Setiembre 2010 – 2° Movilizacion Mundial año 2012 ¿Quienes movilizaran?. Aspectos

Movilización Mundial año 2012. Quienes movilizaran. Aspectos principales

La Paz y el Bienestar sean con ustedes queridos lectores y lectoras, con sus familias y vuestra comunidad. Si así no es, entonces solo cabe la lucha y el trabajo, para lograr esos objetivos. Ello es así, dado que constituye un deber moral, cívico y espiritual. (N.C.Y.)

¿Quienes movilizaran? Aspectos principales.

Atento los escritos que he realizado con anterioridad y en virtud de las distintas opiniones que he escuchado en forma personal, como las leídas a través del correo. Debo señalar o precisar algunos aspectos, principalmente ¿Quienes serian los que deberían movilizarse o convocar? Y cuales serian ¿los principales aspectos?

Cabe señalar que las fuerzas, que deberían movilizarse o convocar, en primer lugar, serian las del cooperativismo y cabe trabajar en ese sentido.

Esas “fuerzas-empresas”, se encuentran en casi todos los países. Desde EEUU, a China, desde Rusia a España, desde Inglaterra a Argentina, desde México o Cuba a Venezuela y así en casi todos los países del mundo. Más aun, muchos de esos países, no solo tienen cooperativas, sino también federaciones o confederaciones de cooperativas, incluso organismos estatales cuya función y misión principal están ligados a la difusión del cooperativismo. Todos estos organismos estatales deberían acompañar o facilitar dichas actividades, hacia los festejos del año 2012 y en la medida que resulten ser países firmantes de la resolución de la ONU o adherentes a la misma. Veamos algunos ejemplos;

En Argentina, se encuentra un organismo nacional estatal, como lo es el I.N.A.E.S., que junto a los organismos estatales provinciales, bien puede sin mayores costos, INSTAR hacia una gran movilización pacífica, hacia la plaza de Mayo y alrededores, de similar manera a lo que ocurrió el 25 de mayo, para el Bicentenario de Argentina, solo que esta vez, seria para este tipo de adhesión internacional, articulada al cooperativismo. También existen a su vez organismos federados de cooperativas, como Cooperar, Coninagro, Fecotra, Instituto de la Cooperación, A.C.A. y otros o grandes empresas cooperativas o mutuales, como Sancor, San Cristóbal, o Bancos como Credicoop, etcétera, todas estas fuerzas en Argentina, junto a las fuerzas de los empresarios PYMES y a las de los trabajadores en relación de dependencia, nucleados en sindicatos y en la Confederación General del Trabajo, (C.G.T.) que seguramente apoyaran o se solidarizaran con el año internacional del cooperativismo, permite ser entusiasta y considerar que es factible una gran movilización, similar a la del Bicentenario de la Nación Argentina.

Quizás sea “destino histórico” de todas estas organizaciones aceptar el desafío, de llegar a movilizar y convocar a unos 400.000.000 de personas en el planeta, para comenzar a cambiar algunas infraestructuras obsoletas, que están llevando al pantano de la pobreza y miseria a más de cuatro mil millones de seres humanos.

Incluso, y cabe reiterarlo una vez más, se podría y se pueden hacer movilizaciones o jornadas, “de entrenamiento” para Julio del año 2011, “camino al año internacional del cooperativismo en 2012”.

De similar manera, a las infraestructuras de Argentina, ocurre en muchos de los países de América, incluido EEUU, que tiene un gran movimiento cooperativo o Venezuela, que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento o países como China o Rusia, que son de larga tradición cooperativista, etcétera.

Soy conciente, que las empresas cooperativas, están padeciendo situaciones de crisis, como cualquier otra empresa y el movimiento que a nivel internacional las aglutina, posee diversas corrientes y visiones ideológicas, de ello escribo en mi libro, específicamente en el capitulo Nª20.

Pero también es cierto, que estoy escribiendo estos párrafos, a unos pocos meses de la resolución de la ONU, y que falta MENOS DE DOS AÑOS, para el punto culminante de la celebración internacional del día del cooperativismo en un año muy especial, que quizás no se vuelva a repetir durante el siglo XXI. Contando desde el momento de esta nota, faltan 22 meses, para llegar a la fecha de la convocatoria. Es de allí, que te solicito, estimado lector o lectora, que en principio adhieras a esta movilización o convocatoria, conforme los términos pacíficos y constructivos, que aquí se describen y que luego envíes la mayor cantidad de emails, que puedas a las distintas cooperativas, empresas pymes, organismos de gobierno, asociaciones, partidos políticos, movimientos estudiantiles, etc. de cualquier lugar del planeta, difundiendo este mensaje.

