme lo expuesto, te ofrezco como prueba, querido lector o lectora, algunos fragmentos de los últimos discursos presidenciales, donde claramente la presidenta llama a “industrializar el país o la ruralidad”, o “agregar valor”. Si quieres profundizar la lectura de los mismos, puedes ingresar al sitio web de la Presidencia de la República Argentina, ( www.casarosada.gov.ar) debes ir hasta información, luego picas en discurso y allí buscas según la fecha.

• Discurso en Rosario (provincia de Santa fe), en el día de la bandera. Cuando lo leemos al Belgrano, al Belgrano que además de crear la Bandera fue militar, político pero también un gran economista; cuando leemos al Belgrano que reclamaba que industrializábamos aquí en nuestro país nuestras materias primas, que no permitiéramos que se exportara la materia prima, sino que le agregáramos valor aquí; cuando hablamos del Belgrano de la educación fundador de la Escuela Náutica, un hombre que luchaba por la educación, digo, que estamos cumpliendo el sueño de Belgrano. Belgrano quería una Argentina industrial, una Argentina con trabajo, una Argentina con educación, una Argentina con progreso, además de eso sabía que también había que luchar por la Patria, y cuando tuvo que hacerlo abandonó su condición de político, abogado, fue economista, periodista, y se puso el traje militar para defender la libertad de esta Patria que recién estaba naciendo y que lo tuvo a él como uno de sus padres más notables e importantes. (Aplausos)

¿Has leído lector?, has visto que la presidenta nos esta hablando de esa historia, donde hubo argentinos, que no pensaban en una argentina ligada a la cultura del trabajo y de la industria, a la cultura del desarrollo, ello es así, porque cuando ella evoca a Belgrano, es porque Belgrano estaba en la otra vereda de esa historia, es decir la de aquellos que apoyaban y luchaban por una argentina con desarrollo integral y no por ser un simple país exportador de materias primas a las potencias coloniales. Veamos otra cita, tomada del sitio web de la Presidencia Argentina:

• Discurso 19 de julio, en Puerto San Martin. “ …Pero yo creo que además en cada pueblo, en cada ciudad debemos conformar cooperativas y asociaciones de productores para agregar valor ahí en los lugares, a través de las lecherías lograr pequeñas industrias lácteas que comiencen a abastecer regionalmente para cada vez, inclusive, poder obtener mayor participación del productor en la cadena de rentabilidad. Porque esto es clave que lo entiendan los productores: si se quedan únicamente en la producción primaria son otros los que se la apropian en las cadenas subsiguientes de la rentabilidad. Por eso es importante esa asociación vertical que tienen que lograrla y aquí en Santa Fe es posible porque Santa Fe es la cuna del cooperativismo, tiene mucha escuela y mucha experiencia para hacerlo y lograr de esta manera crecer más. (APLAUSOS). Pero saben cuál es el quinto continente, la imaginación, el cerebro, la inteligencia, que es lo más maravilloso que tenemos en la República Argentina, nuestros recursos humanos, altamente calificados, altísimamente calificados. (APLAUSOS)…”

Hay mas querido lector o lectora, hay muchísimo mas, que los principales medios de comunicación, no tienen interés en difundir o en preguntar. Veamos y en el mismo discurso;

“…Yo no quiero…yo no tengo una visión demoníaca de la economía, yo tengo una visión de intereses de la economía, o sea, cada uno cuida sus intereses: los grandes su bolsillo y los chicos también cuidan su bolsillo; lo que pasa es que cuáles son los instrumentos que tienen unos y otros para cuidar no son los mismos. Y es allí donde el Estado tiene que proveerles a los más pequeños los instrumentos para que se asocien, se organicen, se articulen y formen verdaderos polos donde, no solamente puedan tener logística de almacenamiento y de transporte, sino que además, con ciencia y tecnología, puedan hacer esto que estoy reclamando desde el primer día que soy Presidenta y que es agregar valor a nuestras materia primas…”

Pero puede asegurarte, querido lector o lectora, que hay mucho mas, y en oportunidades anteriores, a Tecnopolis, e incluso desde la época de Néstor Kirchner, pero veamos tan solo una mas, para no aburrirte y es la que se pronuncio, en el discurso del 26 de agosto en la localidad de LINCOL, allí decía la Presidenta;

¿Qué es esto de industrializar la ruralidad? A esta maravillosa tierra que Dios nos ha dado a los argentinos, que le hemos agregado tecnología, que le hemos agregado ciencia, innovación tecnológica que nos coloca también a la cabeza del mundo, tenemos además que lograr que en el lugar donde se producen las cosas, se agregue valor para que nuestros jóvenes no tengan que irse a vivir a otro lugar; que por allí vuelvan cuando terminaron de estudiar aquí, a instalarse, a seguir generando más riqueza en pueblos, a seguir generando más puestos de trabajo. (APLAUSOS)

Te das cuenta, querido lector, pregúntate y preguntémosle imaginariamente al periodista del diario Clarín, ¿Dónde esta la cuestión tentadora y peligrosa?, ¿Por qué tiene connotación negativa?. Este discurso, no hace otra cosa, que defender los intereses del pueblo argentino, EN SU CONJUNTO, no los de una parcialidad, generalmente parasitaria. ¿Te das cuenta, entonces?. Me imagino, que me dices, que ¡No te das cuenta!, ¿Cómo puede ser, si las citas que yo hago son buenas, quizás de las mejores?, probemos con otra, del mismo discurso, aquí va, querido lector internauta;

“…Y esto también, si nosotros logramos una cultura de asociación, de cooperación en nuestras pequeñas poblaciones rurales, vamos a lograr también que el productor participe al integrar la cadena de valor horizontal o verticalmente, que ese productor también participe más en la rentabilidad y producto primario que produce en su tierra. Este es un círculo virtuoso que tenemos que lograr, porque de esta manera vamos a poder ser lo que yo no tengo ninguna duda, va a ser el papel líder de Argentina en este Tercer Centenario…”

Te quedo mas claro ahora. Bien, entonces te das cuenta, la importancia del cooperativismo. Y especialmente del cooperativismo de trabajo, relativo a medianas o grandes empresas o red cooperativa de pymes.

Te puedo asegurar, querido lector o lectora, que seguiré escribiendo sobre este tema o temas vinculados a esta cuestión de la industrialización de la ruralidad.

Sigue visitando este sitio, no te prometo, que sea todas las quincenas sobre este tema, pero si lees, las primeras quincenas del año, te darás cuenta, que es uno de mis temas preferidos, mas aun, yo diría que es uno de mis objetivos de vida, uno de mis sueños, que por otra parte, es también el sueño y objetivo, de la mayor parte del pueblo argentino y de toda Sudamérica.

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio Web ( www.librolahumanidad.com.ar) como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes enviarlo a nuestro contacto, con el Nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena del mes de: …

Próxima quincena. INDUSTRIALIZACION RURALIDAD II

(Carlos Ali – Santa fe – SETIEMBRE del 2011).