Entiendo que allí está la oportunidad para trabajar todos juntos, para unirse en pos de un objetivo unitario y superador, que no solo será beneficioso para el cooperativismo en general, sino para toda la humanidad.

El cooperativismo sin duda saldrá fortalecido, también saldrá fortalecida la ONU, y también cada uno de los gobiernos y movimientos que apoyen y promueva la iniciativa.

Es deber de los cooperativistas, entender esta nueva situación internacional, y es obligación mayúscula, en función del principio de solidaridad, y en virtud de la convocatoria de las Naciones Unidas, marchar, movilizarse, moverse, trabajar, agitar las aguas sociales, para generar los cambios constructivos, que miles de millones de hermanos y hermanas necesitan.

También considero que todos aquellos lectores y lectoras, que no sean cooperativistas, se encuentran en el deber moral, de “al menos informarse”, de que se tratan las empresas cooperativistas, cuáles son sus principios, su doctrina, su distribución de los ingresos, su propiedad, su distribución de excedentes o ganancias, etc. Ello es así, no porque lo escriba este humilde abogado, sino porque quien llama a esas reflexiones es nada más y nada menos, que la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDADES, ante las graves situaciones sociales reinantes y todo ello también es así, “no guste o no nos gusten, algunas de las políticas llevadas adelante por la ONU”

¿Los costos?

Desde el punto de vista de los recursos dinerarios o financieros, cabe señalar, que la misma no tiene casi costos o son muy ínfimos, al menos para la ONU, ¿Veamos por qué?

Esfuerzo Propio.. Se trata de una movilización, basada en la iniciativa y el esfuerzo propio. Cada cooperativa o federación, en su propio país, moviliza la mayor cantidad de gente posible, de la misma manera, en que la gente se moviliza para una peregrinación religiosa o deportiva. Es decir caminando, en bicicleta, o transporte público de pasajeros o su propio auto.

Lugar: Dentro de esta idea, no hace falta construir grandes estadios, como en las Olimpiadas o campeonatos mundiales de Futbol, solo hace falta ocupar unos días, y previo permiso municipal, la principal plaza de la capital de cada país y algunas decenas o kilómetros de calles aledañas, que estarían repletos de stands o puestos, creados por las cooperativas asistentes para difundir, que es lo que fabrican o producen o comercializan. También se podrían realizar actos complementarios, en la plaza principal de la capital de cada provincia o pueblo o región, para las cooperativas que no puedan trasladarse a la capital de cada país.

Una calle: Tomando el parámetro de una calle de 100 metros de largo aproximadamente, debemos considerar la instalación de un puesto cada 3 metros, o sea unas 30 cooperativas por calle. En 10 calles son 300 y en 100 calles o sea diez kilómetros o mas también. Es decir 3.000 puestos de empresas cooperativas, o más, por cada país y dependiendo del país, a lo que se debería agregar puestos de artesanías, baños químicos, ambulancias, bomberos, seguridad, enfermería, etc. Cada cooperativa, entidad asociada o incluso mutuales, que adhieran a la movilización, debe “autocostearse” la instalación y mantenimiento del puesto o stands, en esos cuatro días, del año 2012. Las distintas federaciones de cooperativas, e incluso federaciones de entidades mutuales, deberían reservar determinadas calles y ayudar a organizar a sus empresas asociadas.

La gente: Si consideramos la hipotética asistencia y movilización de un promedio de 3.000 personas por una calle común, tendremos que a lo largo o alrededor de 100 calles o 50 avenidas o una gran plaza o parque, tendremos una asistencia de 300.000 personas, que en cuatro días implicaría 1.200.000 de personas o más, movilizándose y adhiriendo al año internacional del cooperativismo en cada país.

Las empresas. Tal cual lo señale anteriormente, cada país, tiene mayor o menor cantidad de Cooperativas. En el caso de Argentina, y contando las mutuales, actualmente posee unas 12.000. Que deseen participar de esta idea una “minoría de 3.000”, no sería nada del otro mundo y dentro de ese esquema “minoritario”, sin embargo se estaría cumpliendo quizás con el objetivo máximo.

En Venezuela, la cantidad de Cooperativas, superan las 100.000, que lleguen a participar 3.000 tampoco es algo del otro mundo. EEUU, Rusia, China, España, Egipto, India, etcétera, poseen también, gran cantidad de cooperativas, no es algo del otro mundo entonces, que 3.000 cooperativas o sus federaciones por cada país, puedan llegar a adherir a esta “idea o iniciativa”.

Si a ello, le agregamos una cordial, solidaria y afectuosa invitación a las empresas pymes, que solo en Sudamérica, suman mas de 8.000.000, y a las que cabe recomendar formar “redes cooperativas de pymes”, como redes de defensa y ataque, conforme lo explico en el capitulo Nº 13 punto 6, de mi libro, es de allí que cabe considerar que el proyecto es viable, gratuito, con gran presencia y publicidad positiva.

La Única inversión. El único gasto hipotético, que tendría que realizar el publico asistente, seria un paraguas, piloto y botas de ser necesario, todo ello para asistir aun en caso de que el tiempo no acompañe y llueva. El acto o concentración, no debería ser suspendido por mal tiempo. Dado que no se trata tan solo de “una feria de exposición empresaria asociativa”, aquí se trata de dar testimonio y presencia, de una opción dentro del sistema socioeconómico planetario, para enfrentar o combatir, a la pobreza y a las causas que la generan en el planeta.

El acto central. Considero que el acto central, debería realizarse, desde el mismo recinto de la ONU, con pantallas gigantes ubicadas, en las 200 plazas o actos centrales del planeta y también en los actos complementarios de las provincias o pueblos. Esos cuatro días, del mes de Julio del año 2012, el recinto de la ONU, estaría reservado a esos fines. Allí se pronunciarían unos cuarenta discursos diarios, por los representantes de cada país, alusivos únicamente al cooperativismo y en su año internacional, conforme resolución de la Asamblea General.

En las 200 plazas o paseos o mas aun, se trasmitiría en forma continua, con el mínimo de cortes o propagandas publicitarias, dichos discursos. De similar manera a los partidos de fútbol. Los mismos, se transmitirían por los canales de televisión, e Internet, para que sean vistos y escuchados en las pantallas gigantes o en cualquier computadora, allí en el lugar mismo de las grandes concentraciones.

Los costos de este despliegue, tampoco son grandes, dado que cada país, garantizaría o subsidiaria, la conexión o trasmisión respectiva, este seria el “aporte estatal”, si es que corresponde, a dicho evento. O incluso lo podrían realizar cooperativas del sector de televisión y electrónica.

¿Conclusión?

Por lo tanto y dentro de la mecánica de “tormenta o lluvias de ideas”, se propone desde este sitio Web, en PLENA ADHESION y conforme resolución de Naciones Unidas, para el año internacional del cooperativismo, movilizar en legal y pacifica forma, conforme se describió, en las capitales de los países firmantes, en su principal plaza o paseo público, o de las principales ciudades que posea cada país, a millones de personas, en cada una de ellas, alrededor de actos públicos, ferias de exposiciones económicas, (stand de empresas) culturales ( conferencias y talleres) y sociales (recitales musicales, desfiles, etc.), todo ello en forma simultánea para los días Jueves 05, Viernes 06, Sábado 07 y Domingo 08, del mes de julio del año 2012.

Todo ello, teniendo como referencia el “hipotético acto central”, en el recinto de la ONU, con transmisión televisiva y por Internet, en forma simultánea, en esos cuatros días.

En cuanto a las consignas del evento, serian las previstas, en la resolución de la ONU, o sea, la lucha contra la pobreza, para lograr condiciones de desarrollo sustentable, a mas de aquellas conclusiones que surgen de las distintas cumbres y conferencias que la resolución misma enumera o tiene en cuenta.

En el marco del “Camino al año internacional del cooperativismo 2012”, y como para “entrar en clima o entrenamiento”, también se propone realizar distintos tipos de tareas de difusión, jornadas, o convocatorias o movilizaciones con ese fin y con los fines propuestos, en dicha resolución, a lo largo del año 2010 y 2011, es decir combatir la pobreza, y las profundas e injustas asimetrías sociales. Reitero, lo escrito en quincenas anteriores, esta página, ya forma parte de ese camino.

Cabe expresar el deseo de que esta idea, se pueda concretar.
¡ Que así sea, para el bien de todos!.
 

Si el contenido de este escrito, te parece interesante, entonces divúlgalo o considera este sitio Web ( www.librolahumanidad.com.ar) como uno de tus sitios favoritos. Toda crítica, duda, observación, pregunta o comentario, será bienvenido, puedes remitirlo en nuestro contacto, con el Nombre de COMENTARIO A LA NOTA de la quincena.

(Escrito en Santa fe – Republica Argentina. Septiembre del 2010)